Francisco S. Jiménez

Redactor de elEconomista.es


Política monetaria

El euro esquiva los mínimos de mayo de 2017 con el dólar ante la posible reacción de Alemania a la recesión

Comenta

El euro cotiza en mínimos de dos semanas al situarse al filo de los 1,108 dólares, pero durante la jornada se ha ido hasta los 1,1074, que supone superar el cruce de cierre del 31 de julio y bajar a niveles de marzo de 2017. Pero ha recuperado los niveles de 1,108 dólares tras las intenciones del Gobierno de Merkel de romper la regla del gasto presupuestario para afrontar la caída de la economía.

Economía

El último deseo de Draghi al frente del BCE: Alemania debe "aflojar la pasta" para esquivar la recesión

Comenta

Con el BCE llegando al límite de sus fuerzas, toda la presión está encima de Alemania para que el euro no vuelva a caer en una nueva recesión. Y más cuando su economía se encuentra en contracción. Pero el blindaje constitucional del gasto público complica una reacción rápida del Gobierno de Merkel, pese a la presión interior y exterior.

Renta fija

La recesión global ya está aquí: los bonos encienden las mismas alarmas que las del estallido de la crisis financiera de 2008

Comenta

Por primera vez desde 2005, la curva de tipos de interés en EEUU queda invertida entre los bonos a dos y a diez años. Pero no es el único país donde ha saltado esta señal que anticipa una próxima recesión en los siguientes meses. Con la deuda de Reino Unido también hoy ha pasado lo mismo y desde hace tiempo también ocurre en Alemania con todos los plazos en terreno negativo. Los bonos a corto plazo ofrecen mayor rentabilidad que a largo plazo. La última vez que coincidió que la curva quedó invertida en Reino Unido y EEUU fue en pleno 2008.

ECONOMÍA

La economía alemana se contrae un 0,1% en el segundo trimestre y abre la puerta a la recesión

Comenta

Los fantasmas de la recesión vuelven a Alemania. La economía de la mayor potencia de la Eurozona se contrajo en el segundo trimestre del año, en línea con lo esperado por el consenso de analistas. En concreto, el producto interior bruto (PIB) germano cayó un 0,1% entre abril y junio respecto el trimestre anterior, según ha informado este miércoles el organismo estadístico del país (Destatis).

Mercados

Alemania: el índice ZEW de confianza del inversor se desploma hasta mínimos de 2011

Comenta

El indicador ZEW de confianza de los inversores se desploma 19,6 puntos en agosto llevando al índice hasta los -44,1 puntos, el nivel más bajo desde diciembre de 2011, cuando la economía europea cayó en una segunda recesión por culpa de la crisis de deuda soberana. La caídas experimentada es la mayor desde agosto de 2016 justo cuando se realizó las encuestas entre economistas y analistas después del referéndum del Brexit.

claves de la sesión

Italia golpea a unas bolsas europeas ya tocadas: el Ibex 35 vuelve a perder los 8.800 puntos

Comenta

No hay respiro para las bolsas europeas que han cerrado la última sesión de la semana con caídas relevantes. El Mib italiano ha registrado descensos del 2,4%, tras la ruptura del Gobierno de coalición. El Ibex 35, por su parte, se ha dejado un 1,25% hasta los 8.757 puntos arrastrado por el sector financiero, con los inversores negociando 1,295 millones de euros. Bankia, Sabadell y CaixaBank han corregido más de un 2% y la prima de riesgo repunta con fuerza por encima de los 80 puntos básicos. En el cómputo semanal, el selectivo español ha cedido un 1,57%, una caída moderada para una de las semanas más convulsas del año en los mercados tras la devaluación del yuan chino el pasado lunes.

Renta fija

Por primera vez los bonos a diez años de un país rescatado ofrecen rentabilidades negativas

Comenta

Cuando el euro se desmoronaba y los países periféricos iban cayendo una detrás de otro en mitad de la crisis de deuda soberana, nadie se podía imaginar que nueve años después los inversores iban a pelearse por comprar bonos de Portugal, España o Irlanda. Y mucho menos adquirirla con intereses negativos. Por primera vez Irlanda, el segundo país rescatado de la zona euro en 2010 por 85.000 millones de euros, sus bonos a diez años ofrecen rentabilidades negativas. En concreto, los intereses se sitúan en mínimos históricos al -0,05% en el mercado secundario.

LAS CLAVES DE LA SESIÓN

El Ibex 35 sube un 0,54% en una jornada marcada por la volatilidad y los nuevos ataques de Trump a la Fed

Comenta

El Ibex 35 ha suavizado las ganancias (que han llegado a ser de más de un punto porcentual) tras un mensaje agresivo de Donald Trump, presidente de EEUU, atacando las políticas de la Fed y pidiendo más recortes de tipos. Los inversores han buscado protegerse y se han refugiado en la deuda y en el oro, que ha superado los 1.500 dólares por onza. Mientras, el selectivo español ha terminado con alzas del 0,54% hasta los 8.746 puntos con los inversores moviendo 1.359 millones de euros. La presión del Ejecutivo sobre el banco central estadounidense está hundiendo la rentabilidad de los bonos ante las perspectivas de más recortes de tipos a la par que la deuda soberana parece estar actuando como activo refugio. El mensaje de Trump también ha tocado al dólar, que ha pasado de registrar ciertas ganancias contra euro a caer más de un 0,2%. Ahora mismo el euro cae a los 1,1226 dólares. Por su parte, Wall Street no ha sido menos y ha iniciado la sesión con caídas superiores al punto porcentual.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies