Economía

Sánchez anuncia que subirá impuestos y mantendrá las pensiones y el sueldo de los funcionarios

  • Sánchez no aclara si subirá el IVA como recomienda el Banco de España
  • Espera tener Presupuestos antes de que concluya el año
  • Dice no tener en sus previsiones la bajada del sueldo de los funcionarios
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la entrevista en La Sexta.

El presidente del Gobierno ha reconocido este jueves que su Gobierno tendrá que subir impuestos y por tanto llevar a cabo una reforma fiscal, dada la situación de deuda y déficit público en el que España se encuentra como consecuencia del coronavirus. Sobre las recomendaciones del Banco de España, y en concreto, sobre la subida del IVA como indicó el gobernador Pablo Hernández de Cos, el presidente se ha limitado a decir que aplicará la justicia fiscal, sin aclarar si subirá el IVA.

Pedro Sánchez también ha adelantado que las pensiones se mantendrán, como el sueldo de los funcionarios, aunque esta última decisión -ha señalado- no está "en las previsiones" del Gobierno.

Así mismo, el jefe del Ejecutivo ha dicho que espera tener Presupuestos Generales del Estado antes de que concluya el año, "con una geometría absoluta, con el mayor número de partidos políticos". Pero, en cualquier caso, esos Presupuestos "estarán vinculados a los fondos europeos", ha precisado.

Sobre los Ertes, no ha aclarado si estos podrán continuar hasta el mes de diciembre. En este sentido se ha limitado a ponderar el "diálogo social".

Una reforma "inevitable"

El presidente del Gobierno ha admitido este jueves, en una entrevista en directo con Antonio Ferreras, que será inevitable una reforma fiscal acompasada con el crecimiento. Sánchez ha destacado que la política fiscal de España está siete puntos por debajo de la media de la Unión Europea. Y en ese marco ha anunciado que subirá impuestos a las grandes corporaciones, implantará una nueva imposición ecológica, y trabajará por descubrir dónde están los grandes patrimonios, pasando así de largo de la defenestrada 'tasa covid' a las grandes fortunas como propuso Unidas Podemos. De igual modo, Sánchez ha confirmado que habrá subida del IRPF en los tramos más altos.

Sánchez no aclara qué piensa hacer con el IVA

Por otra parte, el líder socialista no ha aclarado qué piensa hacer con el IVA, cuya subida recomienda el Banco de España. Ahí ha sido cuateloso el presidente remitiéndose a la "justicia fiscal". Sin embargo, en este punto, Sánchez ha incurrido en un paradoja, pues el Partido Socialista y Unidas Podemos se opusieron en la Comisión de Hacienda celebrada esta semana a bajar el IVA de las mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos del 21 al 4%. El Gobierno mantuvo que el Tribunal de Justicia de la UE lo impide.

El presidente del Gobierno justifica que España no puede tener una sanidad como los países del norte, con la recaudación española, y más ahora, "cuando lo importante es salir con el objetivo de un crecimiento económico, creación de empleo y cohesión para que nadie se quede atrás".

"Las costuras fiscales han saltado"

Sánchez recordó este jueves que, en una de las últimas reuniones  mantenidas con la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, justo antes de la pandemia, se habló de unas previsiones de deuda del 95% y de un déficit cero, "pero las costuras fiscales han saltado", reconoció. 

Las pensiones y los sueldos 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que no tiene intención de bajar las pensiones, sino "al contrario", y que tampoco entra dentro de sus previsiones recortar los sueldos de los empleados públicos.

Preguntado por si el Gobierno prorrogará los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) vinculados al coronavirus hasta finales de diciembre (de momento estarán vigentes hasta el 30 de septiembre), el presidente se ha limitado a responder que esto se analizará en el diálogo social y que "tienen que prolongarse pero en combinación con la reactivación económica".

"Ahora tenemos que reactivar la economía y ser conscientes de los sectores más afectados por la crisis y protegerlos, pero hay que empezar a animar a la reincorporación", ha apuntado el presidente, que ha señalado que el 1 de julio, un día después de la finalización del estado de alarma, más de 80.000 trabajadores que estaban en un ERTE volvieron a trabajar. En total, ha dicho, más de la mitad de los trabajadores que estaban en un ERTE ya han vuelto a trabajar.

"Geometría absoluta"

Poco se ha extendido el presidente del Gobierno sobre los Presupuestos Generales del Estado, subrayando que le gustaría contar unas nuevas Cuentas Públicas a final de año, pero haciendo constar que dependerá de los Fondos de la Unión Europea.

Sánchez prefiere ahora contar con nuevos socios y cree que ERC tienen que hacer un esfuerzo

Para esta ocasión, el presidente ha afirmado que su deseo es contar con el mayor apoyo posible de las fuerzas políticas, algo así como "una geometría absoluta". Esta vez no se ha referido al apoyo exclusivo de los partidos que le apoyaron en la investidura. Es más, a ERC, del que no llega a descartar su apoyo, pero lo ve inmerso en una liturgia electoral, le ha pedido amplitud de miras para "reconstruir el país y recuperar la actividad económica".

"Cs es un partido que ha demostrado que es inteligente y que ha dejado huérfano al PP"

En el caso de Ciudadanos ha sido más explícito. Sánchez ha mostrado sintonía con el partido que lidera Inés Arrimadas, y ha dicho que "Cs es un partido que ha demostrado que es inteligente y que ha dejado huérfano al PP".

Aunque ha asegurado tener "voluntad de diálogo" con todas las fuerzas políticas, al referirse al PP ha sostenido que el Partido Popular "se ha aislado con la ultraderecha" de Vox, en lugar de acercarse al Gobierno.

comentariosforum78WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 78

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Gobierno Dimision!!!
A Favor
En Contra

Otra MENTIRA DE LOS SOCIALISTAS, bajará el sueldo de los funcionarios un 2% y quitará las pagas extra de los pensionistas, para mantener el sueldazo que da a los inmigrantes que nunca han trabajado ni cotizado en España, preguntad a cualquier Policía, están viniendo por todos los lados 5.000 inmigrantes al día por efecto llamada del sueldo mínimo vital.

Puntuación 265
#1
KLO
A Favor
En Contra

Si el año pasado en fase de crecimiento las cuentas no daban para asumir todo el gasto presupuestario, como ahora y en el futuro con una recesión brutal se van a poder continuar asumiendo gastos imposibles de pagar. NOS TOMAN POR IDIOTAS PROFUNDOS!!??.

Puntuación 263
#2
Paco
A Favor
En Contra

Pues entonces es seguro que bajará el sueldo a los empleados públicos (que manía con 'funcionarios'; también existe personal laboral en la administración pública).

Puntuación 149
#3
Usuario validado en elEconomista.es
IMPUESTOSSUCESIONESROBO
A Favor
En Contra

Ojalá se cumple lo que dice. Yo me temo lo peor. Lo que estoy viendo en mi barrio es desolador, no sé cómo lo verán Ustedes por donde viven. Locales con SE ALQUILA por todas partes. En mi familia varios parados, de momento se salvan los funcionarios. Yo invitaría a la prudencia con los gastos.

Puntuación 189
#4
Juan camajan
A Favor
En Contra

Justo lo contrario de lo que hay que hacer. Hay que recortar gastos de todas partes y bajar drasticamente los impuestos y ERE de al menos un millon de empleados publicos

Puntuación 193
#5
Pepe
A Favor
En Contra

Socialismo Paro miseria y ruinaa

Puntuación 210
#6
ciudadano
A Favor
En Contra

porque el sueldo de los políticos ni esta en el debate en la mesa no? solo el de pensionistas y funcionarios.

bien hecho. el que quiera robar q se meta a político di q si

Puntuación 215
#7
mar9393
A Favor
En Contra

Los funcionarios en España cobran un 47% más que los trabajadores de la empesa privada, es el único país del mundo donde eso sucede. Tienen un trabajo fijo, horarios leves, muchas vacaciones y grandes coberturas, y cobran mucho más que un trabajador de la empresa privada que no tiene el futuro asegurado. España vive en un régimen que sólo hace que subir impuestos, para que una casta de politiquillos y funcionarios vivan como Rajás. El estado español te roba para vivir muy bien de quienes trabajan y producen.

Puntuación 230
#8
Arturo Quijano
A Favor
En Contra

Soy socialista y hasta que este demente no salga del partido no volveré a votar al PSOE. Socialista soy y a mucha honra, pero estos portavoces me hacen agachar la cabeza cuandl alguien me pregunte. Socialistas, recapaciten un poco y vean lo que tenemos dentro de nuestra casa. Es una deshonra para nuestro partido tener a este panda de mentirosos patológicos.

Puntuación 170
#9
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

Según algunos comentarios a esta noticia, el gobierno habría fomentado la entrada de 4 millones de inmigrantes en dos años. Te toca a uno por domicilio.

Esa es la credibilidad de nuestra derecha reaccionaria.

Puntuación -149
#10
Exceptico
A Favor
En Contra

La clase política es el verdadero problema. Articulan a través del estado los sistemas necesarios para mantener sus privilegios y del grupo que el político de turno decida a costa de todos los ciudadanos. Y no porque los políticos sean malos per se (que también, al fin y al cabo se dedican a pisotear al de al lado para llegar al poder e imponer sus ideas al resto), sino porque el sistema que ellos mismos han montado, se lo permite.

Las pensiones ya vemos lo que suponen hoy y sabemos lo que supondrá el día de mañana cuando se jubilen los baby boomers. Pero claro los politicos no quieren tocarlas porque perderán votos y prefieren que le explote en la cara al siguiente, con el dolor que pueda crear eso. Irresponsabilidad y malicia.

Puntuación 127
#11
El cupón de la once
A Favor
En Contra

Jajajajajajajajajajajaajajajajajaja, pringaos, subirá impuestos para todos, para pagarse sus vicios, sus ministros, su ideología patológica, bajarán las pensiones y el sueldo de los funcionarios, para pagar todas las prebendas que se le ocurrá. Y lo pagarán quienes trabajen, los honrados, los que se levantan pronto para llevar seguridad a sus familias y se aprovecharán de ello los ventajistas, los que no quieren trabajar y vivir del cuento de todos. Que os aproveche.

Puntuación 146
#12
disfruten de lo votado
A Favor
En Contra

Que ca..go en la ma..dre de todos los que han votado a este desgobierno de piojosos, empezando por los pu..tos sociolistos=ruina.

Puntuación 142
#13
pep
A Favor
En Contra

Vaya, curiosamente, todo lo contrario que le pide Bruselas para darle el montón de pasta que nos va a costar su insultante falta de gestión y de liderazgo en esta pandemia sanitaria y, ahora, socioeconómica:

bajar impuestos durante un largo periodo para incentivar la creación y mantenimiento de empresas que generen empleos, rebajar el gasto público vía disminución de las administraciones públicas, etc.

El mejor ejemplo, uno mas, de cómo vamos con este gobierno ha sido la votación para derogar la reforma laboral, primero si para, minutos después , pedir el no. Vamos toda una muestra de como el capitán debe dirigir su barco hacia el puerto correcto.

Puntuación 114
#14
pep
A Favor
En Contra

Vaya, curiosamente, todo lo contrario que le pide Bruselas para darle el montón de pasta que nos va a costar su insultante falta de gestión y de liderazgo en esta pandemia sanitaria y, ahora, socioeconómica:

bajar impuestos durante un largo periodo para incentivar la creación y mantenimiento de empresas que generen empleos, rebajar el gasto público vía disminución de las administraciones públicas, etc.

El mejor ejemplo, uno mas, de cómo vamos con este gobierno ha sido la votación para derogar la reforma laboral, primero si para, minutos después , pedir el no. Vamos toda una muestra de como el capitán debe dirigir su barco hacia el puerto correcto.

Puntuación 60
#15
antonio
A Favor
En Contra

No te preocupes sepulturero que ya vendran los de negro y haran el trabajo por ti me refiero a bajar pensiones bajar sueldo a los funcionarios y sobre todo a los politicos y aunque me jodan estare contento porque joderan a todos los que hos han votado para que se den cuenta de lo que pasa cada vez que entran los Socialistas a gobernar, vease Felipe Gonzalez, Zapatero, Sanchez, menudas tres patas para un banco

Puntuación 107
#16
Man
A Favor
En Contra

A 13.....lo pagaran quienes trabajen..los honrados..los que se levantan pronto por la mañana.....es decir....los fachas

Puntuación 80
#17
Dani
A Favor
En Contra

Desde luego que no bajará el sueldo a los funcionarios (lo cual, no me parece mal - aclaro, yo no lo soy). Sin embargo si parece que al final subirá ese ansiado 3er tramo a las fuerzas de seguridad del estado...y entonces, el personal sanitario?

Puntuación -45
#18
voxero
A Favor
En Contra

Dentro de poco vamos a descubrir que la gran mayoría somos ricos.

Porque los comunistas y socialistas solo van a subir los impuestos a los ricos no?

Puntuación 107
#19
Ana
A Favor
En Contra

Si bajan el sueldo a los funcionarios, espero que sea solamente a los Policías y Guardias que son a los unicos que les han subido el salario 750 euros al mes. Y por tanto ganan mucho más que un sanitario o que cualquier otro funcionario.

Puntuación 27
#20
ALAN
A Favor
En Contra

Pues yo preferiría que bajara el sueldo a los funcionarios y a los pensionistas, ya reciben bastante para lo que producen. Los empresarios ya estamos hartos de pagar tantos impuestos, apenas nos dejan respirar. Yo pago proporcionalmente más impuestos que Google.

Puntuación 6
#21
Josu
A Favor
En Contra

Pensiones: Se arregla estableciendo la jubilación a los 67 años. Ni uno más, ni uno menos.

Si no lo hacen, los pensonas actuales y los futuros verán bajar sus pensiones de un 10 a un 15 por ciento.

Puntuación 15
#22
Usuario validado en Google+
javier javier
A Favor
En Contra

jajajajajajajaja

lo alucinante es que a estas alturas una gran masa de sus votantes todavía se lo traga.

Aunque visto el nivel de la borregada que le vota....

Pobres ignorantes.

Se la van a meter doblada.

Puntuación 79
#23
Harto del Psoe
A Favor
En Contra

No pienso pagar ni un solo euro mas de impuestos para que se lo den a inmigrantes que no han trabajado, ni trabajaran en la vida, estan por el barrio dando vueltas, tomando te o cervezas,pero se mueven en bmw o mercedes, mientras yo que les mantengo solo puedo permitirme un Dacia.

Puntuación 97
#24
Usuario validado en Google+
javier javier
A Favor
En Contra

#11 ISAVILLA

Tu prepara la cartera, que te lo van a decir no tardando mucho.

Lo mejor de esta pandemia es que os vais a comer con patatas lo que habeis votado, porque también vais a ser desplumados.

Puntuación 45
#25