Economía

El Gobierno asume que el 30% de los trabajadores en Erte irá al desempleo

  • La destrucción de 170.000 empleos se compensará con nueva contratación
  • Corresponde a los sectores no afectados por pandemia y con baja actividad
  • La OCDE respalda la compensación de empleos con un paro estable del 15%
Oficina de empleo de la Comunidad de Madrid. Fuente: EP.
Madrid.

La propia naturaleza de los Erte, que prevé la suspensión temporal del empleo ante un shock de demanda o un periodo de baja actividad, implica también la esperanza de que estos trabajadores recuperarán su empleo una vez se supere el bache. Ahora bien, tras un año ya de vigencia del actual esquema de Ertes, el Gobierno ya asume internamente que al menos un 30% de los afectados, unos 170.000 trabajadores no podrán recuperar su puesto de trabajo. Concretamente, la Seguridad Social registró a finales de mayo un total de 542.142 personas protegidas por esta herramienta, lo que supone un descenso de 95.439 trabajadores, con lo que número de Ertes asociados al Covid se sitúa de esta forma en el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, las fuentes de Moncloa que apuntan a esa cifra aseguran que esta pérdida de empleo será compensada con la creación de nuevos puestos. De hecho, actualmente, estos Erte se encuentran localizados en sectores muy concretos y altamente afectados por las restricciones, por lo que desde el Gobierno se confía en que el grueso de ellos volverá a reactivarse. Son sectores localizados, como la restauración, hoteles y alojamientos, aerolíneas, medios de transporte o comercios muy asociados a la actividad vacacional. En estos sectores estarían encajados unos 370.000 empleados de los Erte, y según las propias declaraciones para el elEconomista del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en una entrevista, "esperamos que el grueso se recupere". De hecho, el 50% de los empleados en Erte de este grupo están en hostelería y servicios de alojamiento, que podrían relanzar fuertemente su actividad en los meses de verano.

De este modo, donde pone el foco del problema el Ejecutivo es en la bolsa de 170.000 trabajadores de sectores no altamente afectados por la pandemia y que pese a la recuperación de la actividad global en los últimos meses, aún mantienen a buena parte de sus plantillas en Erte. Se trata, más allá, de empresas que podrían ya tener problemas de liquidez y de demanda previos a la pandemia y que asumieron estos esquemas cuando iniciaron las restricciones a la movilidad y la actividad comercial en marzo de 2020 pero que aún conservan a sus trabajadores en Erte. Se trataría, como se ha apuntado anteriormente, de un 30% de la actual bolsa de trabajadores en Erte y son los que irían a engrosar las listas del desempleo en nuestro país.

Compensará el mayor empleo

Desde el Ejecutivo, más allá, prevén que esta destrucción de empleos procedentes de los Erte se pueda compensar con un fuerte aumento de la contratación en los próximos meses, y años, al albur de la recuperación económica que acompañará a la salida de la pandemia. Concretamente, En su informe de perspectivas tras el impacto de la pandemia, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) apunta que la recuperación del empleo va a ser muy lenta y aventura que la tasa de paro, que subió al 15,5% de media el pasado ejercicio, únicamente disminuirá una décima en 2021 (15,4%) y al 14,7% en 2022. Una planicie que sustenta precisamente que el mercado laboral

En este sentido, si bien es cierto que el Gobierno ya asume que la totalidad de los trabajadores en Erte no serán rescatados, sí que parece evidente tal y como apuntan las proyecciones de los organismos internacionales, que la caída de esos puestos de trabajo no supondrá una disrupción en el mercado ya que estará siendo compensada con creación de nuevo empleo, según refleja la linealidad en la evolución del desempleo. Es más, si se coge la cifra como válida, esta bolsa de trabajadores no supone más del 1% del total de la ocupación en España.

Cabe destacar, sobre el volumen de afectados por Erte del 30% que no se recuperará, que es la primera proyección que realiza el Gobierno sobre este aspecto, ya que antes solo el Banco de España había deslizado en un informe sobre el impacto de la pandemia en la economía que sería el 40% del total de los trabajadores en Erte los que tendrían grandes dificultades para recuperar su empleo y se vería abocados al despido.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

bcn
A Favor
En Contra

Estimacion del gobierno - 30%. Valor final - 70%

La poco industria hace que el nivel de paro en breve se descontrole, y que otros sectores no puedan asumir dicho paro. Y lo peor no solucion a corto plazo.

Mas inversion en energia renovable (pero no subir el recibo)

Mas inversion en tecnologia.

Mas inversion en educacion y sanidad

Menos inversion en administraciones paralelas.

Puntuación 54
#1
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Un pais sin tecnológica propia y Industria y con continuas Invasiones migratorias esta condenado a la miseria.

Puntuación 58
#2
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Pues yo veo el problema - siempre desde mi ignorancia y torpe punto de vista plagado de errores y necedades - en los dos grandes impedios que nos bloquean y nos hunden progresivanente; el turismo como principal fuente se ingresos del país, y la construcción que va a renglón seguido. Ambas se han vuelto demasiado imprescindibles, demasiado. Nos bloquean la creación de industrias, de centros de investigación y desarrollo de otros campos de progreso. Quien tiene dinero para invertir, lo emplea en bares y en ladrillos y viceversa, y vuelta a empezar. Eso de asociarse y establecer una empresa de productos exportables, centros de investigación que poco a poco creen patentes y tecnologías que después vaya a un tejido industrial donde se industrialicez, desarollen se comecialicen y abran mercados o penetren en los ya abiertos. De eso nada de nada. Ladrillos y bares, bares y ladrillos. Se da la circunstancia de que la construcción se mueve hacia el empleo de materiales prefabricados en cementos, hormigones y estructuras, con lo que salen bloques como churros y cada vez con menos y menos mano de obra. Esto va a suponer otro hachazo para los empleados en construcción. Viven ya más de reabilitación y obras domésticas que de nuevas construcciones.

Pero erre que erre con lo mismo cuando todos sabemos que por ese camino no vamos a ningún lado a medio plazo.

Por supuesto que hay muchísimo más tema, pero a grandes rasgos yo siempre lo he visto así. Siempre desde el torpe punto de vista un ignorante que sabe que lo es.

Puntuación 23
#3
Juan
A Favor
En Contra

Y seguiremos teniendo los más de tres millones de funcionarios, los mismos que en tiempos boyantes cuando teníamos un paro del 9%. España no puede alimentar tanta administración, ah que los gobiernos y políticos son en su mayoría funcionarios...

Puntuación 47
#4
jaime
A Favor
En Contra

Obviamente sobran funcionarios a manta. Si entras en cualquier ayuntamiento u organismo publico grande, está mas abarrotado que el metro en hora punta de gente paniaguada. Y no digamos de politicos que sobran mas de la mitad. Pais..

Puntuación 46
#5
Empresario
A Favor
En Contra

1) El sistema sería SOSTENIBLE si se hubiera RETENIDO EL TALENTO PATRIO (ingenieros, médicos, investigadores...) Y COBRASEN SUELDOS ALTOS.

) El sistema sería SOSTENIBLE si no estuvieramos manteniendo a MILLONES DE PAGUITEROS que NO HAN TRABAJADO NI COTIZADO EN SU VIDA.

A gente que no ha cotizado ni 1 día le dan paguita, casa, luz, comida y hasta Internet gratis y a los trabajadores nos "sustraen" más de 1/3 de nuestro sueldo. Encima ahora hay una gran INSEGURIDAD por los puestos de trabajo.

-Si dejaran de dar paguitas a los de fuera y se expulsara a quien esté ilegal o no haya trabajado en x meses (en ALEMANIA se expulsa a quien lleve 6 meses sin trabajar o estudiar).

-Si quien recibe subvenciones o paguitas tuviera la obligación de hacer tareas para la comunidad (limpiar bosques, acompañar ancianos,etc).

Si a quien rechaza un trabajo se le quitase la paguita.¿Cómo es posible que con 28% de paro no se encuentren españoles para recoger la fruta en el campo?Que se regulen los precios de los jornaleros si hace falta pero esto es inconcebible.

-¿Como es posible que haya dinero para PAGUITAS a EXTRANJEROS a los que se regala sanidad gratis?

3)No debe haber dinero ni para VAGOS PATRIOS que tocan las palmas y que tienen gratis hasta el carné de conducir. Rentas de inserción, prestaciones varias, cheques varios, etc etc etc.

