Economía

El Banco de España desmonta la excusa del Gobierno para subir los impuestos

  • La brecha de recaudación con la UE es de 25.000 millones...
  • ...y no de 80.000 como sostiene Podemos
  • El perfil recaudatorio de España es similar al de la UE pese a tener más paro
La sede del Banco de España, situada en Madrid. eE
Madrid

El Banco de España ha desmontado, con datos, la excusa blandida por la facción podemita del Gobierno para subir impuestos: la brecha recaudatoria de España con la UE no es de 80.000 millones de euros, como sostuvo recientemente la ministra de Trabajo -que no de Hacienda- Yolanda Díaz. En la versión ampliada del informe sobre el que versó la comparecencia del gobernador de la institución, Pablo Hernández de Cos, el pasado martes en la Comisión de Reconstrucción, se cifra la citada brecha recaudatoria con Europa en el entorno de dos puntos del PIB, lo que equivale a unos 25.000 millones de euros, muy por debajo de los cálculos que esgrime Díaz como pretexto para subir la tributación "de los que más tienen". Un extremo éste, además, que según los fiscalistas tampoco es correcto en el argumentario de la formación morada, ya que precisamente las rentas altas son las que más pueden movilizarse ante la amenaza de alzas fiscales.

Es más, según el documento del organismo supervisor, ni el IRPF ni las cotizaciones son responsables de que España recaude menos, en porcentaje de PIB, que nuestros socios europeos: "El IRPF y las cotizaciones sociales no contribuyen significativamente a la brecha recaudatoria con la UEM, si bien es cierto que las cotizaciones sociales que recaen sobre los empleadores en España son superiores al promedio europeo", reza el informe.

Ello explica por qué De Cos identificó los tramos bajos del IVA como una opción para elevar la recaudación, en ningún caso en la coyuntura actual, azotada por la pandemia del coronavirus Covid-19 y las medidas de confinamiento e hibernación, sino cuando la recuperación económica sea sólida.

La tesis que defiende Díaz como pretexto para elevar los impuestos adolece de numerosas lagunas, según los expertos consultados por elEconomista:

Datos no comparables

Por un lado, no contempla todos los factores que afectan a la recaudación. Mide la llamada presión fiscal a través de un porcentaje resultando de calcular el peso de los ingresos tributarios totales sobre el PIB. Y, efectivamente, ahí España está por debajo de la media de la zona euro, pero el dato omite que nuestras arcas públicas logran recaudar esa cifra pese a que más del 90% del tejido productivo está basado en micropymes, a arrastrar unas tasas de paro que más que duplican la media europea y a tener una economía sumergida un 20% superior a la de nuestros vecinos, explica el economista y gestor de inversiones Daniel Lacalle. No comparemos la recaudación española con la alemana si nuestro paro es del 14,5% y el germano del 5%, remarca Lacalle.

No sólo eso. En el cálculo de recaudación sobre PIB, no sólo afecta el importe del numerador sino el del denominador. Y el PIB sube cuando hay más gasto público. Luego si las políticas del Gobierno elevan el gasto minoran el peso relativo de la recaudación sobre el dato de contabilidad nacional sin que medie una eficacia recaudatoria inferior. En este sentido, el profesor de Economía Aplicada de la URJC Miguel Cuerdo Mir explica que en la diatriba sobre la medición de la recaudación no se puede olvidar nunca que es un baremo relativo.

Por otro lado, las subidas de impuestos no granjean aumentos proporcionales de la recaudación. Está demostrado cómo algunas alzas fiscales, especialmente a rentas altas, ahuyentan a contribuyentes que mudan a otra figura impositiva o a otro ámbito fiscal. Y también que hay subidas que afectan de forma dispar a los contribuyentes generando inequidades o distorsiones. Un ejemplo precisamente está en los tipos más reducidos del IVA, cuya subida afectaría al 90% de la cesta de la compra de las rentas bajas y al 20% del gasto de las rentas altas, explican Cuerdo Mir y Lacalle.

Por otro lado, los economistas consultados destacan que el reequilibrio necesario para cerrar la brecha recaudatoria con Europa -de 25.000 millones y no de 80.000 millones como sostiene Podemos- no tiene por qué proceder únicamente de la recaudación fiscal, sino que puede lograrse por la vía de la contención del gasto. Es decir, la estrategia política del Gobierno de turno es clave en esa aproximación a los niveles europeos, ya que las políticas sociales se pueden arbitrar a través de tres elementos: la fiscalidad, el gasto o la regulación. Por ejemplo, una norma medioambiental se puede aplicar a través de una bonificación fiscal, de una transferencia, o de una regulación cuyo incumplimiento acabe en multa, explican, y el impacto presupuestario de cada una de las tres vías es completamente distinto. En este sentido también destaca el economista Javier Santacruz que el objetivo de una futura reforma fiscal en España no es solo recaudar más con menos esfuerzo fiscal individual, sino equilibrar los incentivos al ahorro, el capital y el consumo.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

John
A Favor
En Contra

Cuando unos personajes pobres de espíritu alcanzan el poder sin haber ganado unas elecciones sino a base de toma y daca, la ilusión de paleto, y más bien la de paleta, les hace pensar que por aquí cortan, por allí remiendan, por allá suben y por allá bajan sin tener en cuenta que están jugando con seres humanos que, a la vez, toman sus propias decisiones.

En todo sector se contempla el efecto canibalista de cada opción, proyecto o decisión que se toma. Se entiende como aquel efecto que produce contraindicaciones mermando los objetivos calculados a groso modo.

Los ilusionados con destruir un País porque están a tocar del poder no saben que vivimos por Europa y por las empresas, no por los trabajadores que es la situación de un Estado Comunista.

Y ese espejismo nos lleva a la ruina por años y años y años.

Puntuación 18
#1
Esteban
A Favor
En Contra

Pero estuvo hábil el gobierno compuesto por funcionarios para subirse nóminas ellos y a los funcionarios cuando tenemos un 14% de paro y mismo número de funcionarios que antes de la crisis del 2008 cuando teníamos un 9% de paro.

Puntuación 26
#2
Bko
A Favor
En Contra

Si las gráficas las hacen a una vida, no al año, el español es el que paga más impuestos por trabajar. Al tener tanto paro, un español trabaja 35 años y 10 en paro, contra los 45 años. Dividir la renta en vida entre 35 no entre 45 aumenta el tipo impositivo. Al tener tantas armas al estado hay que obligarle a saber contar.

Puntuación 7
#3
Nicaso
A Favor
En Contra

La presión fiscal está en el ADN de la izquierdas, siempre les gusta manejar mucho dinero y gastarlo a su libre albedrío. Si hace tiempo la palabra "libertad" movía todo tipo de voluntades hoy es la palabra " social " junto con la palabra " igualdad" los señuelos para que ciertas fuerzas políticas capten las voluntades de mucha gente.

Ciertamente los que pagan impuetos en España pagan muchos impuestos. Como la optimización del gasto brilla por su ausencia el retorno en forma de servicios a los contribuyentes es escaso. La cantidad de colgados del presupuesto es exagerada y así no hay dinero que llegue. El gasto es una asignatura pendiente y no veo muchas ganas de meterle mano, imagino que por miedo a perder votos.

Puntuación 21
#4
A Favor
En Contra

Si pretendemos salir de esta subiendo la recaudación para cuadrar el gasto, otros 4-5 años nos tiraremos para empezar a crecer, hay que recortar de verdad, sintiéndolo mucho, pero hay que reformar por completo el estado.

Puntuación 22
#5
ep
A Favor
En Contra

yo ya me he cansado de leer noticias, llevo mil sin ver la televisión, porque esto es una ruina total. Cansa a cualquier persona que sea normal y corriente y se preocupe de trabajar y estudiar y progresar. por qué en este país lo que hay que ser es un mediocre enchufado??? Que no sirve ni para hacer la O con un canuto y si no, estás bien jodido. Porque tu jefe es el hijo del de la empresa que no sabe ni donde tiene la cara, el gobierno son unos hijos de o unos lame c** que no saben hacer nada y ni quieren aprender porque obviamente no se nace sabiendo, pero no hay peor ignorante que el que se cree que lo sabe todo.

además de ser incultos, iletrados e irrespetuosos, sin ningún tipo de clase ni distintivo mas que es ser mala gente.

ES DESESPERANTE Y TE DA QUE PENSAR!!! QUE CADA UNO HAGA LO QUE VEA MEJOR PARA SU FAMILIA Y PARA ÚL!! y que sea FUERTE!!lo vamos a necesitar!!! vienen tiempos duros.

Puntuación 18
#6
maqui
A Favor
En Contra

Al director del BdE ya se le vió el plumero hace tiempo. mEspaña aun teniendo dos puntos por encima de la media en impuestos directos e indirectos, recauda un 40% menos que la media de la UE. Ello se debe a que es el país con más fraude fiscal y economía sumergida de la UE. Los impuestos que no pagan los defraudadores, supone una subida de impuestos para los que los pagan; lo mismo que la economía sumergida, las cotizaciones sociales que no pagan los estafadores, las pagan los que cumplen con la ley, aparte de las ventajas competititivas de los que defraudan y contratan en B. Este es el auténtico infierno fiscal, el que provocan los chorizos sociales.

Puntuación -13
#7
Vicente
A Favor
En Contra

¿Y el Banco de España no ve margen para bajar el gasto público?

Lo políticos son a la economía lo que los curanderos son a la medicina. Un curandero suele tener un hierba que lo mismo cura un cáncer que unas almorranas. Lo cura todo con esa hierba. Pues la hierba cura-lo-todo de cualquier político inepto es subir los impuestos. Se suben los impuestos y se enchufan algunos amiguetes para resolver el problema. ¿Que no se resuelve? No pasa nada, la culpa es del partido adversario. ¿Son los empresarios, emprendedores y trabajadores solucionan el problema? Perfecto. El gobernante inepto se atribuye el mérito y a vivir que son dos días.

Puntuación 18
#8
Usuario validado en Google+
Iván Garcí­a Novais
A Favor
En Contra

Esto es otro engañabobos del régimen de partidos y sus oligarcas. Primero unos inteligentes economistas de podemos calculan que 80.000 millones. Unos que difícilmente saben sumar. Sin embargo, vienen los listos del Banco Central y la oligarquía económica y nos dicen que 80.000 millones no, pero 25.000 sí. Este es el sistema de partidos (no democrático) que existe en España. Y este es un cuento más para niños, para que los niños (ciudadano español típico) se peleen sobre si los de podemos son muy comunistas (claro, el que no ha leído un libro creen que son comunistas) o si los de “eleconomista” son capitalistas agresivos. Pues bien, todo lo que cuentan unos y otros es mentira, una tomadura de pelo. La carga fiscal como los impuestos recaudados totales por un país para compararlo con otro es una medida que solo sirve para contar cuentos. Pongo el caso. Una empresa nos pasa la factura de la luz. Supongamos que 100 euros en España. La misma empresa en Alemania cobra por la misma factura 80 euros porque es más competitiva (lógicamente esa empresa le paga más a su empleado que en España). Por ejemplo, 2.000 euros en España de sueldo frente a 3.500 en Alemania. Según los listos de podemos, Alemania cobra un 50% de esa factura y España cobra un 8% menos. Es decir, el 42% pero deberíamos subir a 50% también (hay margen para los políticos siempre). Pero los listos del Banco de España dicen que los de podemos son muy burros y que ya estamos al 47.5% y que el margen para subir al 50% solo es del 2.5%. Alemania recauda más porque tiene mejores empresas, más trabajadores trabajando (menos maleantes, menos políticos) y además se puede permitir un tipo más alto, porque, y ahora viene la cuestión, sabe que el esfuerzo fiscal del alemán es menor que el de otros países. El Españolito acabará pagando el 50% de la factura de 100 euros, y el alemán el 50% de la de 80 euros. Cuando se aplica a todos los gastos (comida, ropa, alquiler), resulta que el alemán de la empresa eléctrica gasta al mes 1500 euros y curiosamente el alemán gasta 1350 por los mismos productos para la cesta básica. El español se queda con 500 euros de su sueldo al final de mes y el alemán con 2.150. El alemán aún puede gastar en ocio un buen pellizco y soportar más carga fiscal para tener una sanidad buena (supongo que ya nadie repetirá la tontería de que la española “es la mejor sanidad del mundo”, eso sí que es un bulo, ¿pero el español? El español es un desgraciado y va a votar para que le den por el c*lo todos los días y le gusta.

Puntuación 13
#9