Francisco S. Jiménez

Redactor de elEconomista.es
mercados

Desde hace meses, los inversores, a través de la encuesta de Bank of America, venían advirtiendo de que la inflación se estaba convirtiendo cada vez en un riesgo mayor. Pero en la encuesta entre inversores de renta fija, la inflación ya se ha situado como la mayor preocupación y descartan que sea temporal. Al mercado le preocupa, especialmente, el incremento del 40% del precio de los alimentos, y la inestabilidad política que genera.

mercados

Desde que la Reserva Federal mostró la semana pasada un perfil más duro, el mercado está emitiendo señales confusas de difícil interpretación. Al mismo tiempo las expectativas de inflación se están derrumbando, los intereses a largo plazo de la deuda americana están descendiendo a pesar de la perspectiva de la subida de tipos y las materias primas sufren un fuerte frenazo. Para algunos analistas estos movimientos del mercado significan que la Fed no irán muy lejos con sus subidas de tipos. Y mientras tanto para la bolsa es un buen momento para entrar en las caídas.

mercados

La Reserva Federal ha devuelto a los mercados los días de pandemia. Su perfil más duro para ir avanzando en la normalización de la política monetaria ha propiciado que las acciones tecnológicas vuelvan a brillar, los bancos vuelvan a vibrar (momentáneamente) y las materias primas se den un respiro. El dólar también ha recuperado vigor, como cuando el mundo se paralizaba por culpa del coronavirus.

Economía

El sector bancario ha recibido las previsiones de la Reserva Federal (más inflación y previsión de subidas de tipos en EEUU) como un soplo de aire fresco. Todo hacía indicar que la pandemia iba a dar el golpe de gracia a un sector que lleva años sufriendo la baja inflación y unos tipos de interés cercanos a cero. Pero la realidad está siendo bien diferente.

Empresas

En la negociación de la prórroga del convenio, segundo convenio de empresas vinculadas (CEV), Telefónica ha aceptado la propuesta de la implantación de la semana laboral de cuatro días. Pero será limitada y supondrá un recorte efectivo de salarios. La empresa bonificará las horas semanales que se dejan de cobrar, con un plus del 20% sobre ellas. En la práctica, la compañía compensará 1,6 horas de las ocho perdidas.

Economía

Pese a la mejora de las perspectivas publicadas por el Banco de España, todavía la economía se enfrenta a varios desafíos que pueden provocar el frenazo de la recuperación. Más allá de la evolución de la pandemia, los economistas de la institución ponen el acento en la respuesta del consumo, advirtiendo de los efectos negativos que podría tener una subida de impuestos. Además, siguen desconfiando de la capacidad del Ejecutivo para absorber las ayudas movilizadas desde Europa.

Economía

El Banco de España ha mejorado sus previsiones de crecimiento para este año y el próximo ejercicio gracias a la mejora del contexto sanitario y a la recuperación del entorno. En concreto, estima que el PIB crezca en 2021 a un 6,2% frente al 6% pronosticado en marzo, mientras para 2022 prevé un aumento del PIB del 5,8%, cinco décimas más que antes. De esta manera, los economistas del organismo han adelantando la recuperación del nivel previo de producción a la pandemia a finales de 2022. Además, ha informado que la economía crecerá a un ritmo del 2,2% en el segundo trimestre.

Economía

La pandemia y la veloz reapertura de las economías están dejando situaciones paradójicas en EEUU y Reino Unido. Mientras todavía hay miles de trabajadores sin empleo o varados en esquemas de protección, la escasez de mano de obra en sectores como hostelería y el comercio se dispara a niveles insospechados. Ambos países están dejando valiosas lecciones de lo que puede pasar en otros países europeos cuando avancen en la recuperación. Las empresas tendrán que luchar por el mismo empleado en sectores precarizados, cuando antes por el mínimo sueldo tenían varios candidatos. Para la mayoría de expertos es difícil que pase en España, pero no hay que perder ojo. EEUU y Reino Unido llevan meses de adelanto en la recuperación.

política monetaria

Christine Lagarde y el propio BCE dejaron sin resolver las grandes incógnitas que arrastra la actual situación de pandemia y, además, añadieron alguna más al laberinto en el que se ha convertido el mayor despliegue de estímulos realizado por la institución hasta la fecha, mientras crecen las presiones inflacionistas. Muchos expertos esperaban una orientación más clara de cuándo se debe producir una revisión de la posible finalización del PEPP, el programa de emergencia de deuda soberana, y piden fecha para conocer la revisión de la estrategia, anunciada por Lagarde a finales de 2019.

Economía

La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en el primer trimestre hasta el máximo histórico de 1,393 billones de euros, alcanzando el récord del 125,3% del PIB. Son máximos históricos en términos absolutos y la cifra más elevada en términos relativos desde 1881. Hay que remontarse al siglo XIX para encontrar un endeudamiento sobre PIB tan elevado, según la base de datos histórica del Fondo Monetario Internacional