4)No debe haber dinero para CHIRINGUITOS, ONGjetas, y demás NIDOS DE ENCHUFISMO DE POLÍTICOS Y FAMILIARES que cobran auténticas barbaridades. Luego la gente los confunde con funcionarios que cobran miserias y al menos han tenido que ganarse el puesto opositando y algunos como los sanitarios se merecen mucho más de lo que ganan.

5)¿Por qué nadie habla de la INVIABILIDAD de dar una paguita a cada ciudadano "by the face" (como proponen los Podemitas) ? así solo crean esclavos que voten a los Psoedemitas.

*En definitiva, si la GENTE TRABAJADORA PUDIERA DISPONER DE ESE DINERO o de gran parte de ese dinero que se queda el Estado y las CCAA (normalemente para malgastarlo) QUIZÁ EL CONSUMO SE REACTIVARÍA Y SALDRÍAMOS DE LA RECESIÓN MÁS PRONTO QUE TARDE y seguro que SOBRARÍA DINERO

Puntuación 39
#6
Jose
A Favor
En Contra

Yolanda guarra viciosa.sigue subiendo el salario mínimo so guarra.que les pague el agricultor que vende sus productos a precio de hace 30 años.menuda marrana .

Puntuación 8
#7
Blanco y negro
A Favor
En Contra

¿Eso será para la empresa privada en la administración no, verdad?

Puntuación 7
#8
Xema
A Favor
En Contra

Será en la empresa privada, porque funcionarios no he oído Erte's ni Ere's. U eso que la ministra funcionaria Montero de Hacienda estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración, eso eran unos 700.000 funcionarios menos, pero lo de menos será presencial(ironía)

Puntuación 14
#9
Psoe = Ruina
A Favor
En Contra

Comeréis piedras ignorantes por no pensar antes de votar 3 veces que han gobernado los socialistas tres veces que han arruinado la economía el país y que nos han llenado de delincuentes todas las calles.

Puntuación 27
#10
JOAQUIN VILLA
A Favor
En Contra

El gobierno ayudando a los empresarios a pagar un 70% del sueldo de sus empleados y aún quieren más. Qué poca vergüenza.

Puntuación -8
#11
Nos va a arruinar
A Favor
En Contra

El gobierno se ha propuesto arruinar a todos los españoles (y españolas). Los miembros y miembras de este país vamos a arruinarnos todos por culpa de la Ministra de Trabajo y su absurda idea de pagarle a la gente por estar en casa tocándose los h--vs

Puntuación 8
#12
GIA
A Favor
En Contra

El 30% de nosotros, los afectados por ERTE, nos iremos al paro. Eso sí, no sin antes pagar impuestos este año aunque los ingresos REALES del año no den para eso.

Y, aunque el gobierno esté plenamente consciente de que lo que se cobra al mes es el 70% del salario y que no tenemos doble pagador, la foto en AEAT es otra.

Y no entienden razones. Pero como son tan buenos, aunque no ganamos lo que sale en la foto de hacienda y en condiciones normales nos saldría a devolver y no a pagar, van a darnos la "oportunidad" de distribuir el pago en cuotas desde Julio a Diciembre. Porque ellos son muy buenos y no quieren perjudicarnos.

Puntuación 5
#13
Aa
A Favor
En Contra

Queríamos ser como venezuela y vamos consiguiéndolo, país d subnormales. Les prometen a la gente vivir gratis Por la geta, con todo pagado, sin currar y se lo creen. La realidad qe tenemos unos indicadores qe son los qe son, por mucho maquillaje. Luego 2 años de espera para cita de especialidad medica o jubilación a los 80, con pensiones de 600 pavos

Puntuación 8
#14
Pamadide
A Favor
En Contra

NO DEJAREMOS A NADIE ATRAS, JAJAJAJAJAJAJAAAJAJAAJAJA, DISFRUTAD DE LO VOTADO.

Puntuación 7
#15
Vaya banda!!!!
A Favor
En Contra

Vaya un gobierno de imbéciles que tenemos. Todos conocemos en nuestro bloque 4 o 5 vecinos que están cobrando los Ertes y siguen trabajando en su puesto normalmente.

Puntuación 7
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Si el gobierno asume el 30% es que en la realidad pasará del doble.

Puntuación 8
#17
Rosa
A Favor
En Contra

Efectivamente esto ya no se trata de ideologías se trata de supervivencia habría que coger al gobierno entero y a sus familiares y eliminarlos porque son ellos o nosotros.

Puntuación 2
#18