María Medinilla

Redactora de elEconomista.es


Susana Díaz renuncia a la investidura y liderará la oposición en Andalucía

Comenta

El pacto definitivo de la derecha en Andalucía ha llevado a Susana Díaz a desechar la idea de intentar la investidura para la presidencia de la Junta. Los 12 votos de Vox dan por asegurado el éxito de Juanma Moreno en primera vuelta, por lo que la tentativa socialista queda descartada y la aún presidenta de la Junta en funciones se encargará de liderar la oposición.

El PP replicará el pacto con Vox a nivel nacional para echar a Pedro Sánchez

Comenta

Al contrario que Ciudadanos, el PP no disimula el pacto con Vox en Andalucía. Es más, extrapolan su defensa de la necesidad del cambio en la comunidad autónoma a nivel nacional y aseguran que repetirán la jugada tras las elecciones generales, aún por convocar, si es la manera de desalojar a Pedro Sánchez de Moncloa.

Vox enreda el cambio en Andalucía pero no frena los planes de PP y Ciudadanos

Comenta

El PP de Andalucía recibió como un jarro de agua fría las 19 medidas que Vox puso sobre la mesa este martes en una reunión a puerta cerrada a la que los populares llegaron buscando cerrar el apoyo necesario del partido de Santiago Abascal para poder gobernar la Junta de la mano de Ciudadanos. Diecinueve condiciones "inaceptables" según la propia Génova que enturbian la negociación a una semana de celebrarse la primera sesión de investidura pero que parecen salvables.

El Gobierno anuncia que Sánchez y Torra se reunirán a solas el jueves pero la Generalitat insiste en que será una cumbre

Comenta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se verán finalmente el jueves por la tarde a las 18:00 horas en el Palacio de Pedralbes en una reunión que ha avanzado la vicepresidenta Carmen Calvo y ha confirmado Moncloa este miércoles. Según el Ejecutivo, no será una cumbre sino que ambos se verán a solas, aunque no se descartan otros encuentros. Sin embargo, desde la Generalitat, hablan de reunión bilateral y anuncian que en ella participarán además tres ministros y tres consellers.

ELECCIONES ANDALUCÍA

¿Qué pasará ahora en Andalucía? Los escenarios que se abren para gobernar tras unas elecciones históricas

Comenta

Transcurrida la noche de valoración de resultados electorales y asumidas las cifras que ha deparado la jornada electoral del 2D en Andalucía, empezando por la posibilidad real de que el PSOE deje el poder tras 36 años, comienzan las cábalas para la formación del Gobierno con la amenaza de la repetición electoral si no se forja ningún acuerdo, como estuvo a punto de pasar en 2015. Éstos son los principales escenarios que se abren ahora:

RESULTADO INSUFICIENTE

Debacle de la izquierda en Andalucía: el PSOE gana las elecciones pero Vox tiene la llave para dar el Gobierno a la derecha

Comenta

Susana Díaz se ha declarado vencedora de las elecciones  de este 2 de diciembre en las que sin embargo el PSOE-A ha firmado su peor resultado en Andalucía hasta la fecha, un 27,95% de los votos que puede costarle una salida histórica del Gobierno. Con 33 escaños, 14 menos que en 2015, los socialistas se quedan muy lejos de poder gobernar por sí solos. El millón de votos que esa cifra supone no es suficiente, como tampoco lo son los 17 diputados de Adelante Andalucía para llegar entre los dos a los 55 que requiere la mayoría absoluta. Es Vox el contrapunto a la debacle de la izquierda. Su irrupción en el parlamento andaluz con 12 escaños ofrece la posibilidad de un gobierno de derechas: la suma de 59 parlamentarios junto con PP (26 escaños) y Ciudadanos (21) podría acabar con 36 años de Gobierno socialista.

2 de diciembre

Elecciones en Andalucía: todas las claves de una votación importante de cara a las generales

Comenta

La cita electoral de este domingo en Andalucía esconde varias claves a tomar en consideración para tener una visión panorámica del escenario político que se cocinará tras estos comicios autonómicos. Sus resultados, además de marcar el futuro de los andaluces, servirán como ensayo general a nivel nacional. Consulte el Especial Elecciones Andalucía 2018.

Crónica de una muerte anunciada: la de la confianza en una Justicia no politizada

Comenta

La separación de poderes atraviesa uno de esos momentos en los que la acumulación de circunstancias hace difícil no poner en duda su existencia. Hoy en el Congreso se ha escenificado de nuevo la esencia del cuestionamiento a la independencia judicial.

El último intento de Sánchez con Cataluña: 'descartar' la rebelión para poder aprobar los Presupuestos

Comenta

Pasó inadvertida en un primer momento, eclipsada por la acusación de Pablo Casado a Pedro Sánchez por colaborar con el golpe de Estado que se intenta desde Cataluña, pero hubo una declaración del presidente del Gobierno que además de 'azote' al líder del PP fue un guiño velado al independentismo.

Por qué a Susana Díaz le interesa el adelanto electoral: los casos Faffe y ERE

Comenta

El adelanto de las elecciones autonómicas en Andalucía empezó a tomar forma cuando Ciudadanos rompió el pacto de Gobierno el 7 de septiembre pero la Junta tiene dos frentes abiertos tras cuyas siglas la oposición sitúa los principales motivos de Susana Díaz para anticipar los comicios: Faffe y ERE.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies