Francisco S. Jiménez

Redactor de elEconomista.es
Economía

Alemania afronta un futuro gris. Termina una era dorada de primera potencia económica de Europa. Una cambio de ciclo que no solo es económico. Coincide con el fin de quince años de mandato de Merkel, la amenaza de perder el reinado de la industria automovilística, el comienzo de una crisis demográfica y cuando la bendición del euro ha terminado convirtiéndose en una maldición.

Economía

La desigualdad de la renta personal ha aumentado en las principales ciudades españolas en términos del índice de Gini durante el período entre 2011 y 2014 excepto en Barcelona y Valencia, donde se ha reducido un 4,6%. El incremento más notable lo ha experimentado Sevilla con un 4,6%, según un estudio de Fedea sobre la renta personal de los municipios españoles y su distribución.

El número de habitantes extranjeros en España volvió a superar los cinco millones de personas a cierre de junio de 2019 por primera vez desde 2012. En concreto, ascendió a 5.023.279 impulsando la población total por encima de 47 millones de personas alcanzando máximo histórico. Sin embargo, el flujo de inmigración se reparte muy desigual por el territorio español. Cinco provincias concentran la mayor parte de la entrada de población extranjera, mientras en más de la mitad de provincias registran un saldo migratorio negativos desde 2006. La situación se agrava en la llamada España vaciada. Hasta el punto que en Ciudad Real y Jaén registran descenso en la población extranjera.

internacional

A pesar de que el horizonte económico se ha aclarado gracias a las nuevas medidas del BCE y la distensión comercial entre China y EEUU, el PMI manufacturero en diciembre de la zona euro registra una nueva caída y ya van once meses consecutivos de contracción con Alemania a la cabeza. La única buena noticia es que las fábricas se muestran más optimistas de cara a 2020.

La corrección del cierre de 2018 deja el PIB de la capital en 2.000 millones más

economía

El Banco de España, en su boletín trimestral, urge a formar con prontitud Gobierno. "Apenas se han producido avances en la corrección del déficit estructural, lo que limita la capacidad de la política fiscal para afrontar un eventual cambio en el ciclo económico", indica. Por otro lado, confirma que la economía española crece a un ritmo similar al tercer trimestre, es decir, al 0,4% y cerrará el año en el 2%.

Economía

Las rentas de las familias todavía no ha recuperado los niveles precrisis y su riqueza, entendida como el valor de los activos que poseen los hogares menos la deuda, aún se resiente de los embistes de la crisis, principalmente por la depreciación de la vivienda. Pero si hay uno de los grandes perdedores de la crisis, y sobre todo de la recuperación, son los jóvenes. Según el Banco de España, los menores de 35 años han sufrido un desplome de sus ingresos del 22% desde 2008 frente al 1,5% de la mediana de todos los hogares que recoge la Encuesta Financiera de las Familias. Pero lo más grave es como ha quedado pulverizada su riqueza que ha pasado de los 81.700 euros de 2008 a los 5.300 euros a cierre de 2016, lo que supone una reducción del 93%. Este fenómeno se explica a que los jóvenes se han quedado fuera del mercado inmobiliario, ya que la vivienda es el principal activo de la riqueza familiar.

Tributos

Las cestas de Navidad o los regalos de empresas tienen consecuencias tributarias, tanto para el trabajador como para la empresa. Para Hacienda la entrega constituye una retribución en especie, y como tal tendrá que venir reflejada en la nómina y tributará en el IRPF. Los expertos fiscales advierten de que las empresas pueden descontarlo de la nómina.