Nacional

Por qué la desescalada será diferente por territorios: Canarias registra 26 casos nuevos de coronavirus en un día y Cataluña, 1627

  • Fernando Simón aludió a la posibilidad de estar preparados ante un rebrote
  • En Galicia, Canarias o Ceuta y Melilla el coronavirus muestra un importante decrecimiento
  • Navarra, Andalucía y País Vasco se ofrecen para liderar el desconfinamiento
Una mujer saluda desde su balcón, en Madrid. Imagen: Reuters.

La desescalada en las medidas dispuestas por el estado de alarma desde el pasado 14 de marzo -que se prorrogarán previsiblemente hasta el 9 de mayo- se producirá de una manera asimétrica en los territorios del país, atendiendo a la evolución de la pandemia del coronavirus en cada uno. Ni todas las regiones ni todas las ciudades han sufrido el mismo impacto en la expansión del SARS-CoV-2. En las últimas 24 horas, Canarias registró 26 contagios nuevos, frente a los 1.627 detectados en Cataluña o los 953 de Madrid. | EN DIRECTO: Todos los detalles de la evolución del coronavirus

El paso a una fase de transición una vez controlada la propagación del coronavirus originado en Wuhan, y las implicaciones de esta nueva etapa en relación a una relajación de las órdenes de confinamiento no será homogéneo en todo el país. Así lo confirmó este sábado el presidente del Gobierno, quien advirtió de que esta adaptación a la casuística del coronavirus no estará delimitada a regiones, ni siquiera a provincias. "Las realidades son distintas", aseveró Pedro Sánchez. "Si vemos que la pandemia está controlada en un territorio podemos ir más deprisa". "No tiene por qué ser por comunidades, ni siquiera por provincias", subrayó, dando a entender que las medidas se adoptarán dependiendo de la realidad de cada núcleo de habitantes. 

Horas antes, el director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, había aludido a las tres zonas diferenciadas que pueden observarse en el arraigo del virus zoonótico en España, y citó el área central que rodea a Madrid -foco de la epidemia-, la del norte donde se inició la expansión -País Vasco, La Rioja y Navarra-  y Cataluña como las más golpeadas en número de contagios y fallecimientos. Estos tres territorios afrontan un escenario muy distinto a otros más periféricos, como el Levante, Galicia o las Islas Canarias.

Tasa de crecimiento medio por casos de coronavirus en los últimos 14 días. Imagen: Ministerio de Sanidad.

Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad, Canarias ha detectado en las últimas 24 horas 26 nuevos contagios; Murcia, 13; Ceuta, 7; y Melilla, ninguno. Galicia y la Comunidad Valenciana rondan los 70 contagios en la última jornada; y Asturias, 42. Estas regiones, consecuentemente, también ofrecen los mejores números referentes a la tasa de crecimiento medio de la epidemia en las últimas dos semanas. Este crecimiento es negativo en Ceuta y Melilla (rondan el -14% ambas), Canarias (-10,4%) o Galicia (-7,6%). También decrece en Castilla-La Mancha (-4,7%) o Andalucía (-4,9%). 

Midiendo este parámetro de los últimos 15 días, la peor parte la recoge Extremadura, con un crecimiento medio del 4,4% o Castilla y León, con un 2,1%.

El R0: cuando un enfermo contagia a menos gente

El índice de reproducción (R0), que es el número de personas a las que un infectado por coronavirus puede contagiar el patógeno, también varía mucho en los distintos territorios del país. Esta cifra, que llegó a rondar el 8 de media en nuestro país (y superó el 10 en regiones como Navarra o Extremadura), ha caído en picado debido al efecto del confinamiento. Los epidemiólogos establecen que el R0 deseado para controlar una pandemia debe moverse entre el rango de 0 y 1. En la actualidad, muchas comunidades autónomas no llegan a la unidad, como Canarias, con un 0,56. Esto significa que cada persona que padece la covid-19 en estas islas, sólo podría contagiar a 0,56 personas. Es decir, ni siquiera a una. En situación similar se encuentran Ceuta y Melilla (con índice de reproducción 0,67 y 0,68, respectivamente), Galicia (0,76) y Cantabria (0,77). 

Asturias, Extremadura, La Rioja y Castilla y León continúan superando el límite del 1 en este indicador, mientras que Madrid ha logrado bajarlo al 0,91 y Cataluña, al 0,86, lo que revela la efectividad en estos territorios de las medidas del confinamiento. 

Gráfico con los diferentes índices de reproducción R0 por regiones. Imagen: Ministerio de Sanidad.

La posibilidad de un rebrote

Pedro Sánchez calificó ayer de "acierto" que la respuesta al estado de alarma fuera homogénea y uniforme en España: "Lo hicimos con máximos niveles de exigencia para atajar la pandemia en los territorios donde más fuerte atacaba. Otros territorios que no tenían extensión del virus tan pronunciada hoy se ven beneficiados". 

La siguiente fase, por el contrario, podrá realizarse de modo asimétrico. El alivio al desconfinamiento de los niños en todo el país a partir del 27 de abril es la primera medida que suaviza lo establecido en las últimas seis semanas de estado de alarma. Y, sin embargo, la posibilidad de un rebrote planea sobre cada nueva decisión en esta dirección. 

"Las medidas se podrán ir relajando progresivamente mientras que comprobemos que la transmisión está controlada y que las capacidades asistenciales puedan responder ante un posible rebrote, aunque sea más pequeño", explicó el sábado Fernando Simón, quien insistió en que, pese a la mejora en el control de la pandemia, "esto no ha terminado todavía".

Pedro Sánchez concluyó con un aviso: si las medidas provocan retrocesos con respecto a las mejoras en algunas zonas, se reaccionará de inmediato. "Las decisiones no serán definitivas. Si vemos retrocesos en municipios o territorios, revisaremos y reaccionaremos".

En la reunión telemática celebrada este domingo entre el presidente del Gobierno y los jefes de los ejecutivos autonómicos, los territorios de Navarra, Andalucía y País Vasco se han ofrecido para comenzar las primeras experiencias de desconfinamiento en España, esgrimiendo cifras que respaldan la contención de la covid-19.

Estas comunidades autónomas argumentan la buena evolución que la pandemia del coronavirus está consolidando en los últimos días y el estado óptimo de su capacidad asistencial, preparada para gestionar un rebrote, una opción que consideran muy posible todos los expertos del comité científico.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud