Economía

Ciudadanos insta al PP a negociar los Presupuestos con Sánchez para que no dependan de ERC y Bildu

  • Los 'naranjas' ven "difícil" negociar si Sánchez activa la mesa con Cataluña
La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, este lunes. Foto: EP

Ciudadanos instó este lunes al PP a que se avenga a negociar con el Gobierno los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ante el momento "crítico" que vive el país, para que no dependan de ERC ni de EH Bildu.

Así lo trasladó la portavoz de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, en la rueda de prensa que ofreció después de la reunión de la Ejecutiva del partido que lidera Inés arrimadas y en la que animaron a los populares a que trabajen por el bien de los ciudadanos e impidan que logren "privilegios" los independentistas.

"Si el PP quiere lo mejor para España" que haga que "no dependa de ERC y Bildu", repitió la portavoz en varios momentos cuando se le preguntó por la situación de Ciudadanos mientras el Ejecutivo mantiene su intención de negociar con ERC en lo que ellos llaman la "mesa de la infamia".

"Todos deberíamos poner de nuestra parte y sentarnos", dijo Rodríguez y animó a la formación que preside Pablo Casado a que "si lo que quieren es que haya unos PGE para todos los ciudadanos y que no dependan de Bildu y ERC, deberían replantearse su discurso".

A su juicio, si los Presupuestos "van a depender de independistas y nacionalistas, la igualdad brillará por su ausencia", porque sólo buscará "privilegios, no para sus ciudadanos sino para sus integrantes".

Rodríguez insistió en que las cuentas públicas deben "defender" a las clases medias, la igualdad, máxime ante la "excepcionalidad del momento", por lo que criticó que el Ejecutivo siga con esa "mesa de la infamia" en la que se habla de los "privilegios" y "poco se está haciendo por los catalanes".

Parafraseando a Oriol Junqueras, líder de ERC, la portavoz de Ciudadanos sostuvo que en esa mesa "importan un comino" los catalanes porque ahí no están "negociando" sobre autónomos o medidas, sino "privilegios" de los políticos encarcelados.

Sin privilegios a Cataluña y Euskadi

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha afirmado que la formación 'naranja' "pondrá por delante" la "igualdad" de las comunidades y que no se articulen "privilegios" para algunas de ellas, como Cataluña o País Vasco, en su negociación con el Gobierno para un posible apoyo a los Presupuestos.

Tras un acto este lunes en Vigo, Bal insisitió en que al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez le corresponde la "responsabilidad" de presentar unos presupuestos en cuya negociación la formación liberal "va a poner por delante la igualdad de todos los ciudadanos, vivan donde vivan". En esta línea, destacó la necesidad de que articulen unas partidas presupuestarias "moderadas" y "responsables" que "arrojen soluciones" a las consecuencias derivadas de la pandemia.

No obstante, Bal advirtió de que será "muy difícil" que su formación apoye la aprobación de los Presupuestos si se convoca "la mesa del chantaje", en alusión a la mesa de diálogo con Cataluña. "No serían unos presupuestos responsables si el Gobierno convoca la mesa de la vergüenza", zanjó.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin