Economía

Sánchez oferta un 70% más de empleo público que en la 'era Rajoy'

  • El Gobierno socialista crea 109.711 plazas en los útimos tres años...
  • ...contra las 63.970 plazas de entre 2011 y 2017 por el Gobierno del PP
  • Los sindicatos rechazan la oferta de más de 30.000 plazas por "insuficiente"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Fuente: EP.
Madrid

El Gobierno ha dado luz verde en el Consejo de Ministros de esta semana la mayor oferta pública de empleo (OPE) de la historia en la que se incluyen hasta 30.445 nuevas plazas. Será será la más elevada de su historia y se situará por encima de la ofertada en los Presupuestos Generales del Estado de este año, de 28.055 plazas (un 8,5% más). Sin embargo, esta progresión de récord tiene sus mimbres desde la llegada del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la Moncloa. Desde entonces, el Gobierno ha creado por la vía de la OPE un total de 109.711 plazas entre 2018 y 2021. Comparado con las dos legislaturas del PP con Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo, el incremento de las plazas ofertadas llega al 71,5% más, en la comparación con las 63.970 plazas creadas entre los años 2011 y 2017.

Finalmente, la oferta de este año incluye 23.491 plazas para la Administración General del Estado (AGE), "la mayor de la historia", con 9.000 plazas de promoción interna y 14.000 plazas de ingreso libre. A estas plazas hay que sumar las correspondientes a defensa (1.920) y las 5.034 que se han venido aprobando para los cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil. El coste aproximando para las arcas del Estados solo de esta convocatoria será de 2.300 millones de euros hasta el próximo 2048

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) destaca sobre el anuncio del Gobierno  que la oferta de empleo seguiría siendo "insuficiente" para cubrir las necesidades de personal de las administraciones públicas. "Veremos a ver la oferta que sale publicada finalmente. Si fuese así, seguiría siendo insuficiente", apuntas fuentes del sindicato. Así, CSIF recuerda que hay un déficit estructural de plazas "muy importante" y que, además de las pérdidas de los últimos años, se van a jubilar el 50% de las efectivos.

"Reclamamos una oferta plurianual y que se acabe con la tasa de reposición. Estamos en una situación muy complicada", destacan desde el sindicato, tras señalar que "el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) está muy tensionado y la Seguridad Social también tiene demoras en la gestión de prestaciones" ante la necesidad de personal.

Oferta insuficiente

"La Administración General del Estado (AGE) está muy mal y, aunque es una oferta muy grande, se ha perdido mucho en los últimos años", añaden. Cabe recordar en este punto, que con las cifras de la última década encima de la mesa, el impacto de la crisis económica supuso un freno en la renovación de los puestos funcionariales de la administración al menos hasta 2016, la penúltima oferta aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy que ya rozó las 20.000 nuevas plazas para el conjunto del año. "Estas cifras no son suficientes para reducir la pérdida de efectivos sufrida en los últimos años que se sitúa en torno al 22%, ni para hacer frente a las jubilaciones que se van a producir. Desde la fecha actual, hasta 2030, se estima que el 56,30% de la plantilla se jubilará", advierten.

En concreto, en los últimos 10 años se han perdido aproximadamente 50.000 empleos, y en la oferta del 2021 se produce un incremento neto de 2595 plazas, teniendo en cuenta que en 2020 se perdieron 9.120 efectivos. "De seguir a este ritmo de recuperación, se necesitarían 20 años para alcanzar el empleo estructural perdido en la AGE", critica el sindicato.

Desde la Federación de Servicios Públicos de UGT, se ve necesario que haya un plan plurianual para hacer frente a la pérdida de empleo de la AGE y para dar respuesta a ciertos servicios que están colapsados, como el Sepe, la Agencia Tributaria o la Seguridad Social.

La semana pasada, CCOO lamentó que se frenase la negociación de la OPE y señaló que es posible salvar la actual situación de bloqueo con la aprobación de una oferta de empleo público extraordinaria, dirigida a algunos ámbitos en los que peligra la atención directa a la ciudadanía, como son la Seguridad Social, AEAT, Protección Internacional, Instituciones Penitenciarias, Policía o Muface, entre otras.

Por ello, CSIF insiste en la necesidad de eliminar la tasa de reposición y realizar una planificación plurianual a varios años de las ofertas, así como en la necesidad de autorizar una oferta de empleo extraordinaria que permita un incremento importante sobre la tasa de reposición fijada en el PGE del 2021.

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Facebook
Josep Ribes
A Favor
En Contra

Para qué, ¿hacen falta?.

Puntuación 60
#1
Josep
A Favor
En Contra

Malversación de caudales públicos, cohecho, compra de votos masivos, votantes psoe cómplices de toda la corrupción, losaza para los currelas españoles, gobierno delincuente, gobieno enterito al pu to trullo

Puntuación 40
#2
Usuario validado en elEconomista.es
bigfigure
A Favor
En Contra

Que se preparen los jóvenes que trabajen en la empresa privada o sean emprendedores, estas rondas las van a pagar ellos.

Barra libre a los incompetentes.

Puntuación 48
#3
jope
A Favor
En Contra

Nazionalistas y socialistas= mafia inútil genocida

Puntuación 32
#4
A Favor
En Contra

Ya han arruinado el país tres veces… así que ya pueden imaginarse las expectativas para el futuro.

Puntuación 42
#5
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡Mejor aún!!.....Hagamos funcionarios, al 100% de los españoles, incluido los inmigrantes...

Hemos acabado con el paro!!

El inconveniente de tal medida, es...¿Y quien va a pagar todo eso?

Corra, vuelva a su aseo, mire el espejo...¿lo ve?

Puntuación 40
#6
Usuario validado en Facebook
Josep Ribes
A Favor
En Contra

¡¡¡ Qué aumento más inútil del gasto !!!. ¿ Ya saben donde se necesitan todos esos funcionarios o sinplemente es clientelismo político ?,¿ Serán votantes del PSOE ?.

Puntuación 36
#7
Francisco
A Favor
En Contra

Un pasito mas hacia el comunismo.

Puntuación 38
#8
Francisco
A Favor
En Contra

El otro dia en Cuatro, un reportaje de como se escaquean los funcionarios, van a fichar a primera hora y salen 20 segundos después, para ir de compras y volver un par de horas mas tarde, el descontrol sobre los funcionarios es total, Y ahora si había pocos nos meten mas, para subirnos aun mas los impuestos.

Puntuación 40
#9
Vergüenza
A Favor
En Contra

Cómo trabajen igual que en los juzgados o los centros de salud, que fichan a las 08.00 y se van hacer la compra. Sin que nadie les controle.

Puntuación 36
#10
Usuario validado en Google+
jose morales2
A Favor
En Contra

Lo que genera riqueza es la empresa privada, si ese es el camino sumemos mas déficit, quien paga al funcionariado????? de donde sale el dinero?????? estamos en quiebra y la salida es mas gasto......ole y ole , los pocos que trabajamos en el sector privado nos muelen a impuestos, sufrimos una temporalidad brutal y unos bajos sueldos de escándalo, todo para mantener a la casta, la conclusión que sacas es que en este país no merece la pena ni emprender, ni trabajar......solo queda emigrar......

Puntuación 23
#11
patriota desacelerado
A Favor
En Contra

que asco de pais.

lo que era y lo que es.

Puntuación 17
#12
me descojono
A Favor
En Contra

qué tio este sanchez..

record en paro

record en las colas de hambre, en pérdida de poder adquisitivo e inflación, en recibo de la luz, en gastos de la administración, en depreciación de la sanidad pública, en crispación social, en desahucios, en destrucción de empresas, en deuda pública ... y ahora en contratación pública con más defficit estructural.

No soy economista pero guauuuuuu,

a ver quien nos saca de esta cuando acabe esta gente ... bueno nos quedará lloriquear

Puntuación 18
#13
lopez
A Favor
En Contra

Todo pura mentira, como todo lo que dice este hediondo gobierno de puercos comunistas

Puntuación 10
#14
Usuario validado en Google+
Xurxo Fdez Rguez
A Favor
En Contra

Impresionante ..la gente dando más importancia a sus ideologías que a sus intereses...luego cuando nos afecta el deterioro de los servicios públicos nos quejamos como lerdos.

Puntuación -18
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Lacalagamur
A Favor
En Contra

¿Y si jugamos a digitalizar la administración como Dios manda y no hacen falta tantas plazas? Ah, claro, que los funcionarios votan... y los que no lo somos también. Gestión pública eficiente ¡YA!

Puntuación 2
#16
Mas funcionarios = +burocracias + impuestos
A Favor
En Contra

Mas funcionarios = +burocracias + impuestos

Puntuación 1
#17
El real
A Favor
En Contra

Se solicita personal femenino o personal femenina!

Puntuación 1
#18
Luci
A Favor
En Contra

Haciendo dos numeros.... Vamos camino de los 4 millo. de empleados públicos... 2 personas por familia de media.. 8 millones de votos ... Eso significa 100 años de socialismo... Plan perfecto

Puntuación 1
#19
Jose
A Favor
En Contra

Los suciocomunistas no paran hasta apisonarte, con su propaganda aspiran a aplastarte con su falsa moralidad. Si eres demócrata debes dejarte aplastar, no te revuelvas, facha.

Los servicios públicos son una auténtica mierda. Los niños salen más burros y malcriados que nunca a pesar de la infinidad de dinero en educación. La policía abunda pero no hace la mitad que debiera, y la mitad que hace se la cargan los jueces, la sanidad te opera cuando ya estás muerto o curado, la administración no está hoy, mejor el mes que viene para darte cita al siguiente, que ahora están demasiado liados con su bienestar. Tú has nacido para servirles, y son además bondadosos. Pero cuando vengan los recortes el grupo de bondadosos incendiará las calles, porque ellos tienen derechos perpetuos sobre ti y tu único derecho es el de ser expoliado y aplastado por el bienestar, que sólo es suyo. (Pd: si tengo un incendio ya lo apagaré yo y tendré un seguro a terceros, si tengo un ladrón ya se lo explicaré yo, y si tengo un accidente ya me pagaré un médico, o me moriré. No hace falta vivir expoliados y muertos en vida).

Puntuación 3
#20
Huelga nacional YA!!
A Favor
En Contra

Funcionarios 1 - Privada 0, 300.000 funcionarios que los quieren aprobar porque se ve que en diez años no han aprobado nada, más otros 300.000 funcionarios que iban a colocar está legislación según noticias. Y las arcas públicas vacias,

esperemos que Bruselas no de las ayudas o tarde parra asfixiar aun más a la administración y sus excesos. Gobiernos compuestos por funcionarios por y para la función

Puntuación 2
#21
Funcionarios 1- Privada 0
A Favor
En Contra

Ja, ja, ja SON GOBIERNOS COMPUESTOS POR FUNCIONATAS.

Puntuación 1
#22
Pierre
A Favor
En Contra

Cualquier oportunidad es buena para ir contra el gobierno socialista comunista bolivariano y demoníaco. Hay que seguir apretando para que se convoquen elecciones ya, pero ya, para que podamos arrasar los españoles de bien acogidos en los brazos fascistas de toda la vida, donde el credo es que lo mío es mío y los pobres y rojos que se mueran. Eso sí, luego muchos golpes de pecho en la misa de los domingos. Menuda mierda de oposición hay en España, que quieren llevar al país al siglo XX. Trogloditas matrios.

Puntuación -1
#23
Cuenten todo
A Favor
En Contra

En la era Rajoy el señor montoro bloqueó las oposiciones y metió a miles de interinos mediante el sistema de llamarles por teléfono, y hoy si no lo remedia la justicia esos interinos se van a convertir en funcionarios vitalicios para burla de los opositores de este peculiar país .

Puntuación 2
#24
calavera
A Favor
En Contra

un paso mas hacia la ruina,,lo que sostiene la economia de un pais es la iniciativa privada

Puntuación 4
#25