Economía

El Gobierno negociará los Presupuestos cuando se concrete el fondo europeo con la esperanza de un consenso

  • Montero sigue tendiendo la mano al PP y confía en el voto de ERC
  • El Ejecutivo espera sumar a casi todas las fuerzas para enterrar los de 2018
  • Si todo marcha según lo previsto, en septiembre habrá un proyecto
Foto: Europa Press.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado este martes que el Ejecutivo mantiene la presentación "en tiempo y forma" del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, que empezará a negociar a lo largo de los meses de julio y agosto, en el momento en el Consejo Europeo concrete el fondo de reconstrucción europeo y haya "certeza" sobre la caída del PIB, y sobre el que tiene "esperanza" en el voto favorable de "muchas formaciones", aunque ninguna haya confirmado ya su respaldo.

Así lo ha señalado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha pedido a todas las formaciones que arrimen el hombro y se aparquen "diferencias históricas e ideológicas" para confeccionar unas nuevas cuentas públicas que son necesaria "ya", al ser "impensable" que puedan volver a prorrogarse las anteriores de 2018 del Gobierno de Mariano Rajoy.

Montero ha precisado que la negociación de los Presupuestos se iniciará en el momento en el que el Consejo Europeo concrete los términos y las condiciones de transferencias o préstamos del fondo de reconstrucción europeo, previsto para mediados de julio, así como cuando se disponga de una mejor previsión de la caída definitiva del PIB, ya que actualmente hay horquillas "muy amplias".

Según Montero, el Gobierno dialogará con "todas las formaciones" para presentar las cuentas "en tiempo y en forma", por lo que una vez que se despejen las "incógnitas" del desarrollo del fondo europeo y de la caída del PIB el Ejecutivo se pondrá a trabajar con las formaciones para negociar las cuentas.

"Lo haremos a lo largo de los meses de julio y agosto, espero tener esa información disponible por parte de Bruselas lo antes posible; ojalá tengamos una cuentas que cuenten con la mayor parte del consenso de las fuerzas, incluido el PP", ha apostillado. De esta forma, el Gobierno previsiblemente aprobará el proyecto presupuestario en el Consejo de Ministros en el mes de septiembre.

El Gobierno sigue tendiendo su mano al PP

En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo sigue "tendiendo la mano" y "lo va a seguir haciendo" para que se aparquen las diferencias y haya unidad para las "cuentas de la reconstrucción". En cuanto a los posibles apoyos a los PGE, Montero ha precisado que solo se pueden contabilizar cuando están acordados y hay un compromiso "inequívoco" por parte de las circunstancias, algo que en este momento no sucede ya que "no hay ningún partido político que haya expresado que ya se puede contar con su voto favorable", si bien ha dicho tener la "esperanza" en "muchas formaciones" que ya han querido expresar su "utilidad" a la ciudadanía.

"Los PGE son clave, es la herramienta más efectiva que tiene un Gobierno, el Congreso, para hacer operativa y cristalizar esa voluntad que tiene que dimanar de la Comisión de Reconstrucción"

La ministra ha agradecido la disposición del conjunto de fuerzas en la Comisión de Reconstrucción Económica y Social del Congreso, para la que ha pedido también "arrimar el hombro" de cara a las conclusiones con el fin de trasladarlas y que queden reflejadas en los Presupuestos.

En este sentido, ha subrayado que España ha sufrido una "catástrofe" y ha pedido concentrar los esfuerzos en levantar la economía del país e intentar que no aumente la desigualdad para determinados colectivos y que "nadie se quede atrás". "Los PGE son clave, es la herramienta más efectiva que tiene un Gobierno, el Congreso, para hacer operativa y cristalizar esa voluntad que tiene que dimanar de la Comisión de Reconstrucción", ha añadido.

Confía en el voto de ERC pese a las elecciones catalanas

Fuentes del Gobierno ven posibilidades de que los Presupuestos del próximo año vean la luz con un consenso amplio, y aunque reconocen que las posibles elecciones en Cataluña podría complicar el voto de ERC, insisten en mantener el calendario previsto para las nuevas cuentas públicas.

En la rueda de prensa Montero ha asegurado que trabajarán con todas las formaciones, incluido ERC, ya que más allá de "contiendas electorales", considera que "hay que tener el pulso del momento del país" que precisa de unas nuevas cuentas públicas. Ante esa voluntad "inequívoca" de cambiar las cuentas y en un contexto en el que "todo el mundo reconoce de forma unánime que no se puede reconstruir el país con las cuentas de 2018", Montero ha hecho especial hincapié en llamar al PP a "arrimar el hombro" para alcanzar un acuerdo sobre los Presupuestos.

Montero invita al PP a participar en el "contacto fluido" con el resto de grupos

En este sentido, ha asegurado que hay un "contacto fluido" con todos los grupos y ha invitado al PP a que participe en la elaboración de las conclusiones de la Comisión del Congreso y en los PGE, tal y como ha expresado el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en "reiteradas y numerosas ocasiones".

"Nadie puede agarrarse a ninguna excusa para no darse por enterado de que este país necesita a los principales partidos, que tendrían la obligación de ponerse de acuerdo", ha apostillado Montero, subrayando la necesidad de servicios públicos de calidad, un impulso al tejido productivo y las transformaciones "imprescindibles" para ganar competitividad en el corto y medio plazo.

No obstante, Montero ha criticado las "líneas rojas" del PP respecto a las subidas de impuestos y ha recordado al líder de los 'populares' que el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "lo primero que hizo cuando llegó fue una subida masiva de impuestos indiscriminada a la clase media y trabajadora sobre todas las figuras fiscales prácticamente".

El Ejecutivo se abre, incluso, a "renunciar" a algunas de sus medidas

La portavoz del Gobierno aseguró la semana pasada que se mantiene el "cuerpo" del acuerdo programático que contempla algunas subidas impositivas, como la equiparación del diésel a la gasolina, un tipo mínimo del 15% en Sociedades o la subida del IRPF a rentas altas, si bien se abrió a que otras formaciones presenten sus propuestas y a que se pueda "modular" la hoja de ruta del Gobierno de coalición, teniendo que "renunciar" incluso a algunas medidas de la misma.

En Moncloa, que descartan una subida del IVA, reconocen que en el tema económico el PP se ha descolgado de las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción y señalan que los 'populares' por el momento se abren únicamente a pactos en materia sanitario, tras la propuesta del PP del Pacto 'Cajal'. La oferta de negociación "no requiere de ninguna intermediación añadida", ha dicho Montero, que espera una respuesta del PP con independencia de que sea pública o privada y que sea en "términos positivos".

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tomas
A Favor
En Contra

Ministra funcionaria y la reforma de la administración pa cuando? Hacienda estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración eso eran unos 700.000 funcionarios menos, pero esos menos serian asistencial porque presenciales hoy no.

Puntuación 0
#1