Economía

El Banco de España alerta de que la tasa de paro se disparará al 20% con más de cuatro millones de desempleados

  • Crecerá a una velocidad de vértigo superando a la anterior crisis
  • De promedio espera una caída del 20% del PIB para el segundo trimestre
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

El Banco de España anticipa que en el segundo trimestre del año, el número de parados crecerá a una velocidad de vértigo, no vista ni durante la crisis de 2008. El organismo advierte, en su informe trimestral de la economía española, de que la tasa de paro podría acercarse al 20% desde el 14,4% del primer trimestre, lo que supondrá que el número de personas sin trabajo supere ampliamente los cuatro millones de parados. La entidad ha mantenido su previsión de caída del PIB para este período en una horquilla entre el 16% y el 21,8%.

Las cifras de paro del segundo trimestre del año reflejarán toda la crudeza de la actual crisis desatada por el coronavirus y las medidas de confinamiento para contener la pandemia. Según el Banco de España, más de un millón de personas pasarán a engrosar las listas de paro. La previsión que manejan la institución es que la tasa de paro se dispare del 14,4% registrada en el primer trimestre, cuando la incidencia del virus tuvo un impacto en las dos últimas semanas del periodo, al 20%, lo que supondrá que el número de desempleados supere de largo las cuatro millones de personas.

La estimación del Banco de España supone el crecimiento de paro más rápido de las últimas décadas en el país. Ni siquiera en el comienzo de la crisis financiera de 2008 el aumento del desempleo fue de tal envergadura. Desde el inicio de la pandemia, según las cifras de la Seguridad Social a cierre del mes de mayo, se ha destruido 760.000 empleos. Hay que recordar que las cifras del mercado de trabajo están distorsionadas por el efecto de los ERTE de fuerza mayor, impulsados por el Gobierno para intentar frenar la desaparición de puestos de trabajo.

Los trabajadores en situación de ERTE no se consideran, en aplicación de los criterios estadísticos europeos, como desempleados, en la medida en que mantienen una vinculación con su empresa, aunque sus nóminas pasen a ser pagadas con dinero público. A cierre de mayo, 2.998.970 empleados estaban protegidos por una situación de suspensión total o parcial por ERTE, y de ellos, 2.616.553 se encontraban en situación de ERTE por fuerza mayor. Aunque el Gobierno ha anunciado, con datos ya de junio que hasta un millón de trabajadores han salido de esta situación, la medida no evitará un incremento histórico del paro en el segundo trimestre.

Caída histórica del 20% en el PIB para el segundo trimestre

A principios de abril, la actividad económica se vio afectada muy negativamente por las medidas de restricción a la actividad económica y a los movimientos de la población, con lo que el segundo trimestre se ha llevado el mayor impacto de las medidas de confinamiento, aunque a partir de mayo el Banco de España observa una recuperación progresiva de la actividad su previsión contempla una contracción del PIB en términos intertrimestrales entre el 16% en el mejor de los casos y el 21,8% en el peor. De promedio caerá un 20%, algo que ya fue adelantado por el director general de Economía y Estadística, Óscar Arce, a principio de este mes. La institución destaca que la caída de actividad será de las más acusadas de los países de la zona euro. Los expertos destacan que las medidas de confinamiento han sido más estrictas que en el resto de vecinos y además han afectado a sectores claves de la economía como la hostelería y el turismo. Además, subrayan que España ha tenido una respuesta fiscal menor a la crisis por el estrecho margen de maniobra que tenía de partida.

Para el conjunto el año, el Banco de España mantiene sus previsiones publicadas este mes, con tres escenarios posibles. Con una recuperación temprana sin sobresaltos de rebrotes víricos espera que el PIB caiga un 9% y un 11,6% en la media del año si la recuperación es gradual. El producto que podría alcanzar incluso un descenso del 15,1% si una segunda ola contagios obliga a las autoridades a adoptar de nuevo medidas severas de confinamiento, que implique parar de nuevo la actividad.

Solo en el mejor escenario, el organismo espera que el PIB se recupere a los niveles previos a la crisis a finales de 2022, tras crecer el próximo año a un 7,7% y al siguiente un 2,4%.

La autoridad financiera constata que desde principios de mayo está habiendo una recuperación de la economía. "Los indicadores apuntan a una suavización parcial y progresiva de los descensos interanuales de la actividad, pareja al despliegue del plan de relajación del confinamiento", comenta. Incluso destaca que el gasto semanal en tarjetas de crédito alcanza tasas ligeramente positivas en la segunda semana de junio. Con todo, advierte que "la actividad y el gasto se mantienen todavía claramente por debajo de los niveles previos a la crisis sanitaria".

En cualquier caso, para los dos mejores escenarios, planteados por el Banco de España, seguirá habiendo una recuperación progresiva, también para el mercado laboral, que habrá pasado lo peor en el segundo trimestre del año. Para final de año, la previsión contempla que la tasa de paro se sitúe entre el 18,1% y el 19,6%. Sin embargo, no descarta que si el repunte de la actividad se ve truncado por los rebrotes del virus el paro mantenga su escalada y alcance el 23,6%.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bko
A Favor
En Contra

Es que las medidas son desórbitadas para enriquecer a los empresarios. Deberían hacer lo contrario, salvar la economia creando nuevas empresas y arruinando a los empresarios actuales (el uso de la ley, armas, en su beneficio requiere venganza).

Puntuación -32
#1
Imbéciles
A Favor
En Contra

Mentira, mentira !!!!!, este gobierno de hdgp ha dicho que sólo hay 100 parados en toda España y así es.

Puntuación 20
#2
Paco
A Favor
En Contra

Más de cuarto millones de parados(20%), tres millones de funcionarios los mismos que antes de la crisis del 2008 (9% de paro) Por favor sres. de negro rescatarnos la sobredimension de la administración nos engulle.

Puntuación 42
#3
Bko
A Favor
En Contra

En el decálogo de medidas de los empresarios actuales ya han prohibido cualquier intento de creación de competencia, así que los empresarios van a ser los mismos. Esperemos habrán pronto las fronteras el resto de países, de ser pobre que no vea el vecino que da mala imagen.

Puntuación -16
#4
me descojono
A Favor
En Contra

con el sepulturero, la yolad y su equipito ?? que raro, con lo bien que lo hacen...

ni la limpieza de mi edificio les ponía. Es lo que tiene elegir ( dos veces )a incompetentes y enchufadores de parientes, enterradores de personas mayores etc etc, luego nos lamentamos ...

A los sindicatos, fundaciones etc etc y demás tejido corrupto les suben las subvenciones, que es los que cuenta, los demás a pagar las copas

Puntuación 23
#5
raul
A Favor
En Contra

el comunista sabe que esto es mentira y le está encargando un Cis al tezanos ...

jajjaja, menuda cuadrilla. Algunos de sus votantes van a pasar mucha hambre

Puntuación 21
#6
Regla de 3
A Favor
En Contra

los que odian a España entiendo que voten a independentistas, proetarras, golpistas, comunistas podemitas, etc... pero los demás es que no se han dado cuenta de que votar al PSOE es votar por la ruina...???, siempre ocurre lo mismo, 96 con González y 2011 con súper ZP... millones de parados, y dale con la burra... pues venga, otra vez

Puntuación 18
#7
Pepe
A Favor
En Contra

Paquiiiii, votamos otra vez a la izquierda?, siiiii, que Lo de zapatero me ha sabido a pocoo

Puntuación 25
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Para bajar el paro yo tengo la solución y es el no apuntar a nadie. Se borra a la gente y fuera. Total, ya tienen experiencia descontado muertos.

Y de rescates nada. Todas las empresas a la quiebra y crear nuevas pero todas mías y de podemos.

Puntuación 12
#9
srSocial
A Favor
En Contra

Pues yo volvere a votar PSOE, sino a quien? A VOX para que haga lo mismo que Bolsonaro y Trump y millones de muertos?

Al PP para que la ministra encargue nuestra sanidad a la virgen, 2 padres nuestros y se rermino el covid.

Pues seguire con PSOE que es el paerido que mas lucho por el sector publico... Y a los agoreros del fin del mundo ni caso. Estan las terrazas llenas. Reserve hotel en galicia para estas vacaciones y solo quedaban 2 habitaciones. España paso por cosas peores y siempre salimos adelante... Remando todos juntos, si PP y VOX quieren remar en contra.. Traicionando España. Alla ellos... En las urnas lo pagaran

Puntuación -12
#10
Pagapensiones sin papeles, suma y sigue.
A Favor
En Contra

Pues que hable con el Ministro Escrivá, que aún le parecen pocos los inmigrantes que tenemos con el paro que ya teníamos por aquel entonces. ¡Lástima no fuera él el que se fuera al paro!

Puntuación 10
#11
¿4.000.000?
A Favor
En Contra

¿Cuatro millones?

Déjalo en 6 millones....Y a lo mejor me quedo corto.

Puntuación 17
#12
Usuario validado en elEconomista.es
sinpalabras25
A Favor
En Contra

Pero en esta crisis, Iñaki Carnicero, el amiguete de Pedro Sánchez ya no tendrá que irse a USA a trabajar de arquitecto, lo tiene "BIEN COLOCAO" de Director General.....

Que no estarían abriendo sus programas a diario el Ferreras y el Wyoming a si uno del PP coloca a su amiguete de Director General de "nada" o a su mujer en "Asuntos Africanos".....

Puntuación 11
#13
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Sr Social #10 pero en qué mundo vives, baja de la nube, tomate la pastilla y deja el alcohol que estás cerca del delirium tremens

Puntuación 3
#14
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Esto es lo que pasa cada vez que gobiernan los bolcheviques corruptos de la PSOE.

Paso con Felipe, con el inútil de ZP y con el vendepatrias de ahora.

Puntuación 8
#15
Usuario validado en Facebook
Jorge Sanchez Arroyo
A Favor
En Contra

Con la paguita gratis se va a fomentar el trabajo en negro, la lista del INEM cada día más grande

Haz que pase!!!!

Puntuación 6
#16
Todos en el paro nos compraremos un piso nuevo
A Favor
En Contra

Pero si la especuladora TINSA al complot con las promotoras de pisos dicen que no, que la gente con un ERTE o un ERE va a salir como loca a comprar pisos a 300.000€ + IVA y que no van a bajar los pisos. Los pisos no bajaran pero los españoles acabaran extinguiéndose al no poder emanciparse ni tener hijos. El gobierno mientras tanto parece que no se lo toma muy en serio lo que pasa.

Puntuación 2
#17
Marcelino sanchez
A Favor
En Contra

Y todavia hacen entrar y regularisar migrantes, migrantes y migrantes 'como se ve que los pagan para eso, seguir El plan kalergi ! sus votantes no les dan verguenza ? no ven que estan destruyendo nuestro pais hasta su ruptura ?

Puntuación 5
#18
Marcelino sanchez
A Favor
En Contra

Esperemos que salga la nadia, présidente del eurogrupo y podamos hacer unas politicas menos de izquierda y mas de derecha, y poder mejorar un poco el panorama actual

Puntuación 2
#19
Carlos
A Favor
En Contra

28000 muertos?.. Entre 45000 y 50000...Paro de 20%? ....entre 24 y 25%....Estudian tanto para decir unas cifras falsas..... Ya lo he dicho.... El paro será de 24 o 25%...

Puntuación 1
#20