Industria

El juez lleva a juicio a la empresa de Castor por inyectar gas pese al riesgo sísmico

  • Juzgará a Escal y a dos de sus directivos por delito medioambiental
  • La actividad de la filial de ACS provocó más de 500 seísmos
Vista de la plataforma de Castor. REUTERS
Valencia

La filial de ACS que impulsó el almacén de gas Castor, dos de sus directivos y tres aseguradoras se sentarán en el banquillo de los acusados por los seísmos que provocó la infraestructura. El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Vinaròs ha decretado la apertura de juicio por un "delito contra el medio ambiente" contra Escal UGS SL como persona jurídica -la sociedad del grupo de Florentino Pérez adjudicataria del proyecto-, contra dos de sus altos cargos, y también contra Chartis Europe, Lloyds y Zurich Insurance como "responsables civiles directos/subsidiarios".

Según informó este viernes el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el auto señala a la Audiencia Provincial de Castellón como órgano competente para el enjuiciamiento de estos hechos. Además, requiere a los acusados para que presten una fianza cifrada en 23.126 euros para cubrir las posibles responsabilidades civiles determinadas hasta la fecha.

El juez dictó auto de procedimiento abreviado para estos dos directivos en octubre del pasado año, al entender que generaron "una situación de peligro potencialmente catastrófico" entre septiembre y octubre de 2013 por continuar con la inyección de gas en la planta de almacenamiento ubicada en la costa de Vinaròs "pese a ser conscientes del riesgo sísmico que ello acarreaba, según sostiene el juez", según el TSJCV.

De hecho, esa actividad provocó hasta 519 seísmos que ocasionaron daños en esta localidad castellonense y en la de Sant Mateu, así como en las de Amposta y Sant Carles de la Ràpita (Tarragona).

1.700 millones

Lo ocurrido impidió la actividad para la que estaba previsto el almacén pese a los más de 1.700 millones de euros que costó su construcción, y lo sitúan entre las inversiones más ruinosas de la historia de las infraestructuras españolas.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Neron

Si, ya...bla, bla, bla como siempre, pero los 1800 millones no van a volver nunca jamás. Ahora hacemos unos pucheritos, un paripé, le advertimos de que si esto se repite vamos a ser muy rigurosos y que por esta vez con una multa de 2 millones de Euros (desgravables) van listos. La sentencia es recurrible y si se paga en menos de 10 años se les descuenta el 50%.

Martillazo en el taco de madera y listo. Lo de siempre, vamos.

La ley es igual para todos. He dicho.

Siguiente caso.

Puntuación 2
#1