Economía

Bronca en el Gobierno por el coronavirus: Iglesias exigió nacionalizar eléctricas y medios y Calviño amenazó con dimitir

  • Calviño rechaza las propuestas de Iglesias de nacionalizar eléctricas y medios de comunicación
  • La división en la coalición por la crisis sanitaria pone a Iglesias contra las cuerdas de la dimisión
  • Trabajo pide un mayor respaldo para quienes pierdan el trabajo o lo vean reducido
Reunión del Consejo de Ministros extraordinaria. EFE
Madrid

La sesión vespertina del Consejo de Ministros que acabó decretando el Estado de Alarma en España se convirtió en una bronca monumental en la que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, puso al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, contra las cuerdas de la dimisión. O dimite él o nos vamos nosostros, fue el envite de la vicepresidenta económica, que rechaza las medidas de nacionalización de eléctricas e intervención de medios de comunicación que exige el líder de la formación morada y socio de Gobierno de Pedro Sánchez, quien además, y según fuentes parlamentarias, busca tomar el mando de la Sanidad privada y excepciones para las autonomías "históricas" en la aplicación del plan.

Así, Calviño defendió a ultranza la moderación, las Cuentas Públicas, y minimizar la merma en los derechos y libertades fundamentales y públicas que suponen las nacionalizaciones que exige Iglesias. Algunos ministros más la secundaron en su demanda al vicepresidente segundo de abandonar o lo harían ellos. El sector calviñista se evidenció mayoritario en la reunión del Gabinete, ante un perplejo Sánchez, al que la crisis del coronavirus no sólo le desbarata su hoja de ruta sino que ahonda las grietas que ya viene mostrando la coalición con su socio Iglesias. Un Iglesias, por cierto, que acudió sin protección a la reunión presencial pese al positivo en coronavirus de su compañera, la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Las disensiones crecen

La crisis del coronavirus ha destapado la mayor, aunque no la primera, discrepancia entre los miembros de la coalición de Gobierno. Primero, porque ningún Ministerio encabezado por Podemos pertenece a los considerados "autoridad competente" en los que puede deleglar el presidente del Gobierno durante el Estado de Alarma. Segundo, porque se discrepa en el seno de la coalición sobre el alcance del parón productivo, habiéndose departido incluso sobre si decretarlo al completo. Tercero, porque desde la cartera de Trabajo se pide una mayor protección a los trabajadores que pierdan su empleo o lo vean reducido. Fuentes conocedoras de la negociación trasladan a elEconomista que Unidas Podemos pide más medidas a Pedro Sánchez, en especial en materia de empleo.

Algo que concuerda con el malestar que ha suscitado entre las organizaciones representantes de los trabajadores el retraso en la definición del apoyo a los ERTEs.

Pese a que la comparecencia posterior al Consejo de Ministros se esperaba para el entorno de las 15h de este sábado, procedieron al primer receso pasadas las 15.30h y, en ese momento, el Gabinete sólo había abordado los siete primeros puntos de los veinte que constituyen el borrador del decreto que definirá el contenido del Estado de Alarma.

Por lo pronto, en el borrador del decreto, al que ha tenido acceso elEconomista, se designa como autoridad competente al Gobierno, encabezado por Pedro Sánchez, quien delegará en las carteras de Defensa, Interior, Sanidad, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ocupadas respectivamente por Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska, José Luis Ábalos y Salvador Illa, lo que excluye a ministros de Podemos del órgano gestor del Estado de Alarma.

El retraso en la definición del apoyo a los ERTEs, una de las protestas de Podemos

Según ha podido saber este diario, la comisión delegada, que dirige la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ya vivió ayer una larga jornada en que las más grandes tensiones de la coalición empezaron a exacerbarse. La decisión de si parar o no la actividad productiva fue el centro de la discusión. En el borrador del decreto no se llega al extremo de un parón productivo, sino a una reducción a mínimos.

Otra de las disensiones surge por la insistencia desde la cartera de Trabajo, que dirige Yolanda Díaz, de lograr una mayor protección a quienes se queden en paro o vean reducido su trabajo, lo que supondría un fuerte desembolso para las arcas públicas al que se resiste tanto Calviño como la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum76
forum Comentarios 76
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

B. Johnson
A Favor
En Contra

Calviño. De lo poco que se salva de este desGobierno. Aunque tampoco me gusta.

El comunista de los co jones ya quiere aprovechar. Debería confinarse en casa de por vida y no salir nunca jamás.

Puntuación 292
#1
El hazmereir de Europa
A Favor
En Contra

Madre mia en que manos estamos... ya salto el idiot@ chepudo bolivariano con el "expropiese" de Maduro...

este subnorm@l da ejemplo de como guardar cuarentena yendo a la reunion de ministros a armar gresca, sin mascarilla, ni na. Luego le piden a la poblacion que se quede en casa, y a estos subnorm@les no les hace caso ni dios.

A ver si com un poco de suerte el virus fulmina la mitad de la plantilla, y nos gobiernan tecnocratas!

Puntuación 268
#2
yo
A Favor
En Contra

A buenas horas mangas verdes , el domingo permitió el Doctor y su Gobierno Podomita la manifestación del 8M con 120000 personas en Madrid , hoy Madrid a duplicado el numero de muertos ,gracias al Trolero mas grande de la historia de este país , la ruina ya esta aquí ,y lo ultimo : los GOLPISTAS revelados no aceptan las leyes del estado y se pasan a maniquí por el forro , el país Vasco y Cataluña son otro país ? Hasta cuando el pueblo Español soportara a estos necios cobardes , NOS MERECEMOS UN GOBIERNO QUE NO NOS MIENTA

Puntuación 222
#3
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

REPITO, por lo cual me excuso......

AÑO BISIESTO....( mal fario )

PRESIDENTE NACIDO EN AÑO BISIESTO...

DESGOBIERNO QUE SACA MEDIDAS UN VIERNES 13...

¿ Y os sorprendéis del resultado ?

P.D. ZP era cenizo total, pero comparado con la "descendencia" hasta parece un cisne blanco.

Puntuación 120
#4
Hoy no
A Favor
En Contra

Esto es lo que tiene cuando mezclas cosas no miscibles. Y mas tendremos en el futuro. Comunistas y socialistas ... que Dios nos pille confesados.,

Puntuación 150
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Y? Algo nuevo? El comunismo es COMUNISMO......y este gobierno de un trepa sin escrupulos pero muy muy inutil esta en manos de comunistas, etarras y golpistas separatistas....

Solo indicar que expropiar los medios de comunicacion es de traca.......

En la Europa del siglo XXI con un discurso casposo y rancio de comunismo del siglo XIX.......despues de las hazañas del siglo XX: genocidios,miseria y corrupcion por donde pisaron los comunistas.....

Y mientras Europa votando a partidos de Patriotas cada vez mas.....somos de lo que no hay.

ROJOS NO

Arriba España

Puntuación 173
#6
el guapo, el coletas y la cajera
A Favor
En Contra

eso pasa cuando se junta el hambre con las ganas de comer

ESTA CLARO QUE ESTO TENIA QUE PASAR, EL COLETAS SE CREE QUE ESTO ES VENEZUELA.

Y EL OTRO QUE NO TIENE NI IDEA DE DONDE ESTA LA MANO DERECHA, PUES

ASI NOS VA

Puntuación 169
#7
COMUNICADO URGENTE
A Favor
En Contra

Todos los medios de comunicación, mejor dicho de manipulación, de masas del Capital en las diferentes potencias imperialistas no dudan en sembrar un clima de terror, de pánico, entre los pueblos con respecto de la enfermedad COVID-19, más conocida como coronavirus.

Si bien de este virus se empezó a hablar en China en el mes de diciembre de 2019, cuando los medios iniciaron su campaña de atemorizar a sus ciudadanos, debemos fijarla en torno al 25 de enero del presente año, ubicando el epicentro de dicha enfermedad en Wuhan, una ciudad industrial de la parte central de China.

Los capitalistas, lejos de ver el coronavirus como una de las muchas enfermedades que a lo largo de la historia ha tenido que combatir el ser humano, han visto en este momento una oportunidad para, por un lado, justificar la bancarrota de su sistema económico a nivel planetario, del imperialismo y, por el otro, aplicando la manipulación social a través de los medios de masas generando el miedo entre los ciudadanos de los distintos países, una fórmula para recortar derechos y libertades a los pueblos, a los trabajadores, y adaptar la base económica a la realidad a la que nos está llevando la descomposición del capitalismo monopolista unida al desarrollo tecnológico a favor de los monopolios, y de paso inyectar liquidez a las empresas, a los bancos, y hacer una nueva redistribución de la riqueza decantándola, todavía más, a favor de los grandes monopolios y banqueros.

Un mensaje que los medios del capital se encargan de reiterar es el de la caída de la economía mundial y nacional, culpabilizando de ello al coronavirus. Sin embargo, este mensaje es totalmente falso, como lo acredita la situación económica mundial existente en el mundo antes de que se oyera hablar del coronavirus. Un informe del banco de inversiones suizo UBS de finales de septiembre, señalaba que el 55% de las empresas que controlan las inversiones de las familias multimillonarias a nivel mundial, con un capital promedio de 1.300 millones de dólares, consideraba que habría una crisis económica global en el año 2020. De hecho, de los ricachones encuestados por UBS, el 45% admitieron que ya habían comenzado a tomar posiciones más conservadoras con sus inversiones, apostando por bonos y propiedades inmobiliarias en lugar de acciones. Es decir, los grandes monopolios ya advertían que habría una crisis económica en 2020 y tomaban posiciones ante ello, mucho antes de que nadie hubiera oído hablar del coronavirus. Asimismo, un 42% de los capitalistas encuestados están incrementando sus reservas de capital ante el temor de las consecuencias de la guerra comercial entre EEUU y China y del Brexit.

Es decir, los capitalistas reconocían que cada vez retraían más su capital sobre la actividad productiva salvaguardándolo en actividad especulativa, en putrefacción. Ello se corroboraba atendiendo a los índices de producción industrial manifestados en los meses de octubre y noviembre, los cuales a lo largo de 2019 señalaban que se habían retraído en la mayoría de las potencias imperialistas.

Las políticas monetarias llevadas a cabo durante estos años, tanto por el BCE como por la FED, al objeto de salvar a los bancos, salvar a las corporaciones financieras y salvar a Estados quebrados, han llevado a la inyección masiva de liquidez – darle al botón de la máquina de hacer dinero ficticio – generando tipos de interés bajos, negativos incluso, de tal modo que han alimentado el capitalismo putrefacto, financiero. Lo han alimentado de tal manera que, con el exceso de liquidez provocaron la depreciación progresiva de los productos financieros, de tal manera que los han estado ahogando en su propia salsa de la liquidez, el capitalismo financiero putrefacto. El imperialismo apostó la salida de la crisis de 2008 al endeudamiento, de tal modo que el mundo cada día está más endeudado y, lejos de estimular el crecimiento por la vía de la producción y de la inflación, ambas se contraen e, incluso, muchos analistas llevan años anunciando escenarios futuros deflacionarios. Siendo esto último un efecto contrario a lo que pretende conseguirse con estas políticas monetarias realizadas. Un ejemplo de esto último, los monopolios persiguen el endeudamiento antes que, incluso, las operaciones al contado ¿por qué? Porque prevén escenarios deflacionarios, de tal modo que en el caso de endeudamiento a futuro el margen de beneficio sería menor para ellos ya que el valor de endeudamiento de hoy se prevé superior al valor de endeudamiento en el futuro. Sin embargo, esta realidad traerá otra consecuencia: el incremento de los impagos de deuda.

Antes de que nadie hubiera hablado sobre el coronavirus, la realidad nos mostraba de manera inapelable que el actual proceso de crisis del capitalismo, a nivel mundial, es por su duración y magnitud, el tercero más importante. La más extensa fue la que aconteció entre 1870 y 1890 que desembocó en la Primera Guerra Mundial y en la Gloriosa Revolución de Octubre; la segunda crisis más extensa se produjo tras el Crack del 1929 culminando con la Segunda Guerra Mundial que ensanchó las filas del comunismo.

Una característica de estos periodos de crisis es el proteccionismo y sus consecuentes guerras de carácter económico en términos arancelarios, que como hemos visto, tenía su expresión en la guerra comercial entre EEUU y China. El proteccionismo, el fascismo y la guerra imperialista van, todos ellos, cogidos de la mano.

Podríamos seguir hablando del incremento de la deuda impagable norteamericana, donde su curva de rendimientos nos llegó a mostrar que en el caso de los bonos de deuda norteamericana con vencimiento a dos años, su rédito para los usureros era mayor que el bono de deuda a 10 años, evidenciándose una duda de estos usureros respecto del retorno de la deuda a dos años norteamericana. Podríamos hablar del estancamiento de la producción a nivel mundial, y también en los países emergentes. En definitiva, podríamos hablar de la crisis general del capitalismo, de la agonía que el imperialismo vive a nivel mundial, situación que existía mucho antes de que el coronavirus saliera a la palestra.

Sin embargo, este coronavirus es el chivo expiatorio que los imperialistas van a emplear para excusar a su sistema económico, el cual ha demostrado durante décadas su inviabilidad y su nocividad superlativa para el género humano y para la vida en el planeta.

Pero no sólo va a servir el coronavirus como excusa, también los capitalistas lo van a usar como justificación para adaptar la base económica al grado de putrefacción máxima al que nos conduce el imperialismo, para reestructurar las plantillas, para dar el tiro de gracia a determinados sectores de la producción y, también, para moldear la superestructura de manera acorde a los cambios operados en la base, esto es, recortando derechos y libertades al proletariado, a las clases populares, y profundizando en la reacción, en el fascismo, que es lo único que hoy ya el capitalismo puede ofertar.

En el Estado español, el Gobierno de Pedro Sánchez ha adoptado medidas para responder a la crisis desencadenada por dicho virus que se reducen a dos grandes bloques: Por un lado restringir la libertad de movimientos de la población – cerrando museos, centros educativos, suspendiendo viajes, oposiciones, etcétera – y, por otro, acometiendo una serie de medidas económicas orientadas, fundamentalmente, a satisfacer los intereses económicos de los empresarios, al objeto de garantizarles la liquidez por la vía del crédito, de forma que, gestionado por la banca, el Estado avalará la deuda contraída por los empresarios a través de la utilización de dichos créditos y, también, aliviar todavía más la ya de por sí aliviada carga fiscal que soportan los empresarios.

Y en la dirección de servir a los empresarios no podían faltar los traidores sindicatos CCOO y UGT, los cuales entre el catálogo de propuestas que han extendido a la Patronal para luchar contra el coronavirus incluyen la agilización de los Expedientes de Regulación de Empleo, EREs y ERTEs. Y es que el coronavirus va a permitir a los empresarios ajustar sus plantillas, algo que tenían pensado hacer antes de que el coronavirus saltara a la palestra mediática, y para CCOO y UGT es una oportunidad que se les abre para seguir con lo que llevan haciendo en los últimos 40 años: sacar tajada firmando todo lo que les pongan por delante la Patronal, incluyendo los puestos de trabajo. Y es, bajo estas condiciones, como el oportunista gobierno encara una nueva reforma laboral.

Según el Ministerio de Sanidad, la crisis del coronavirus durará entre dos y cuatro meses, quiere decir que en ese tiempo el Gobierno adoptará las medidas políticas que necesita el capitalismo monopolista de Estado para satisfacer los intereses de la burguesía, que serán medidas orientadas a redistribuir la riqueza de manera aún más desigual a favor de la burguesía, establecer un marco normativo en materia laboral que sirva a los intereses de la patronal, reducción de impuestos para los más ricos y, como no, un recorte de libertades para el pueblo.

Pero esto no es nuevo, el terrorismo yihadista – que recibía el apoyo de EEUU – sirvió para recortar las libertades y explotar el debate sobre la dualidad de perder libertad para ganar seguridad al objeto de justificar los recortes de libertades y, también, las guerras imperialistas. La burguesía ahora utilizará un supuesto problema de salud pública para arremeter contra el pueblo.

En el mundo hay una población de 7.625 millones de seres humanos. En todo este tiempo se han producido algo más de 140.000 casos de coronavirus en 120 países, lo que significa que este virus ha afectado al 0,0018% de la población mundial. Según los casos de coronavirus confirmados y el número de muertes por dicho microorganismo, el coronavirus presenta una mortalidad del 3,32%, es decir, que hay datadas 4.647 muertes. La gripe común, según la OMS, provoca 650.000 muertes cada año. El sarampión mató a más de 110.000 personas en 2018 según la OMS. Sin duda, los números no justifican el clima de histeria colectiva y de pánico que los medios del capital están sembrando en los pueblos, en el mundo.

Los imperialistas, que sobre todo durante el año 2019 han escrito ríos de tinta sobre el colapso económico mundial de 2020, han pergeñado su táctica para seguir sometiendo a los trabajadores, para salvaguardar su moribundo sistema económico, y el asunto del coronavirus, sin duda, atiende a dicha estrategia. Y es que los capitalistas bien saben que el momento de los pinchazos de las burbujas creadas – de deuda, inmobiliaria, financiera, …- llegó y saben que sólo pueden mantenerse sometiendo a los trabajadores, reprimiéndolos y explotándolos hasta la extenuación y haciendo lo único que saben hacer: saquear a sangre y fuego.

Ya el coronavirus les ha dado frutos a los monopolios: pueblos atemorizados, conflictos abiertos han sido soterrados, y los monopolios se enriquecen más como consecuencia de la especulación.

El capitalismo es un obstáculo para el desarrollo de la humanidad. No sólo ha demostrado su inviabilidad, sino que acredita que únicamente se puede mantener a costa de liquidar al ser humano y a la naturaleza. El imperialismo sólo se puede sostener por la violencia y únicamente puede ofertar más miseria para las masas proletarias, para los campesinos, y más represión, más reacción, más fascismo, y en este escenario también se halla el Estado español.

Puntuación -170
#8
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

Don Felipe y los tres ejércitos en pleno deberían dar un golpe de mano para asumir el gobierno de la Nación, suprimir todas las autonomías e ilegalizar a los partidos anti-españoles empezando por el PESOE y sus socios de PODEMOS, ETAPNV y ERC, juzgando a sus dirigentes

Contarían con el apoyo incondicional del 99% de los ciudadanos decentes que aún quedamos

Puntuación 134
#9
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

6 días antes de la manifestación del 8M la UE desaconsejó eventos multitudinarios, y 6 después el idiota bufón del felon, sin mascarilla ni nada, acude al consejo en plan H.Chaves, expropiese! Para hundir iberdrola por si tiene pocas ratas bajistas al acecho el ibex!

Y a ver con qué salen mañana los golpistas y terroristas!

Puntuación 167
#10
LOS FACHAS TERRORISTAS !DANGER!
A Favor
En Contra

LOS FACHAS TERRORISTAS COMO SIEMPRE INUNDANDO FOROS CON SUS COMENTARIOS SUPERSTICIOSOS Y TREMENDISTAS PARA ASUSTAR A LA POBLACIÓN Y CREAR TERROR.

PORQUE FUERA DE SU INFINITA IGNORANCIA, MAL HACER, HIPOCRESIA, NECEDAD, INSOLIDARIDAD, ETC, NO SABEN HACER OTRA COSA...

...NO ARRIMAN EL HOMBRO POR LA CAUSA COMÚN NUNCA, SOLO SON UNOS CHARLATANES FALACES Y CRIMINALES.

VERDADEROS DEMAGOGOS REPUGNANTES...

PERO NI CASO A ESTOS ENERGÚMENOS QUE SON EL VERDADERO VIRUS.

Puntuación -234
#11
MODO IRONICO ACTIVADO
A Favor
En Contra

#8, te ha faltado el membrete del ministerio de conspiranoyas.

También te ha faltado añadir que es un movimiento desesperado de los fascistas españoles para restringir la autonomía sanitaria de dos naciones como las copas de un pino.

Puntuación 52
#12
Sarkasmus
A Favor
En Contra

Sí y también exigió la República,la vuelta de la cheka, creación de un politburó y que Fidel Castro tome el mando de la presidencia!

Puntuación 68
#13
nicaso
A Favor
En Contra

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid aplquemos una política comunista y empecemos a nacionalizar e intervenir como si esto tuviera algo que ver con el bichito de marras. Venga que los echen a la calle y se dejen de incordiar y que empiecen a tomar mando del asunto personas con peso, patriotas y con ideas claras. Si no se hace algo este país se va a convertir en otra Venezuela y eso que nos lo han ido avisando.

Puntuación 123
#14
Opi
A Favor
En Contra

Ya veo todas las calles de España abarrotadas de gente eso sí con el perro, que es fuerza mayor sacar a dar una vuelta al perro para que cague y mee en la calle, pero él que no tenga perro ya no puede salir. Vamos estas medidas son de risa por no decir otra cosa

Puntuación 94
#15
Es un SINVERGUENZA descarado
A Favor
En Contra

Pero quien se cree que es este imbécil semianalfabeto. Facha, dictador enano.

Puntuación 87
#16
Del
A Favor
En Contra

Vais a estar mucho tiempo ladrando en la oposición.

Puntuación -134
#17
A Favor
En Contra

JaJaJa...... a ver .....teneis que dejar de usar las fuentes de informacion del Inda y cia.....las tonterias que publicais tienen sus adeptos ....pero lo de las cloacas del estado dejarlo en mano de especialistas como el fra Casado o el Apestal

Puntuación -135
#18
Josh
A Favor
En Contra

La verdad es que estoy todavía pensando la relación entre esas nacionalizaciones y la crisis del coronavirus. Debe haber alguna pero se nos escapa a los demás mortales.

Especialmente intrigante lo de nacionalizar los medios ¿han hablado demasiado o demasiado poco del virus? ....algo huele a chamusquina aquí.

Por otro lado es impresentable, insultante,... que saque estos temas peregrinos de su agenda neocomunista en una crisis como la que tenemos.

Puntuación 117
#19
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Ya empiezan los primeros pasos de 'Venezualizar' a España.

- Controlar los medios de comunicación, y cerrar o ejecutar sufriendo accidentes, a los contrarios al régimen.

- Controlar al CNI, al ejército y a la policía, cosa que ya intentaron, pero les salió

mal.

- Controlar las compañías eléctricas, de gas, y otras compañias que se consideran de primera necesidad.

Si todo esto no les suena o no lo quieren admitir, miren para otro lado.

Puntuación 114
#20
Clara
A Favor
En Contra

Vaya ejemplo el del Sr. Vicepresidente, en cuarentena por contacto estrecho con contagiada, y sin mascarilla. Y la Sra. Ministra y pareja, en la manifestacion con síntomas, repartiendo generosamente el virus. ¿Pero que has hecho PSOE? ¿Con quien te has juntado?

Puntuación 103
#21
Benalmadena
A Favor
En Contra

La energía de un país debería estar nacionalizada y no hacer negocio con ella de la forma que se hace sobre todo en este país puesto que es un bien de primera necesidad y los recursos utilizados en la producción de la energía eléctrica son de carácter nacional que muy pocos explotan y se aprovechan a costa del resto. Los medios deberían ser privados para evitar adoctrinamientos por parte del gobierno y la libre circulación de información aunque el periodismo es basura y esta mas manipulado que ya que mas da....

Puntuación -102
#22
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Las hienas se muerden entre ellas.

Puntuación 88
#23
En vigor desde ya.
A Favor
En Contra

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/14/pdfs/BOE-A-2020-3692.pdf

Disposición final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrará en vigor en el momento de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Dado en Madrid, el 14 de marzo de 2020.

Puntuación 3
#24
Pepe
A Favor
En Contra

El PSOE nunca debió de pactar con este señor para formar gobierno.

Puntuación 92
#25