Nacional

Estado de alarma: ¿cuándo se podrá salir de casa?

Desde la medianoche del viernes, tres horas después de que Pedro Sánchez anunciase las "medidas drásticas" que componen el nuevo estado de alarma en el país, los ciudadanos tendrán que acatar una limitación en sus movimientos durante al menos los próximos 15 días. Se trata de una de las órdenes que más afectarán a la vida de los residentes en el país, pero expertos sanitarios y autoridades políticas la consideran capital para evitar la propagación del virus. Este será un domingo extraño. Si se acaba de levantar, le recordamos los motivos por los que está justificado que pueda salir a la calle.

La circulación de las personas en la vía pública debe realizarse individualmente, salvo en el caso de aquellas personas con discapacidad o especialmente vulnerables que puedan necesitar acompañamiento, como los mayores. Se podrá abandonar el hogar para: 

-Proveerse de alimentos en los supermercados y comercios minoristas de alimentación. 

-Adquirir medicamentos y productos farmacéuticos en las farmacias. 

-Acudir a centros sanitarios y de atención médica. 

-Desplazarse al puesto de trabajo o al lugar destinado a cumplir una obligación laboral. 

-Acudir a los kioscos de prensa.

-Acceder a servicios de lavanderías, tintorerías y peluquerías, lugares vinculados al cuidado de la higiene, especialmente en el caso de las personas mayores. 

-Retornar al lugar de asistencia habitual. 

-Acudir al banco o entidades de seguros. 

-Acompañar o asistir a personas mayores, vulnerables o dependientes, con discapacidad. 

-Sacar a pasear a las mascotas. 

-Causa de fuerza mayor o especial necesidad. 

Estos desplazamientos podrán realizarse igualmente con el vehículo, circulando por las vías destinadas a tal fin. 

Toda la actividad de comercio minorista quedará restringida, salvo en el caso de comercios de alimentación, bebidas, artículos de primera necesidad, farmacias, ópticas, productos ortopédicos, higiénicos, estancos, combustibles, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, kioscos de prensa, tiendas de alimentos para animales de compañías, tintorerías, peluquerías, lavanderías, comercio por internet, telefónico o por correspondencia.

"El resto de actividades que pueda provocar la propagación del virus queda suspendida", aseguró el presidente Pedro Sánchez en su comparecencia anoche.

La permanencia en estos establecimientos deberá ser la estrictamente necesaria, y no se podrá consumir productos dentro de los mismos. Se evitarán aglomeraciones y los encargados y empleados de los comercios tendrán que velar por que se cumpla la distancia de seguridad de un metro entre las personas para evitar contagios.

El presidente apeló a la responsabilidad individual y al civismo para cumplir unas duras medidas destinadas a "proteger a los españoles y ganar al virus". El primer día de batalla empieza hoy.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sexo seguro
A Favor
En Contra

Se sexo no dice nada, luego podemos convertir el país en Sodoma y Gomorra sin salir a la calle o convertirlo en el país de pajilleros y pajilleras de forma individual sin salir de casa.

Puntuación 8
#1
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

2 horas para comprar 3 barras de pan. Me cagó en la punta m....del gobierno. Y de los subnormales que les votaron.

Puntuación 12
#2
eu
A Favor
En Contra

Me tiene alucinado lo bien que lee el sr. pedro sanchez lo que le han escrito en la pantalla gigante que tiene delante, de la que no aparta los ojos ni un instante, hasta ahora no salia en tv porque no sabia, ni tenia nada que hacer o decir, ahora se tira todo el dia en la tv leyendo los mensajes que otros le ponen en pantalla, tela.

Puntuación 17
#3
Vacilón
A Favor
En Contra

El gobierno de España, en un alarde de inteligencia, decide que para vencer al Covid-19, lo mejor es reconcentrar el poder, al lugar donde mas casos se estan dando, en lugar de recluir a los madrileños, les invita a una vacaciones a las segundas residencias; y cuando la Generalitat de Catalunya le pide colaborar para aislar a Catalunya del exterior, solo se le ocurre quitar competencias. Sigo sin comprender que pinta ERC colaborando con estos energúmenos.

Puntuación -16
#4
Manuel
A Favor
En Contra

Es lo que pasa cuando comerte perros es normalizado, deja de ser raro que esta enfermedad originara en China.

Puntuación 7
#5
Fran
A Favor
En Contra

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/14/pdfs/BOE-A-2020-3692.pdf

Lo mejor leerlo por uno mismo.

Puntuación 8
#6
PAco
A Favor
En Contra

Una vez leído el RD que desarrolla el Estado de Alarma observo las siguientes carencias:

-Falta de regulación de gestión por el Estado de las empresas estratégicas (gas, luz, agua, hidrocarburos)

- Falta de regulación de medidas laborales de los trabajadores y empresarios, donde se permite ir al lugar de trabajo al 100% de los trabajadores.

-La restricción a la libertad de movimientos son extraordinariamente amplias ya que permite ir a realizar cualquier tipo de gestión a lugares donde se puede aglomerar gente

-No establece medidas especiales para los territorios donde la infección es o puede ser especialmente grave por ejemplo, en Madrid, no establece la supresión de medios de transporte colectivos como el Metro y la reducción en la frecuencia al 50% de los autobuses municipales ni de su desinfección cada vez que llega al final de linea, sobre todo teniendo presente que en general la gente debe de estar confinada en sus casas. Tampoco establece medidas de bloqueo de las carreteras y caminos para salir de la CCAA.

-Dentro de la relación de equipamientos y actividades cuya apertura al público queda suspendida con arreglo a lo dispuesto en el artículo 10.3, curiosamente no aparecen las tintorerías y peluquerías, donde la distancia entre el cliente y peluquero es en cualquier caso muy inferior al metro de distancia mínima que se recomienda, siendo la aceptable de dos metros. No parece que estas dos actividades sean servicios de primera necesidad.

-No regula el control de nuestras fronteras, es decir tenemos que estar confinados en nuestras casas, pero en cambio nuestras fronteras permanecen abiertas.

Esto tiene que llevar al Poder Legislativo a, corregir, ampliar, modificar la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio.

En lo referente en este caso al Capítulo II del Estado de Alrma, los actos y disposiciones no debieran de ser objeto de impugnación por el carácter excepcional de los mismos, en el Estado de Alarma sí se pueden limitar o suprimir cualquiera de los derechos fundamentales que recoge la Constitución, como el art 16, 19, 21, 27, 28. Ya que en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, sí están limitados derechos fundamentales como la libertad de circulación, de culto, de educación, etc, o sería imposible la contención de la enfermedad.

Cuando las cosas se hacen aprisa y corriendo surgen lagunas y cuando no hay unión de criterio entre todos los Ministros más.

Puntuación 4
#7
Rojos y piojos!!!
A Favor
En Contra

Este gobierno es un chiste de mal gusto, son unos impresentables, aparte de mal y tarde no e han querido mojar para no quedar mal, en Italia ha parado casi todo el país, todos los trabajos, menos lo fundamental para sostenerlo. Aquí se puede ir a la peluquería, pasear al perro, y en Madrid se puede utilizar el transporte público!!!! esto es de locos.

No se puede ir a sitio alguno, solo lo fundamental, nada de trabajo, en Italia lo están haciendo y siguen subiendo los casos, qué pensáis que va a pasar aquÑ? esto va a ser una catástrofe a costa de este maniquí imbécil que solo piensa en si mismo aconsejado por el coletas que está loco por privatizar como en Venezuela.

El virus es malo y nos va a tocar fastidiarnos pero que nos vuelva a tocar con un inútil al frente de la peor crisis sanitaria que ha habido es igual que en el 2008 con el zapatos, salvo que aquella fue económica. Y los nacionalista ayudando como siempre con "lealtad". Qué mierda de país!!!

Puntuación 7
#8
Carmen
A Favor
En Contra

8. Tú no salgas y déjate de rollos.

Puntuación -6
#9
multas
A Favor
En Contra

Está bién que dejen sacar a los perros a pasear.

Los dueños de los animales deberían de llevar obligatoriamente guantes y un plástico para recoger las cagadas que van echando las mascotas por la calle.

Poner multas a los que se saltasen esto.

A veces hay que hacer equilibrismos por las aceras para no pisar mierdas de perros, y aún así pisamos alguna y nos la llevamos a casa como premio por haber salido de la misma.

Esto al margen del coronavirus. Tenía que estar establecido de siempre.

Puntuación 14
#10
Xlibre
A Favor
En Contra

En las peores manos (Sánchez, Iglesias, Torra), en el peor momento...

Puntuación 18
#11
multas
A Favor
En Contra

He mirado por Internet y parece que ya está establecido, pero se lo tienen que tomar más en serio:

En la ciudad de Madrid, estas sanciones son reguladas por la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y de Gestión de Residuos. Este texto prevé multas de 751 a 1500 euros por la no recogida de heces de perros en vías públicas. Así mismo, dicha ordenanza contempla sanciones más elevadas para los casos de reiteración.

Puntuación 4
#12
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Dentro de 3 días la gente está hasta los cojones de estar en casa y saldrá a la calle quiera o no quiera la mierda del gobierno este.

Puntuación 12
#13
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Con este gobierno el que quiera salir de casa que se compre un perro, o se apunte a podemos y se puede salir incluso con el coronavirus.

Puntuación 7
#14