
Ciudadanos está más que convencido de que el presidente del Gobierno no presentará el anteproyecto de Presupuestos Generales de 2021 al Congreso de los Diputados antes de que lleguen los fondos del "rescate" europeo.
Desestimadas las Cuentas para 2020, la formación naranja es de la opinión de que Pedro Sánchez no se meterá en ninguna negociación con las fuerzas políticas sin conocer antes el grado de condicionalidad que van a tener las ayudas europeas y la cifra de las mismas.
Tampoco las elecciones en País Vasco, y aun menos los posibles comicios en Cataluña este otoño son acicates para que Sánchez se embarque en una negociación presupuestaria que quedaría envarada por los intereses electorales.
El calendario más posible sea que los acuerdos y los trámites de los fondos concluyan a finales de 2020 o enero de 2021
Con estos dos agravantes, el escenario más optimista para que lleguen a España los Fondos de la Reconstrucción es antes de que concluya el verano. Pero fuentes de las instituciones europeas prevén que el calendario más factible sea que los acuerdos y los trámites concluyan a finales de 2020 -bajo el paraguas del semestre de la presidencia alemana-, o inicios de 2021.
El surrealismo, fuera
En sentido contrario al espíritu manifestado por Sánchez este pasado domingo, valorando la nueva posición de entendimiento de Ciudadanos, y la vía de unos Presupuestos "transversales" donde encaje ERC, la portavoz nacional de la formación naranja, Melisa Rodríguez, señalaba este lunes que ese escenario de Presupuestos al que se refirió el jefe del Ejecutivo este domingo "no está cerca", subrayó.
A su modo de ver, el Gobierno ha retirado su propio proyecto y antes de aprobar otro habrá que ver el detalle de la ayuda europea. A partir de ahí- prosiguió-, habrá que hacer una propuesta "realista", y en ese sentido sí alertó de que si las cuentas se guían por las "políticas surrealistas" de Podemos "será muy difícil contar con nosotros".
"Tenemos que esperar al rescate europeo, que es lo que va a condicionar"
Poco antes de las declaraciones de Rodríguez, Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos en la Cámara Baja, reafirmó las declaraciones de su compañera, y añadió que no habrá presentación de Presupuestos, por lo que "tenemos que esperar al rescate europeo, que es lo que va a condicionar" las cuentas del próximo ejercicio.
Recordó Bal que Cs ya propició unos Presupuestos de Reconstrucción nacional donde esperan encontrarse con el PP, y no tanto con Podemos ni con ERC. Y es que el propósito de Cs es que España tenga unas Cuentas "sensatas, moderadas y pragmáticas", y que no olviden que va a haber "una caída muy fuerte de ingresos, en una situación de una crisis social".
Modelos contrapuestos
En las antípodas ideológicas de Cs, este lunes, el coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, rechazó que Sánchez pretenda sacar adelante los Presupuestos con "acuerdos transversales", sin renunciar ni a Ciudadanos ni a sus socios de investidura. "Son dos modelos", avisó. "Pero la contradicción no la tendrá ERC. Hay un Gobierno de coalición que debe decidir".