Isabel Acosta

Jefe de Redacción


Antonio Ramírez de Arellano Consejero de Economía de Andalucía

"Es un error tildar a los profesionales de 'ricos' y demonizar a los empresarios"

Comenta

El nuevo hombre fuerte en el Gobierno de Susana Díaz ha asumido las competencias de su antecesora, María Jesús Montero, ahora ministra y con quien tiene que pelearse por la financiación andaluza. El exrrector de la Universidad de Sevilla asegura que Díaz mantiene ante Pedro Sánchez las mismas reivindicaciones que ante Mariano Rajoy, además de mostrar algunas diferencias en el discurso del Gobierno sobre los impuestos y Cataluña.

Economía

Temor a un frenazo económico más intenso por la indefinición del Gobierno

Comenta

Ante el evidente clima de desaceleración económica que aqueja a la economía española, crece entre los analistas el temor a que ésta se agrave por la inconcreción del nuevo Ejecutivo socialista, que en sus primeros cien días de Gobierno ha anunciado una panoplia de medidas y subidas de impuestos sin concretar su contenido, maniatado por la necesidad de recabar apoyos parlamentarios, y por el cada vez más indeterminado camino hacia unos Presupuestos para el año próximo sobre una senda de déficit que no solo no ha sido aprobada por el Congreso, sino que, además, depende de una larga tramitación parlamentaria previa para modificar la Ley de Estabilidad.

Isabel Acosta

La información, clave para las pensiones

Comenta

Lo más importante es que España esté comprometida con las reformas, no porque lo diga Bruselas, sino porque son buenas para España. Así respondía el pasado jueves a elEconomista el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, durante un encuentro restringido con un pequeño grupo de periodistas con ocasión de su reciente visita a Madrid.

Santiago Domínguez, director general adjunto de CNP Partners

CNP Partners: "La mejora de la economía debe trasladarse, por acuerdo, a los salarios"

Comenta

El director general adjunto de CNP Partners, Santiago Domínguez, comparte con elEconomista Pensiones su ponderada visión sobre el ámbito de las pensiones y la jubilación.

La nómina de pensiones escala un 4,8% tras las subidas y marca nuevo récord

Comenta

La prestación media de agosto, de 956,42 euros, crece un 3,71% frente al 1,82% del dato de julioEl gasto anual en jubilaciones y otras pagas volverá a rebasar los 100.000 millones de euros

Revalorización

El acuerdo entre el PSOE y Podemos para subir las pensiones con el IPC real costará 2.000 millones de euros

Comenta

El acuerdo entre el Gobierno socialista y Podemos para despojar al PP de la posibilidad de vetar la nueva senda de déficit en el Senado incluye acercamientos en otras materias. Principalmente, en una revalorización de las pensiones adicional a la ya aplicada este año, del 1,6%, y que rompió con un lustro de subidas del 0,25%.

Ahorro

Mitos y realidades de los planes de pensiones: no solo son para ricos, tienen ventajas fiscales y se pueden rescatar

Comenta

Muchos son los mantras vertidos sobre el producto más común de ahorro complementario para la jubilación: el plan de pensiones. En el acervo popular subyace la teoría de que tienen una baja rentabilidad, la de que hay que pagar muchos impuestos a su rescate, o la sensación de que no pueden tocarse hasta que se materialice la jubilación.

Pensiones

El PSOE tampoco enviará la carta que prevé la futura pensión

Comenta

El envío de la carta de las pensiones sigue sin materializarse, sumido en una espera sine die. En 2011 se fijó por ley la obligación de enviar anualmente a cada trabajador una misiva que reflejara la estimación de su futura pensión pública, pero el Ejecutivo de Mariano Rajoy no procedió al envío y detuvo el proceso, para el que mediante concurso público ya se habían designado dos empresas que se encargarían de la impresión y el reparto.

ESPAÑA

Las tensiones comerciales anulan la aportación del sector exterior al PIB

Comenta

El Banco de España concluye, en su último informe trimestral de coyuntura, que en este segundo trimestre de 2018, la aportación del sector exterior al PIB ha sido nula, algo que atribuye directamente a las crecientes tensiones comerciales en los flujos internacionales y al menor vigor de la economía mundial, y que reedita lo ya sucedido en el primer trimestre, cuando también se registró una aportación nula del sector exterior al crecimiento.

Economía

Sánchez elevará la presión fiscal sobre las empresas al 50% del beneficio

Comenta

El alza fiscal del Gobierno de Pedro Sánchez hará que la carga tributaria sobre las empresas españolas sobrepase el tipo real del 50% sobre sus beneficios, frente a una media europea del 40,3%. Somos, de hecho, el séptimo país de la UE con mayor presión fiscal sobre el sector privado. Actualmente, y según el informe Recaudación tributaria y tributación empresarial de la patronal CEOE, esa carga se sitúa ya en el 49% por el impacto no ya solo del Impuesto de Sociedades, en el punto de mira de Hacienda, sino también de las cotizaciones, de tributos autonómicos y locales. El alza de cualquier tributo elevará la presión al 50% o incluso más.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies