Isabel Acosta

Jefe de Redacción


Francia

Las protestas doblegan al Elíseo, que suaviza la reforma de pensiones gala

Comenta

Igual que en España el lobby de pensionistas logró en abril de 2008 revertir la reforma de las pensiones de 2013, las jornadas de protestas y huelgas en Francia han doblegado al Elíseo, que ha suavizado la impopular reforma de las pensiones del Ejecutivo de Emmanuel Macron, que pretende retrasar en dos años, de los 62 a los 64, la edad legal de jubilación, entre otras medidas.

Ángel Gurría Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

"Hace falta un cambio profundo: el capitalismo debe renovarse o morir"

Comenta

Entrevista al secretario general de la OCDE

Ángel Gurría (OCDE): "Los Presupuestos de España llevan mucho tiempo prorrogados y son irreales"

Comenta

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, capitanea desde 2006 el club de las grandes potencias mundiales. Bajo su batuta, la organización trabaja en la redefinición del sistema fiscal internacional en orden a lograr una respuesta multilateral a los retos fiscales que enfrenta la economía global. Ángel Gurría (Tampico, México, 1950) posee una sólida formación económica coronada con la maestría obtenida en la Universidad de Leeds (Reino Unido) y firmemente avalada por su trayectoria. Estuvo al cargo de diversos Ministerios en su país natal, México, tales como Asuntos Exteriores o Hacienda y Crédito Público, aparte de recibir numerosos títulos honoríficos, galardones y condecoraciones de distintos foros y países. El secretario general de la OCDE departe con elEconomista sobre los asuntos de más candente actualidad y, con un tono reflexivo pero audaz, defiende la necesidad de que España pase la página de la interinidad gubernativa para poder abordar la toma de decisiones y, sobre todo, confeccionar unos nuevos Presupuestos ya que los actuales "llevan prorrogados demasiado tiempo". No obstante, confía plenamente en el compromiso de nuestro país con la sostenibilidad de las Cuentas Públicas. En clave internacional, aboga por atajar la competencia fiscal entre jurisdicciones y, aunque reconoce la soberanía de los Gobiernos, aconseja que la fiscalidad de la economía digital se aborde de forma coordinada y duradera. Gurría hace una advertencia en relación a la incertidumbre derivada del Brexit o las negociaciones entre China y Estados Unidos, que pueden agravar la tónica de desaceleración, y ensalza el papel de los bancos centrales -"han sido héroes en los últimos tiempos"- mientras recuerda el mensaje de su prólogo al libro Capitalismo. Crisis y Reinvención (Tirant Humanidades, 2019), del consejero de elEconomista América Ramón Casilda, a partir del cual concluye que, ante la inflexión que viven la economía y la geopolítica, "el capitalismo tiene que renovarse o morir".

Trabajo envía la vida laboral con más datos, pero sin proyección de pensión

Comenta

Los trabajadores deben comprobar que los datos se corresponden con la realidad

SEGURIDAD SOCIAL

El Gobierno 'tiñe' de naranja la hoja de vida laboral

Comenta

La Tesorería General de la Seguridad Social está enviando los informes de vida laboral y bases de cotización a 22,5 millones de cotizantes. Su recepción por correo físico ha suscitado expectativas -desvanecidas una vez abierto el sobre- entre quienes llevan 58 meses aguardando por la carta de las pensiones, conocida internacionalmente como la carta naranja, ya que las comunicaciones de cotización han ido en un sobre del citado color. Algo que desde el Gobierno no se atribuye a intencionalidad alguna, pero que los expertos en pensiones consultados por elEconomista interpretan como demasiado casual. "¡Por fin!", exclamaron los citados expertos, al recibir el sobre del citado color, para luego comprobar que se trataba de la información periódica de vida laboral sin incluir ningún cálculo de la futura pensión.

EFECTOS DEL 10-N

Sánchez e Iglesias sentencian el incentivo fiscal a los planes de pensiones

Comenta

Era de esperar, pero el resultado de las elecciones del pasado 10 de noviembre pone aún más si cabe en el centro de la diana el futuro de las ventajas fiscales de las que actualmente disfrutan los ahorradores españoles. Así, la victoria en las urnas del PSOE y la futura concurrencia en la ecuación de Gobierno de Unidas Podemos, genera aún más incertidumbre sobre este tema teniendo en cuenta las medidas que enarbolan los programas electorales de ambos partidos. Ambos, asumen al 100% la necesidad de revisar la eficacia y la conveniencia de estas reducciones tributarias, un trabajo para lo que ayudará el informe que está preparando la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) al respecto.

Pensiones

Prosigue la espera 'sine die' por la carta de las pensiones

Comenta

La Tesorería General de la Seguridad Social ha elevado el volumen de información que brinda a los cotizantes en sus informes de vida laboral, pero sigue sin enviar la conocida en los países nórdicos como 'carta naranja', un documento en el que cada trabajador es informado, además, de la futura pensión que recibirá y que se torna cada vez más necesario para la planificación financiera de la jubilación. Ello, aparte de que en 2011 se rubricó por ley la obligación de enviarla y pese a estar recogida su necesidad en las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Sánchez quiere la ortodoxia de Calviño para contener los desmanes de Podemos

Comenta

La elección de Nadia Calviño como futura vicepresidenta del Gobierno de la izquierda nace con una doble virtualidad: por un lado, enviar un mensaje de confianza a Europa, correlativo a la intención del Gobierno socialista de trabajar en el rigor presupuestario, en el control de las cuentas públicas y en la reducción del déficit y la deuda pública, y por otro, recordarle a Unidas Podemos que quien tiene autoridad económica es Calviño, la ministra más alejada de los postulados podemitas, como supervisora de sus propuestas económicas más díscolas, explican a elEconomista fuentes del Grupo socialista en el Congreso.

Bankia, el principal escollo

¿Vicepresidencia para Calviño? La gran incógnita del preacuerdo PSOE-Podemos

Comenta

El presidente del Gobierno en funciones anunció, en plena campaña, durante el debate televisado de los cinco líderes de los principales partidos, que crearía una vicepresidencia económica con Nadia Calviño al frente. Algo que se interpretó en cierto modo como un reconocimiento tácito de la fase de desaceleración económica, que obliga a disponer las más altas instancias del Estado a combatir los efectos de una crisis, pero que también reveló el interés de Pedro Sánchez en dar la mejor imagen posible ante la nueva Comisión Europea, en la que ya no estará su correligionario, el galo Pierre Moscovici, al frente de la cartera de Asuntos Económicos, sino el italiano Paolo Gentiloni, cuyo país de origen comparte con España el sempiterno desafío de embridar las cuentas públicas, amén de una inestabilidad política que nuestros líderes parecen comenzar a imitar.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies