Economía

Arrimadas sella un pacto con Sánchez que deja en el limbo los Presupuestos Generales

  • Arrimadas se agarra a un débil Sánchez y con fugas en Cs
Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos.

El 'sí' a la cuarta prórroga del estado de alarma que Ciudadanos le dio este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez puede convertirse en uno de los votos de mayor trascendencia de la carrera política de Inés Arrimadas.

La líder de la formación naranja reforzó, aunque por días, el poder del Ejecutivo progresista en un momento de extrema debilidad. Y lo hace cuando ERC empieza a estrangular la fuerza parlamentaria de socialistas y podemitas. Sin embargo, el apoyo de Arrimadas -ha sido ella quien lo ha destacado en su reaparición en el Congreso- es puntual y desde luego, no afianza ni tampoco apuntala unos Presupuestos Generales en el horizonte. Los de Cs sostienen que no pueden aparecer siempre al lado del PP, y eso lo que quisieron escenificar, dicen fuentes de la formación liberal.

Con este voto, Arrimadas también ha expuesto su capacidad de liderazgo y de evitar que no haya más fugas -como las de Juan Carlos Girauta, Carina Mejías, Juan Cassá, Miguel Garaulet, Manuel Maseda o Miguel Carballa-, bien por el descontento que ha provocado la Asamblea General del partido celebrado este fin de semana, bien porque algunos de sus miembros no entienden que Ciudadanos apoye a Sánchez en esta prórroga.

ERC empieza a estrangular la fuerza parlamentaria de socialistas y podemitas

El acercamiento de los naranjas al PSOE ha supuesto un balón de oxígeno en un momento en el que el PNV ya ha anticipado que, por su parte, esta será la última prórroga que apruebe.

Habiendo perdido Moncloa su influencia sobre Esquerra -molesto con la pérdida de competencias, y muy pendiente del escenario electoral que se avecina en Cataluña-, los 10 votos en positivo de Cs han sido claves.

En la votación, el Gobierno saldó el problema de la prórroga con los votos a favor del PSOE, UP, Cs, PNV, NC, CC, PRC, Teruel Existe, Compromís y Más País.

Incertidumbres en el tablero

Sin embargo, el nuevo tablero político no está exento de incertidumbres. Para empezar, la propia Arrimadas dijo en el Congreso que su apoyo se debe a la sanidad y para evitar los problemas que pudiera acarrear un desconfinamiento sin mando único. Y en cualquier caso, su sustento, remarcó, no era una carta en blanco, porque ella piensa seguir siendo "crítica" con el Gobierno de Sánchez.

Ciudadanos no está pasando por su mejor etapa. Las sondeos realizados hasta ahora -en plena etapa de coronavirus, y apoyando sistemáticamente los decretos del Gobierno- registran un cansancio entre los votantes y una pérdida significativa de votos.

Según fuentes del partido, consultadas por eE, el voto de los diez diputados de la líder de Cs pasó en pocas horas y en una noche intensa del 'no' a la abstención, y de la abstención al 'sí'. Fueron sus informes jurídicos los que indicaron la necesidad de un voto en positivo, porque sin mando único no se podía asegurar el control de todas las fases de desescalada. No obstante, también hay quien, desde Ciudadanos, mantiene que a esta formación "no le viene bien estar siempre del lado del Partido Popular" si lo que verdaderamente quiere es "reforzar su imagen de centro" y recuperar votos de una izquierda más centrada.

Una "dinámica" de derribo

En la formación naranja también hay quien piensa que "un bandazo de estos, como los últimos de Albert Rivera, pueden acabar definitivamente con el partido". Otro líder naranja, como el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, considera que en la formación se ha instalado una "dinámica" que acabará con ellos como partido.

El consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de Castilla y León, y que se midió en Primarias con Arrimadas, afirmó que "a este paso se va a jibarizar hasta el extremo. Se puede disentir y quedarse. Aunque haya que pagar un precio", concluye.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pep
A Favor
En Contra

Pues yo creo que ha hecho bien Inés. Para estar siempre alineado con la derecha, pues votas directamente a la derecha y ya está. Además hay que dar una opción a la gente de izquierdas que este harta de sus desastres pero tampoco este dispuesta a votar a la derecha pura y dura.

Puntuación -22
#1
pilar
A Favor
En Contra

Arrimadas vas derecha a la desaparición de C's , como ya pasó con el partido de Rosa Diez, UPyD.

Puntuación 32
#2
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

Esto es como hacer dieta para perder peso, y darse un atracón de pasteles!!!

Primero se desaloja al personal mas izquierdoso del "invento Rivera".... luego este huye por aquello de lo que tira mas que "dos carretas", y ahora, acabamos el "descabello" por la parte de lo mas "derechoso" del mismo "invento".

Resultado, no queda ni el apuntador... no se entiende, no se comprende... lo del PNV, es lógico, es la típica subasta de pasta... y un poco basta, así llevan desde 1978, es su manera de "funcionar" ...Me vendo, al mejor postor, me das...te doy, yo saco, tu sigues.

Ahora lo de Cs, es totalmente autodestructivo.

Puntuación 32
#3
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Si lo que hace Ciudadanos depende de lo que haga el PP, para a continuacion hacer lo contrario, con eso ya define lo que se puede esperar como partido.

Adios, Arrimadas. Nunca te hare un feo en la cama, pero mi voto es para VOX. Son los unicos que defienden a los ciudadanos de este pais.

Puntuación 19
#4
sb
A Favor
En Contra

Ya te has definido Arrimadas. Apuntate al PSOW. Y deja el espacio de centro para otro partido. que no vales para nada, o sea, que en el PSOW serás bien venida

Puntuación 20
#5
UNO MíS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Pues yo pienso que ha sido mejor Arrimadas y Cs que ERC que ya los conocemos, para mal. Y también es lo suficiente inteligente Arrimadas para saber hasta donde tiene que llegar con Pedro Sanchez y con el que lo complica todo y quiere siempre imponernos sus dictaduras tan radicales porque sabe que Pedro sin él no gobernaría; me refiero a nuestro vicepresidente Pablo. Y Arrimadas ha apoyado en la prorroga y para nada se ha casado con los Pablos radicales boys and girls ni con los separatistas. Por ello, repito, que para mi para mí el que sobra es Pablo y si para ello tiene Arrimadas e incluso el PP que formar alianzas con el PSOE, BIENVENIDAS SEAN ESAS ALIANZAS; tendríamos un gobierno más fuerte si hubieran esos acercamientos como ha hecho Arrimadas. No me gusta depender de Pablo ni de los separatistas. Y esta pandemia hay que resolverla aportando. Y repito hasta cansarme de decirlo, que para mí los que sobran son los radicales de Unidas Podemos y los que sólo quieren sacar tajada para sus pretendidos territorios que quieren desmembrar de la nación.

Y antes de decir nada, cualquier persona debería pensar que estamos en algo tan complicado como nunca se había vivido: la caída de la economía que nos puede llevar a la pobreza extrema con las consecuencias sociales que sufriríamos y la pandemia del coronavirus que nos puede llevar a unas secuelas físicas, que incluso aún no se saben todas las que nos puede acarrear, en el mejor de los casos (en el peor ya sabemos donde el coronavirus conduce y no quiero ni nombrarlo).

Por ello es necesario que todos los partidos políticos de buena voluntad aporten y dejen de decir parrafadas de intereses partidistas. Repito: los partidos políticos de buena voluntad aporten; los que no pueden aportar porque están ofuscados en vivir del cuento y los que sólo quieran defender a una autonomía de España a la que llaman Estado independiente, mejor se vayan (y como no se irán porque en el mundo de la política encuentran su paraíso creado, que no les pertenece, porque en realidad es público, pero lo han moldeado a sus criterios, pues al menos que se callen).

Aurevoir



Aurevoir

Puntuación 2
#6
Acabemos con los sucios comunistas
A Favor
En Contra

RIP Arrimadas. Una mujer que prometía mucho estando al mando en Cataluña, pero que ha demostrado que es una veleta como Albertito. La única alternativa contra la ponzoñil izquierda guerracivilista y comunista es VOX. No os engañéis.

Puntuación 11
#7
incierto
A Favor
En Contra

VENGO ESCRIBIENDO EN ESTE FORO ¡¡ DESDE HACE AÑOS !! QUE

ES MUY MAL VINO, EL VINO "AGUADO"........QUE NO SE PUEDE BEBER

Y POR TANTO.........HAY QUE TIRARLO, TRAS RECHAZARLO........

DE LO CONTRARIO............¡¡¡¡¡ ESO !!!!!

Puntuación 12
#8
incierto
A Favor
En Contra

VENGO ESCRIBIENDO EN ESTE FORO ¡¡ DESDE HACE AÑOS !! QUE

ES MUY MAL VINO, EL VINO "AGUADO"........QUE NO SE PUEDE BEBER

Y POR TANTO.........HAY QUE TIRARLO, TRAS RECHAZARLO........

DE LO CONTRARIO............¡¡¡¡¡ ESO !!!!!

OJO, VILLACIS.........

ADIOS ARRIMADAS.........¡¡¡¡¡ QUÉ PENA !!!!!

Puntuación 7
#9
miguel
A Favor
En Contra

Los naranjitos traicionando a sus votantes como siempre.

Puntuación 12
#10
Vacilón
A Favor
En Contra

No termino de entender las posturas. ¿ quien es el hipócrita con mas descaro, PP y su abstencion o C,s con su voto de apoyo ?

Puntuación -2
#11
Luisito
A Favor
En Contra

Está claro.... C's es como un pomelo.... Naranja por fuera y rojo por dentro.

Puntuación 9
#12