Actualidad

Lo que se sabe de las 20.000 plazas de empleo público que el Gobierno quiere publicar próximamente

  • El Gobierno ha planteado una Oferta de Empleo Público de 20.697 plazas
  • Los sindicatos creen que son insuficientes
  • Repasamos qué grupos se proponen para estas nuevas plazas

La Oferta de Empleo Público (OPE) 2021 comienza a clarificarse, algo que esperan las decenas de miles de personas que están pendientes de futuras convocatorias.

El Gobierno ha remitido a los sindicatos una propuesta que incluye 20.697 plazas para la Administración General del Estado, correspondientes a este año. Los sindicatos han calificado como insuficiente de forma inicial la propuesta.

Pero, ¿qué tipo de plazas saldrán cuando se aprueben? ¿Cuándo estarán disponibles? Repasamos lo que se sabe de la nueva oferta de empleo pública.

Qué tipos de plazas son

Todas las plazas que salgan serán de la Administración General del Estado, es decir, para cuerpos como Seguridad Social, Hacienda y otros organismos de función pública, desde los niveles de auxiliar hasta los que exigen una mayor titulación.

Del total de 20.697 plazas, de las cuales 11.715 serán de acceso libre y las 8.982 restantes de promoción interna.

Por qué los sindicatos no están conformes

Tanto CSIF como UGT han rechazado la propuesta al considerar que el número de plazas no son suficientes para reducir la pérdida de efectivos sufrida en los últimos años que se sitúa en torno al 22%, ni para hacer frente a las jubilaciones que se van a producir. Desde la fecha actual, hasta 2030, se estima que el 56,30 por ciento de la plantilla se jubilará.

En concreto, en los últimos 10 años se han perdido aproximadamente 50.000 empleos, y en la oferta del 2021 se produce un incremento neto de 2595 plazas, teniendo en cuenta que en 2020 se perdieron 9.120 efectivos. De seguir a este ritmo de recuperación, se necesitarían 20 años para alcanzar el empleo estructural perdido en la AGE.

Esta situación es inaceptable ya que, la falta de efectivos, según los sindicatos "constituye un problema a la hora de garantizar el funcionamiento de los servicios públicos en condiciones de calidad".

Qué grupos de funcionarios saldrán

La propuesta actual recoge esta distribución por grupos de funcionarios en acceso libre.

- A1: 2.561 plazas

- A2: 2.930 plazas

- C1 y C2: 4.300 plazas

- Personal Laboral: 1.924 plazas

Cuándo podrían salir estas plazas y oposiciones

Con la negociación con los sindicatos aún por cerrarse, cuesta pensar que este año salgan estas plazas. Como viene siendo habitual, lo esperable es que las primeras plazas comiencen a salir y concretarse con sus procesos selectivos durante 2022.

En la actualidad, hay varias oposiciones a la AGE que ya están operativas y que corresponden a las ofertas de empleo público de 2019 y 2020.

Entre ellas, por ejemplo a finales de mayo se publico una de las mayores remesas de oposiciones para trabajar como funcionario en la Administración General del Estado de los últimos tiempos. En total, son 10.254 plazas entre promoción interna, acceso libre y estabilización de personal temporal.

Del total de 10.254 plazas, más de 3.100 son de nuevo ingreso. El resto son para la estabilización de puestos actualmente ocupados por personal interino o eventual (1.929) y para promoción interna de empleados públicos ya con plaza consolidada(más de 5.800 plazas).

Las plazas dispuestas son para distintos tipos de puestos de funcionariado. Desde Auxiliar Administrativo, Técnicos auxiliares de informática, Administrativo o Gestión de Sistemas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin