Economía

Sánchez reclama un "esfuerzo fiscal" a las autonomías del PP

  • Pide a las CCAA "corresponsabilidad" tras la aportación de 16.000 millones
  • Afea a las autonomías 'populares' sus "obsequios a quienes más tienen"
  • El 80% de los primeros 6.000 millones se repartirán por impacto del virus
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Madrid / Valencia

El presidente del Gobierno aprovechó la sesión en el parlamento en la que se votó la cuarta prórroga del estado de alarma para recordar que su Ejecutivo dará 16.000 millones a las comunidades autónomas, dinero no reembolsable, sin plazos de devolución, "como sí ocurrió en anteriores crisis", para de inmediato exigir corresponsabilidad fiscal "a algunas de las CCAA de cara al futuro". Sánchez criticó a estas administraciones, sin decir nombres -aunque aludía a las gobernadas por el PP y Cs-, y las acusó de "hacer regalos fiscales y obsequios a quienes más tienen".

Pedro Sánchez comenzó su discurso en el Congreso de los Diputados "razonando" por qué es un "acierto" continuar prorrogando el estado de alarma, y por qué un "gran error" levantarlo.

En su exposición vinculó las medidas aprobadas al estado de alarma, subrayando que sin esta circunstancia especial, medidas como los ERTE, los bonos sociales, los préstamos universitarios, los contratos de profesores o, los programas de asistencia de violencia de género, decaerían. "Necesitamos la única herramienta legal. Es la única", reforzó en sus argumentos.

En esa línea defendida por el Gobierno, hizo un repaso por las medidas económicas, sanitarias y sociales que se han tomado hasta la fecha, y en su contabilidad hizo mención al coste de 139.000 millones de euros repartidos en actuaciones sanitarias, económicas, laborales y de corte social. Asimismo recordó las unidades de material sanitario entregado a las CCAA (91.000), y concluyo su lista con los 60.000 millones de mascarillas de fabricación española, motivo que le sirvió para ponderar la relocalización industrial.

Esfuerzo y más impuestos

Pero fue al hablar de los 16.000 millones de euros que ya anunció el pasado sábado que daría a las CCAA, a cuenta de deuda pública, y como una suerte de Fondo de Reconstrucción -más allá de los 14.000 millones que este año corresponde al Sistema de Financiación Autonómica-, cuando remarcó que, en estas circunstancias "es el momento, justamente ahora para pedir a las CCAA, a algunas CCAA de cara al futuro, esa corresponsabilidad fiscal".

"El esfuerzo que necesitamos ahora en los próximos años para superar la crisis no se puede hacer con regalos fiscales"

"El esfuerzo que necesitamos ahora en los próximos años para superar la crisis -afirmó el jefe del Ejecutivo- no se puede hacer con regalos fiscales, como estamos viendo, y menos aún con obsequios a quienes más tienen", sentenció.

Como ya anunció en otras comparecencias, este Fondo de Reconstrucción cuenta con tres tramos de pagos. Uno primero de 6.000 millones, y otros dos, en la segunda mitad del año en dos partidas, de 5.000 y 5.000 millones respectivamente. El impacto se divide en 10.000 millones destinados para la Sanidad de las CCAA, 1.000 para asuntos sociales, y, 5.000 para restituir la merma de ingresos económicos.

Hacienda sostiene que el presidente no ha vinculado a ninguna letra pequeña el reparto de los 16.000 millones de euros a las CCAA

Fuentes de Hacienda consultadas por elEconomista aseguraron que el presidente no vinculó a ninguna letra pequeña el reparto de los 16.000 millones de euros a las CCAA con la política impositiva de cada una de estas administraciones, y se limitaron a remarcar que el dinero se va a repartir según variables del grado de afección de la pandemia.

Pero precisamente el criterio elegido para el reparto también está siendo motivo de discusión. La Generalitat Valenciana que preside el también socialista Ximo Puig denunció este lunes que "en la propuesta inicial del ministerio, el 80% de los recursos se vinculan a la población afectada por la pandemia (ingresos UCI, hospitalizaciones y positivos confirmados por PCR) y el 20% a la población protegida (población ajustada)".

El ejecutivo autonómico, por contra, defiende que "la clave para su reparto debe ser la población". "Podríamos entender que pueda matizarse ese reparto en virtud del impacto de la pandemia en los diferentes territorios", matiza el Gobierno valenciano, pero considera excesivo que este sea el criterio para el reparto del 80%.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

Este caradura pide esfuerzo fiscal cuando hace dos días saco un boe donde colocaba a unos cuantos amiguetes, otro boe donde daba 4 millones a una empresa sin CIF y dirección. Vamos q todavía hay subnormales q lo defienden.

Puntuación 66
#1
expropiese
A Favor
En Contra

Veo logico lo de suprimir los "regalos fiscales" por ejemplo que cualquier cargo publico pague un 99,99% de sus ingresos como impuestos y de paso que el inquilino de la moncloa y demas patrimonios publicos pague por su uso asi como cualquier gasto que genere, llamese, ,falcon, coches, seguridad, limpieza, alimentacion.....Como cualquier hijo de vecino que no pertenece a la casta gobernante

Puntuación 62
#2
Juan
A Favor
En Contra

Este caradura pide esfuerzo fiscal cuando hace dos días saco un boe donde colocaba a unos cuantos amiguetes, otro boe donde daba 4 millones a una empresa sin CIF y dirección. Cuando va a dar pasta a gente por no hacer nada. Vamos q todavía hay subnormales q lo defienden.

Puntuación 36
#3
Casado, a casa.
A Favor
En Contra

Hace bien en hacerlo, ya que se ha dado cuenta que en el PP son todos unos mansos y serviles. La "derechita cobarde", como diría Abascal. No llegan a ser tan lacayos como los de Arruinadas, pero casi.

Puntuación 24
#4
Eh ?
A Favor
En Contra

A mí no me amenaces, maniquí, que me largo de aquí, y te va a pagar el sueldo y las prebendas tpm o los borreguetes que pastoreas, que como son unos improductivos aspirantes a chupócteros, va a ser que tampoco.

Puntuación 41
#5
Hoy no
A Favor
En Contra

Pero a quien se le ocurre!!

Cómo es posible que la Comunidad de Madrid no cobre Transmisiones con la de muertos por Covid que tiene , con ese filón ??

Para que pensáis que hemos hecho una gestión impecable en la crisis del coronavirus??

Y ahora que hemos conseguido que muera hasta el apuntador ( o al menos se contagie) vais vosotros y eximís del pago de impuestos a los familiares y todo nuestro trabajo echado por tierra o mejor dicho bajo tierra.

Esto es lo que dice , pero en otras palabras, ya que decir la verdad de forma directa nunca lo ha hecho y no lo hará .

Puntuación 49
#6
Rojos y piojos!!!
A Favor
En Contra

Lo de este inútil no puede ser más descarado, le dice a los demás que no hagan lo que hace él, cada vez tengo más claro que nos vamos a la miseria y directos. Pasando por un intento de "golpe de estado" encubierto en estados de alarma y demás apaños.

Qué personaje más siniestro y miserable, solo le importa él mismo.

Puntuación 43
#7
andrew
A Favor
En Contra

Para predicar y que te crean hay que ser honrado y dar ejemplo. Una persona que ha mentido tanto no está capacitada para ser presidente; no ha sido una mentira, ni tres,

El nobel en MENTIRAS y doctorcete por decreto ley debería tomar nota, y reducir el número de ministros a la mitad, como en toda la UE, ser transparente en los gastos, no dejar con dudas a los ciudadanos con el dinero dedicado a supuestas compras, que explique los 679.432.179, 09 euros en corrupción y que llevó al psoe como partido más corrupto de la democracia, y de esto se hizo eco la prensa no subvencionada en noviembre de 2019, no hace tanto tiempo, y que apenas se oye. Que explique los 17 millones de euros que han subvencionado a medios afines, etc.

Que reduzca el número de políticos, chiringuitos, y todo aquello que solo es gasto superfluo para los ciudadanos y beneficio para unos pocos.

Si actuara con nobleza y pensando en un pueblo democrático y libre, sería creible y fiable y los ciudadanos darían más de lo que piden, pero con estas alforjas, solo con actitud dictatorial y confiscatoria

lo conseguirá, pero como lo consiguen los totalitarios.

Puntuación 27
#8
incredulo
A Favor
En Contra

¿ hacer regalos fiscales es NO ROBAR TANTO?.

Puntuación 21
#9
Usuario validado en elEconomista.es
juniper7
A Favor
En Contra

¿Que parte no entiende P.Sanchez de que en las comunidades donde no gobierna el PSOE-Pandemias es por que los ciudadanos no querían ver incrementados sus impuestos, más si cabe con la seguridad añadida de una gestión "mediocre" (por ser cortés) de los mismos?

¿Con que potestad insta a comunidades donde no gobiernan a que los ciudadanos respalden y sean cómplices de sus ineptitudes, antes sanitarias, y ahora económicas?

Puntuación 24
#10
Usuario validado en elEconomista.es
10140
A Favor
En Contra

Quiere realmente hacernos un sencillo favor que le ayudará un poco a usted y a nosotros?

Deje usted de despilfarrar el dinero de los españoles en cosas que no son prioritarias!

Puntuación 25
#11
Usuario validado en elEconomista.es
todoporhacer22
A Favor
En Contra

Quiere que el PP cobre mas impuestos mientras él se dedica a repartir dinero a sus amiguetes, que miserable HdeP

Puntuación 23
#12
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer el Dr. Felón, y la "menistra"-pantoja, es devolverle a Galicia los 200 millones de euros que le deben, bueno, ahora algo más con los intereses por "pufistas", en vez de "reclamar" nada, PRIMERO PAGA, y después, si quieres, reclama.

Puntuación 15
#13
Carmen
A Favor
En Contra

El pp se cree que el dinero que pide para empresarios, autónomos y ciertos funcionarios, sale de los árboles. Al menos un poco de coherencia!! Regalos fiscales y encima ayudas? Normal que con ellos suba la deuda.

Puntuación -19
#14
O no ?
A Favor
En Contra

14.- La deuda se multiplicó por dos con el bobo solemne, porque no había crisis..., y los recortes a funcionarios y pensionistas, también. Rajao también la subió, pero menos. Este de ahora, si le dejan, la multiplica por 10..., de hecho mira lo que ha hecho el déficit en los pocos meses que lleva mangoneando.

Puntuación 12
#15
Carmen
A Favor
En Contra

15. Estoy hasta el moño de vuestras mentiras obtusas. Tanto trabajo os cuesta comprobar los datos? Yo hablo con conocimiento de causa, tú no.

Puntuación -18
#16
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

¡Carmen......palanganera!

Puntuación 12
#17
No todo vale
A Favor
En Contra

La ignorancia es temporal...le estupidez es permanente.

Pinocho lleva toda la pandemia despilfarrando el dinero de TODOS y viene a estas alturas dando lecciones...manda huevos.

En la empresa privada estaría ya en el Juzgado

Puntuación 12
#18
Carmen
A Favor
En Contra

17. Machista obtuso.

Puntuación -12
#19
Benalmádena
A Favor
En Contra

Me encanta como al quedarse sin argumentos recurre a llamar machista a alguien sin más... reflejado queda el nivel intelectual y cultural de "Carmen"

Respecto a tu comentario de que "normal que suba la deuda si el PP hace "regalos" fiscales"

Para que lo entienda una paleta como tú, te voy a poner un ejemplo que seguro que comprendería hasta un mono. Si tú no gastas, te sube tu deuda personal? (Como de que eres algo corta te soplo la respuesta por si acaso) No. El estado es igual... sube cuando gastas y sobre todo cuando no generas nada.

Puntuación 10
#20
Carmen
A Favor
En Contra

20. Zp llegó hasta amortizar deuda en 2006 gracias al superávit que tuvimos antes de la crisis y subió la deuda del 35% al 67%. Con Rajoy en 8 años no llegamos a salir del déficit excesivo y subió la deuda al 100% del PIB y eso con petrol bajo, con tipos al cero y con bonanza mundial. A cambio dejó empobrecido al trabajador y muchos más honores. Eso no es subir la deuda solo un poco más que zp, eso es que la derecha no vale una mierda gestionando el dinero público. Carmena y su equipo le dieron mil vueltas. Me da igual que lo pueda entender o no, gentuza machista e ignorante como el jose no sé qué y como tú.

Puntuación -6
#21
Usuario validado en Google+
Alejandro Mora
A Favor
En Contra

Este inutil encima critica a las autonomias que son eficientes y bajam los impuestos a sus ciudadanos,que es lo que deben hacer maxime en la situacion actual.Lo que deberia hacer es pedir a las que no son eficientes que se pongan las pilas.

Puntuación 0
#22