Economía

El Gobierno pretende inscribir hasta 9 millones de trabajadores en el fondo público de pensiones

  • El Gobierno aboga por facilitar un plan de pensiones a cada nuevo trabajador
  • El sector privado critica el recorte de incentivos al plan individual...
  • ...y tilda la medida de "afán recaudatorio" y mirando al corto plazo
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Jose Luis Escrivá. | Efe.
Madrid

El Gobierno quiere facilitar que cada persona que comience a trabajar tenga una "adscripción automática" a un plan de pensiones, de forma que pueda ahorrar y al llegar a su jubilación cuente con un "complemento significativo", teniendo en cuenta que "el ancla es el sistema público de pensiones". Concretamente, el objetivo, ambicioso, que se marca el Ejecutivo pasa por sumar a la mitad de los trabajadores a estos planes de ahorro colectivo que se promocionarán a través del anunciado fondo público de pensiones, que será desarrollado en un plazo de doce meses. Esto supone que si actualmente los planes de pensiones de empresa cuentan con casi dos millones de partícipes, la cifra llegue hasta la cobertura de nueve millones de ocupados.

En la inauguración de un foro sobre pensiones organizado por Cinco Días, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Jose Luis Escrivá, explicó este miércoles que, dentro de la reforma de las pensiones, el Gobierno desarrollará los sistemas complementarios, concretamente, los planes de pensiones colectivos, tal y como recoge el mandato de la recomendación 16 del Pacto de Toledo sobre los instrumentos de ahorro complementario para la jubilación.

"Los planes colectivos en España suponen el 3% del PIB, unos 35.000 millones de euros, una cifra bajísima", ha explicado Escrivá

"Los planes colectivos en España suponen el 3% del PIB, unos 35.000 millones de euros, una cifra bajísima", explicó Escrivá, lo que refleja un "infradesarrollo" de los mismos. En Bélgica, Francia o Alemania "uno de cada dos trabajadores está en un plan colectivo, mientras que en España son uno de cada seis", recuerda. Por ello, señala que el Gobierno quiere desarrollar los planes de pensiones colectivos para tratar de alcanzar a la mitad de la población ocupada, multiplicando por cuatro su penetración actual.

Además, quiere redoblar esfuerzos para llegar a pymes, autónomos y empleados públicos, a quienes "no les hemos puesto las cosas fáciles", consiguiendo que "los costes estén ajustados al beneficio de los ciudadanos", generalizando las ventajas fiscales y simplificando la normativa. El objetivo, ha dicho, es que los jóvenes de ahora, que se jubilarán a partir de 2050, tengan "un sistema complementario al público realmente potente y que cumpla sus funciones de ahorro a largo plazo en el periodo de jubilación".

Para ello, ha recordado, el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2021 ya eleva la desgravación en las aportaciones a planes de colectivos hasta los 10.000 euros anuales, así como el compromiso de crear un fondo de promoción pública y de gestión privada.

Este será "el instrumento más importante para solventar los cuellos de botella" en la promoción de planes de pensiones entre pymes, autónomos y empleados públicos, ha dicho Escrivá, quien ha añadido que ello conseguirá que la oferta competitiva de gestión privada sea "amplia, accesible y barata". Además, ha anunciado que estarán "atentos a innovaciones, como favorecer el ahorro fácil vinculado al consumo".

Divorcio con el sector asegurador

Por su parte, el sector asegurador cree que el fondo de pensiones público que creará el Gobierno, con grandes economías de escala, tardará al menos cinco años -el Ejecutivo se ha dado un plazo de doce meses- en dinamizarse, y critica que, mientras tanto, se estará penalizando el ahorro privado a largo plazo a través del alza fiscal sobre los individuales que se plantea en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.

Así lo pusieron de manifiesto el presidente de Inverco, Ángel Martínez Aldama, y la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, en una mesa de debate durante la celebración de la jornada. En este sentido, Martínez Aldama señaló como medida "muy positiva" la creación del fondo de pensiones de promoción pública recogido en el proyecto de los PGE, si bien aseguró que es una propuesta de "maduración lenta". Y el presidente de Inverco también advirtió de que el mismo proyecto de PGE para 2021 recoge una noticia "muy negativa y de maduración inmediata" como es la reducción del atractivo fiscal de los planes de pensiones privados.

Cabe recordar que el Ejecutivo ha modificado los límites de aportaciones máximas a estos planes, rebajando de 8.000 euros a 2.000 euros el nivel de aportación que puede desgravarse en el IRPF para los individuales. Para González de Frutos, la única finalidad de este alza fiscal "es recaudatorio a corto plazo, no más allá del año 2022 o 2023". En su opinión, si un sistema de pensiones público va a tardar al menos cinco años en dinamizarse, los ahorros privados de cerca de 6 de cada 10 trabajadores se van a ver penalizados durante este periodo.

"Creo que el tema no responde a la finalidad pretendida", apostilló la presidenta de la patronal del seguro, añadiendo que, de ninguna manera, este "hachazo o latigazo" fiscal se verá compensado. González de Frutos contó cómo la historia de las grandes reformas de pensiones, como la sueca, la de Schröder en Alemania, la italiana, la noruega o las sucesivas en Holanda, han enseñado que "el gran acicate para un cambio es la situación comprometida de dichos sistemas".

"Los sistemas de pensiones nunca se reforman ni se refuerzan en los momentos adecuados, porque esos momentos adecuados, los momentos del cuasi pleno empleo, de los incrementos de productividad y de la bonanza económica, son momentos en los que las pensiones no se tocan", señaló, apuntando a los momentos de crisis como el correcto.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

rolo
A Favor
En Contra

Esta gente no sabe como sacarnos el dinero para sus "expertos" y sus paguitas

Puntuación 61
#1
Yo no soy tonto
A Favor
En Contra

Sí vamos, que quieren bajar las pensiones y como serán irrisorias quieren que las complementemos con un plan privado

Puntuación 41
#2
ADAM ES-SITH
A Favor
En Contra

¿"El Gobierno aboga por facilitar"? . . . . .

¡Miedo me da que este, o cualquier otro gobierno que haya en España, se dedique a facilitar este tipo de cosas!. Si en algo han destacado los distintos gobiernos es por sus malas políticas con los recursos de todos (tenemos múltiples ejemplos en cada uno).

Si alguno quiere aportar a un plan de pensiones tiene múltiples opciones en el mercado. será él el que elija libremente.

Sobra que el gobierno facilite nada.

Puntuación 45
#3
Usuario validado en elEconomista.es
mango544
A Favor
En Contra

El problema es saber cómo se gestiona la pasta. Esta frase no me gusta un pelo. "Crear un fondo de promoción pública y de gestión PRIVADA". Los planes de pensiones de gestión PRIVADA ya existen, los tienen todos los bancos y son una ruina, por regla general, para quienes los contratan.

Puntuación 27
#4
Con mi dinero no
A Favor
En Contra

Ya os digo quien va a gestionar ese fondo, La Caixa estos le van a dar todo a los catalanes, mientras los demás miraremos como imbeciles. Desde luego con mi dinero que no cuenten.

Puntuación 34
#5
Pepe
A Favor
En Contra

Y cuándo lleguen a la jubilación, los trabajadores del común, si es que llegan, porque los político-parásitos, seguro que sí... con buena paguita y plan de pensiones del Congreso y Senado, y dos legislaturas, y derecho a pensión...., pero... el resto de trabajadores, si tienen "la suerte" de poder jubilarse ¿de este "plan de pensiones" que pretende implantar el gobierno, cuando les llegue el momento de cobrar cuánto les van a "decomisar", los político-trileros de turno?.

Puntuación 30
#6
Pepe
A Favor
En Contra

Y cuándo lleguen a la jubilación, los trabajadores del común, si es que llegan, porque los político-parásitos, seguro que sí... con buena paguita y plan de pensiones del Congreso y Senado, y dos legislaturas, y derecho a pensión...., pero... el resto de trabajadores, si tienen "la suerte" de poder jubilarse ¿de este "plan de pensiones", que (VA A GESTIONAR UN ÓRGANO PRIVADO), y que pretende implantar el gobierno, cuando les llegue el momento de cobrar cuánto les van a "decomisar", los político-trileros de turno?.

Puntuación 12
#7
Usuario validado en elEconomista.es
mango544
A Favor
En Contra

Sr. ministro, ¿Ya tienen asignado a qué entidad bancaria PRIVADA van a "regalar" la gestión, el tanto por ciento de comisión que se van a llevar (ellos, no ustedes, faltaría más) por manejar tanta pasta y a cuántos de sus colegas tienen que contratar cuando dejen la política por las puertas giratorias?.

Puntuación 26
#8
Estampitas, estampitas.
A Favor
En Contra

EL TIMO DE LA ESTAMPITA.

Puntuación 29
#9
Sanchinflas y rata cheposa
A Favor
En Contra

Raro, raaaaaro.. para después, expropiarlo??

Puntuación 18
#10
EXTREMA IZQUIERDA
A Favor
En Contra

Un FONDO PÚBLICO DE PENSIONES! Leedlo bien, Un FONDO PÚBLICO DE PENSIONES! Un fondo controlado por comunistas! Controlado por Pablo Iglesias, Echenique, Irene Montero, ... Para echarse a temblar! Ya sabéis cómo terminará ese fondo.

Puntuación 34
#11
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Sr. "ministro" coja el toro por los cuernos que es la única forma de asegurar las jubilaciones futuras, cuando se pensó la edad de 65 años para jubilarse el promedio de vida era muy inferior al actual y los trabajadores llegaban a esa edad muy tocados lo que no se parece en nada al tema actual, hay que subir la edad de jubilación y que se tenga en cuenta TODA LA VIDA LABORAL para calcular la pensión y que sea lo mismo para TODOS LOS CIUDADANOS, NADA DE DERECHOS ESPECIALES A LOS POLÍTICOS que con el paso de los años son ya muchos los que están cobrando unas pensiones por las que NO HAN COTIZADO además de sacar de la partida de las pensiones contributivas las NO CONTRIBUTIVAS.

Puntuación 7
#12
Usuario validado en elEconomista.es
JMR
A Favor
En Contra

Bien, ahora sólo falta que todos los impuestos que se pagan en la nómina, vayan a este fondo, o ¿no pretenderán que paguemos más por menos?

Puntuación 9
#13
Os utilizan como idiotas
A Favor
En Contra

Advertencia, durante la crisis de 2008, muchos que tenían planes de pensiones de la cooperativa Mondragón debido a la pérdida de muchas de las empresas que aglutinan, entre ellas, Fagor, Eroski, etc, perdieron mucho en dichos planes. Moraleja: El mejor plan de pensiones es el que depende de ti, además si te confundes, te confundes tu, pero no los demás que son los que manejan tu dinero. Haya cada uno con su decisión.

Puntuación 20
#14
Algunos comen de la propaganda, como el Gobierno; otros, no tanto.
A Favor
En Contra

Veo que en España "no hay de qué preocuparse, pues estamos en las mejores manos posibles", y ya dijo el Gobierno, en su momento, que nadie quedaría atrás; eso sí, que se den prisa, en este y otros asuntos, pues a este paso no sé si quedará algún trabajador en pie, ya que 150.000 españoles más en las dos últimas semanas han pasado a formar parte de un ERTE, y los que están por llegar. Como ven, esto va "viento en popa a toda vela"; tal es así que se están rechazando en bloque multitudes de solicitudes de ayudas económicas -tipo IMV, ayudas de las Comunidades... por falta de presupuesto-, las colas del hambre no dejan de aumentar cada día que pasa... pero, ¿y lo sociales que nos están quedando los Presupuestos Generales, eh?; por no hablar del apoyo mayoritario de los partidos "constitucionalistas" a los mismos: lo que nos hace pensar que son "acertados e insuperables", jeje ¡Gente de poca fe, ved y creed! Sí se puede. Bla,bla,bla...

Puntuación 10
#15
El punto negro
A Favor
En Contra

Quien diría, la izquierda promoviendo planes de pensiones. Esta es la nueva izquierda. Cuidado que igual el ministerio de la verdad me borra el comentario.

Puntuación 15
#16
Usuario validado en elEconomista.es
BearcatF8
A Favor
En Contra

Que se metan su plan de pensiones colectivo colectivista por el coño... Ya aportaba a un plan individual y no quiero los colectivos que se están inventando

Puntuación 9
#17
Aceralio
A Favor
En Contra

Para #Mango544... y quien los rescata.

Puntuación 0
#18
javier urcina muñio
A Favor
En Contra

No querian los fonsoa de ensiones y ahora los crean ellos ¿para"mangonearlos")

Puntuación 1
#19
Paco
A Favor
En Contra

Hoy con los pc gamer mas baratos https://youtu.be/Ahuwd_9tJL8

Puntuación 0
#20
uno
A Favor
En Contra

Señor Velarde, cuando un Gobierno te "adscribe automáticamente" a algo: no te lo está FACILITANDO, te está OBLIGANDO en la práctica a desinscribirte. Ya vale de ese lenguaje servil mientras nos comen toda la tostada.

Puntuación 1
#21