María Medinilla

Redactora de elEconomista.es
economía

2021 ha sido uno de los años de mayor avance para el mercado laboral. El paro registrado ha anotado su mayor caída en un año de la serie histórica, con 782.232 desempleados menos, y la Seguridad Social ha sumado 776.478 afiliados en los últimos doce meses, cerrando diciembre en su mayor nivel desde que hay registros, cerca de los 20 millones de ocupados. El levantamiento de las restricciones más severas de la pandemia está detrás de uno de los mejores cierre de año para el mercado de trabajo en varios lustros.

economía

Con el IPC de noviembre confirmado en el 5,5%, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha corroborado lo que los cálculos ya apuntaban con el dato de inflación adelantado a finales del mes pasado: las pensiones contributivas se revalorizarán en 2022 un 2,5%.

economía

El mercado laboral sigue recuperando el músculo que perdió por la pandemia. La afiliación de noviembre, en 19.752.359 cotizantes, es la mayor de la serie histórica, mientras que el desempleo ha caído en 74.381 personas, hasta los 3.182.687. Es la mayor caída  en un noviembre y la cifra más baja de parados de este mes desde 2008.

economía

El salario medio bruto mensual se situó en 2.038,6 euros en 2020, un 2,8% respecto a 2019 y el mayor nivel desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzara en 2006 a elaborar el decil de salarios a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

economía

El dato adelantado del IPC de noviembre permite hacer el cálculo ya de cuánto se revalorizarán los 9,8 millones de pensiones en 2022. Siempre teniendo en cuenta que la confirmación no será publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta el 15 de diciembre, si se confirma que la inflación de noviembre se situó en el 5,6%, las nóminas de los pensionistas subirán un 2,5% el año que viene, cuando empieza a aplicarse la nueva fórmula de revalorización acordada por el Pacto de Toledo y que utiliza el IPC interanual promedio de doce meses para calcular el alza.

economía

El regulador alemán ha suspendido este martes temporalmente el procedimiento de certificación de Nord Stream 2 a la espera de que el principal operador, Gazprom, cumpla con la legislación y adapte la filial o subsidiaria creada para operar el tramo que discurre por el territorio europeo a la legislación alemana.

economía

El Gobierno ha aprobado este lunes el real decreto-ley que adecúa el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declaró nulo el método de cálculo de la llamada plusvalía municipal que grava la revalorización del suelo ante una venta, donación o herencia de una vivienda.

economía

Dos datos excepcionales en octubre confirman que el mercado laboral sigue recuperando el aliento en plena recuperación económica. El número de afiliados a la Seguridad Social ha batido máximos históricos, con 19.690.590 cotizantes, y el dato de paro ha caído por primera vez desde 1975 en el décimo mes del año, con 734 desempleados menos.

economía

Empujón del mercado laboral en verano. El número de parados descendió en 127.100 personas entre julio y septiembre, un 3,59% menos que en el segundo trimestre del año impulsado por la época estival, que también ha contribuido a que la ocupación aumentara en 359.300 y se situara por encima de los 20 millones de ocupados.

economía

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de ley de vivienda (Ley por el Derecho a la Vivienda) que faculta a las comunidades autónomas para limitar los precios de los alquileres en zonas tensionadas e insta a los ayuntamientos a recargar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta un 150% para castigar a las viviendas vacías. Todo con el foco principalmente puesto sobre los grandes tenedores.