Opinión

El gobierno y el país en estado de alarma

  • Han demostrado ser más rápidas las administraciones más cercanas a la población
Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros. Imagen: EFE

La semana negra del COVID-19 en el mundo nos deja una fotografía insólita y desconocida, sólo comparable a los tiempos de guerra. Los manuales de historia escolar incluirán a no tardar mucho lo ocurrido en este marzo de 2020, que según los más optimistas cambiará todas las cosas sólo mientras dure el contagio, y según el resto nos va a dejar durante años temblando.

Entre los cambios inesperados que nos ha dejado hasta el momento la lucha contra la extensión del virus hay uno que pocos podrían haber anticipado. El gobierno se ha dado cuenta súbitamente, al hilo de los acontecimientos, de que ya no le llega con la mayoría Frankenstein gracias a la cual llegó al poder, con radicales de extrema izquierda e independentistas condenados. Ha abierto los ojos, de forma perezosa todo hay que decirlo, y se ha encontrado con que en los momentos importantes en que se juega el futuro de un país, esos socios no son suficientes ni son los necesarios. A la hora de compartir responsabilidades y reclamar la unidad y el apoyo a las medidas que se necesitan para conducir el país en momentos de extrema gravedad, la mirada de Pedro Sánchez y su gabinete se ha dirigido hacia el centro derecha.

Ha habido además un intercambio de papeles en el empleo de los poderes públicos como ariete de ataque a la transmisión de la enfermedad: hasta que el presidente ha anunciado el estado de alarma, anunciado 24 horas antes de ser aprobado sin detallar las medidas concretas y cómo afectarán a la ciudadanía, han demostrado ser más rápidas en la respuesta las administraciones más cercanas a la población, hasta el punto de que varias comunidades autónomas, de diferente color político, y algún ayuntamiento decidido se adelantaron en liderazgo y oportunidad a aquellas ocasiones en las que el presidente ha comparecido esta semana, siempre para realizar anuncios de decisiones futuras.

El consumo se va a desplomar, los ingresos de las empresas van a volatilizarse, la actividad empresarial se ha parado en seco y los autónomos van a estar con el agua al cuello

Queda cuestionada la capacidad de liderazgo del presidente Pedro Sánchez en los días más complicados de la crisis. Liderar una crisis no es anunciar que las decisiones se están tomando tal y como dicen los técnicos, especialistas en epidemiología que marcan las acciones a llevar a cabo al ejecutivo. El liderazgo y las decisiones políticas han estado desaparecidas hasta el sábado. Sánchez, cuyas apariciones no han tranquilizado a nadie, añadió que se van a ir tomando medidas según vaya cambiando la situación, lo cual se comenta por sí solo. Y las que ya se han anunciado, o han hundido el jueves la bolsa en su peor jornada desde que existe, o han frenado el rebote del viernes.

No se ha actuado en cuestiones importantes relacionadas con la Seguridad Social ni con el pago de impuestos. Aplazar el pago de las deudas fiscales es considerado como una broma por los empresarios, lo mismo que la concesión de créditos ventajosos o el fraccionamiento de pagos. Es una bonita forma de que sean las empresas las que se lleven el coste de todo esto, de una catástrofe natural imprevista. Estamos en la fase inicial, pero si en los próximos días el paquete de medidas del gobierno no se amplía con más determinación, las consecuencias van a ser difíciles de superar: el consumo se va a desplomar, los ingresos de las empresas van a volatilizarse, la actividad empresarial se ha parado en seco y los autónomos, como primer escalón de la productividad, van a estar con el agua al cuello por la ausencia total de pedidos.

Sorprendentemente las medidas más estatalistas hasta la declaración de alarma llegaron de administraciones de distinto signo. La Comunidad de Madrid ha "intervenido" los hospitales privados, las residencias y va a convertir hoteles en espacios medicalizados para habilitar camas. Decisiones en las que la colaboración público-privada está siendo la clave, además del sentido ciudadano de las empresas y los particulares. El País Vasco declaraba la emergencia sanitaria antes que nadie y se reservaba las acciones restrictivas necesarias para evitar la circulación de personas por las calles. Y aún no se había decretado el estado de alarma nacional.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ññ
A Favor
En Contra

China, Italia, España, Irán son países aliados, se comparten los datos falsos sobre coronavirus

Puntuación -1
#1
---
A Favor
En Contra

Los que tenemos sanidad pública y privada deberíamos de ir en primer lugar a la privada para no saturar tanto la pública, ya que hay gente que solo tiene la Seguridad Social.

Las sociedades médicas privadas están obligadas a tratar a una persona con una patología nueva, que no tenía antes de contratar la póliza. Para eso las pagamos todos los meses.

Puntuación 13
#2
yomismo
A Favor
En Contra

Este virus mata a personas que, lamentablemente, tienen una salud muy precaria, justamente lo que hace la gripe comun .

¿Por que tanta alarma con este virus y ninguna con la gripe? Se llama miedo a lo desconocido y alarmismo alimentado por los medios que dan informacion en exceso y sesgada (se quiere mantener el interes de la noticia, cuando tiene la misma relevancia que la gripe comun)

Puntuación 3
#3
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Sánchinflas no sabe proteger ni a su ministros del ataque del coronavirus, ¿cómo va a hacerlo con los demás? Esta es la cuestión. La imagen de un presidente desbordado, sobrepasado por los acontecimientos es la que transmitió en su comparecencia después del consejo de ministros extraordinario del jueves.

Y presencial, con el enano bolivariano de alto riesgo va y ni máscara ni leches!

Puntuación 26
#4
FERNANDO SIMÓN ASESINO
A Favor
En Contra

SI LA MONCLOA LA OCUPARA LA LLAMADA DERECHA

LAS CALLES ESTARÍAN LLENAS DE MONGOLES

AL GRITO DE *GOBIERNO ASESINO*

AZUZADOS POR LA GENTÚZA DE LA SESTA TELEVISIÓN

EL POPULACHO ES IM BÉCIL PERDIDO

Puntuación 31
#5
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Este es otro zapatero, que debería dedicarse a sus zapatos.

Qué mediocridad, por Dios!

Qué negado!

Puntuación 21
#6
At home
A Favor
En Contra

Andares de Chulo de playa. Burro que hay que descabalgar.

Puntuación 11
#7
sorp
A Favor
En Contra

La que a liao el pollito por juntarse con tanto pavo a su alrededor.

Las muertes que esta provocando deben tener consecuencias legales una vez superada la crisis, no se de que mes de cual año será.

Son unos verdaderos monos con revolver.

Puntuación 15
#8
pep
A Favor
En Contra

En unos meses, cuando todo esté más controlado, los españoles deberíamos de hablar sobre este gobierno y algunos gobiernos autonómicos, y no precisamente para bien...

Puntuación 19
#9
angelina
A Favor
En Contra

O desaparece el socialismo de la humanidad o desaparece la humanidad.

Puntuación 9
#10
pepe pérez
A Favor
En Contra

#3 yomismo: Todos los países han intentado eso inicialmente, comenzando por china, pasando por italia e irán y terminando por españa. Considerar que solo es una gripe y que solo mueren los ancianos y no hacer nada para no perjudicar a la economía (la campaña de lorenzo milá por ejemplo). Pero cuando nada más empezar se colpasan los hospitales, chocan con la realidad y se ven obligados a tomar medidas.

Puntuación -6
#11
Juan
A Favor
En Contra

Lo que yo no entiendo es:

Mañana lunes hay q ir a trabajar, puedes ir a comprar y luego volver a casa, sólo se ha restringido el ocio, bares y reuniones.

¿No sería mejor haber decretado el confinamiento total?

Puntuación 2
#12
Mariía
A Favor
En Contra

La IZQUIERDA de este país es una MíQUINA DE ESPARCIR ODIO, ESTUPIDEZ y VIRUS.

Puntuación 10
#13
El estiercol
A Favor
En Contra

La basura periodista de Víctor es peor que el coronavirus, aunque para este elemento si hay un medicamento llamado IGNORACIN en comprimidos y JODETEN en supositorios, por ser suave.

Seguro que este es tan típico como Aznar. Huyen a la primera de cambio dejando un reguero de mierda por donde pasan y envueltos en el trapo del pollo.

Puntuación -1
#14
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

EL #14 ES UN ESCREMENTO

Y SU PVTA MADRE YA NI TE CUENTO

#14 HDLGP

Puntuación -10
#15
-
A Favor
En Contra

Los otros mongoles , desde la oposición, tratan de sacar tajada de la crisis; espero que no les traicione la memoria con el paso del tiempo.

Puntuación -2
#16
Pipirana
A Favor
En Contra

# 15:

Lo que dices, ¿lo sabes por experiencia propia o porque lo has visto en tu casa?.

Puntuación 5
#17
io...
A Favor
En Contra

el -arribista- tene el culo' escocio' .....toma pollidol sanea toa la zona cular

Puntuación -1
#18
io...
A Favor
En Contra

pero',pero' como fode que a uno lemuevan el sillon.....

Puntuación -1
#19