Francisco S. Jiménez

Redactor de elEconomista.es


Economía

La industria alemana mantiene la incógnita sobre la profundidad del frenazo económico en Europa

Comenta

Los indicadores adelantados de PMI en Europa registran una ligera recuperación en el mes de febrero en Alemania, Francia y la zona euro, pero el índice manufacturero de Alemania sufre un nuevo un deterioro y cae a mínimos de seis años por la crisis del sector del automóvil y las tensiones comerciales.

Inmobiliario

El calentón inmobiliario ahoga la demanda: los compradores ya no pueden seguir el ritmo del precio de la vivienda

Comenta

Los registradores de la propiedad alertan de que la rápida recuperación de los precios del mercado inmobiliario está dificultando el acceso a la vivienda, sobre todo, en las Comunidades de Baleares, Madrid, Cataluña y Canarias y que explica el desplome del 9% registrado en el último trimestre de 2018 en operaciones de compraventa.

LAS CLAVES DE LA SESIÓN

El Ibex 35 recupera los 8.900 puntos con un avance del 0,9% pero el rebote genera dudas

Comenta

Las bolsas europeas comienzan con buen pie la semana recuperando parte del terreno perdido en las últimas jornadas, pero no terminan de convencer a los expertos técnicos pese a que recuperan soportes. El Ibex 35 se anota una subida del 0,9% en 8.936 puntos, tras moverse entre un mínimo de 8.893 puntos y un máximo de 8.974 puntos. Por su parte, el euro toca mínimos de tres mes frente al dólar al perder por momentos los 1,128 dólares. La ralentización de la economía en el Viejo Continente siguen preocupando a los inversores. El volumen de negocio de la bolsa española asciende 1.078 millones.

política monetaria

El truco final de Draghi para salvar al euro de una nueva recesión será nuevas inyecciones de liquidez para la banca

Comenta

El presidente del BCE, Mario Draghi, agota su mandato con cada vez más nubes negras sobre la economía del euro. Mientras la recuperación económica languidece, el mercado y entidades financieras esperan que el banquero saque un nuevo conejo de la chistera que evite que la zona euro entre en su tercera recesión en una década. Para la reunión de marzo o junio del BCE, la institución debería abordar si ofrece nuevas inyecciones de liquidez para los bancos en forma de TLTRO, subasta de préstamos a largo plazo y a bajo interés. A partir de 2020 vencen más de 700.000 millones para el sector en un mal momento.

Empresas

La antigua cúpula de Dia infló las cuentas con cobros irregulares a proveedores

Comenta

El Grupo Dia ha llevado a la Fiscalía las irregularidades contables que llevaron a la compañía a reformular las cuentas de 2017, tras terminar una investigación interna con el objetivo de esclarecer los hechos y una investigación forense encargada a EY. KPMG, el auditor de las cuentas señala en su informe que se han detectado comportamientos irregulares entre empleados y directivos en Brasil y España respecto a los pagos a proveedores.

LAS CLAVES DE LA SESIÓN

Los soportes en Europa saltan por los aires: el Ibex 35 cede un 1,8% en la semana y cae por debajo de los 8.900 puntos

Comenta

Los inversores están corriendo despavoridos a refugiarse en los activos seguros como el bund, que está a punto de entrar en terreno negativo, algo que no sucedía desde 2016 cuando el BCE bajó los tipos de interés a cero y extendió al máximo su programa de compra de deuda. Las bolsas europeas han vuelto a ser sacudidas por el miedo a un frenazo económicos y al enquistamiento de la negociación entre China y EEUU por la guerra comercial. El Ibex 35 encadena su segundo día de pronunciadas caídas. El descenso de hoy se sitúa en el 0,91% hasta los 8.856,8 puntos y en la semana registra un saldo negativo del 1,8%. El selectivo se ha movido entre un mínimo de 8.826 puntos y un máximo de 8.928 puntos. El volumen de negocio de hoy en la bolsa española asciende a 897 millones. Los principales índices europeos incluido el Ibex 35 han perdido hoy sus soportes claves que protegían el rebote iniciado las navidades pasadas.

Empresas

Dia lleva a la Fiscalía los ajustes contables de 2017 y señala como responsable la gestión de Currás

Comenta

El Grupo Dia ha llevado a la Fiscalía las irregularidades contables que llevaron a la compañía a reformular la cuentas de 2017, tras terminar una investigación interna con el objetivo de esclarecer los hechos. El auditor de las cuentas hoy ha indicado que se han detectado comportamientos irregulares entre empleados y directivos en Brasil y España respecto a los pagos a proveedores. La denuncia apunta directamente Ricardo Currás, consejero delegado hasta mediados de 2018, su sucesor, Antonio Coto, que también fue responsable en Brasil, y Amado Sánchez Falcón, antiguo director financiero del grupo.

Resultados

Dia plantea hasta 2.100 despidos tras perder 352 millones en 2018 y entrar en "quiebra técnica"

Comenta

Pérdidas millonarias en Dia. La cadena de supermercados despidió 2018 con unos números rojos de 352,58 millones de euros, frente al beneficio de 101,20 millones de euros registrado un año antes. Se trata del peor resultado de la historia de la compañía. La compañía entra además en "quiebra técnica" después de registrar un patrimonio neto negativo de 166,1 millones en el grupo consolidado frente a una cifra positiva de 257,2 millones el año anterior.

LAS CLAVES DE LA SESIÓN

Vuelve el miedo a la economía y el Ibex 35 cae un 1,8%, la mayor caída en mes y medio, y pierde los 9.000

Comenta

Las bolsas europeas se tiñen de rojo intenso tras varios días a la deriva. Las principales plazas europeas ya comenzaban el día con dudas, pero los descensos se han intensificado después de que Bruselas haya recortado sus previsiones de crecimiento para la zona euro para 2019, especialmente en Italia y Alemania. Las mayores caídas dentro del Viejo Continente son para el Dax germano y el Mib transalpino que rondan el 2%. Los descensos han sido más moderados para el Ibex 35 pero cierra con un retroceso del 1,79% en 8.938,3 puntos. Supone la mayor caída en mes y medio. El selectivo ha cerrado en mínimos del día tras tocar máximos en 9.098 puntos. A las preocupaciones por los nubarrones económicos se unen las cascada de malos resultados económicos encabezados por Societé Generales y Fiat Chrysler. En la renta fija, hay fuertes movimientos de pánico. La rentabilidad del bund alemán cae por debajo del 0,12% en mínimos de octubre de 2016.

Economía

Bruselas anticipa un fuerte frenazo para la economía del euro pero España seguirá creciendo por encima del 2%

Comenta

La Comisión Europea ha rebajado sus previsiones de crecimiento de la zona euro para 2019 en seis décimas hasta el 1,3% y una décima en 2020 en el 1,6%. Bruselas pronostica que el crecimiento económico continuará, pero de forma más moderada gracias a la mejora del mercado laboral, condiciones de financiación más favorables y una política fiscal expansiva. Sin embargo, reconoce que hay un aumento significativo de incertidumbres que añade riesgo a la baja. España seguirá creciendo por encima de la media europea y la Comisión solo ha rebajado una décima las expectativas de PIB al 2,1%.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies