Francisco S. Jiménez

Redactor de elEconomista.es
economía

La segunda ola del coronavirus y las nuevas restricciones adoptadas por la mayoría de economías están afectando de forma muy negativa a la actividad del sector servicios, según los datos adelantados del PMI. El índice PMI compuesto de la zona euro apunta a una nueva contracción de la economía en octubre. Alemania es la única gran economía que se salva de la contracción, gracias al empuje del sector industrial.

Renta fija

La Unión Europea se estrena en el mercado de renta fija con la emisión de bonos verdes vinculados al programa SURE, que financiará el gasto para proteger el empleo en países como España y Italia. La Comisión ha colocado 17.000 millones en bonos a 10 y 20 años con una demanda récord en el mercado europeo. Las peticiones de los inversores han superado los 230.000 millones de euros, pese a que parte de la emisión se ha realizado a tipos negativos.

economía

Está siendo difícil calcular el verdadero impacto de la crisis del coronavirus en el mercado laboral. Los Ertes y el subempleo distorsionan las cifras oficiales y para muchos expertos el desempleo es mucho más elevado de lo que muestran las estadísticas de los gobiernos. Las estimaciones apuntan a que España cuenta con un paro oculto de alrededor de 2,5 millones de personas sin trabajo efectivo a tiempo completo. Los expertos de Allianz Research destacan que tienen un fuerte impacto en la economía, ya que dejan de aportar más de 900 millones de euros al mes en el consumo de los hogares.

economía

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha adelantado que la economía española caerá este año un 11,2%, lo que supone un descenso del PIB de dos puntos porcentuales, respecto a las previsiones realizadas en abril. El Gobierno mejora las estimaciones de crecimiento para 2021 en cuatro décimas hasta el 7,2%, aunque la ministra afirma que los fondos europeos podría impulsar el crecimiento hasta el 9,8%. Además, agrava el déficit público hasta el 11,3% del PIB, como consecuencia del empeoramiento del contexto económico. El Gobierno incrementa el techo del gasto en un histórico del 53,7%. Consulte el cuadro presentado por el Gobierno.

política monetaria

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha elevado el tono de sus intervenciones, mostrando su preocupación sobre una recaída de la economía europea. La banquera gala teme que la recuperación se desvanezca en los próximos y no prevé alcanzar los niveles precrisis hasta al menos finales de 2002, retrasando completa hasta al menos finales de 2022. "Estamos preparados para utilizar todas las herramientas que producirán el resultado más efectivo, eficiente y proporcionado", ha dicho Lagarde, que ha admitido la posibilidad de incluso recortar los tipos de interés, que actualmente se encuentra en el -0,5%.

economía

El Gran Confinamiento disparó el ahorro de los hogares hasta niveles históricos entre abril y mayo. La incapacidad para asumir los gastos habituales y el miedo a la pandemia situó su tasa anual en el 31,1% de la renta disponible, su valor más alto de toda la serie, iniciada en 1999, muy por encima del anterior máximo alcanzado en la anterior crisis económica. La capacidad de ahorro incluso subió a pesar del desplome de la renta disponible, lo que indica que parte de la contención del gasto fue forzoso. Se espera que en el próximo trimestre, la tasa de ahorro disminuya, pero está por ver si el ahorro forzoso se convierte en precautorio, una situación que complicaría la recuperación económica.

CLAVES DE LA SESIÓN

Tras un buen comienzo de semana, las dudas han vuelto extenderse en las bolsas de Europa. Los mercados se mueven en un contexto de elevada incertidumbre sobre la recuperación económica global ante la segunda ola del coronavirus. Así, los principales índices del continente han cotizado este martes con caídas, en la mayoría de los casos moderadas. Tan solo el Ibex 35 las ha profundizado en el último tramo del día cerrando con un descenso del 1,15% hasta los 6.713,6 puntos. Si se atiende al análisis técnico, todavía no es momento de fiarse, advierten los asesores de Ecotrader.

economía

Los primeros indicadores adelantados de la zona euro en septiembre apuntan a que la economía se ha librado por los pelos de caer de nuevo en contracción. El PMI Compuesto, que mide la actividad del sector privado en servicios e industria, baja 1,8 puntos hasta los 50,1 puntos. Por debajo de 50 indica que la actividad se contrae. Los datos confirman que la recuperación se estanca y se produce a dos velocidades. Por un lado, el sector servicios se hunde, mientras la industria alcanza máximos de dos año. Por otro lado, la recuperación no se está produciendo de manera heterogénea por países. La economía francesa vuelve a caer en contracción frente a la alemana que continúa expandiéndose.