Francisco S. Jiménez

Redactor de elEconomista.es


LAS CLAVES DE LA SESIÓN

El Ibex 35 desciende un 0,83% pero mantiene los 8.800 puntos

Comenta

Las bolsas europeas empiezan la semana con caídas y extendiendo así las pérdidas del pasado viernes. El pesimismo de los datos económicos de la semana pasada y el mal tono de Wall Street están lastrando al mercado europeo y cualquier oportunidad de rally de Navidad.El Ibex 35 concluye la sesión con un descenso del 0,83% en 8.812,5 puntos, tras moverse entre un mínimo de 8.808 puntos y y un máximo de 8.909 puntos. Los analistas técnicos no descartan que el selectivo caiga a un rango entre 8.600 y 8.500 puntos. A lo largo de los próximos días, los inversores tendrán su atención puesta en los bancos centrales, especialmente en la Fed. Hoy lo más destacado ha sido el desplome del sector del retail europeo tras el profit warning de la británica Asos.

mercados

Los bajistas recrudecen su ataque a Dia pese a los mínimos: Citadel eleva su participación al 1,8%

Comenta

Ni los rebotes experimentados por Dia a final de semana, ni el anuncio de la ampliación de capital de 600 millones ahuyentan a los bajistas. Pese a la caída del 87% que lleva la compañía en lo que va de año, los fondos especuladores siguen esperando más dolor en bolsa. Un viejo conocido como Citadel ya vuelve a rozar el 2% en la compañía. El total de posiciones cortas agregadas asciende al 14,66%, el porcentaje más elevado de la bolsa española.

Fiscalidad

¿Cuánto se queda Hacienda del Gordo de Navidad?

Comenta

Si es uno de los afortunados con algún premio de la Lotería de Navidad que sepa que ganará más dinero que el año pasado. La cuantía de los premios será el mismo pero Hacienda cobrará menos por ellos. Este año el mínimo exento de los premios de juegos de azar como la Primitiva, la ONCE o la Quiniela se eleva a 10.000 euros desde los 2.500 euros del año pasado.

LAS CLAVES DE LA SESIÓN

El Ibex 35 avanza hacia los 8.900 puntos al anotarse en la semana un 0,8% tras tocar mínimos anuales

Comenta

Las bolsas europeas han cerrado la sesión tocadas por los malos datos económicos de China y Europa. El Ibex 35 termina con un descenso del 0,45% en 8.886,1 puntos, al moverse entre un mínimo de 8.786 puntos y un máximo de 8.911 puntos. Tras haber marcado mínimos de dos años el pasado lunes en 8.660 puntos, el índice acaba con un saldo positivo del 0,8% en el balance de una semana marcada por el caos del Brexit, la mejora de la deuda italiana y el fin del programa de compra de activos del BCE.

Economía

Alemania y Francia lastran la actividad económica de la zona euro hasta mínimos de cuatro años en diciembre

Comenta

El crecimiento de la actividad económica de la zona euro decae hasta su mínima de los últimos cuatro años en diciembre al registrar el índice PMI compuesto un retroceso de 1,3 puntos hasta los 51,3 puntos. El indicador adelantado refleja un crecimiento del PIB del 0,1% en el último año y una expansión del 0,3% para el conjunto del trimestre. Los malos resultados se explican por el frenazo económico de Alemania y la contracción de la actividad en Francia. El euro se ha desplomado más de un 0,6% perdiendo los 1,13 dólares.

Política monetaria

El BCE alargará su sombra en el mercado "el tiempo que sea necesario" y reinvertirá la totalidad de los 2,6 billones de deuda

Comenta

A pesar de que termina el programa de compra de activos, la sombra del BCE será alargada en el mercado y sobre la deuda de la zona euro. El presidente del BCE, Mario Draghi, ha explicado que la reinversión cuando lleguen a vencimiento los 2,6 billones de euros en balance que ha comprado el organismo bajo el programa de compras de duda, se hará "en su totalidad" y durante "el tiempo que sea necesario". La institución ha rebajado las previsiones de crecimiento una décima para 2018 y 2019 y ha retocado la estimación de inflación en el mismo período. El BCE ha mantenido los tipos de interés en el 0% y no espera subirlos hasta al menos el verano del próximo año.

LAS CLAVES DE LA SESIÓN

El Ibex 35 ya apunta a los 9.000 puntos al avanzar un 0,82%, en su tercera jornada de subidas

Comenta

Paso firme para bolsa española. El Ibex 35 han liderado las subidas de la renta variable europea gracias al optimismo del sector financiero. Al cierre, el selectivo cierra en 8.926,3 puntos puntos, lo que supone un ascenso del 0,82%. Se ha movido entre unos mínimos de 8.867 puntos y máximos de 8.979 puntos. Los bancos cotizan con notables avances en una jornada marcada por la decisión de tipos de interés del BCE, que se mantienen en el 0%, y el fin del programa de compras de deuda a final de año y la fuerte mejora de la deuda italiana. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.091 millones.

bolsa

El Ibex 35 encara 2019 con un potencial alcista de más del 20% para Renta 4

Comenta

Los analistas de Renta 4 Banco mantienen una clara preferencia por la renta variable frente a la renta fija en el año 2019, "con valoraciones atractivas en términos históricos", pero advierten que los mercados se enfrentarán ante una desaceleración del ciclo de la economía. Sin embargo, descarta un escenario recesivo que dañe los resultados empresariales. Y esperan que el Ibex 35 alcance cotas de 10.600 puntos en doces meses.

LAS CLAVES DE LA SESIÓN

El Ibex 35 llama a la puerta de los 8.900 puntos con una subida del 1,35%

Comenta

Las bolsas europeas salen vivas y con fuertes subidas, alrededor de un 2%, en un día crítico en el que se está decidiendo el Brexit y los presupuestos de Italia. En el Ibex 35 los avances han sido más moderados por el descenso del 4% de Inditex. Al cierre, el selectivo ha cerrado con un ascenso del 1,35% en 8.853 puntos, tras moverse entre un mínimo de 8.723 puntos y un máximo de 8.891 puntos. Los números verdes se han dado desde Asia a EEUU por las esperanzas de que Trump aproveche la tregua comercial con China. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.500 millones.

LAS CLAVES DE LA SESIÓN

El Ibex 35 hace saltar los mínimos anuales al registrar una caída del 1,76% y se sitúa niveles de diciembre de 2016

Comenta

La recta final de sesión se ha complicado para las bolsas europeas en pleno debate en el parlamento británico sobre el Brexit y con Wall Street cediendo más de un 1%. El Ibex 35 ha roto los mínimos anuales del pasado 24 de octubre en 8.677 puntos y se sitúa en niveles de hace dos años al registrar un descenso del 1,76% en 8.660 puntos. Los expertos técnicos sitúan el próximo soporte por debajo de este nivel sobre los 8.500 y 8.600 puntos. El ansiado rally de Navidad se desvanece en una semana llena de importantes referencias políticas, como el futuro del Brexit y los presupuestos italianos. La libra registra fuertes descensos mientras May anuncia en el parlamento que retrasa la votación del acuerdo del Brexit.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies