María Medinilla

Redactora de elEconomista.es


política

Un segundo grado flexible: la opción de la Generalitat para dar libertad a los condenados del procés

Comenta

La posibilidad de que los nueve líderes del procés condenados a prisión por el Tribunal Supremo puedan disfrutar de cierta libertad más pronto que tarde es una realidad amparada por el Reglamento Penitenciario en la que piensa el Govern. En Directo | Reacciones y protestas por la sentencia del procés.

política

El juez belga deja a Puigdemont en libertad sin fianza tras pasar la noche detenido por la euroorden

Comenta

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se presentó el jueves por la mañana ante las autoridades belgas en Bruselas acompañado de su abogado Gonzalo Boye de manera voluntaria, después de recibir la notificación para acudir a recibir la nueva euroorden de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo el pasado lunes. Tras pasar la noche privado de libertad a la espera del pronunciamiento del juez, este viernes ha quedado en libertad sin fianza pero con algunas medidas cautelares hasta que se resuelva su situación. En Directo | Huelga general y protestas por la sentencia del Supremo al procés.

política

Los radicales utilizan técnicas de guerrilla urbana y la última tecnología para hacer arder Cataluña

Comenta

Los disturbios que estos días se están viviendo en Cataluña no son improvisados. La gravedad de los mismos no sería tal si los violentos no estuvieran coordinados. Llenar plazas con concentraciones legítimas multitudinarias o convocar marchas pacíficas es muy distinto a incendiar media ciudad: para que surja lo primero se requiere apenas un sentimiento común compartido mientras que lo segundo solo se encuentra si se tienen nociones sobre cómo sobrepasar a las fuerzas de seguridad.

política

¿Qué es la Ley de Seguridad Nacional que se pide para Cataluña y en qué se diferencia del 155?

Comenta

"Ante los violentos disturbios que elevan la tensión en Cataluña, Sánchez debe activar la Ley de Seguridad Nacional (LSN) para que ningún Cuerpo policial esté sujeto a directrices de los independentistas y se proteja su integridad. Es urgente garantizar la seguridad y el orden público". Así se expresó anoche Pablo Casado en reacción a las barricadas y hogueras que centenares de manifestantes prendieron por el centro Barcelona en protesta a la sentencia del procés. ¿Qué dice esa ley y cómo se aplica? En Directo | Reacciones y protestas violentas a la sentencia del procés.

política

La sentencia del Supremo al procés desmonta el "artificioso" argumento del derecho a decidir

Comenta

Los líderes del procés juzgados y condenados en particular y todo el movimiento independentista en general basaron -y basan- su defensa en el derecho a decidir pero la sentencia del Tribunal Supremo es contundente en este sentido: tal derecho no está amparado en el marco jurídico internacional, nacional ni estatuario. En Directo | Reacciones a la sentencia del procés.

política

El Supremo confirma la sedición en la sentencia del procés pero no blinda el tercer grado: Junqueras, con 13 años, se lleva la pena de prisión más alta

Comenta

El denominado juicio del siglo en España ya tiene sentencia. La Sala del Tribunal Supremo que preside Manuel Marchena ha condenado por unanimidad al exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras como máximo responsable a 13 años de prisión y los mismos de inhabilitación por un delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado en razón de su cuantía, mismo delito del que los magistrados acusan a Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa pero con penas de 12 años en cada caso, cuya estrategia concertada para alcanzar la supuesta república catalana presionó al Estado, a la Unión Europea y propició la celebración del referéndum ilegal. En Directo | Sentencia del Supremo a los líderes del procés.

política

La agenda económica de Sánchez (sin vacaciones): entregas a cuenta en unos días, Gobierno en diciembre y Presupuestos en marzo

Comenta

Pedro Sánchez tiene en la agenda de los próximos meses dos objetivos prioritarios: formar Gobierno y sacar adelante los Presupuestos en el primer trimestre de 2020. Para llevarla a cabo, confiado en que los números le darán la holgura suficiente como para pedir compromiso al resto de partidos tras el 10 de noviembre, el candidato del PSOE propondrá este fin de semana al resto de partidos políticos un plan para "vencer el bloqueo" político y poder tener el Ejecutivo en diciembre. Especial Elecciones Generales 10-N.

política

Teruel Existe abre camino al 10-N a la España Vaciada al presentar casi 7.000 avales para concurrir a las elecciones

Comenta

Teruel Existe ha recibido un respaldo contundente en la recolección de avales para poder concurrir a las elecciones generales del 10 de noviembre. Si el mínimo era del 1% del censo (1.070 avales), la coordinadora ciudadana ha contado con el 6,3% del electorado turolense.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies