Economía

Sucesiones, IRPF y renta mínima alejan a Cs y PSOE de un pacto de Presupuestos

  • Ciudadanos se propone dar "pasitos" hacia un acuerdo de presupuestos
Inés Arrimadas y Pedro Sánchez.

A parte de no querer aumentar la deuda y el déficit público, y de perseguir el fraude fiscal, el Partido Socialista y Ciudadanos apenas coinciden en los puntos sustanciales que dan horma a la política fiscal de pacto un de Presupuestos Generales del Estado.

Solo hay que echar un vistazo a la hemeroteca para confrontar las distancias ideológicas. Mientras la formación liberal postula moderadas rebajas fiscales, bajadas del IRPF, reducción del 15% del impuesto de Sociedades a las pymes, supresión de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio, no pagar la plusvalía municipal en las transmisiones donde no se produzca un incremento del valor del inmueble o una sola regulación para todas las administraciones, los socialistas, por el contrario, trabaja por armonizar los impuestos de las comunidades autónomas -como pidió Pedro Sánchez la semana pasada a las administraciones gobernadas por el PP y Ciudadanos-, por gravar con un tipo mínimo del 15% a las grandes empresas y del 18% a las empresas de hidrocarburo, por crear nuevas cargas impositivas que afecten a las empresas tecnológicas, al sector financiero, a las grandes corporaciones, y por crear una unidad de control de contribuyentes con patrimonios relevantes.

Si hay algo más con lo que discrepa Arrimadas de la bancada del Gobierno es con Iglesias

Y todo ello trufado, para el PSOE, de nuevos incrementos del Salario Mínimo Interprofesional, o de la renta mínima vital. Además, en este paquete de política fiscal de izquierdas, tampoco hay que descartar que Pablo Iglesias introduzca su anunciada tarifa Covid-19, para que las grandes fortunas contribuyan más a la Reconstrucción.

Si hay algo más con lo que discrepa Arrimadas de la bancada del Gobierno es precisamente con las actuaciones en materia económica que el vicepresidente Iglesias ha logrado colar en los decretos aprobando desde que se declaró el estado de alarma. Y en eso es muy persistente Arrimadas al recalcar que no se sentara a negociar nada que tenga el aliento económico de Unidas Podemos, más allá de que Luis Garicano, el hombre de Cs en Bruselas, afirmara este lunes a El País, que la formación naranja va a ir dando "pasito a pasito" en la consecución de unos Presupuestos Generales del Estado.

El contraataque de Iglesias

Días atrás, las declaraciones de Inés Arrimadas acerca de una posible negociación de Presupuestos Generales eran tácticamente interpretados en Moncloa, abriendo la puerta a una fase de conversaciones para alcanzar acuerdos.

Pero fue en el mes de marzo cuando la líder de Cs se prestó a unos Presupuestos de emergencia, por los que el PSOE no manifestó ni el más mínimo interés, hasta que la semana pasada el 'salvavidas' que le echaba al Ejecutivo -con motivo de la prórroga- parecía abrir una puerta distinta a la oposición que hasta ahora ha venido ejerciendo frente a Sánchez.

Fuentes de la formación naranja consultadas por eE subrayaban que el discurso de Arrimadas no ha cambiado ni un ápice del mes de marzo hasta ahora. Y que, teniendo en cuenta que siempre han defendido unas Cuentas públicas moderadas y liberales para un tiempo de emergencia, con los socios con los que hoy cuenta Pedro Sánchez parece un escenario poco probable, más aun cuando ni a ERC ni al PNV les gustaría compartir ni un solo plato de los Presupuestos, si es que no hay un cálculo electoral.

Según Iglesias, Ciudadanos está en las antípodas del gobierno progresista

En respuesta a los guiños estratégicos entre PSOE y Ciudadanos, Iglesias reaccionaba este viernes 'repateando' a los liberales, en un consejo de ciudadanos estatal de Podemos, con otro nuevo impuesto: la tasa Covid-19. Dicho de otro modo, una manera de recaudar ingresos para las arcas públicas gravando a las rentas más altas, para que, los que más tengan "arrimen el hombro".

No hay que olvidar, que en los planes de Podemos está gravar un 2% más los patrimonios por encima del millón de euros; del 2,5% a los que sobrepasan los 10 millones, de un 3% para aquellos que su patrimonio está por encima de 50 y, del 3.5% más para los que sobrepasan los 100 millones de euros.

Marcando terreno, el líder de UP infravaloraba la negociación entre PSOE y Ciudadanos para resolver el atascado estado de alarma, recordando que Arrimadas "está en las antípodas del gobierno progresista" del que es vicepresidente.

Arrimadas: "Todo el mundo sabe que el programa económico de Cs no puede estar más alejado al de Podemos"

Y no es algo que no reconozca abiertamente Arrimadas. Con motivo de la subida de la renta mínima, fuentes de Cs señalaron que "todo el mundo sabe que el programa económico de Cs no puede estar más alejado al de Podemos. Y por tanto, hay que hablar también de medidas que nos ayuden a mantener empleos y a que los autónomos no tengan que cerrar su negocio".

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¿Quién es ciudadanos?
A Favor
En Contra

¿Para qué sirven?

Puntuación 5
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Con esto, podemos ver claramente, que al final lo único importante, lo único verdaderamente transcendental, en todo lo que en la España actual se hace, gira en torno única, y exclusivamente en la figura de un personaje, que en su infinita ambición exclusivamente personal, su DESCOMUNAL EGO, SU NARCISISMO, prevalece sobre todo lo demás, da igual pactar que.. y con quien, lo necesario e importante es que EL, como eje central, como líder, como figura narcisista, que sea el protagonista, la "figura" el que sale en TV.

Da igual, Bildu, que Cs, que Ezquerra, si se tercia los MARXISTAS-COMUNISTAS-ANTISISTEMA del otro personajillo egocéntrico de Iglesias, y es mas... si es necesario, se pactaría con P.P. y hasta con VOX, si conviene para su "vida" política.

DA IGUAL CON QUIEN, COMO, CUANDO, DONDE, EL QUE... LO IMPORTANTE ES EL MISMO, SOLO EL, NADA MAS QUE EL, EL PSOE, ES SOLO UN INSTRUMENTO A SU SERVICIO, COMO ASÍ TAMBIÉN ESPAÑA, LOS ESPAÑOLES CON ELLA.

Puntuación 54
#2
Eso es
A Favor
En Contra

ni molestar, eso si, tienen mucho orgullo para nada

Ellos viven en buenos barrios y con sus negocios y los demas, para lo ultimo, seguro

Puntuación 18
#3
que lastima
A Favor
En Contra

La renta minima esta bien y es necesaria y mas en España pero para la gente honrada de este pais , no para picaros y piratillas

Puntuación 14
#4
andrew
A Favor
En Contra

Cs no se entera quien es Sanchez. Que Sanchez os engañará una y mil veces, que os considera menos que a un tampax, usar y tirar. ¿ Cuando os vais a enterar tajo pardillos?. ¿ Tan ciegos estais Cs que no veis que al ínclito solo les interesa a marxistas e independentistas para sus objetivos, y que desprecia la democracia.?

Puntuación 46
#5
No es facil
A Favor
En Contra

100 mil euros de patrimonio neto para la Renta Minima vital es poco, no queda para nada, ni para comer

Puntuación -16
#6
UNO MíS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Señoras/es, todo es un comienzo. Chapeau por Arrimadas, el estar dispuesta a colaborar con el gobierno en lo que ella y su partido piensan es factible y beneficioso, sin renunciar a su esencia. Otra cosa es que Pablo Iglesias y Pedro se la quieran pasar por el arco del triunfo (perdón, a ella no, a Cs...bueno, a quien sea: Inés Arrimadas no lo va a consentir, tiene muy claro hasta donde se puede llegar en pactos si los que pretenden gobernar se convierten en "extremistas extremos". Pero veo bien que Inés no se cierre a intentar un entendimiento. Lo jo.di.do del tema es que Pedro le tira a todos los palos y Rufián está otra vez fent comptes (haciendo cuentas) si se ningunea a Inés Arrimadas.

Aurevoir.

Puntuación -4
#7
Liberal
A Favor
En Contra

¿Ciudadanos esta a favor de Sucesiones y Patrimonio?

Es que votar a estos y no saber lo que has votado, es lo mismo

Puntuación 20
#8
Es una TRAIDORA A ESPAÑA !!!!
A Favor
En Contra

Arrimadas TRAIDORA A ESPAÑA !!! Cs culpables de todo !!! Si hay un Dios lo tenéis que pagar muy caro !. (Me repugna hasta escribir su nombre).

Puntuación 3
#9
Kenny Bell
A Favor
En Contra

Cs, os vendéis por vuestro interés personal y no perder la paguita.

No sois de fiar.

Traidores!

Puntuación 4
#10
Luis
A Favor
En Contra

Pero seguro que Arrimadas "Cs", da su apollo a Sanchez para prorrogar el Estado de Alarma otra vez.

NO al estado de alarma, vuelta a la normalidad a secas.

Mascarillas quirurgicas tipo I, gratis en las farmacias.

Puntuación 20
#11
Realista
A Favor
En Contra

Y venian para limpiar!!

Esta señora no es de fiar , nos dejó tirados en Cataluña. y en Madrid, pactará con el diablo para quedarse. Su ambición no tiene limites.

A la política llega lo peor de la sociedad.

Puntuación 13
#12
No es facil
A Favor
En Contra

100000 mil euros de patrimonio neto para la renta minima es poco, y ademas un coche nada mas que eso

Puntuación -5
#13
Trueno
A Favor
En Contra

Yo que ellos aprobaba presupuestos y de aquí a tres años ya se verá , si hubiera elecciones desaparecería seguro

Puntuación -3
#14
UNO MíS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Bueno, llegó la hora de meterme con todo quisqui : con los de ERC y todos los separatistas ya lo he echo, y si no...pues lo repito, son unos egocéntricos que sólo miran su ombligo. También me metí con Pablito que no me gustó nunca; lo calé desde el primer día y me repateó los higadillos que regalara en cierta ocasión a Felipe Juego de Tronos, cuando Pablo es él el rey de los algunos boys de 18 años que acuden a su primera votación y también el rey de los que les come el tarro con adoptar medidas bolivarianas que hoy en día están desfasadas desde 1790. Ahora me toca D. Pedro, que por conseguir sus intereses se peleó hasta con el "apuntaor" y con los principios del socialismo que en cierta ocasión leí en un libro (seguramente el libro sería un comic y no me dí cuenta) pero a este hombre no hay aire que no haya hecho dirigir su veleta (sus motivos tendrá de tanto virar la veleta, que yo puedo suponer, pero no puedo asegurar). Ahora con los que nunca me había metido, pero por ver negativos en mi comentario anterior, ahora quiero superarme y sacar más negativos: Me meto con VOX (procede de restos que quedaron en el camino del PP) y su dirigente también ha ido a salto de mata de un lado a otro, llevándole a crear el partido VOX ; pero es tan hombre el presidente que más de una vez ha dicho cosas que no correspondían a un lider, tenga o no las ideas acertadas: mayoritariamente mujeres (muchas que hubieran dado el voto) se han sentido ofendidas con VOX y ese porcentaje de mujeres se sienten desprotegidas mayoritariamente con VOX (y ya se sabe que en España hay más mujeres que hombres y por lo tanto más votos). VOX nunca gobernará a no ser con alianzas con partidos menos extremos que ellos (y en caso de llegar a gobernar con pactos, muchas mujeres se sentirían descontentas). Ahora toca el PP: está demasiado reciente todos los asuntos de corrupción que descompusieron el anterior gobierno y hace falta más tiempo para olvidar a quienes estuvieron implicados, que fueron muchos. Aunque entrara savia nueva, falta tiempo de adaptación y un lider con bastante empuje y que caiga bien. Y actualmente el PP de empuje poco hay. En cuanto a Cs (la gran opción, cuando surgió toda la corrupción del PP), nunca pudo sacar votos de la derecha o del centro, porque estaban demasiado repartido los votos y yo que pensaba que era un partido con el que se podía pactar, con Rivera estaba difícil la cosa. Y Rivera tuvo un gran error: su cabezonería y creer que estaba en situación (cuando los ánimos se iban caldeando con tantas elecciónes que tuvimos seguidas) de que la gente de derechas y de centro mirarían hacia él, pero este sector de votantes le quitó votos al PP Y Cs y votó a VOX (que si hubiera apoyado más a la mujer en lugar de crear guerra de sexos tal vez otro gallo le hubiera cantado). Y ahora sólo digo una cosa, pocas veces he votado. Y si he votado ha sido más que a partidos a personas o porque no me gustaba como se estaba gestionando España antes de acudir a votaciones (metafóricamente no soy ni del Barí§a ni del Madrid, pero sí de Messi y de Di Stefano).

Ahora sí, vendrá una buena votación para mí, pero votación de negativos me va a llover.

No me río porque no está la cosa para reírse.

Aurevoir.

Puntuación 1
#15
John
A Favor
En Contra

Gran torpeza la de Arrimadas. Todavía no sabe que está tratando con el virus más letal y mutante del UNIVERSO.

Puntuación 13
#16
SALTO AL VACIO
A Favor
En Contra

No hay que dar mas vueltas al tema económico, en el mes de junio la caja se queda vacía, pagas extras de funcionarios, empresas publicas y chiringuitos, pensionistas, eres, ertes, subvenciones por doquier y renta mínima. Alguien se cree que se van a aprobar presupuestos con la que esta cayendo, tendrán que pedir un rescate ya, y cuando nos digan los ajustes que hay que hacer, ¿Quién se va a apuntar al salto al vacío?

Puntuación 7
#17
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

AL 4, COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON LAS AYUDAS A LA GENTE HONRADA. PERO PARA ESA GENTE ESTE GOBIERNO NO PONE UN EURO.

Al 15 UNO MíS JOSÉ, A mi me gusta cualquier comentario que le atice como tú lo has hecho según tu criterio aún que te equivoques o desafines algo, pero siempre con la misma vara de medir para la izquierda y la derecha, cosa a la que la izquierda no le va, ni a la justicia menos.

Esto lo hemos visto en los casos de corrupción el trato que la justicia le dio a la izquierda y los que le dio a la derecha, y sí nos vamos a la prensa subvencionada ya es de escándalo el apoyo que tiene la izquierda para poder robar lo que ha robado y el trato de favor que ha recibido.

Puntuación 4
#18
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 16, y 17, sí señor, comentarios con los pies en la tierra.

Puntuación 2
#19
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 16 John, Marco Aurelio, en el año 165, hasta el año 180, de nuestra era, cómo emperador de Roma sufrió la peste Antonina, que díasmo tanto las tropas cómo a la población durante 15 años.

Este emperador decía la falta de inteligencia es peor que la peor de las pestes, y queda claro que este gobierno está falto de esa inteligencia para aceptar que en política no todo vale, y si a eso le añadimos las mentiras a las que somete a toda España, pues ya ni te cuento.

Puntuación 1
#20