Isabel Acosta

Jefe de Redacción

Los socialistas no podían arañar otro diputado en la provincia con sus siglas

La diferencia entre autonomías es de 412 euros

La subida de las pensiones aprobada este martes por el Gobierno sigue sin limar las diferencias entre regiones. Así, los jubilados vascos, los que más han peleado en las manifestaciones por el regreso de la revalorización de las pagas con el IPC, siguen manteniendo la pensión media más alta –asciende a 1.248 euros con la subida del 0,9%–, algo acorde con el tejido productivo de la región y las carreras de cotización tipo de los trabajadores vascos, más concentradas en la industria y de mayor duración que en otras zonas del país, donde la temporalidad incide con más fuerza en el empleo y depara carreras laborales más discontinuas y cotizaciones más inestables tanto en importe como en plazo.

El Gobierno introducirá un ingreso mínimo vital como herramienta de inclusión social La nueva ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, amenaza con derogar la reforma laboral del PP

economía

"Llevamos meses de bloqueo y con ganas de trabajar y abordar los retos que tiene este país", decía la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, este lunes durante su toma de posesión, en una suerte de reconocimiento velado de la demora en la agenda reformista que han supuesto los largos meses de ingobernabilidad vividos en nuestro país.

Trabajo y Seguridad Social

"Debemos derogar la reforma laboral". Con estas palabras inicia la nueva ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, su andadura al frente del ministerio que centrará buena parte de sus esfuerzos en cambiar la ley que rige el mercado laboral desde que en 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy ejecutase su reforma en una coyuntura de destrucción masiva de puestos de trabajo.

Política

Pablo Iglesias ha peleado para lograr el control de la Agenda 2030 en el nuevo Gobierno diseñado por Pedro Sánchez, del que será vicepresidente, porque este control le brinda la posibilidad de convertirse en un auténtico Ejecutivo dentro del equipo de Moncloa, por las prerrogativas que este cargo le confiere. Y ello, a pesar de los controles pactados entre el PSOE y Unidos Podemos (UP) para que cada Ministerio respete su ámbito competencial y mantenga una política coordinada de comunicación. Con este trasfondo, UP recibió con sorpresa y afectación el anuncio realizado por La Moncloa el jueves de que el próximo Gobierno de coalición tendrá cuatro y no tres vicepresidencias, como estaba previsto en un principio. En este sentido, la designación de la vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, supone un hachazo a esas pretensiones de Iglesias, ante el que su partido no supo reaccionar. No en vano, esta cuarta vicepresidencia limita la discrecionalidad que, sin las competencias de Ribera, hubiera tenido Iglesias para manejar la citada Agenda 2030.

Nueva legislatura

El pasado 10 de noviembre, Teruel Existe concurría por primera vez a unas elecciones generales y, también por primera vez, una agrupación de electores obtenía un escaño en el Congreso de los Diputados. Un escaño, el de Tomás Guitarte, que realmente ha sido virtuamente del PSOE.

REACCIÓN INTERNACIONAL

La hoja de ruta económica del PSOE y Unidas Podemos, presentada el pasado lunes en el Congreso de los Diputados, depara, con su mero esbozo, un fiero control de la economía española por parte de los organismos internacionales que supervisan la marcha de la coyuntura española. De entrada, supone una reversión de reformas económicas sobre las que el Fondo Monetario Internacional ha pedido justamente lo contrario: que se ahonde en ellas sin un solo paso atrás. Por otra parte, desde el 1 de enero un cambio constitucional introducido por el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero torna las cifras de Bruselas de obligado cumplimiento. Ello cuando el documento presentado por el PSOE y la formación morada implica una elevación del gasto que no podrá absorber el hachazo fiscal apalabrado por los socios de coalición que emprenden este sábado el proceso de investidura de Pedro Sánchez.

Formación de Gobierno

Sigue sin despejarse el horizonte económico para España. Tras casi un año de bloqueo político, nuestro país sigue instalado en la parálisis reformista y la prórroga presupuestaria sin visos claros de solución para ninguno de los frentes. La investidura convocada in extremis por Pedro Sánchez arranca este sábado inmersa en el mayor desbarajuste parlamentario vivido en nuestra democracia desde la Transición, lo que aboca a la formación, si finalmente se produce, de un Gobierno endeble, reo de los pactos de Sánchez, y a reeditar la dificultad para aglutinar una mayoría que permita confeccionar unas Cuentas Públicas que reemplacen las aprobadas por el exministro popular, Cristóbal Montoro, en 2018, que ya acumulan dos prórrogas. Es más, tras la inhabilitación del president Quim Torra, la investidura ya es un escenario incierto afectado por un posible adelanto electoral en Cataluña.

ANÁLISIS

Por segunda vez desde las elecciones del 10-N, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias venden desde el Congreso de los Diputados su hoja de ruta económica, una reedición de su acuerdo presupuestario y de las cesiones programáticas que en su día hizo el líder del PSOE a Podemos para granjearse su apoyo. Así pues, el documento Un nuevo acuerdo para España, de 49 páginas, no encierra sustanciales novedades sino diferente nivel de concreción en las medidas ya esbozadas anteriormente, lo cual no se torna un buen presagio, al faltar una verdadera readaptación al nuevo horizonte de desaceleración. Prueba de ello, sin ir más lejos, la falta de memoria económica acompañando a las medidas.