Francisco S. Jiménez

Redactor de elEconomista.es

Los PMIs de las principales economías de la zona euro apuntan a que la región ha comenzado a dar carpetazo a la doble recesión en la que cayó en el primer trimestre. El relajamiento de medidas restrictivas y las expectativas con las vacunas están permitiendo que durante los meses de marzo y abril se esté registrando un repunte de la actividad, tanto en la industria como en el sector servicios. Por primera vez desde que comenzó la pandemia hay cierta sintonía entre el sur y el norte de Europa.

La economía de la zona euro volvió a entrar en recesión después de sufrir una contracción del PIB del 0,6% entre enero y marzo, tras la caída del 0,7% del último trimestre de 2020, como consecuencia del impacto de las medidas para frenar la tercera ola de la pandemia en mucho países. El despliegue de las vacunas debería facilitar el despegue de la economía para el segundo trimestre, junto a la llegada de las ayudas de Bruselas. El gran golpe lo ha dado el hundimiento de la economía alemana.

economía

El mercado laboral sigue resintiéndose de la pandemia ante la virulencia de la tercera ola del covid-19. El número de ocupados ha disminuido en 137.500 en el primer trimestre del año,  según los datos de la primera Encuesta de Población Activa (EPA) de 2021, lo que supone el primer frenazo después de tocar fondo en los momentos más duros de la crisis sanitaria en 2020, cuando las restricciones llegaron a fulminar 1,3 millones de empleos. Aunque la tasa paro ha bajado al 15,98%, con 65.800 desempleados menos, este efecto se produce por el descenso en la población activa, y es que cada vez hay más personas que han dejado o no pueden buscar empleo. Además, la creación de empleo público y los expedientes de regulación temporal del empleo (Ertes) disimulan la escabechina en el sector privado, que destruyó tanto empleo en los últimos 12 meses como en los peores años de la anterior crisis.

Economía

La población más joven vuelve a pagar los platos rotos en una crisis. Si en la anterior quedaron tocados, en esta provocada por la pandemia se han visto muchos de ellos fuera del paraguas de las medidas de protección social, como los Ertes. El problema de fondo es la precariedad laboral, que termina afectando a sus rentas, acceso a vivienda y estabilidad profesional.

Mercados

Salen a la luz los detalles de la salida a bolsa de Opdenergy. La compañía, que debutará el próximo 7 de mayo, ha fijado una horquilla de entre 4,26 y 5,20 euros por acción, con lo que la capitalización bursátil oscilaría entre 826 y 926 millones de euros. Está previsto que el precio final se conozca el 5 de mayo. Según el folleto registrado en la CNMV, la firma aspira a captar 375 millones de euros con esta operación, que solo es para inversores institucionales.

Política monetaria

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, ha asegurado que aún es demasiado pronto para discutir si hay que poner fin o no al programa de compras contra la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés). Además, la banquera ha explicado que se analizarán los datos económicos para calibrar el ritmo de compras mensuales de bonos, que se han acelerado desde la reunión de marzo. Durante las últimas semanas algunos halcones del BCE han manifestado la intención de limitar la flexibilidad de este instrumento.

Economía

El Tribunal Constitucional (TC) alemán ha rechazado el miércoles los recursos presentados contra el Fondo de Reconstrucción europeo que pedían su paralización, con lo que le da luz verde para que el presidente de Alemania firme el paquete legislativo para aprobar las ayudas de 750.000 millones y el reparto entre los socios europeos.

CLAVES DE LA SESIÓN

Las bolsas europeas no han tenido una buena jornada este martes. Comenzaron el día con descensos contenidos, pero las ventas se impusieron poco a poco. De esta forma, los retrocesos se han acercado al 2% en el EuroStoxx y superan el 1,5% en el Dax 30 alemán. Malos datos pero nada comparables con la sesión que ha firmado el Ibex 35. Las caídas se han precipitado después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya autorizado la vacuna contra la covid-19 de Janssen, aunque ha vinculado los casos de trombos al fármaco. El Ibex ha terminado con el mayor descenso del año al dejarse un 2,89%, hasta 8.459,4 puntos.

demografía

La población inscrita en España en el Padrón Continuo disminuye en 106.146 personas durante 2020 y se sitúa en 47,3 millones de personas. El dato está marcado por la elevada mortalidad sufrida el año pasado por el coronavirus. El número de residentes en España venía registrando incrementos desde 2015, una vez que se estabilizó la salida de población nacional y extranjera que emigraban del país como consecuencia de la anterior de la crisis.

política monetaria

Las sacudidas en las rentabilidades de la deuda no han provocado un desconcierto en el BCE, como han dejado ver las semanas pasadas. La institución mantiene bajo control la situación y espera volver a reducir las compras de deuda en el próximo trimestre. Los economistas de ING dejan ver en un gráfico por qué el BCE debe estar tranquilo. La clave está en los intereses reales, que apenas se han inmutado en la zona euro.