Ciudadanos apoyará la prórroga del actual estado de alarma, según ha informado el Gobierno de España tras la reunión entre ambas partes. El acuerdo, de última hora del martes, no es gratis sino que la formación naranja que capitanea Inés Arrimadas ha conseguido algunas concesiones políticas a cambio del sí de sus 10 diputados. Entre ellas, contactos semanales con el Ejecutivo.
De esta forma, el Ejecutivo prácticamente se aseguraría la prórroga en la votación parlamentaria de este miércoles al contar con 165 síes, a pesar de que el Partido Popular pudiera votar en contra, algo que ya ha confirmado que hará ERC.
En un comunicado de la Secretaría de Estado de Comunicación, el Gobierno asegura que han acordado que habrá "contactos semanales" para informar al partido naranja de la crisis sanitaria y "dialogar, y , en su caso, consensuar medidas para la implementación del Plan para la transición hacia una nueva normalidad".
Además, el Ejecutivo dice coincidir con Ciudadanos en que el estado de alarma "debe prolongarse sólo por el tiempo estrictamente necesario", por lo que "se analizarán las medidas necesarias para seguir protegiendo a los españoles en el ámbito sanitario, económico y social cuando concluya su aplicación".
Finalmente, el Gobierno asegura que habrá "diálogo" para adaptar las medidas de los ERTE y de ayuda a las pymes y autónomos una vez que acabe el Estado de Alarma. Esta es una de las reclamaciones que Ciudadanos viene enarbolando en las últimas semanas. De hecho, en uno de sus últimos tuits de su cuenta oficial, publicado esta misma tarde, el partido afirma que "hay que empezar a trabajar YA en la reactivación de la economía desvinculando las ayudas del estado de alarma".