María Medinilla

Redactora de elEconomista.es
economía

El número de personas desempleadas al finalizar el mes de abril bajó en 39.012 personas, un 0,99% menos que el mes anterior, y se mantiene por debajo de los cuatro millones de registros en el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) que se superaron en marzo gracias al respiro en el sector servicios. En total, hay 3.910.638 parados y a pesar de sumar dos meses de descensos, aún hay casi 80.000 trabajadores más parados que en el mismo mes de hace un año, en pleno confinamiento severo.

economía

El espejismo de la jornada laboral de cuatro días que apenas aplican un puñado de empresas en España tiene el apoyo de más de la mitad de la población. Mientras Más País sigue buscando un punto de encuentro con el Gobierno para poder aplicar en 2022 el proyecto piloto de reducir las horas semanales a 32 manteniendo el salario, la formación que dirige Iñigo Errejón ha realizado una encuesta a población y las opiniones vertidas son un fiel reflejo de uno de los mayores desajustes del mercado laboral.

economía

La economía española volvió a contraerse en el primer trimestre del año después de que el Producto Interior Bruto (PIB) retrocediera un 0,5% lastrado por el descenso del consumo y de la inversión como consecuencia de las restricciones de la tercera ola. Se cumple así el pronóstico que avanzaban algunos de los principales indicadores de la salud económica del país y que llevaron al Gobierno a rebajar el crecimiento previsto para este año en siete décimas, hasta el 6,5%.

economía

El mercado laboral sigue resintiéndose de la pandemia ante la virulencia de la tercera ola del covid-19. El número de ocupados ha disminuido en 137.500 en el primer trimestre del año,  según los datos de la primera Encuesta de Población Activa (EPA) de 2021, lo que supone el primer frenazo después de tocar fondo en los momentos más duros de la crisis sanitaria en 2020, cuando las restricciones llegaron a fulminar 1,3 millones de empleos. Aunque la tasa paro ha bajado al 15,98%, con 65.800 desempleados menos, este efecto se produce por el descenso en la población activa, y es que cada vez hay más personas que han dejado o no pueden buscar empleo. Además, la creación de empleo público y los expedientes de regulación temporal del empleo (Ertes) disimulan la escabechina en el sector privado, que destruyó tanto empleo en los últimos 12 meses como en los peores años de la anterior crisis.

economía

Que la pandemia ha lastrado la economía es una premisa tan obvia como la conexión entre la ralentización del crecimiento y el impacto en el mercado laboral. Esta realidad que ha golpeado en todo el mundo se ha hecho notar con crudeza en España, donde durante 2020 se destruyeron 622.600 empleos, según datos de la Encuesta de Población Activa. ¿Cómo ha modulado el covid-19 las relaciones entre empleadores y quienes buscan empleo?

economía

El Gobierno ha reservado 450 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para recuperar las deducciones fiscales estatales por rehabilitación de vivienda, desaparecidas en 2013, y animar a los propietarios particulares a actualizar los inmuebles mejorando su eficiencia energética.

economía

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la ampliación de sectores que podrán ser receptores del fondo de 11.000 millones, 7.000 para ayudas directas, aprobado por el Gobierno para paliar las pérdidas que la pandemia ha ocasionado a empresas y autónomos y además ha confirmado que podrán acceder al mismo empresas que registraron pérdidas en 2019 por causas excepcionales.

economía

El Ministerio de Trabajo destinará en 2021 más de 3.500 millones de euros para modernizar las políticas activas de empleo (PAE) que ayuden a los desempleados a encontrar trabajo, tal como adelantó elEconomista. La mayoría se entregarán a las comunidades autónomas pero según se ha avanzado este viernes, el reparto se condicionará al cumplimiento de objetivos.

economía

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno enviará a Bruselas este mes recoge varias reformas en el mercado laboral enfocadas a crear "empleo de calidad". Una de ellas propone la simplificación de los tipos de contratos en España reduciéndolos a tres para evitar dualidades.

economía

Este 14 de abril se cumplen los seis meses de adaptación que el Gobierno otorgó a las empresas para poner en marcha las medidas específicas del real decreto contra la brecha salarial aprobado en octubre para hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación entre mujeres y hombres en materia retributiva, que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) se sitúa en el 21,4% en España.