Víctor Arribas

Periodista


víctor arribas

El debate electoral será a cuatro y sin uno

Comenta

Mientras en España no exista una ley que obligue a realizar debates electorales a los principales candidatos, siempre estaremos sometidos a estos desajustes que confunden a la opinión pública. Y el debate entre los dos máximos aspirantes a ocupar La Moncloa, el que no veremos esta vez, debería ser obligatorio. El último que se celebró fue el del famoso insulto de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy en diciembre de 2015, cuando le calificó de indecente por la corrupción en el PP. Mientras tanto, el formato múltiple de varios candidatos parece haberse impuesto, como pudimos comprobar en la repetición de las generales en 2016, y es el que en esta campaña electoral volveremos a ver, según los últimos acontecimientos, en la televisión pública y no en una privada. El presidente del gobierno ha cambiado su criterio y tras la decisión de la Junta Electoral de excluir a Vox, acepta ahora que el esperado programa sea en TVE dejando a Atresmedia colgada, tanto como antes había dejado a la corporación pública.

opinión

La campaña del acoso a las ideas

Comenta

Tres de tres. Tres días de campaña electoral, y en los tres ha habido intimidaciones a los tres partidos que defienden con más convicción la Constitución y la unidad del país. Para hacer las previsiones del cuarto día debemos adivinar dónde será el siguiente acto de acoso a un partido democrático.

política

Sánchez desempolva el 'no es no'

Comenta

Son demasiados 'no es no' para el momento actual que viven la política y la sociedad española. En cualquier otro país en el que el velo partidista nublara menos la visión de los líderes, el previsible resultado electoral que nos aguarda el día 28 alumbraría un necesario y conveniente acuerdo entre los dos más votados, los del bipartidismo, sí, con el fin de dar estabilidad a las instituciones y evitar los riesgos de la atomización.

Víctor Arribas

Las pensiones entran en la campaña

Comenta

En candidato Pedro Sánchez ya ha hecho la de Felipe González. Era una estrategia de manual, del manual del perfecto candidato que aprovecha cualquier resquicio en la imagen del rival y se lanza a su yugular sin soltar la presa hasta el día de autos. Y el asunto de fondo es también, por desgracia para los españoles, de libro.

VÍCTOR ARRIBAS

Getxo: gobernantes contra el pueblo

Comenta

Va mucho mas allá de la metáfora lo ocurrido en la localidad vizcaína de Getxo este fin de semana. El buque insignia de la Armada atraca en la localidad y despierta un inusitado interés entre la población, pocos días después de que la mayoría de grupos políticos municipales aprobara una moción rechazando su presencia. Pese a la coincidencia en el voto reprobador de PNV, Bildu y PSE, el portaaeronaves Juan Carlos I ha pasado dos días festivos en la ría recibiendo la visita de miles de bilbaínos y vascos en general, cifrados en 14.000 por la Armada en tan sólo catorce horas de apertura al público de sus instalaciones. Ha habido verdadero interés de familias enteras por adentrarse junto a los niños y mayores en las entrañas de un acorazado que es el orgullo de nuestra fuerza naval y que ha demostrado en un puerto más la acogida que recibe por todos los mares que surca. A los concejales firmantes de la moción contraria a su atraque en Getxo les habrá provocado sarampión ver esas colas kilométricas de público libre y no teledirigido, superando todas las expectativas y deseando entrar a un buque de guerra español. De guerra y español, nada menos.

opinión

El voto oculto del socialismo andaluz

Comenta

En el fin de semana de los fichajes para las listas electorales, en el Partido Socialista la noticia han sido los descartes. El estilo con que se han decidido y la forma en la que fueron corroborados en la reunión del máximo órgano del partido entre congresos. La votación del oficialismo a favor de todo lo que ha propuesto el líder Pedro Sánchez, por muy unánime que haya sido, no oculta la evidente fisura que se ha agrandado entre Ferraz y la federación andaluza, cuya máxima dirigente queda en la oposición parlamentaria andaluza y en una exigua oposición regional al aparato socialista, que ya se ha demostrado muchas veces es demoledor y no paga traidores.

Víctor Arribas

El día horribilis del centro derecha

Comenta

A seis semanas de las elecciones un aroma depresivo se ha apoderado de los partidos que aspiran a desbancar al presidente Sánchez. El optimismo de hace tres meses, originado por el nacimiento en Andalucía de una mayoría alternativa al engendro perpetrado en la moción de censura, ha ido decayendo a medida que se publicaban encuestas situando al PSOE como el partido más votado con diferencia y a las tres formaciones no de izquierdas lejos de poder alcanzar la cifra mágica de 176 escaños.

VÍCTOR ARRIBAS

Elecciones al gusto del candidato

Comenta

La legislatura que está a punto de terminar en la Comunidad Valenciana ha sido estable, pacífica y dicen que productiva. Los temores más graves que albergaron muchos ciudadanos de esta región cuando se firmó el pacto del Botánic no se han confirmado por la acción de un gobierno multipartito con formaciones políticas difíciles de ensamblar. No se ha aprobado una justicia propia al margen de los tribunales españoles, ni se ha iniciado una senda con hechos a favor de este pancatalanismo que denunciaban quienes abandonaron el poder en 2015, pese a volver a ser la opción más votada (ya sabemos que en España, electoralmente hablando, el que pierde, gana). El presidente valenciano ha sido un dirigente sensato durante estos cuatro años, bien es cierto que más dedicado aparentemente a los problemas internos de su partido que a una acción de gobierno brillante para sus ciudadanos.

Víctor Arribas

28-A: Un sudoku de difícil solución

Comenta

Las últimas encuestas publicadas de cara a las elecciones generales de finales de abril dibujan un panorama post electoral infernal que puede acabar en unas segundas elecciones antes de que acabe el año, con un verano agitado de por medio plagado de posturas de cara a la galería, líneas rojas y cordones sanitarios.

víctor arribas

Cordones sanitarios para empezar la precampaña

Comenta

Con la precampaña electoral ya lanzada desde el pasado viernes los electores van situando ya a cada contendiente en su lugar. Los primeros movimientos confirman que van a producirse pocas sorpresas antes de votar, y seguramente muchas después del 28A. Todo ha comenzado con la buena costumbre de anunciar a los ciudadanos con quién se van a buscar acuerdos o con quién será imposible sentarse siquiera a hablar. Los tan cacareados cordones sanitarios que luego se disuelven como azucarillos una vez se trata del reparto del poder.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies