Economía

El Gobierno espera prorrogar los Erte hasta el 31 de enero de 2022

  • Las empresas los deberán solicitar hasta el 10 de octubre
  • Las medidas formativas planteadas por el Ejecutivo genera dudas en UGT
  • Las exoneraciones unifican manteniendo el 100% para los Ertes de impedimento

El Gobierno ha presentado una propuesta de prórroga de Ertes a los agentes sociales en el contexto de la crisis sanitaria del Covid. La medida excepcional laboral se prorrogará hasta el 31 de enero de 2022, con carácter general para todos los trabajadores en Erte regulados en los Reales Decretos anteriores.

No obstante, no se producirá automáticamente si no que las empresas deberán solicitarlo expresamente antes del próximo 10 de octubre, incluida la solicitud de prestación por desempleo a los trabajadores. La administración tendrá, entonces, un plazo de de 10 días para resolver la petición. En caso de no resolución, se entenderá desestimada la solicitud de prórroga. Este punto, el del silencio negativo, ha generado mucha polémica y genera confusión con la prórroga automática que deberá producirse en el momento de la solicitud.

Se vincula el mantenimiento de las exoneraciones de las cuotas de la seguridad social a que la empresa acometa acciones formativas destinadas a las personas trabajadoras afectadas por los Erte, entre el 1 de octubre y el 30 de junio de 2022. Desde UGT, señalan que estas acciones formativas "han generado dudas sobre su aplicación, ejecución y financiación".

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, por su parte cree que no es momento de vincularlos a formación en una renovación pensada para cuatro o cinco meses, ya que donde debería introducirse esta medida es en el mecanismo estructural que sustituirá a los ERTE y que va dentro del paquete de reforma laboral.

"A veces una buena idea puesta encima de la mesa fuera de tiempo se convierte en una mala idea (...) Tengo ciertas dudas de que la propia administración esté en disposición de garantizar planes de formación coherentes para el cuarto millón de personas que permanecen en ERTE y esta idea, que es buena estratégicamente para ERTE estructurales, si la sacamos antes de tiempo a la palestra, puede generar frustración y problemas en el mantenimiento de los ERTE hasta final de pandemia", ha explicado.

Exoneraciones y propuestas

Las exoneraciones se unifican manteniendo el 100% para los ERTEs de impedimento y del 50% para empresas de menos de 50 trabajadores en ERTEs de limitación y 40% las empresas mayores. Se prorrogan todas las situaciones, CNAEs, del Real Decreto anterior. Las situaciones de fijos discontinuos también se prorrogan dentro de esta propuesta.

Por parte de UGT se ha reiterado la necesidad de actualizar el contador a cero de las prestaciones por desempleo de las personas afectadas por los ERTEs.

Por parte del Gobierno se ha recogido la propuesta de UGT de regular la situación de las personas afectadas por el volcán de la Isla de la Palma, aunque los benéficos se deben extender al conjunto de las Islas Canarias que se han visto afectadas por la erupción.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

De momento, bofetada hoy en el Congreso a la Comisión Europea, al Comisario de Justicia, los jueces los van a nombrar los comunistas. Sres de la Comisión Europea, o toman Vds medidas más drásticas o estos comunistas nos acribillan a tiros en las calles de Madrid como en Caracas. Sres de la Comisión Europea: intervengan España ya ! Sres de la Comisión Europea: estamos de Vds y de su pasividad hasta los mismísimos co.jo.nes !!!

Puntuación 15
#1
CATetos
A Favor
En Contra

Vacilón y Ramoncillo estarán contentos, al fin y al cabo les sablean los suyos, y así pueden gritar que 'España ens roba'.

Sarna con gusto no pica y de patéticos no hay nada escrito.

Puntuación 6
#2
Jorge
A Favor
En Contra

Pero si según ella misma ESTE MISMO AÑO ESTAREMOS MEJOR Q ANTES Q EL COVID....ENTONCES ERTES PARA QUE?????.....NO TIENEN SENTIDO SI ES VERDAD LO Q ELLA MISMA DICE ....POR VIERTO KA COMISION EUROPEA DE JUSTICIA DICE Q LOS JUECES DEBEN EL

EGIR A LOS JUECES

Puntuación 5
#3
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Alemania ya anuncio que prolonga las ayudas hasta 2023 para autónomos y pymes y empezara a transferir un paquete de ayudas directas de forma automática mediante transferencias bancarias antes de noviembre de 2021, y tiene mejores datos económicos que España aunque no sean demasiado buenos.

Esta claro que cuando ves que los autónomos y pymes no tienen ni para pagar la electricidad o el agua , no hay que ser muye listo para ver que algo no anda muy bien, y a estos iluminados no se les ocurre otra cosas que seguir subiendo cuotas sociales a trabajadores y autónomos mas todo tipo de impuestos.

Puntuación 5
#4
Disfrutad del voto
A Favor
En Contra

Gobierno de inútiles y delincuentes que mantienen vagos y a inmigrantes sin oficio ni beneficio.

Puntuación 2
#5