Isabel Acosta

Jefe de Redacción


Análisis

No es una mejora de las pensiones, es otra subida de impuestos del PSOE

Comenta

"Una medida que lleva a una subida de impuestos garantizada, el dinero recibido recargará la factura fiscal": es el diagnóstico común de los mejores expertos en pensiones del país trasladado a elEconomista tras las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que aventura, sin concretar cómo ni en qué medida, una vinculación de las pensiones mínimas al salario mínimo interprofesional (SMI), y no porque esos expertos desdeñen en absoluto que se estipule un suelo de suficiencia que garantice una dignidad económica mínima de estas pagas, sino por la ligereza de la declaración electoralista del candidato socialista y por la ocultación de su impacto en el bolsillo del contribuyente. "Los complementos a mínimos se pagan vía impuestos", zanja una autoridad en pensiones que elabora informes para el Banco Mundial. Así, pues, el esbozo de propuesta de Sánchez derivaría, sí o sí, en una subida de impuestos, lo que directamente generaría una dependencia de unos ingresos ligados al dinamismo económico del país y su nivel de empleo. Una ligazón ésta, además, no correlativa con la pretensión, ya que el SMI nunca evoluciona a la baja, al margen de la marcha del ciclo económico, o de si hay o no recesión... y de las declaraciones extemporáneas de algunos líderes políticos que anuncian su subida "en menos cincuenta euros": por algo ya Aristóteles previno contra la petición a la política de las certezas de la aritmética.

Empresas

Juan Pablo Lázaro dimite de sus cargos en CEOE, CEIM y UNO para dedicarse a su empresa

Comenta

Juan Pablo Lázaro cesa en todos sus cargos patronales para dedicarse a su empresa. Así, el dirigente empresarial ha decidido dimitir tanto de la presidencia de la madrileña CEIM, como de la de UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte, y abandonar la vicepresidencia de CEOE, así como sus funciones en la Comisión de Control Presupuestario de la confederación. También deja Lázaro la presidencia del Club Financiero Génova. La decisión lleva aparejado un adelanto electoral en la patronal madrileña CEIM.

Economía española

BBVA minimiza el impacto de la incertidumbre internacional en el PIB español

Comenta

España crecerá ligeramente menos de lo previsto, según el informe Situación España, correspondiente al segundo trimestre del año, presentado hoy en Madrid por BBVA. En concreto, el servicio de estudios de la entidad financiera ha rebajado ligeramente la previsión de crecimiento para este año, en dos décimas, hasta el 2,2%, y cree que el PIB español avanzará al 1,9% el año que viene.

Más de 10 millones de votos en juego

¿Qué pelea cada partido sobre las pensiones a tres semanas del 28-A?

Comenta

Faltan poco más de 20 días para las elecciones generales y los partidos políticos comienzan a desvelar sus propuestas y compromisos. Las pensiones miden con mayor exigencia la destreza de los contendientes en el cuadrilátero, ya que cualquier manifestación impopular hace saltar alarmas y perder votos en un país con casi 10 millones de pensionistas. Por eso, desde elEconomista aclaramos los postulados de cada partido en la materia, especialmente tras el revuelo ocasionado por una interpretación poco acertada de las palabras de Daniel Lacalle, número 4 del PP por Madrid, en una entrevista con este medio.

Frenazo en la economía real

Los índices adelantados ya anuncian la desaceleración en la economía española

Comenta

Caídas del 7% en las ventas de turismos, del 20% en el crédito a pymes, del 5,2% en la demanda eléctrica de la industria, retrocesos en las grandes superficies durante tres meses consecutivos: un conjunto de indicadores clave de la llamada economía real ya anuncian la desaceleración en la que va a incurrir la economía española, que, de momento, resiste al clima de atonía europea pero que no se salvará de registrar un menor crecimiento en los próximos trimestres, como vienen anunciando los expertos y observatorios. De hecho, el consenso de Funcas prevé una ralentización de cuatro décimas en el PIB este año, del 2,6% con que cerró 2018, al 2,2% este año y al 1,9% el próximo. Del mismo modo, la Comisión Europea, el Banco de España y el propio Gobierno recogen en sus proyecciones un menor crecimiento que se irá materializando gradualmente.

El déficit se irá al 2,5% por la falta de ajustes y los 'decretazos' de Sánchez

Comenta

El Banco de España pide reanudar la consolidación fiscal ante un ejercicio 'perdido' para la disciplinaEl supervisor demanda competitividad salarial, pese a que la inflación no acusa aún las subidas

Economía

El déficit de España se irá al 2,5% por la falta de ajustes y los 'decretazos' de Sánchez

Comenta

El Banco de España demanda una reanudación de la consolidación fiscal ante un 2019 que concibe como "un año en barbecho" en términos de disciplina presupuestaria, en palabras del director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce. No en vano, el supervisor en su primer informe trimestral de 2019 ha empeorado en una décima la previsión de déficit anual, hasta el 2,5%, frente al 1,3 de objetivo. Una meta ésta que quedó desvanecida tras el fracaso del proyecto presupuestario para 2019 y, entre otros factores, el mayor gasto comprometido por medidas del Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez, especialmente las derivadas de los últimos decretazos aprobados los llamados viernes sociales. Si bien el alza de bases de cotización y la buena marcha de la recaudación apuntalan los ingresos, la brecha de las cuentas públicas se ensancha ante los mayores compromisos de gasto, en un contexto de "declive del PIB nominal", señaló Arce este último como factor principal del mayor saldo negativo.

Economía española

El Banco de España pide mantener la competitividad salarial pese a la menor inflación

Comenta

El Banco de España ha revisado a la baja las proyecciones de inflación para 2019 en cuatro décimas, hasta el 1,2% y además constata una menor traslación de los salarios al índice de precios. Algo que revela que, por el momento, las alzas salariales y la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) no se han trasladado a los precios, lo que sí sucederá en los dos próximos ejercicios, cuando la inflación escalará al 1,5% y 1,6%, respectivamente.

Economía

El Gobierno da luz verde a la ayuda a parados de más de 52 años y el control de jornada

Comenta

El Consejo de Ministros ha sacado adelante este viernes la ayuda a los parados de más de 52 años y el control de horarios de la jornada laboral, además de una serie de incentivos a la contratación y bonificaciones en las cotizaciones, que sumado a las medidas laborales de igualdad ya aprobadas tendrán un coste de 1.130 millones de euros para este año.

Después de semanas de negociaciones con los agentes sociales y los partidos políticos, y el reconocimiento del Ministerio de Trabajo de las dificultades para acordar la contrarreforma laboral por la división política, el Ejecutivo da este viernes un primer paso con la aprobación del control de jornada, pero sin resultados en los otros tres puntos que pretendía modificar de la norma aprobada por el PP en 2012: la vuelta a la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, la recuperación de la ultraactividad de los convenios y el cambio en la política de subcontratación.

ECONOMÍA

Las pensiones dividen a los taxistas y los chóferes de VTC

Comenta

El conflicto de los taxis y las licencias para vehículo de transporte con conductor (VTC) trasciende de la batalla por la explotación del negocio del transporte. En materia de pensiones surgen notables diferencias que dejan peor parados a los taxistas no por la naturaleza de su trabajo o la cuantía de sus ingresos, sino por su adscripción mayoritaria al Reta (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies