Política

Sánchez salva su prórroga del estado de alarma más difícil con 178 votos gracias a Ciudadanos y el PNV

  • El PP finalmente se ha abstenido tras días rechazando la prórroga
  • Vox ha advertido a Sánchez de que meditan una moción de censura

El Gobierno de Pedro Sánchez ha conseguido salvar este miércoles in extremis la cuarta prórroga del estado de alarma por el coronavirus. El Congreso ha aprobado dicha extensión, que se prolongará hasta el 24 de mayo, con 178 votos a favor, 97 abstenciones y 75 votos en contra. El voto afirmativo de Ciudadanos y PNV ha sido clave para el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos, que a 24 horas de la votación aún no contaba con apoyos cerrados. El PP finalmente ha decidido abstenerse tras días de rechazo a la propuesta de prórroga de Sánchez. En directo | Última hora sobre el coronavirus

Además de los votos de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y PNV, la prórroga ha contado con el voto favorable de Más País, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, PRC y Teruel Existe. En contra han votado Vox, ERC, Junts, la CUP y Foro Asturias. Las abstenciones, además desde el PP, han venido de EH Bildu, BNG y Navarra Suma.

El teórico peaje que paga el presidente por estas apoyos de última hora radica en fidelizar el diálogo con Ciudadanos y consensuar medidas como el desvincular los ERTE y la liquidez de las pymes del estado del alarma. Por el lado del PNV, el Gobierno ha aceptado fomentar la cogobernanza con las CCAA y en este sentido ha respaldado la enmienda presentada hoy en esa línea por los nacionalistas vascos.

En concreto, la propuesta del PNV añade una disposición adicional dejando claro que "en el proceso de desescalada de las medidas adoptadas como consecuencia de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, el Gobierno podrá acordar conjuntamente con cada Comunidad Autónoma la modificación, ampliación o restricción de las unidades de actuación y las limitaciones respecto a la libertad de circulación de las personas, de las medidas de contención y de las de aseguramiento de bienes, servicios, transportes y abastecimientos con el fin de adaptarlas mejor a la evolución de la emergencia sanitaria en cada Comunidad Autónoma".

Con todo, los de Sánchez acusan el desgaste y han llegado a la votación de esta cuarta prórroga con los apoyos más mermados que nunca desde que se decretó el estado de alarma. Si para la primera prórroga se obtuvieron 321 votos a favor, 28 abstenciones y ninguno en contra, en la segunda el balance fue de 270 síes, 25 abstenciones y 54 noes y en la tercera el saldo bajó a 269 síes, 16 abstenciones y 60 noes.

Durante el debate parlamentario, Sánchez ha despreciado la abstención del PP, equiparándola con un voto en contra, y ha advertido al líder 'popular', Pablo Casado, de que su formación sólo volverá a gobernar cuando una mayoría de españoles les perciba como "un partido que arrima el hombro" cuando es necesario.

Casado, a su vez, ha asegurado que el presidente del Gobierno "cada vez está más solo" y sale "más debilitado" de cada votación del Congreso y ha avisado de que le espera un "calvario" por su "arrogancia insultante". Tras criticar duramente la gestión en la crisis del coronavirus de Pedro Sánchez, al que ve como "el error absoluto", ha afirmado que "afortunadamente esto no le saldrá gratis".

En su turno, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de presentar una moción de censura contra el Gobierno de Sánchez, al que además ha retado a prohibir las manifestaciones en coche que va a convocar su formación política en todas las grandes ciudades. El líder de Vox ha culpado directamente al Ejecutivo de haber provocado "más muertos" por Covid-19 de los que hubiera habido "con una gestión razonable".

Desde ERC, el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, ha incidido en que el hecho de que Sánchez "haya girado y pactado con Ciudadanos es una cuestión de piel, y nos duele especialmente por los compañeros de Unidas Podemos". Respecto al mecanismo del estado de alarma, Rufián ha espetado que "claro que hay alternativas". "Lo primero, corresponsabilidad. Dialoguemos, pactemos". El siguiente mecanismo que ha defendido es la horizontalidad: "Hay mecanismos autonómicos. ¿Cómo se pudo confinar Igualada? Con mutua colaboración".

Arrimadas y Esteban piden a Sánchez una cobertura jurídica para no tener que pedir una quinta prórroga

La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, ha reclamado a Sánchez que prepare un plan con una cobertura jurídica, social y económica ante la crisis del coronavirus para "proteger a los españoles" a partir del 24 de mayo por si ese día deja de estar vigente el estado de alarma. Igualmente, ha recordado a Sánchez que los 155 escaños con que cuenta el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos no suponen una mayoría suficiente y que el apoyo de Ciudadanos llega para esta medida, no para la legislatura.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, también ha pedido al presidente del Gobierno que aproveche la prórroga de otros 15 días del estado de alarma para preparar su derogación, porque las siguientes fases de la desescalada pueden abordarse sin que esté en vigor o, al menos, no en todo el país.

En nombre del Grupo Socialista, Adriana Lastra ha recriminado a Casado los 37 insultos con los que, según sus cálculos, ha trufado su intervención en la Cámara y a ERC que se haya opuesto a la cuarta prórroga del estado de alarma por una "decisión política" tomada de antemano.

comentariosicon-menu11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Votar, o no votar, tiene consecuencias
A Favor
En Contra

Ya es definitivo: Entramos en la era bolivariana de España.

¿Qué plaga durará más, la del COVID19 o la del bolivarianismo?

Puntuación 12
#1
pep
A Favor
En Contra

Gracias felones vascos del PNV y Sr. Arrimadas por contribuir con la izquierda populista y la extrema izquierda comunista a arruinar tan rápidamente a todo un país, manteniendo los errores del gobierno que peor ha gestionado la crisis sanitaria y que peor va a gestionar (como lo está demostrando) la crisis económica.

Se han convertido en cómplices de la mayor ruina de la sociedad española, desde que España es una nación.

Puntuación 12
#2
Se nota el medio que ha metido el chepas
A Favor
En Contra

Me borran un comentario en el que digo que PNV es un falso y vendido.

Puntuación 9
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Viendo a la gente en la calle como la veo, a tropel, sin mascarillas y en corrillos, creo que esto del desconfinamiento para pasear va a ser difícil que salga bien. Espero equivocarme.

Puntuación -3
#4
juli
A Favor
En Contra

Si e País Vasco inicia ya su propio plan de desescalada de forma independiente, en Castilla y León queremos que sea igual

Puntuación 6
#5
Trueno
A Favor
En Contra

Pues yo toda la gente que votó en su día a ciudadanos es de izquierdas,

Puntuación 6
#6
JonS
A Favor
En Contra

#4 A ti que mas te dara el bienestar de la gente, Charo?

Estas todo el dia blanqueando a los asesinos, a pedro el sepulturero y al CHEpudo. Por cierto, supongo que te has lavado las manos como Poncio Pilatos, no por el virus chino, sino porque las tienes manchadas de sangre

Puntuación 3
#7
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

¿Ya tenéis el imán y el casco virtual? xD

Humor argentino. Año 1997.

https://www.youtube.com/watch?v=sXLtWnlg0bo

Puntuación 1
#8
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Cada día de encierro, se hunde más y más la economía de la nación, y es un día más que Sánchez se queda más solo.

Hoy ha tenido que mendigar en Ciudadanos y sus Socios Vascos y estos últimos bajos sus condiciones.

La Campaña del Turismo la tenemos aquí, a la vuelta de la esquina, y los Aviones de IAG a la que pertenece Vueling e Iberia siguen en tierra, bares, playas, hoteles y restaurantes cerrados, y sin una hoja de ruta a seguir. Para ir a mear a cualquier

ciudad de España hay que ir en cola y de uno en uno, eso sí separados por un metro y no meando revueltos.

Puntuación 4
#9
Carmen
A Favor
En Contra

7. A quien no le importaba que muriera gente con tal de ganar, dicho literalmente en un entrevista en la guerra, era a Franco. Esa es vuestra actitud de derechas.

Me preocupa que todo este esfuerzo social y económico se vaya al traste por irresponsables políticos egoístas que exigen libertad y ciudadanos que lo secundan. Es que ni los niños son tan irresponsables.

En fin, me queda la esperanza de que el calor pueda funcionar de freno.

Puntuación -1
#10
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Sánchez ya está contento. Ha conseguido lo que quería.

Al ver la cara de Sánchez, me viene a la mente la frase de "¡yo siempre gano!" del general Zod (actor: Terence Stamp), en la película "Superman II" (1980).

"¡Arrimadas, arrollídate ante Zod!" (otra de las frases míticas de la película, pero sin decir "Arrimadas").

"¡Arrimadas, arrollídate ante Sánchez!" (Sánchez dixit).

Puntuación 2
#11