Dani Valero

Redactor
CONSTRUCCIÓN

La costructora alicantina Ecisa comunicó este viernes que Al Alfia Holding, con sede en Qatar, se ha convertido en propiertatio de “todas las acciones de Ecisa que aún no poseía”, lo que lo convierte en “el accionista único” de la compañía.

TURISMO

“Ha ido muy mal estos meses Majestad, pero ahora empieza a remontar”. Es el mensaje que le trasladó este viernes Luis Alberto Sirvent, propietario de Helados Sirvent, al Rey Felipe VI, que se acercó junto a la Reina Letizia para preguntar por la incipiente campaña de verano a su pequeño negocio, ubicado en la popular playa de Benidorm. Además de departir con el empresario, Don Felipe aprovechó para probar un helado de turrón sin azúcar, producido en Jijona. Doña Letizia no tomó nada.

PLAN RENOVE

El Gobierno de España aspira a aprobar este viernes el nuevo Plan Renove del automóvil, las ayudas directas a la compra de vehículos enmarcadas en el plan de estímulo para el sector (dotado con 3.750 millones entre créditos blandos y subvenciones). "Esa es la intención, se está trabajando de forma intensa para su aprobación en el pleno extraordinario de este viernes", explicaron este jueves a elEconomista fuentes del Ministerio de Industria. Si así se confirma, llegará tres semanas después de que lo anunciara el presidente Pedro Sánchez, un periodo "demasiado largo" en el que "la incertidumbre ha frenado muchas operaciones".

PUERTOS

Baleària, junto a Global Ports Holding, ha presentado la única oferta para la construcción y explotación de la nueva terminal pública de pasajeros del Puerto de Valencia licitada por la Autoridad Portuaria, cuyo plazo para presentar propuestas ha concluido a las 12 horas de este jueves 2 de julio. "La oferta de Baleària ha sido la única que se ha presentado para optar a esta infraestructura que se ubicará entre el Muelle de Poniente y el Muelle del Espigón del Turia, en la zona anteriormente ocupada por el astillero de Unión Naval de Valencia, y que cuenta con aproximadamente 100.000 metros cuadrados", ha explicado este jueves la APV. La concesión para la empresa adjudicataria se otorgará por un plazo de 35 años, prorrogables hasta un máximo de 50 años.

ALIMENTACIÓN

Substrate AI, empresa de inteligencia artificial con sede en Colorado participada al 50% por la valenciana Zonavalue -firma de inversión de Lorenzo Serratosa y José Iván García- ha recibido, a través de su filial española, una subvención del ICEX para impulsar uno de sus proyectos de innovación, centrado en la implantación de la inteligencia artificial en las explotaciones lecheras para optimizar la producción y logran una reducción de precio de hasta el 25%. Lo ha logrado en un proceso de selección en el que su proyecto ha sido el mejor valorado entre los más de 50 candidatos que optaban al total de 1,5 millones invertidos por el organismo en el conjunto de las sociedades agraciadas.

ENTREVISTA

Adolfo Utor, presidente de Baleària, atiende a elEconomista en la Marina de Dénia, donde se encuentra la sede de la naviera. Lo hace con la empresa a punto de revertir por completo el ERTE al que se acogió para superar los efectos de una pandemia que podría suponer unas pérdidas de entre 40 y 70 millones para la firma.

DISTRIBUCIÓN

El fabricante de productos plásticos SP-Berner, proveedor de grandes cadenas como Mercadona o Tesco, ha lanzado una mascarilla de plástico que se venderá con diez filtros intercambiables. La intención de la enseña es vender su 'Sp-Mask' al consumidor español en los lineales de la gran distribución a partir de este mes de julio -no precisa todavía las compañías que la ofertarán-. Lo hará a un precio recomendado de 4,95 euros el pack.

EMPRENDIMIENTO

La compañía valenciana Global Omnium, a través de su vehículo inversor GoHub Ventures, ha inyectado 500.000 euros en la startup Aunoa, creadora de un software para mejorar las respuestas de la inteligencia artificial en los asistentes virtuales para la atención al cliente automatizada. En la operación han intervenido como asesores DWF-RCD y Capital y Gestión.

AUTOMÓVIL

La dirección del proveedor valenciano del automóvil Grupo Segura anunció este jueves a los representantes de sus trabajadores la intención de acometer un ERE de 167 empleados en la división de automoción. “Se trata de una reducción entorno al 16% de la mano de obra del conjunto del grupo (que cuenta con alrededor de mil trabajadores) y el 30% de la división de automoción”, indicó la propia compañía a través de un comunicado.