Francisco S. Jiménez

Redactor de elEconomista.es


internacional

Los caminos que llevan a Reino Unido a salir de la UE y el riesgo de que todo termine en un Brexit zombie

Comenta

El Brexit es tan complicado que incluso aunque el Parlamento británico apruebe el acuerdo pactado entre Bruselas y Londres todavía hay riesgo de una salida caótica por parte del Reino Unido. Y casi lo que es peor, en el caso de ser rechazo toma cuerpo el escenario de un Brexit zombie que alargue la incertidumbre hasta bien entrado 2020 con Westminster totalmente bloqueado.

INTERNACIONAL

Reino Unido y la Unión Europea logran alcanzar un acuerdo para el Brexit pero falta el visto bueno del Parlamento británico

Comenta

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, han anunciado por Twitter que se ha alcanzado un acuerdo para el Brexit. A pesar de la firma in extremis de los dos bloques, el acuerdo tiene que ser aprobado el próximo sábado por el Parlamento británico. De momento, Johnson cuenta con la falta del apoyo del DUP, el partido unionista norirlandés que tiene diez diputados decisivos en la Cámara de los Comunes. Sin la luz verde del Parlamento, Johnson está obligado por ley a pedir una prórroga para el Brexit antes del 31 de octubre, fecha límite para que salga Reino Unido de la Unión Europea.

ECONOMÍA

El alza de pensiones y de salarios de funcionarios provoca un agujero de 5.000 millones entre ingresos y gastos para 2020

Comenta

El nuevo plan presupuestario que el Gobierno ha enviado a Bruselas revela un nuevo escenario para los gastos y los ingresos públicos en 2020. La decisión del Ejecutivo de no incluir las medidas adicionales para aumentar la recaudación al hallarse en interinidad provoca una importante brecha de más de 5.000 millones, de manera que el gasto público adicional previsto cuadruplica los ingresos correspondientes.

ECONOMÍA

El Gobierno rebaja la previsión de crecimiento para España, pero sólo en una décima, al 2,1% este año

Comenta

El Gobierno en funciones enviará este martes a la Comisión Europea el plan presupuestario para el año 2020, según ha informado a primera hora el Ministerio de Economía. Junto a él remitirá un nuevo cuadro económico en el que rebaja una décima sus previsiones de crecimiento de la economía para 2019 y 2020 respecto a sus cálculos previos. El departamento dirigido en funciones por Nadia Calviño anticipa que el PIB de España crecerá un 2,1% a cierre de este año y un 1,9% en 2020. Además, no incluye ninguna de las medidas previstas para lograr ingresos tributarios adicionales previstas en el documento que anteriormente se había enviado a Bruselas.

Empresas

El juez paraliza la fusión de Mediaset con su matriz italiana y apunta a un abuso de Berlusconi para blindarse en el grupo

Comenta

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha acordado la suspensión cautelar del acuerdo de fusión entre Mediaset y su matriz italiana, tal y como se aprobó en la Junta General Extraordinaria de compañía, celebrada el pasado 4 de septiembre de 2019. La integración ha quedado paralizada a la espera de la demanda interpuesta por Vivendi impugnando dichos acuerdos sociales. El juez Andrés Sánchez apunta, en el auto de "forma provisional e indiciaria", que "se aprecia abusividad potencial" en los estatutos de la nueva sociedad que absorberá ambas empresas para "blindar el poder de Fininvest en el Grupo Mediaset" y "debilitar y mermar los derechos de Vivendi".

Economía

Algo huele a podrido en la balanza comercial de Alemania: las importaciones caen por tercer mes consecutivo como en la última recesión

Comenta

Los datos de exportaciones e importaciones de agosto en Alemania revelan que la demanda interna, que ha mantenido a flote a la economía de la guerra comercial, está comenzando a resentirse confirmando que el PIB germano ha entrado en recesión en el tercer trimestre y aumentando los temores de que sea más grave de lo previsto. Las importaciones descendieron un 3,1% en términos anuales, cayendo por tercer mes consecutivo, algo que no sucedía desde finales de 2013, cuando Alemania salió de su última recesión tras la crisis del euro.

Economía

Calviño: "La economía española está muy abierta y no podrá aislarse de las tensiones comerciales"

Comenta

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha advertido, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros de que "la economía española está muy abierta y no podrá aislarse de las tensiones comerciales ni de la desaceleración de la economía europea". La ministra ha pedido no caer en el pesimismo ante las turbulencias que está provocando el Brexit y los nuevos aranceles impuestos por EEUU, pero si hay que "revisar a la baja las previsiones económicas se hará" ha señalado.

El sector servicios de Alemania se contrae y lleva a Europa a la recesión

Comenta

El PMI servicios cae con fuerza y se sitúa en mínimos de los últimos tres años

Economía

Los peores presagios para Alemania se cumplen: el sector servicios termina contagiado y condena a la zona euro a la recesión

Comenta

Los expertos temían que el sector servicios de Alemania terminara arrastrado por el hundimiento de la industria. Los datos de PMI de septiembre señalan que se registró una fuerte caída por efecto contagio, hasta situarse en mínimos de tres años. Por primera vez desde abril de 2013, el PMI compuesto sufre su primera contracción al pasar de 51,7 en agosto a 48,5 puntos, confirmándose que la economía germana ha entrado en recesión en el tercer trimestre del año. Pero la debilidad del sector servicios abre la puerta a que sea más grave de lo inicialmente previsto. La evolución de la actividad de Alemania deja a la zona euro al borde de la contracción, al situarse en 50,1 puntos, y aumenta el riesgo de que la recesión también se extienda a la economía del euro.

Economía

El sector servicios en España comienza a resentirse de las tensiones internacionales

Comenta

Los nuevos pedidos procedentes del extranjero se han reducido en septiembre por quinto mes consecutivo para el sector servicios, con lo que se vieron afectadas el total de ventas. El conjunto de la actividad se situó en 53,3 puntos tras caer un punto después de agosto, según el PMI de servicios en septiembre. El sector se mantiene por encima de 50 puntos, que indica crecimiento gracias a la demanda interna. Las encuestas a 750 empresas revelan que la expansión de la economía española depende actualmente del sector servicios, que se sitúa en 51,7 puntos, el nivel más bajo de la serie histórica.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies