Economía

Escrivá eliminará los incentivos a planes de pensiones privados para dárselos a los de empleo

  • El Gobierno endurecerá la jubilación anticipada
  • Seguridad Social ya trata con Hacienda la modificación tributaria
  • El diferimiento fiscal de los planes individuales cuesta 2.000 millones al año a las arcas públicas
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Madrid

José Luis Escrivá planea endurecer el acceso a la jubilación anticipada -y así alargar la permanencia de los trabajadores en el mercado laboral- e incentivar los planes de pensiones de empleo en detrimento de los privados en su ofensiva contra el déficit del sistema. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones manifestó estas líneas de acción fundamentales en su comparecencia, este jueves, ante los miembros del Pacto de Toledo para marcar las senda que se deberán abordar en la Comisión antes de finalizar la redacción y aprobación de las recomendaciones para la reforma del sistema de pensiones. Ese desplazamiento de los incentivos fiscales supone de facto que en el medio plazo, los impulsos a este tipo de ahorro a largo plazo desaparecerán por lo que la Seguridad Social contará en sus arcas con casi 2.000 millones de euros más que cuesta la desgravación fiscal al Estado cada año.

En este sentido, el ministro abogó por incidir en el marco previo a la reforma de 2013 del PP ahondando en las medidas paramétricas de la reforma del PSOE de 2011, buscar incentivos para prorrogar la edad efectiva de jubilación y la articular un sistema de previsión social complementaria óptimo para generar ahorros de cara al momento de retiro del mercado laboral y mantener el poder adquisitivo.

Desarrollar la previsión social

De estas tres aristas, el desarrollo de la previsión social complementaria es la principal novedad expuesta por el ministro desde que asumió el cargo con el reto de cerrar el déficit de la Seguridad Social, enquistado en los 18.000 millones de euros anuales, antes de finalizar la legislatura.

Así, el Gabinete de Escrivá asegura que una de las palancas necesarias para impulsar la modalidad de ahorro a largo plazo para la jubilación en el ámbito de la empresa pasa por "desplazar la fiscalidad favorable de los planes individuales hacia los planes de empleo procedentes de la negociación colectiva". De hecho, Seguridad Social ya trata con Hacienda el cambio tributario, a la espera del informe de AIReF sobre la eficacia de los beneficios fiscales.

Más allá, el ministro aseguró durante su intervención al respecto de los ahorros individuales que está por ver la eficiencia de estos incentivos al ahorro individual ya que a su parecer "los planes de pensiones son un producto muy costoso" del que realmente solo se beneficia un sector de la población con un elevado poder adquisitivo, por lo que podrían no estar logrando el objetivo de generar mayor cobertura social para la jubilación como complemento a la pensión pública. En este sentido, el ministro puso como ejemplo de buen desempeño el que arrojan las EPSV en Esukadi. "Se ha constatado un estancamiento de los planes colectivos, frente al crecimiento del patrimonio invertido en planes individuales, a pesar de que la rentabilidad de los primeros es mayor y sus comisiones son menores", explicaba el ministro apuntando al modelo impulsado en el País Vasco como referencia, que tiene un alto número de partícipes y en el que la negociación colectiva juega un papel importante con participación de la empresa y el trabajador.

Cabe recordar que actualmente el conocido como tercer pilar de la jubilación de ahorro individual en planes de pensiones privados cuenta con incentivos para la desgravación en la base imponible de IRPF en aportaciones hasta los 8.000 euros anuales mientras que el ahorro colectivo a largo plazo en la empresa, los planes de empleo, perdieron tras la crisis los pocos incentivos que había en la cotización de la empresa por este ahorro por lo que se tocó de muerte la proliferación de los mismos en el tejido productivo nacional.

De hecho, tal y como apuntó Escrivá durante su presentación la rentabilidad de los planes individuales se encuentra en el entorno del 2% mientras que los planes de empleo registran el doble de rendimiento, en torno al 4%. Cuestión que se explica por los elevados costes de gestión de los planes de pensiones privados.

Elevar la edad efectiva de retiro

El segundo elemento que podría acelerar la cauterización del desfase presupuestario de la Seguridad Social es el alargamiento de la edad de jubilación efectiva, aún lejos de la edad legal, 65 años en este momento y 67 a partir de 2027, en torno a los 62 años.

"Hay una palanca adicional: incentivar la demora de la jubilación con diversas fórmulas como la jubilación activa y por otro desincentivar la prematura salida del mercado laboral", apuntaba Escrivá.

En este punto, el ministro advirtió del reto demográfico que acarrea por un lado el envejecimiento de la población y la consiguiente pérdida de población activa contribuyente, y por otro la mayor intensidad en el volumen de jubilaciones: mientras que entre 1995 y 2020 se han jubilado 7,5 millones de personas entre 2020 y 2045 se jubilaran 11 millones de personas, es decir 3,5 millones más de pagas que deberá abonar la Seguridad Social.

Hay que incentivar la demora de la jubilación con fórmulas como la jubilación activa y desincentivar el retiro prematuro

En este sentido, Escrivá apunta que si se cuadrasen en la edad legal y efectiva de jubilación hasta un 25% del desfase entre ingresos y gastos que asume la Tesorería de las pensiones públicas.

Separación de fuentes

El otro gran punto de actuación que recomienda Escrivá a los miembros del Pacto de Toledo es ahondar en la reforma de pensiones de 2011. Aquí el ministro asegura que la amalgama de gastos impropios de la Seguridad Social supera en su conjunto el déficit del sistema por lo que aboga por una reordenación de gastos que saquen cualquiera que no sea de carácter puramente contributivo como las medidas de fomento del empleo, prestaciones no contributivas por hijo cargo, desgravaciones a ciertos regímenes especiales y gastos de funcionamiento.

comentariosforum34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

desfalkon
A Favor
En Contra

las barbaridades que se han hecho en años pasados las estamos pagando ahora todos ( dinero para todos, pre-jubilaciones con 50 años o menos, etc....) y más que pagaremos con este Gobierno.

Puntuación 104
#1
sanchinflas + poletas = fumetas
A Favor
En Contra

Menos a Timofónica, ERE a 50.000 pavos y a vivir, que son 2 días!! Sobre todo ahora con O'coyona!!

Puntuación 53
#2
cum fraude
A Favor
En Contra

Y el juicio de los EREs pa cuándo, pa cuándo??

Puntuación 91
#3
Vukni
A Favor
En Contra

Otro poco se puede ahorrar para la seguridad social de las pensiones vitalicias acuérdate señor por si acaso hay que rascar algo que no vaya en el trabajador de a pie toda la carga, y a los altos ejecutivos metidos a dedazo en las ex-empresas de todos los ciudadanos llámense Repsol, Endesa, Teléfonica, Red eléctrica, Enagás que con sus sueldazos bien pueden pagar la cotizacion de veinte o treinta pensionistas

Puntuación 66
#4
Da igual no hay dinero ni va a haber pensiones
A Favor
En Contra

Llevamos con la tasa de natalidad por debajo de 2 desde los años 80 ¿y ahora pretende arreglar esta catástrofe robando a los que ahorran en planes de pensiones?

A ver el socialismo y sus trastornos psicológicos en contra de la familia y la religión la vamos a pagar en muchos sentidos. ¿O es que alguien se imaginaba que dos millones de niños descuartizados antes de nacer no iban a tener efecto en el pago de las pensiones? ¿O que no tenía ningún efecto haber adoctrinado a la población en la ideología más perniciosa de la humanidad, el hedonismo ateo?

Sin moral ni familia no hay sociedad. Y eso es lo que ha estado atacando con furia el PSOE desde que lo fundó el funesto Pablo Iglesias Posse.

Puntuación 87
#5
in
A Favor
En Contra

Todas las ventajas para los pensionistas(votantes) actuales. Para los que vienen detrás solo les queda miseria y más miseria.

Maldita estafa piramidal de las pensiones.Por qué no me dieron opción cuando comencé a trabajar de no cotizar a la pública obligatoriamente, y buscarme yo la vida con ese dinero no ROBADO. Ahora lo que hubiese ahorrado por lo menos sería mío, y sabría cuánto. En cambio con la estafa piramidal tendré que estar pendiente de lo que los parásitos políticos deciden. ES LO QUE TIENEN LAS ESTAFAS...

Puntuación 102
#6
Amen
A Favor
En Contra

Unos buscan la productividad y los otros... no se sabe muy bien el qué. Los empleados con más de 60 años carecen de cualquier tipo de motivación en el 90% de los casos. Estas medidas van a rebajar la Nómina de los pensionistas. Lo demás son Gaitas. Cómo era eso del obrero de derechas... Un jubilado de izquierdas y un parado de izquierdas son mucho más tontos que un obrero de derechas. A uno le van a recortar hasta que se muera, al otro no le va a contratar ni Dios.

Puntuación 58
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Pepe Goteras
A Favor
En Contra

Grave error , si el sistema público esta quebrado, lo mínimo que puede hacer el gobierno es incentivar los dos( los privados y los de empleo) como sus socios Europeos.

Puntuación 68
#8
Sean
A Favor
En Contra

Endurecen las nuestras mientras los políticos de m. que tenemos ablandan las suyas, se suben los sueldazos y nos abandonan en la miseria.

A ver si esta vez tomamos ejemplo de Francia y salimos a la calle porque nos van a asfixiar a impuestos y reventar a trabajar por una miseria.

Socialismo puro, una reforma de Zapatero que ahora endurece Sánchez.

Puntuación 74
#9
traquetta
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer es igualar la edad de jubilación de todos los españoles. En la actualidad un funcionario que lleva 35 años cotizando se puede jubilar a los 60. Si la constitución nos dice que todos los españoles son iguales ante la ley como es posible que desde los estamentos tecnocratas y políticos aconsejan retrasar la jubilación hasta los 67 años, creando discriminaciones entre la misma poblacion y fomentando ciudadanos de primera y de segunda. Pienso que un ciudadano que tuviera 40 años de cotización deberia poderse jubilar sin ninguna penalizacion, porque ya ha contribuido durante un periodo muy largo en su vida laboral al sistema de pensiones.

Puntuación 87
#10
Maria
A Favor
En Contra

Pues podrían dejar que los jubilados (anticipados o no) sigan pudiendo ser contratados por cualquier empresa que quisiera (no solo como autónomo) y la parte que toca pagar de seguridad social podría ir a una cuenta global de la SS a repartir a otros que se jubilaran en el futuro. El hecho de cobrar pension no debería significar el cese de la actividad laboral si así lo desea uno. Las personas seguirán teniendo que declarar sus impuestos y pagar lo que les corresponde. Creo que toda persona que cobra una pension del estado puede seguir trabajando si quiere y seguir contribuyendo a la SS sin poder beneficiarse de dicha contribución (ya lo hacen con la suya) de forma que la SS siempre tendrá dinero en sus arcas para pagar futuras pensiones. Es una fórmula mas entre todas las que existen, no pretende sustituir o modificar lo que esta en marcha.

Puntuación 24
#11
elo
A Favor
En Contra

Sinvergüenzas armados. Con el paro la gente tiro del plan de pensiones y ellos siguieron cobrando impuestos a los parados. Mientras la banca (siempre al lado del más fuerte y armado) aprovechaba la situación y generaba pérdidas en el plan de pensiones. Ahora que no le queda nada a los parados lo que se necesita es el ahorro para poder crear economía. Con ETA no pasaban estas cosas.

Puntuación 16
#12
socio-comunistas de mierd
A Favor
En Contra

Por que no quitamos todas las pensiones vitalicias a los políticos?

Y esos que tienen privilegios que no tienen los ciudadanos de a pie?

Y DE PASO OS VAIS TODOS LOS QUE AHORA ESTAIS GOBERNANDO A TOMAR...

MENOS MAL QUE ERA UN GOBIERNO PROGRESISTA.

ESTE ES EL PAIS DE LA PANDERETA, TIENEN MAS PRIVILEGIO LOS DE FUERA QUE LOS DE DENTRO

LO UNICO BUENO QUE HACEIS ES SUBIR LOS IMPUESTOS PARA TENER MAS DE DONDE ...

SOCIALISTAS, NO GRACIAS

COLETISTAS, MENOS AUN

Puntuación 67
#13
Vicente
A Favor
En Contra

Supongamos que un comercial te vende un seguro de vida, asegurando que cuando cumplas 65 años cobrarás 2000 euros al mes. Firmas el contrato. Una semana después se te ocurre leer el contrato y compruebas que no es eso lo que dice. Lo que has contratado es un seguro por el que, cuando cumplas 65 años, cobrarás 2000 euros si el mar Mediterraneo se ha secado. De no ser así en lugar de cobrar pagarás 20 euros todos los meses a la aseguradora.

Me imagino que cualquier tribunal condenaría a la aseguradora por estafa.

Ahora supongamos que un partido político hace campaña diciendo que la derecha quiere subir la edad de jubilación, quiere incentivar los planes privados y arruinará el fondo de pensiones. Que si les votas, ellos evitarán esas maldades. Supongamos que muchos les votan, se hacen con el gobierno y una vez conseguido, hacen lo mismo que acusaban a la derecha de pretender hacer. Es decir, con tu voto hacen lo contrario que has votado. Esa estafa es infinitamente más grave que la de la aseguradora. Pero como el gobierno tiene a sus órdenes a la fiscala generala y controla lo que se legisla, resultará inmune a todo castigo. El único castigo que podrían sufrir es el del electorado. Pedro la mayoría del electorado no vota programas, vota consignas y etiquetas.

Le votas y una vez en el gobierno, hace lo contrario

Puntuación 57
#14
Incrédulo
A Favor
En Contra

#10 Traquetta. Como sabrás las profesiones más duras tienen ventajas a la hora de jubilación. Y todos sabemos que los funcionarios tienen una vida laboral muy dura. No sabes lo duro que es estar presencialmente en un lugar 7 horas al día sin hacer casi nada. Muchos entran en depresión y con tentativas suicidas. ¿No te dan pena?. Ahora en serio. Es una verdadera vergüenza que los que menos sufren en la vida laboral, encima tengan ventaja a la jubilación.

Puntuación 44
#15
in
A Favor
En Contra

Sí las profesiones más DURAS se jubilan antes. Mineros, trabajadores del mar, y funcionarios. jajajaja

Puntuación 23
#16
españolito de a pie
A Favor
En Contra

Por que no se fomenta la natalidad?

Por que se mantiene a tanta gente que no paga impuestos?

Por que no se copia la forma de fomentar la natalidad de otros países?

Por que no se estudian formas viables de pensiones?

Y SOBRE TODO POR QUE TENEMOS A LOS PEORES POLITICOS EN ESPAÑA?

Puntuación 50
#17
nicaso
A Favor
En Contra

Yo creo que no tienen ni idea de como solucionar el problema. Los fondos de pensiones nos los vendieron los socias si no me equivoco. Maravillas al principio y ahora todo desgracias. Lo suyo y justo es que si cambian las condiciones den oportunidad a los partícipes de recuperar su dinero y en conformidad con las normas de cuando los suscribieron. De todos modos, hoy en día los fondos de pensiones son un aplazamiento en el pago de impuestos que cuando lo recuperes a lo mejor paga más de lo ahorrado.

Que la gente pretenda jubilarse antes de tiempo es la justa respuesta a la presión que el trabajador mayor sufre cuando llega a cierta edad. En la Administración esto no pasa porque presión poca, empleo seguro y jubilaciones al 100% del sueldo en algunos empleos de la misma. Así que se vayan con estas películas a contárselas a otros espectadores que algunos no nos las tragamos.

Puntuación 24
#18
Josefon99
A Favor
En Contra

Hay que subir las pensiones. Mínimo 1.250 euros

Puntuación -23
#19
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Si se eliminan los incentivos a los planes de pensiones espero que luego no graben nada al rescatarlos, seria de lo mas absurdo.

Ademas si no desgraban que diferencia habria entre tener un plan de pensiones o el dinero en una cuenta corriente ?, me parece que ninguna.

Puntuación 35
#20
carleti
A Favor
En Contra

Estos sátrapas van a pie cambiado. esta claro que vamos a encontrarnos como Venezuela en una legislatura

Puntuación 20
#21
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Ah la izmrda destructora! Ya hasta la gente de derechas normal y corriente empieza a tener dudas sobre si el proyecto Españabes viable teniendo enfrente tanta gentuza cuyo único motivo para vivir y motor para hacer política es el resentimiento. " esto no es Venezuela, esto no es Cuba, aquí no puede pasar.....estemos en Uropa" . Te asomas a la actualidad.. y yo me.acuerdo de la angelical niña de Poltergeist y su famoso "ya están aquiiiiiiiiiiii"

Puntuación 15
#22
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Si se eliminan los incentivos a los planes de pensiones dejan de ser planes de pensiones. Este señor lo que va a hacer es simplemente cargarse los planes de pensiones.

Puntuación 39
#23
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

No, si al final el coronavirus hasta os va a hacer un favor. Que pais de cuervos.

Puntuación 24
#24
A Favor
En Contra

Lo mejor es no desgravar, pero luego que no te cobren impuestos, CD lo rescates ,

Puntuación 15
#25