Economía

Ciudadanos cede en su ideal fiscal para tender un puente con el Gobierno que logre los Presupuestos

  • Ciudadanos reconoce que no es el momento para una bajada masiva de impuestos
  • Arrimadas busca despejar los obstáculos para unos presupuestos con PP y PNV
Inés Arrimadas, en el Congreso. Imagen:EFE

Replicar el acuerdo que cristalizó la aprobación del decreto de 'nueva normalidad' en el Congreso, y que incluyó el apoyo al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos por parte de PP, PNV, Ciudadanos, exigirá cesiones de ambas partes. En este proceso de negociación que se augura compleja por la polarización de los discursos en plena crisis de una pandemia aún sin controlar, Ciudadanos ha apostado por volver a su antiguo perfil útil y negociador, y busca erigirse en puente entre Gobierno y el resto de partidos.

La formación bajo la batuta de Inés Arrimadas ha retirado las líneas rojas que mantenía hasta esta semana para seguir acercando posiciones, como la exigencia de suspender la mesa de diálogo en Cataluña por el conflicto independentista o, especialmente, renunciar a su sueño fiscal, apunta el diario El País

El ideal tributario de Ciudadanos se sostiene en una bajada masiva de impuestos, lo que les sitúa en el extremo opuesto del Gobierno en coalición de PSOE y Unidas Podemos, que defiende una subida para financiar el gasto público que exige afrontar la crisis. Sin embargo, el partido naranja ha admitido durante las reuniones de la Comisión para la Reconstrucción económica, que será necesario un aumento elevado del gasto púlbico y que no tiene cabida la bajada masiva impositiva

Reconduciendo su posición, Ciudadanos defiende ahora revisar algunas figuras fiscales como el impuesto de Sociedades o la fiscalidad de las sicavs, y poner el foco en la brecha fiscal que existe en España con respecto a los países de la Zona Euro. Así, C's esgrime que la presión fiscal en España es 7 puntos menor que en los países europeos. La revisión de la política fiscal teniendo en cuenta esta brecha podría significar 80.000 millones de euros anuales. 

El acercamiento se está produciendo en doble sentido. En la Comisión de Reconstrucción, los representantes del Gobierno de coalición ya han dejado a un lado sus planes de crear un impuesto sobre las grandes fortunas o la controvertida derogación de la reforma laboral, medidas reivindicadas por Unidas Podemos

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Facebook
Alejandro Mora
A Favor
En Contra

Ciudadanos va de mal en peor ,siempre ha defendido la bajada de impuestos y ahora para seguir en la brecha y teniendo cierta presencia( mientras le interese a Sanchez,se aviene a aceptar al subida de impuestos que planea el gobierno.Algo ue tendra que explicar a sus cada dia mas pequeño numero de seguidores

Puntuación 43
#1
KLO
A Favor
En Contra

Si ciudadanos pasa de Liberal a Socialdemócrata, implicará que muchos de sus votantes les abandonen. Las políticas Socialcomunistas apoyadas por unos ilusos socialdemocratas acabarán por destruir la economía, que es el pilar de la democracia.

Puntuación 33
#2
Este paí­s hace tiempo que de fue a la mierda, pero ahora ya no se puede ocultar.
A Favor
En Contra

"El primer pago del ingreso mínimo cifra su coste anual en 4.400 millones, un 46% más que el cálculo de Escrivá". ¿Algo que decir, Arrimadas, ante este despilfarro de tus amigos del Gobierno inepto?

Puntuación 41
#3
Cs, más frente popular bolivariano
A Favor
En Contra

Cs, con los del frente popular bolivariano.

¿Alguien esperaba otra cosa?

Puntuación 34
#4
¿Quién es ciudadanos?
A Favor
En Contra

¿Ese partido no había desaparecido ya?

Puntuación 23
#5
Marisa
A Favor
En Contra

Ciudadanos se creo por mandato bancario. Les da lo mismo 8 que ochenta el caso es arrimarse al ascua que mas caliente. Ahora no queda nada mas que Arrimadas eche la llave y cierre para siempre este invento impostor. (Perdon por no poner comas pero es que el lector coloca un as de pika)

Puntuación 24
#6
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Tal y como esta esto...hasta Vox me parece el ultraizquierda.

Puntuación 10
#7
pilar
A Favor
En Contra

Arrimadas sigue así, que te vas a pegar un batacazo en las próximas elecciones como se lo pegó tu jefe en las anteriores.

España ya no te soporta.

Puntuación 25
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Lo que ya no soporta España son más estupideces de niños de patio de colegio.

Puntuación -18
#9
A Favor
En Contra

New

Me parece bien. No es momento de politiquerías ni empujones. Ahora hay que tirar todo del carro, las discrepancias tendrán se momento, pero no ahora mismo. Bien por Cs y Bien por su nueva política más acorde con la situación actual del país y del mundo. De seguir por esta senda ,Cs será un opción a tener en cuenta. Mientras tanto Vox y PP no dan una a derechas, valga la redundancia. Supongo que en las elecciones se verá el fruto de cada estratégia a la hora de convencer a los ciudadanos.

Puntuación -23
#10
Sergio
A Favor
En Contra

Pero a todo esto vamos a seguir teniendo las mismas administraciones públicas y mismo número de funcionarios que cuando antes de la crisis del 2008 cuando teníamos un 9% de paro y ahora estamos con un 20% de paro.

Puntuación 21
#11
Sanchez vete ya GENOCIDA
A Favor
En Contra

¿Ciudadanos ayudando a instaurar el regimen venezolano en España? ¿y hay que agradecer que ayude al doctor muerte? RIP

Puntuación 17
#12
Usuario validado en elEconomista.es
MASKI-SIERAS
A Favor
En Contra

Dios mio! ¿Sera que no estando la Arimadas vuelven a ser la bisagra que todos esperábamos antes de las penúltimas elecciones ?

Puntuación 0
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Bigbangtheory
A Favor
En Contra

El PP lleva meses jugando bien sus cartas, la prueba esta misma semana con el Rd de normalidad, y está forzando a Ciudadanos a hacer piruetas de subsistencia. Están perdiendo incluso el centro. Por primera vez en muchos años algo se produce por mérito del PP.

Puntuación 3
#14
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Inés Arrimadas con chaqueta amarilla. Solamente le falta el lazo amarillo catalufo.

¡Feliz Día de los Ma.ri.co.nes y de las Ma.ri.co.nas! xD

Puntuación 12
#15
A Favor
En Contra

¡Nada!.....trapacerías, ¡Arrimadas, no sóis de fiar!, sois veletas.

Puntuación 6
#16