Política

Moncloa rectifica e incluye a Iglesias y al resto de ministros en el control de los fondos europeos

  • El vicepresidente aparecía fuera de la Comisión en el borrador difundido

El Gobierno ha rectificado tras el enfado de Pablo Iglesias e incluirá al vicepresidente segundo, así como al resto del Consejo de Ministros, en la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia llamada a controlar los fondos europeos para la recuperación tras el covid-19.

La exclusión inicial del líder de Podemos de la Comisión ha generado malestar en la formación, que esperaba una rectificación por parte de Moncloa que se ha verbalizado en la rueda de prensa de la ministra portavoz, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros. La también ministra de Hacienda ha aclarado que "todos los departamentos ministeriales" participarán de este control.

Buscando esquivar la polémica, Montero ha justificado en la filtración de borradores previos esta situación. La ministra portavoz ha evitado confirmar si esta rectificación se produce tras el malestar glosado hoy por Podemos y se ha limitado a reseñar que el borrador difundido no es el definitivo y que la idea de Pedro Sánchez desde hace tiempo era contar con todo el Consejo de Ministros en esta tarea.

El propio Iglesias, bastante enfadado con su exclusión, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya habían conversado sobre este asunto al entender que lo lógico es que estuviera en dicha comisión, según han explicado fuentes conocedoras del conflicto.

Según el borrador conocido esta mañana, se crearán cinco nuevos órganos de gobernanza de los fondos, que pasan en primer lugar por una Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, que presidirá Sánchez y en la que participarán 11 ministros, diez de la órbita del PSOE (Asuntos Económicos; Transición Ecológica; Hacienda; Transportes; Educación; Industria, Comercio y Turismo; Agricultura; Ciencia y Sanidad) y una de Unidas Podemos, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Quedaba por tanto fuera de esta Comisión Iglesias. 

Se creará también un Comité Técnico, que dará soporte técnico y legal a la Comisión Ministerial, y una Unidad de Seguimiento del Plan de Recuperación, que desde Presidencia del Gobierno realizará un seguimiento político y estratégico del plan.

También se crearán foros y consejos consultivos de alto nivel en los principales sectores implicados y se reactivará la Conferencia Sectorial de Fondos Europeos con las CCAA. La Dirección de Fondos Europeos, del Ministerio de Hacienda, será designada como la autoridad de gestión responsable de cara a la rendición de cuentas en Bruselas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud