Política

El PNV 'salva' la prórroga del estado de alarma de Sánchez tras un acuerdo con Moncloa

  • El Gobierno ha accedido a acordar con cada CCAA aspectos de las desescalada
  • Medidas como la circulación de personas las aplicará el gobierno vasco
  • CC aporta más aire a Sánchez tras lograr un acuerdo para el turismo

El PNV se ha posicionado finalmente a favor de la cuarta prórroga del estado de alarma tras alcanzar un acuerdo con Moncloa sobre las propuestas de resolución que presentó ayer el Grupo Vasco y que han quedado aprobadas hoy durante el pleno del Congreso de los Diputados. Sus votos positivos salvan una votación que Pedro Sánchez no ha podido atar hasta el último momento.

Los síes del partido nacionalista de País Vasco en el Congreso tienen como moneda de cambio algunas concesiones, como son el acuerdo de las medidas de "contención" de la desescalada con las Comunidades Autónomas o que la vigencia del estado de alarma no obstaculice el desarrollo de elecciones autonómicas que quedaron aplazadas el 5 de abril.

En concreto, en el pleno del debate para la ampliación del estado de alarma han quedado aprobadas las resoluciones presentadas por el PNV y que incluyen la cogobernanza en la desescalada, la celebración de las elecciones autonómicas en País Vasco y la inclusión de Treviño (territorio de Castilla y León) en el plan de desconfinamiento del Gobierno vasco.

Sobre este último punto, el portavoz del PNV en ela Cámara baja, Aitor Esteban, ha defendido durante el debate que el enclave siga el mismo ritmo de desconfinamiento que Álava, donde Treviño se encuentra físicamente, y no el de Burgos o Castilla y León porque "día a día" es el de la provincia que le rodea y es "lo lógico".

En un comunicado compartido en redes sociales, el partido celebra que "es una gran noticia que el Gobierno haya accedido a acordar con cada CCAA aspectos clave de la lucha contra la pandemia como la circulación de personas o medidas de contención, y que estas las vaya a aplicar el presidente de la CCAA, el Lehendakari Urkullu en el caso de Euskadi".

Además, para el PNV "también es motivo de satisfacción que aquellos municipios que constituyen enclaves recibirán el tratamiento propio de la provincia o Territorio Histórico que les circunda, ya que garantiza mejores servicios y atención más próxima a quienes los habitan".

La votación ha sido salvada 'in extremis', también por CC: el PP finalmente se abstendrá

De esta forma, y junto al 'sí' de Ciudadanos confirmado a última hora del martes (también a cambio de varias concesiones), el Gobierno de Pedro Sánchez logrará sacar adelante el cuarto decreto de estado de alarma.

Moncloa era consciente de la necesidad de ganarse a Cs y PNV en esta votación. Con Vox, ERC, Junts, la CUP y Navarra Suma los votos en contra se elevan a 77 y ante la posibilidad de que el PP se sumara al rechazo (finamlente se abstendrá, ha confirmado Pablo Casado en el Congreso), el Gobierno necesitaba al menos de ambas formaciones para conseguir el aval de la Cámara baja y sacar adelante su plan.

Ahora parece que el examen los pasará con soltura después de que Coalición Canaria (CC) haya confirmado también hoy que se mueve de la abstención al sí a cambio de atar el compromiso del Gobierno con el turismo canario. En concreto, el acuerdo alcanzado esta madrugada entre Moncloa y CC para por garantizar la continuidad de los ERTES del sector turístico en las islas hasta que este puede abrirse de nuevo al mercado internacional.

La cuarta prórroga

Se trata de la cuarta prórroga al estado de alarma que se decretó por primera vez el 14 de marzo para adoptar medidas extraordinarias ante la pandemia del coronavirus. Desde entonces, se han celebrado ya tres votaciones en el Congreso, cada quince días y con menos respaldo según avanzan las semanas.

La que sorteará hoy Sánchez gracias a los síes de Ciudadanos, PNV y CC reunidos a última hora será la votación a la que llegaba más debilitado. En la prórroga votada el 23 de marzo no hubo votos en contra pero el 9 de abril ya se opusieron Vox y la CUP, a quienes se sumó Junts en la del día 22 de abril, donde ya eran 62 votos en contra.

Para hoy, se esperan, salvo cambios de última hora, los 177 votos a favor que suman PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, Más Páis, comprimís, PRC, NC, CC y Teruel Existe. Noes serán 77 (Vox, ERC, JxCat, CUP y Navarra Suma) y abstenciones 95, las de PP, EH Bildu, y el BNG.

comentariosicon-menu18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 dí­as de progreso.
A Favor
En Contra

¿Y esta vez cual es el peaje que tiene que pagar España para seguir arruinando el País.

Puntuación 34
#1
Las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno que ya está bien hijos de mala madre
A Favor
En Contra

Nos veremos algún día libres no de la pandemia, sí no del gobierno de la mentira.

Puntuación 33
#2
INCIERTO
A Favor
En Contra

RECOGIENDO NUECES, SIEMPRE CON EL CAZO PUESTO Y/O

EL TIRO EN LA NUCA..............A LOS TRAIDORES A ESPAÑA.

ESTA VEZ LO SON LOS LADRONES, CÍNICOS Y MENTIROSOS

LOS DE LOS ERE, ERE, ERE, ERE, ERE.........PARA NO HABLAR

DE FILESA, MATESA............

SIEMPRE ¡¡¡¡ RUINA !!!! PARA TODOS LOS ESPAÑOLES MENOS

PARA ELLOS Y, ¡¡¡ AHORA !!! ENTRAN EN ACCIÓN LOS MARQUESES

DE GALAPAGAR QUE........GASTA LLENAR EL MONEDERO..............

HAMBRUNA,RIO REVUELTO Y A.................¡¡¡ VENEZUELA !!!

Puntuación 22
#3
Usuario validado en Facebook
Ruben Giacconi Giunta
A Favor
En Contra

Vaya.... ahora sí que vamos p'alante............... Entonces dicen que AHORA , EN LUGAR DE CASTRARNOS DESDE MADRID LOS HARíN DESDE CADA CCAA??????? Y lo dicen como si fuera una gran noticia??????? NO HAY DUDA, LOS PINTEN DEL COLOR QUE LOS PINTEN , SON UNA BANDA DE LADRONES EGOÍSTAS.......

Puntuación 24
#4
danfi
A Favor
En Contra

los socialistas son corderitos sumisos que les da igual ir al matadero si lo dice su jefe. Les da igual que hayan perdido todos sus derechos como ciudadanos y que sus dirigentes estén robando a manos llenas con la cobertura del estado de alarma.

Puntuación 30
#5
Josechu
A Favor
En Contra

No se entiende y en Euskadi menos que estemos apoyando a este mentiroso

Puntuación 18
#6
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Y...... VUELVE A TOCAR EL PERRITO PILOTO OTRA VEZ AL CABALLERO PNV !!!!

¡¡¡ Que suerte tiene este "caballero PNV" en ésta TÓMBOLA !!! Siempre le toca el perrito piloto.... Y eso que solo juega una PAPELETA.

Por favor... "caballero PNV " pase por caja a recoger su PREMIO...

Y los demás solo pagamos....y pagamos...."las papeletas" y nunca nos toca el citado "Perrito Piloto"...

¡¡ Mecahis !!....

Puntuación 14
#7
De cajón
A Favor
En Contra

Los chapelos votan lo que sea con tal de sacar alguna propinilla, que el desgobierno pueda sacarle a otra región.

Puntuación 9
#8
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

La primera contrapartida ya ha sido permitir la final de copa con público cuando aun ni se sabe fecha en la que se permitirá publico en cualquier tipo de evento. Una final asi que no la volveran a ver en 40 años claro, es mas importante eso que la salud, y por supuesto una buena pitada al himno nacional.

Es una vergüenza, a ver si de una p.... vez acabamos con esta mierda de ley electoral.

Puntuación 7
#9
gracias
A Favor
En Contra

No salva a Sanchez, SALVA A TODO ESPAÑA, gracias PNV, en momentos duros se ve la realidad, que partidos se preocupan por la salud de la gente y cuales intentan sacar beneficio electoral de una crisis...

Estoy seguro que un par de partidos politicos se alegran de cada español que muere por este virus, soñando con ganar elecciones, olvidando que la democracia los castigara... El mismo partido que se alegraba en cada atentado de ETA, ya que conseguia mas votos. Se puede caer mas bajo??

Puntuación 1
#10
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

Era de esperar que las "meretrices" vascas, apoyaran al Dr. Felón y su troupe, la pena es que el resto de españoles tenemos que pagar la cama y la palanganera.

Puntuación 0
#11
De esta manera tan sútil
A Favor
En Contra

Se anexionarán el condado de Treviño, hoy de Burgos

Puntuación 0
#12
incredulo
A Favor
En Contra

Ahora solo falta saber a cambio de qué. Los PNV no dan puntada sin hilo.

Puntuación -1
#13
PNV en su papel de traidor
A Favor
En Contra

Siempre en el mismo estilo de traición. Venga dar la tabarra con tal y cual y luego se pliega a cambio de un plato de lentejas. Estáis arruinando el país, sin dinero no hay salud.

Puntuación 0
#14
R
A Favor
En Contra

Estos pperos son incongruentes , en Madrid permanecer en la fase 0 , en España casado , salir ya del estado de alarma , osea salir ya del confinamiento,

Puntuación 1
#15
Donde queda la constitución?
A Favor
En Contra

Y los castellanos van a permitir que Treviño vaya por el lado de otra comunidad?

Según eso, cualquier isla puede argumentar lo mismo, no?

Y los valles accesibles por una sola carretera, estableciendo un control?

Este señor se salta las leyes con una facilidad pasmosa!

Puntuación 1
#16
Eh ?
A Favor
En Contra

10.- Lo dices por el partido que se aupó al poder vía manis, algaradas y asaltos a las sedes del gobierno de entonces, con motivo de los muertos en los trenes del 11-M, verdad ?... O por las algaradas durante la "crisis" del ébola, en la que hubo UN contagiado que no murió y un perro muerto ?.

No se trata de echar del poder por echar del poder, se trata de echar del poder al gobierno mas infame, inútil y mentiroso de los últimos 40 años.

Puntuación -2
#17
gracias
A Favor
En Contra

al 17

Claramente no entiendes...

Cuando unos yuhadistas cometieron el peor atentado de la historia de nuestro pais, un partido intento ocultarlos, protegerlos, y culpar del atentado a otro grupo terrorista con el fin de ganar elecciones.

Lo digo por ellos, se que no lo queires reconocer, pero eso ocurrio, lo vimos todos, hasta llegaron a expulsar al director del CNI por decir que no habia sifo ETA, abre los ojos, deja de ser un titere, piensa un poco... se que no puedes, pero nos da igual nosotros somos mas y en democracia eso es lo que importa ;)

Animo, sigue remando en contra de españa, sigue alegrandote de los muertos, que pena das...

Puntuación 3
#18