Economía

Sánchez solo cumplirá en 2021 un 21% de los hitos pactados con la UE

  • El presidente sitúa a España como líder mundial en vacunado y recuperación
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE
Madrid

Pese a que el contexto fue el de una triunfalista glosa de los logros de nuestro país, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su balance de la coyuntura, deslizó que a cierre de este año España solo habrá cumplido el 21,8% de los hitos y objetivos pactados con Europa hasta 2023. Hasta el momento el grado de cumplimiento se sitúa en el 16% y confía en acelerarlo al 21,8% para diciembre, emplazando la consecución del resto de hitos y objetivos a los dos siguientes ejercicios. Sin autocrítica alguna, el jefe del Ejecutivo sitúo a España como líder mundial en vacunación y en materia de recuperación económica. Sostuvo que gracias al "éxito" en el proceso de vacunación, "se afianza la recuperación" económica y social, al tiempo que ensalzó los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos el jueves. "Nos situamos ya en unos niveles de ocupación de 19,6 millones de personas", señaló.

Sánchez hizo una alocución pública desde La Moncloa para hacer balance de las acciones de Gobierno en este curso político y resaltó las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que sitúan a España como la economía desarrollada que liderará el crecimiento económico en 2022, con un alza del PIB del 5,8%.

Prórroga del 'escudo social'

Por otra parte, confirmó que el próximo Consejo de Ministros, el último antes de las vacaciones de verano, prorrogará las medidas que conforman el escudo social hasta el 31 de octubre, con el fin de proteger a los más vulnerables y a los sectores más expuestos a la crisis derivada de la pandemia. Entre estas medidas, se encuentra la suspensión de los desahucios sin alternativa habitacional para familias vulnerables, la moratoria en el pago de alquileres y la prohibición de cortes de luz, agua y gas. También figuran la ampliación del derecho al bono social para determinados colectivos, las medidas urgentes para hacer frente a la vulnerabilidad y económica en el ámbito de la vivienda y en materia de transportes.

A ello se suma la prórroga de la consideración como esenciales de los servicios de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género, la flexibilización temporal del uso del fondo de educación y promoción de las cooperativas con la finalidad de paliar los efectos de la pandemia, las medidas especiales de orden jurisdiccional contencioso-administrativo, y la compatibilidad de la pensión de jubilación de los profesionales que ejercen la medicina y la enfermería con el desempeño de su actividad realizada para la gestión de la situación de crisis sanitaria.

Once acuerdos

Sánchez destacó en su balance los once acuerdos alcanzados con los agentes sociales en materias como los Ertes, los créditos ICO, la protección a los autónomos o las transferencias para la atención a la dependencia, y ha agradecido "de corazón" a sindicatos y patronal su compromiso con el país. También ha señalado el trabajo realizado con los grupos parlamentarios que ha permitido la convalidación de "prácticamente" todos los Reales Decretos Leyes y la tramitación de los proyectos de ley presentados, así como la aprobación de los Presupuestos de este año y ensalzó la colaboración del Estado con las CCAA y los municipios de cara a la canalización de los fondos europeos.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

joven
A Favor
En Contra

Según el presidente tenemos un pais a las mil maravillas.

Y yo digo una MIERDA

Puntuación 11
#1
alex
A Favor
En Contra

Joven, no será un país tan mierda cuando te quedas en él y no te vas a otro. ¿No crees?.

Puntuación -8
#2
Gobierno formado por Funcionatas
A Favor
En Contra

hizo de sus primeros decretos jubilaciones anticipadfas para policías municipales a los 59 años y lo ha cumplido, hizo que cuerpos de seguridad del estado como policía nacional y Guardia Civil tuvieran subidad salarial para igualarse con policías autonómicos, y lo realizp, subio sueldo a los funcionarios un 2% más de tres mil millones de euros de las arcas) y lo realizo, hizo ampliaciones de plantillas para funcionarios y lo está consiguiendo ahora iban a pasar a fijo sin aprobar opsición más de 300.000 funcionarios, además de que para está legislatura según npticias de prensa iban a meter a otros 300.000 funcionarios nuevos, ahora opesiciones para más de 30.000....

Puntuación -1
#3
Aurelio
A Favor
En Contra

Francamente, ya me parece mucho. Este habla y habla sin parar de gesticular con las manos, pero yo no le creo nada. Cero credibilidad!

Puntuación 4
#4
Manuel
A Favor
En Contra

Lo que si ha conseguido es subir el sueldo un 2%a los funcionarios(más de tres mil millones de euros de las arcas arruinadas) ha conseguido equiparar a policías con policías autónomos en salario(1.600 millones de euros de las arcas arruinadas), ha conseguido jubilaciones anticipadas para policías municipales a los 59 años, va ha conseguir aprobar a más de 300.000 funcionarios de más de diez años sin aprobar nada, y por noticias van a meter 300.000 funcionarios nuevos....¿Seguimos????

Puntuación 0
#5
Eso sois, unos seres satánicos.
A Favor
En Contra

Y la Von der Leyen, como una cornuda, le sigue dando dinero sin condicionarlo a que cumpla todas las condiciones; nuestros ancianos mueren en las residencias asesinados por este ser satánico; a la Von der Leyen, cómplice necesaria de este genocidio hay que sentarla en el banquillo ante el Tribunal de La Haya. La Comisión Europea es un nido de inútiles y genocidas, cómplices del golpe de Estado que este genocida comunista satánico Sanchinflas está dando en España !.

Puntuación 0
#6