Francisco S. Jiménez

Redactor de elEconomista.es


Renta fija

La deuda española ya no es inmune a Italia: el bono a diez años escala a máximos de marzo de 2017

Comenta

Esta semana la deuda española ha caído en el contagio de Italia y su choque fiscal con Bruselas justo cuando los países europeos han presentado sus borradores a la Comisión Europea. Los intereses han aumentado más de 20 puntos básicos desde el lunes hasta superar el 1,8%, en máximos desde marzo de 2017. El efecto arrastre también lo ha sufrido la deuda portuguesa, superándose el 2%. Algo que no ocurría desde mayo del año pasado.

Fiscalidad

Los expertos fiscales, contra asociaciones y abogados por el impuesto de las hipotecas: no hace falta la vía judicial si se está en plazo

Comenta

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas ha emitido un comunicado en el que subrayan que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) "nada tiene que ver con una reclamación de gastos a la entidad bancaria prestamista, como puede suceder en el caso de gastos indebidamente repercutidos al cliente". Y añaden que el contribuyente que se encuentre en plazo "tienen derecho a solicitar el ingreso indebidamente efectuado, en este caso, a la correspondiente Administración tributaria autonómica".

claves

¿Quién puede reclamar el impuesto de las hipotecas? Pasos a seguir tras el revés del Supremo a los bancos

Comenta

El Tribunal Supremo ha modificado su jurisprudencia anterior y en una nueva sentencia conocida este jueves ha determinado que son las entidades bancarias las que deben abonar el impuesto de las hipotecas (impuesto de Actos Jurídicos Documentados)  Pero, ¿quién puede reclamar?, ¿cuáles son los importes?... Conozca todos los pasos a seguir.

Sector financiero

El Tribunal Supremo rectifica sobre el impuesto de las hipotecas: es la banca quien debe abonarlo y no el cliente

Comenta

El Tribunal Supremo señala que quien debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos (AJD) documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria es la entidad prestamista, no quien recibe el préstamo. De los gastos hipotecarios que afronta un cliente cuando firma una hipoteca, el AJD supone alrededor del 75% total. Los afectados tendrán reclamar a la agencia tributaria de su CCAA el pago del tributo.

Mercados

Masacre en los chicharros de la bolsa española: Solaria, Sniace, GAM, Biosearch sufren caídas superiores al 10%

Comenta

La escabechina en los valores de pequeña capitalización está siendo indiscriminada en todos los sectores. Coemac, Audax, Sniace, GAM, Biosearch, Berkeley o Adveo registran descensos que superan el doble dígito. El dinero sale despavorido ante el temor de un cambio de ciclo del mercado. Durante los últimos años estas compañías han sido las más rentables de la bolsa. En un mercado bajista serán las que más sufrirán.

sector eléctrico

¿Qué son los beneficios caídos del cielo (windfall profit) de las eléctricas y por qué les han supuesto un cortocircuito en bolsa?

Comenta

Gran parte de la producción eléctrica de las compañías del sector proviene de la energía nuclear e hidráulica. Ambas fuentes son de las más baratas que terminan por abastecer el sistema eléctrico. Sin embargo, al fijarse los precios con una subasta marginalista, la producción nuclear e hidráulica queda retribuida al mismo precio que las centrales térmicas si se necesita por demanda. A la diferencia entre el precio de producción y los ingresos extras se la conoce como 'beneficios caídos del cielo' (o windfall profit). El acuerdo presupuestario entre Gobierno y Podemos amenazan con terminar con lo que consideran una sobreretribución para las compañías eléctricas. Las acciones eléctricas están reaccionando con sonoras caídas.

claves de la sesión

El Ibex 35 registra la mayor caída en cuatro meses al ceder un 1,69% pero aguanta los 9.000 puntos

Comenta

Jornada de alta volatilidad y pronunciadas caídas para las bolsas europeas con el pánico desatado en Wall Street. El Ibex 35 ha registrado un descenso del 1,69% hasta los 9.007,9 puntos, moviéndose entre unos mínimos de 8.971 puntos y un máximo en 9.122 puntos. La caída es la mayor en cuatro meses y el selectivo se sitúa en niveles de diciembre de 2016. En lo que va de año ya pierde un 10%.El volumen de negociación de la bolsa española ha ascendido a 2.679 millones. La sesión ha estado marcado por los desplomes de ayer de EEUU y Asia ante el temor de un cambio de ciclo en la bolsa y en la economía. El euro ha llegado a rozar los 1,16 dólares.

Fiscalidad

La Agencia Tributaria publica por error los posibles procedimientos para devolver el IRPF de la prestación por maternidad

Comenta

La Agencia Tributaria ha confirmado de manera indirecta que trabaja para aplicar la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad a cuenta de la Seguridad Social, para cumplir así con el dictado que fijó el pasado viernes el Tribunal Supremo. En la web de la agencia se ha publicado por error un borrador de un comunicado en el que se informa de que se abrirá un formulario específico de solicitud de la devolución.

Mercados

Aprovechar la volatilidad para sembrar: la receta de Bestinver para manejar las curvas del mercado

Comenta

La gestora Bestinver, dirigida por Beltrán de la Lastra, ha aprovechado el tercer trimestre del año, que no ha sido muy bueno para la renta variable europea, para abrir nuevas posiciones y comprar a buen precio, pero advierte de que el inversor se tiene que preparar para "momentos incómodos" ya que la volatilidad seguirá creciendo.

Claves de la sesión

El Ibex 35 baja un 0,59% pero Santander y Telefónica evitan el desastre por las turbulencias en Italia

Comenta

El Ibex 35 cierra con un descenso del 0,59%, por debajo de los 9.200 puntos. Pese a las caídas se ha salvado de la tunda que ha sufrido el resto de bolsas europeas, con retrocesos que superan el 1%, gracias al comportamiento de Santander y Telefónica. El repunte de la bolsa brasileña y el real sirvieron de bálsamo para la parte del selectivo con grandes intereses en el país. Los máximos de la jornada se han situado en 9.243 puntos y los mínimos en 9.167 puntos. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.300 millones El euro cede posiciones por debajo de los 1,15 dólares.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies