Empresas y finanzas

Iberia anuncia un Erte por causas organizativas y de producción que puede afectar a 5.000 trabajadores

  • Sigue en niveles de capacidad un 35% por debajo de 2019

Iberia ha trasladado a los sindicatos su intención de empezar a negociar un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) por causas organizativas y de producción que podría afectar a entre 4.000 y 5.000  trabajadores ante la posibilidad de que las conversaciones entre el Gobierno y los agentes sociales no den como resultado una prórroga de los Erte de fuerza mayor para el sector aéreo.

Fuentes de la compañía han explicado a Efe que en torno a un 30% de la plantilla, compuesta por más de 15.000 personas, podría quedar afectada por este expediente temporal, el mismo porcentaje de caída de la actividad de la aerolínea como consecuencia de las restricciones a los vuelos impuestas para frenar la expansión del covid. 

Actualmente están en ERTE entre 4.500 y 4.700 trabajadores de la línea aérea, que trabajan en torno al 70% de su horario, el mismo porcentaje en que se sitúa la actividad.

Según ha informado este lunes la aerolínea, la incertidumbre sobre esta prórroga y sus condiciones, así como la ralentización de la recuperación de los viajes, han motivado su decisión de iniciar negociaciones con sus sindicatos para aplicar un Erte por causas organizativas y productivas.

La compañía ha destacado que este instrumento es necesario para poder seguir ajustando sus recursos a la capacidad real y para proteger el empleo.

La aerolínea ha informado de que continúa en niveles de capacidad entre un 30% y un 35% inferiores a 2019, año previo a la pandemia, debido, principalmente, a las restricciones al turismo con Estados Unidos, América Latina, Japón y China.

"Debido a la lenta recuperación tanto de los vuelos de largo radio y de conexión como de los viajes de negocios y a las prohibiciones, restricciones y cuarentenas en vigor en muchos países a los que Iberia vuela, la aerolínea considera imprescindible que la prórroga de los Erte de fuerza mayor que están negociando el Gobierno y los agentes sociales incluya al sector aéreo para salvaguardar el empleo de los trabajadores del sector", defiende.

En cualquier caso, y ante su necesidad de seguir aplicando medidas de ajuste, la compañía ya ha comunicado a los sindicatos su intención de negociar un Erte por causas organizativas y de producción. Estados Unidos, América Latina, Japón y China.

Defiende los Erte de fuerza mayor como una herramienta fundamental para salvaguardar el empleo

La aerolínea ha precisado que conversaciones se iniciarían "sin perjuicio de las decisiones que pueda adoptar Iberia respecto a los Erte de fuerza mayor", una vez que se conozca el resultado de la negociación del diálogo social.

Iberia defiende que los Erte de fuerza mayor han sido una herramienta fundamental para salvaguardar el empleo en la peor crisis de la aviación, son los que actualmente se aplican a todo el sector turístico en España y, en la actualidad, los que se están aplicando también en la compañía.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bye Bye
A Favor
En Contra

Los poderosos no quieren las aerolineas para el populacho, sólo para ellos. Todo pasa porque solo viajen los ricos en avión como antaño. La tropa en tren o en autobús.No lo digo yo, lo dicen los mandamases con sus agendas y sus reuniones. Así que mucha suerte pero el panorama no es el idóneo.

Puntuación 10
#1
Muy cara
A Favor
En Contra

Cotizá muy alta, para los resultados que tiene, un analista cree que su precio objetivo es 1,20 ahora mismo.

Puntuación -3
#2
Be digital
A Favor
En Contra

Me entristece por los trabajadores y familias afectadas ....este verano precisamente viaje con Iberia tanto a la ida como a la vuelta se canceló el vuelo sin notificarmelo ,una y no más Santo Tomás .....no me ven más el pelo .....no es ni por asomo lo que en su día fue ......

Puntuación 3
#3