María Medinilla

Redactora de elEconomista.es
nacional

Semana crucial en el terreno sanitario. Otra más. El Gobierno sigue buscando la herramienta y el consenso que permitan controlar la incidencia del covid-19 en todas las comunidades autónomas sin tener que intervenirlas y con la presión añadida de que el sábado, en torno a las tres de la tarde, decae el estado de alarma decretado el pasado 9 de octubre en la Comunidad de Madrid. En Directo | Evolución de la pandemia.

economía

No es buen momento para gastar en según qué cosas o al menos así lo considera el 40% de los consumidores españoles. Sus perspectivas de consumo se están viendo lastradas por el miedo a una bajada de ingresos ante la incertidumbre económica que ha generado la pandemia, y eso les lleva a la contención.

economía

Finalmente el Gobierno ha proyectado en los Presupuestos la subida del IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas del 10 al 21 % tras la que ha ido en los últimos meses el Ministerio de Consumo, ha informado el Ministerio de Hacienda respecto al plan presupuestario remitido este jueves a Bruselas.

política

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado este jueves al Congreso de los Diputados de la decisión tomada por el Gobierno el pasado viernes de declarar el estado de alarma en Madrid y ocho municipios de la comunidad ante el elevado aumento de casos de coronavirus. "La obligación de cualquier Gobierno y Administración es frenar al virus doblegando la curva de contagios y protegiendo la salud de los ciudadanos, los que viven en el territorio afectado y en territorios vecinos", ha defendido desde la tribuna.

nacional

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado este miércoles que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se comprometió durante la reunión del 'grupo covid' del martes a no proponer la convalidación del estado de alarma dentro de diez días. Desde Sanidad, sin embargo, insisten en que el Ministerio trabaja con la hipótesis de que la intervención sea suficiente pero no desechan la herramienta al 100%.

nacional

Moncloa declina la petición de la Comunidad de Madrid para levantar el estado de alarma decretado el pasado viernes. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado este martes a primera hora que esa es la postura que el Ejecutivo central mantendrá en la reunión del grupo covid de esta tarde, la primera con la autonomía bajo el estado de alarma.

política

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este viernes la decisión definitiva de la región para doblegar la curva y pasa por mantener los confinamientos selectivos en las zonas de mayor transmisibilidad del virus, bajando el criterio de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 1.000 a 750 casos por cada 100.000 habitantes.

economía

El Ministerio de Consumo ha recibido un escrito de Facua-Consumidores en Acción en el que la organización solicita una auditoría sobre el número de socios que declaran nueve organizaciones de consumidores y usuarios para descartar posibles fraudes en la recepción de ayudas públicas.

política

La aplicación del estado de alarma en la Comunidad de Madrid era inminente, y no a petición del Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso sino como una imposición del Ejecutivo de Pedro Sánchez al resistirse a aplicar esta las mismas restricciones que se estrenaron en Madrid hace una semana. El Consejo de Ministros extraordinario convocado este viernes finalmente Moncloa ha utilizado la herramienta -calificada de "último escenario" durante meses- para poder restringir la movilidad con garantías. En Directo | Evolución de la pandemia.

economía

El Ministerio de Consumo que dirige Alberto Garzón endurecerá la futura prohibición en la que trabaja para prohibir anuncios de alimentos no saludables dirigidos a menores de 15 años. Si en junio el ministro anunció que quedaría prohibida toda publicidad de productos catalogados con etiqueta roja en el sistema de etiquetado Nutriscore, ahora desde la cartera avisan de que tampoco podrán publicitarse aquellos marcados como naranja o amarilla en semáforo alimentario que se implantará en España en 2021.