Economía

El Gobierno inyectará 14.000 millones de euros a las Comunidades Autónomas

  • Hasta 5.500 millones procederán del adelanto de la liquidación del año 2018
  • Sexta reunión telemática de Sánchez y los presidentes autonómicos desde el inicio de la crisis
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Imagen: EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo a los presidentes autonómicos que el Ejecutivo realizará una inyección de 14.000 millones de euros a las CCAA. No obstante, 5.500 millones de esta cantidad provienen del adelanto de la liquidación del año 2018, año en el que hubo una recaudación récord.

Se trata de la sexta reunión que mantiene el jefe del Ejecutivo con los presidentes regionales desde que el pasado 14 de marzo decretó el estado de alarma para combatir la pandemia de coronavirus.

En la reunión de este domingo estaba previsto que Pedro Sánchez abordase con los jefes de los Ejecutivos autonómicos el inicio de la desescalada en el confinamiento y cuyo primer paso tiene previsto dar a partir del 27 de abril pero solo afectará a los niños. Una medida que le habían pedido algunos presidentes autonómicos en reuniones anteriores, como el aragonés, Javier Lambán, en la reunión del 26 de marzo y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoó, el pasado domingo.

En la reunión de este domingo, Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno transferirá un "extra de liquidez" a las regiones que sumará unos 14.000 millones de euros. No obstante, algunas de ellas han alegado que no son fondos nuevos ya que 5.500 millones corresponderían al adelanto de la liquidación del ejercicio de 2018 y más de 8.000 millones serían los que aumenta la financiación autonómica a repartir entre todas las CCAA, dado que en 2018 la recaudación fue récord.

Andalucía, País Vasco y Navarra quieren ser las primeras en el desconfinamiento

En este encuentro, algunos presidentes autonómicos como Urkullu o Juan Manuel Moreno, han pedido iniciar la desescalada más rápido en sus territorios y hacerlo en función de los mejores indicadores que tienen. En este sentido, Iñigo Urkullu, ha pedido la salida restringida de menores a la calle, la apertura limitada de comercios y la posibilidad de hacer deporte individual, al menos en Euskadi, desde el próximo 27 de abril, guardando todas las medidas de seguridad, al considerar que la Comunidad Autónoma Vasca cumple los indicadores establecidos por la OMS "para avanzar hacia otra etapa" en esta crisis del coronavirus. "La cultura cívica de la prevención y la autoprotección se ha consolidado firmemente en la sociedad vasca", ha asegurado.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), por su parte, ha trasladado su propuesta de que se use los "aciertos" de las comunidades autónomas como punto de partida para el desconfinamiento.

Navarra ha sido la tercera autonomía que ha propuesto empezar una primera experiencia de confinamiento, apoyándose especialmente en su alta capacidad asistencial por la robustez de su sistema de salud. 

Alberto Núñez Feijóo, presidente gallego, ha defendido el estudio serológico previsto por el Servicio Gallego de Salud, de hacer 100.000 test, a pesar de que este sábado Pedro Sánchez le advirtió de que esa es una labor del Gobierno.

Además, ha solicitado a Sánchez "más información" sobre el horizonte de la desescalada del confinamiento para "dar certeza" a las familias, a los trabajadores y a los agentes económicos. De acuerdo con las fuentes consultadas, el titular del Ejecutivo gallego ha vuelto a pedir que se aporte "toda la información y un protocolo de datos claro", mientras que en el plano económico ha reiterado "la necesidad de medidas para dar liquidez a empresas y ciudadanos".

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

YuYu
A Favor
En Contra

A este paso, estos comunistas no van a dejar nada en la caja para los de siempre. El dinero se debería dar a los bancis para que sean estos los que después y mediante crí¨ditos blandos los distribuyan y hagan justicia social. Estos comunistas van a conseguir que no se socialicen las pérdidas como en otras ocasiones.

Esto es tremendamente injusto.

Los poderosos no tienen por que perder, o dejar de ganar que es lo mismo, dinero bajo ninguna circunstancia. Sea la que sea.

Ellos han hecho unas invarsiones para obtener beneficios, todos sin excepción debemos contribuir a ello con todos los medios a nuestro alcance.

Si ellos están bien, es como si lo estuvií¨ramos todos.

Eso se llama solidaridad.

Estos andrajosos del gobierno van a conseguir que tengamos que tirar de las reservas. La madre que los parió.

Esto jamás ha pasado en España, jamás.

Ojo, es puro SARCASMO.

Puntuación 11
#1
Experto en músicas del mundo
A Favor
En Contra

Lo que el Gobierno tiene que inyectarnos es la vacuna contra el coronavirus, no 14.000 millones de euros para la independencia de Cataluña (España).

Durante esta cuarentena, adelgaza de la manera más alegre y divertida. Solo tienes que bailar en el salón de tu casa. O en el pasillo. ¿Te aburren los ejercicios físicos? ¿Ya has probado infinidad de veces subir y bajar escaleras, con mascarilla y guantes, en el edificio donde vives? Aprende a bailar ritmos tropicales y sabrosones. Si sois varios en casa, bailad a una distancia mínima de dos metros entre personas. Esta vez, "bailar pegados no es bailar". Hay que bailar separados.

Canciones que recomiendo para bailar y sudar:

"Samba Palenque" (1987) de Rana El Grupo. (Guatemala).

"Son apretao" (1987) de Joe Arroyo y La Verdad. (Colombia).

"Charanga campesina" (1987) de Fruko y sus Tesos. (Colombia).

"Ambiente de esquina" (1991) de La Artillería. Canta: Nelson Gil. Merengue dominicano desde Nueva York.

"El can de la disco" (1992) de Iris & Franklyn Rivers. Canta: Franklyn Rivers. Merengue dominicano desde Nueva York.

"Sopa de frijol" (1992) de Tamanaja Show. (México). (También lo encontrarás por "Sopa de frijoles").

"Las muchachas" (1994) de Tito González, el Cuco del Amargue. (República Dominicana).

"La bullanguera" (1995) de Sandra Torres. (Puerto Rico).

"Mi tierra" (1996) de Los Sonih (dúo dominicano). Grabado en Puerto Rico. Antes de que José Manuel, el Sultán de la Bachata, empezase a cantar en solitario.

"Cinturita" (1998) de Checo Acosta. (Colombia).

"Te quiero" (1999) de Ashley. (Puerto Rico).

"El baile melao" (2001) de 4 en 1 (agrupación). Canta: Jimmy Peña (dominicano). (Busca en YouTube por "Jimmy Peña").

Todos los temas están en YouTube.

No pongas la música muy alta. Respeta a tus vecinos.

Para evitar contagios, no invites a bailar a tus vecinos. "Que se mueran de envidia, si la envidia mata", como dice la bachata "Que se mueran de envidia" (1996) de Joe Veras.

¡Cuarentena sabrosona! ¡Pa' goza'! ¡Sabroso, mi negra! ¡"Asssúcar"!

Puntuación 3
#2
mi
A Favor
En Contra

Pero este hombre porque presume y publica a bombo y platillo que inyecta o lo que es lo mismo les da o dona, 14000 millones a las Comunidades Autonomas, si esto no es cierto. Si tenemos en cuenta el dinero del IVA del 2017 que les debe a las Autonomias, mas ahora dice que de esos catorce mil millones, mas de cinco mil no es sino un adelanto de algo que les corresponde de 2018 (que no se que adelanto puede ser si es un pago de hace dos años), y que por demas se apropio del dinero de fondos que tenian las Autonomias para la formacion de desempleados, podemos llegar a la conclusion de que ahora dice que les da a la Comunidades Autonomas lo que es suyo o lo que les ha sustraido con anterioridad, pero entonces que les da? Podria parecer esto hasta un jueglo de trileros? Cada uno saque sus conclusiones.

Puntuación 1
#3
Experto en músicas del mundo
A Favor
En Contra

2

He recomendado esas doce canciones, como podría haber añadido los títulos y los intérpretes de quinientas mil canciones más. Son muchísimas mis canciones favoritas. De hecho, no toda la música existente, de todos los tiempos, está subida a YouTube. Hay canciones que no están. Bien lo sabemos los melómanos y los coleccionistas de la mejor música del mundo.

Veréis. Yo vivo en un piso. Siempre escucho mi música favorita con auriculares. De esta manera, no molesto a ningún vecino. Ni al vecino de arriba, ni al de abajo y tampoco al de al lado. Si viviera en una casa pareada, tendría el mismo problema: si pongo música con altavoces, podría molestar al vecino de al lado. Por eso, lo ideal es vivir en una casa aislada, rodeada de jardín (y piscina).

Otra opción es escuchar la radio. Cogéis vuestro teléfono móvil y sintonizáis una emisora musical de radio en el dial de la FM. Lo malo de esta opción es que nunca sabes qué canción se emitirá a continuación. Si te gustará o no te gustará. Además, cada dos por tres, se emite publicidad de anunciantes. En definitiva, acabas escuchando más publicidad que canciones. Por eso, lo ideal es que uses un reproductor de canciones en formato MP3. De esta manera, ya sabrás qué canciones vas a escuchar. Además, todas las canciones serán las que te gustan, claro.

Para momentos de relajación, tumbado encima de una cama (o de una colchoneta), recomiendo escuchar latin jazz, música clásica (de piano), música instrumental de Hawái (Estados Unidos), música andina y arpa paraguaya.

Si lo que quieres es bailar, quemando calorías, recomiendo bailar merengues y bachatarengues. También salsa. No todo tipo de música hispanoamericana. Por ejemplo, no te recomiendo bailar tango, ya que es un baile en pareja. Y, aunque os mováis mucho a lo largo del pasillo de casa, pocas calorías vais a quemar. Además, para evitar contagios, en esta época de pandemia que nos ha tocado vivir, bailar tango sería lo menos recomendable.

Es muy importante conocer toda la música del mundo. Y, aun así, es imposible conocerla absolutamente toda. Siempre hay algún artista u orquesta que desconoces.

Si no os gusta los ritmos caribeños (salsa, merengue y bachata), otra opción es escuchar italo disco de los 80, o bien, eurodance y hard techno de los 90.

Es muy importante mover el cuerpo todos los días. Llevamos confinados en casa desde el pasado 14 de marzo, hace ya más de un mes. Hay que mover el esqueleto. Poca gente sabe que hay una manera muy divertida de hacerlo: bailando ritmos caribeños. Ejercitas tu cuerpo y, además, te lo pasas muy bien.

Bueno, espero lo mejor para todos y que salgamos muy pronto de esta tragedia mundial.

Atentamente,

Carlos Martínez, tu experto en músicas del mundo.

Respondo a cualquier pregunta o sugerencia que queráis hacerme. Tanto musical como de cualquier otra índole. Muchas gracias por leer mis comentarios. Bendiciones para todos.

Puntuación 2
#4