Economía

UGT ve factible el pacto de la reforma laboral en este mes

  • Si no hay salario mínimo este mes, habrá movilizaciones
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez. EP
Madridicon-related

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, inauguró este miércoles el nuevo curso con un repaso de los grandes temas pendientes que se retoman en este mes. Sobre la reforma laboral, que según distintas fuentes debería estar acordada este mes o a principios de octubre para que el Gobierno tenga tiempo para aprobarla antes de enero, el líder de la UGT apuntó que "el acuerdo está lejos o estamos cerca", en referencia a la oposición de CEOE.

Álvarez remarcó que aunque no cree que "estemos cerca del acuerdo, sí hay elementos para el pacto" o que en su defecto "el Gobierno decida". Y apostilló que muchas veces las declaraciones se deben más a "estrategias de negociación".

Insistió en que las posiciones de las partes -sindicatos, empresarios y Gobierno- son de sobra conocidas porque se lleva hablando desde "hace seis años, ya con el Gobierno del PP". Aunque remarcó que se deber afrontar la reforma con seriedad, "no aceptaremos paños calientes", dijo. "Es preciso reformar la negociación colectiva, pues no se han recuperado los salarios perdidos en la anterior crisis". Y también insistió en la necesidad de atajar "el cáncer de la temporalidad", con una medida que suponga la reducción de las altas tasas (un 25% del total de los asalariados) en menos de un año.

Promete movilizaciones por el salario mínimo

Sobre el salario mínimo, reiteró que si a finales de este mes no se ha aprobado la subida, UGT realizará movilizaciones y sometería a los órganos de dirección del sindicato una posible ruptura de las mesas de diálogo social en las que están sentados ahora (reforma laboral, Ertes, pensiones), tal como ya anunció en el mes de agosto.

Respecto a los Ertes, Álvarez ha pedido que se revise uno a uno todos los expedientes abiertos para ver cuáles tienen sentido que continúen todavía en activo hasta final de año.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud