Francisco S. Jiménez

Redactor de elEconomista.es


Economía

La economía española acelera en el último trimestre gracias al tirón del sector servicios, según el PMI

Comenta

La actividad comercial en noviembre registró un significativo avance coincidiendo con el repunte del consumo de cara a la campaña de Navidad. El PMI de servicios se situó en 53,2 puntos, por encima de los 52,7 puntos de octubre, lo que supone "una modesta mejora" en mitad de la desaceleración que sufre la economía española. La mala noticia es el impulso del sector servicios se produce a costa de bajar los precios y sacrificar la rentabilidad de las empresas.

INTERNACIONAL

La tregua comercial entre EEUU y China se tambalea: Trump prefiere esperar tras las elecciones (noviembre 2020) para cerrar un acuerdo

Comenta

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aterrizado en Londres para la cumbre de la OTAN y derrama un jarro de agua fría a las expectativas sobre un acuerdo comercial entre EEUU y China. "Creo que es mejor esperar hasta después de las elecciones (en EEUU en noviembre de 2020)", ha dicho cuando se le ha preguntando para cerrar un acuerdo entre los dos países.

economía

La desaceleración de la economía española revive a las empresas zombies

Comenta

El Banco de España informa sobre un repunte de empresas que no son capaces de generar beneficios suficientes para afrontar los gastos financieros. Este tipo de compañías son un lastre para la economía y pueden agravar aún más la coyuntura económica. El supervisor alerta de una caída generalizada de los beneficios y de la rentabilidad corporativa de las empresas españolas.

Economía

El Gobierno reduce la disposición de la hucha de las pensiones a 2.900 millones para pagar la extra de Navidad

Comenta

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha anunciado este miércoles que el Gobierno solo va a utilizar 2.900 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para hacer frente al pago de las pensiones en diciembre, frente a los más de 3.600 millones de euros autorizados en un primer momento.

economía

Madrid da el 'sorpasso' económico a Cataluña al rebasar su PIB en septiembre

Comenta

Casualidad o no, la economía catalana no crece por encima del ritmo del producto interior bruto (PIB) de España desde el trimestre posterior al referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia de octubre de 2017. Esta circunstancia, la ha aprovechado la Comunidad de Madrid para convertirse en el motor económico del país siendo la región con mayor peso en la Contabilidad Nacional.

sector financiero

Bankia y la Sareb elevan el rescate bancario con dinero público en 544 millones hasta los 42.560 millones

Comenta

La depreciación de las participaciones del Frob en Bankia y la Sareb aumentaron las ayudas públicas al sector financiero desde 2009. Según el Banco de España, en 2018 crecieron en 543 millones hasta los 42.560 millones, al ascender a 297 millones la rebaja de valoración en Bankia y de 382 millones en la Sareb y el aumento de garantías otorgadas en Catalunya Banc.

ECONOMÍA

Solo una debacle en el empleo haría que Alemania se pensara dos veces su rechazo a aplicar los estímulos fiscales que le pide el BCE

Comenta

Hace veinte días que Christine Lagarde comenzó su etapa al frente del Banco Central Europeo (BCE). Es la primera mujer en la presidencia del eurobanco y su elección no fue casual. En su perfil político está la razón: una baza para continuar la misión de su antecesor, Mario Draghi, de conseguir el apoyo fiscal de los Gobiernos para que la economía de la Eurozona sea cada vez más independiente de su política monetaria. Y entre todos destaca Alemania, principal economía de la zona euro y estandarte de la austeridad en la última crisis del euro. A pesar de encontrarse al filo de la recesión por ser la principal víctima de las tensiones comerciales entre EEUU y China, se mantiene reacia a activar los estímulos que el BCE desea (y los expertos ven altamente necesarios). El último dato de producto interior bruto refuerza los argumentos de Berlín para no recurrir al gasto público, por lo que la única esperanza que tiene el eurobanco es que empeore su nivel de empleo. La crisis industrial de las fábricas alemanas ha destruido ya más de 80.000 puestos de trabajo y el paro está empezando a flaquear. Pero, ¿será suficiente para convencer al Gobierno de Merkel?

Economía

A Sánchez no le salen las cuentas para las pensiones: tira de la hucha, recurre a financiación extra y aumenta las transferencias directas

Comenta

El Gobierno ha autorizado hoy en la reunión del Consejo de Ministros una disposición del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para abonar la nómina ordinaria y extraordinaria de las pensiones de este mes de noviembre. En concreto, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha asegurado que esta cantidad ascenderá como máximo a 3.598,20 millones, pero "no se va a utilizar todo, todavía no se puede decir cuánto va a ser la cuantía". El Gobierno se ha visto obligado a a realizar a un "ajuste presupuestario" para hacer uso de los ingresos por cotizaciones de noviembre y diciembre y contar con 600 millones procedentes del Tesoro para cubrir la totalidad de las nómina extraordinaria de noviembre.

ECONOMÍA

Alemania esquiva la recesión técnica al crecer un 0,1% en el tercer trimestre y se alejan los estímulos fiscales

Comenta

Alemania esquiva la recesión técnica por segunda vez en menos de un año. El producto interior bruto (PIB) del país creció un 0,1% en el tercer trimestre del año respecto al anterior. Por tanto, no suma dos trimestres a la baja, escenario que se conoce como recesión técnica, tal y como pronosticaba el consenso de analistas. El repunte inesperado se ajusta a la tesis del Gobierno de que la economía no necesita estímulos fiscales extras. Este mismo jueves el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, ha descartado impulsar medidas para acelerar la economía.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies