Política

Los independentistas superan por primera vez el 50% del voto

La elevada abstención en unas elecciones atípicas marcadas por el temor a la pandemia ha beneficiado a los independentistas que, con 74 escaños repartidos entre ERC, JxCat y la CUP, por primera vez superan el 50% de los votos. El conjunto de las tres formaciones aglutinan en torno a 1,3 millones de papeletas, lo que supone el 51,7% del total de votos, con el 90% de la participación escrutada. Por su parte, el resto de formaciones no independentistas suma el restante 48,4%, con 1,26 millones de votos a su favor.

Una baja participación siempre corre a favor de los independentistas, cuyos simpatizantes son los que más se movilizan. No obstante, en este caso, han sido los votantes de izquierdas los más animados, dando a ERC 33 escaños y a la CUP otros nueve, sumando 42 diputados, frente a los 32 de JxCat. La pérdida de influencia del partido de Carles Puigdemont queda patente, tras perder dos diputados frente a 2017.

Por provincias, los independentistas han ganado en Gerona, con el 66,9% de los votos; en Lleida con el mismo porcentaje y en Tarragona, con el 54,2% de las papeles. En Barcelona, sin embargo, triunfan los no independentistas con el 52,2% de los votos.

Un victorioso Oriol Junqueras, líder de ERC, llegó sobre las 20 horas de ayer a la sede de su partido para seguir la noche electoral. Junqueras entró en la sede unos 30 minutos después del presidenciable de ERC, Pere Aragonès, que llegó acompañado de su esposa, Janina Juli, y del exconseller Raül Romeva. Romeva y Junqueras, como el resto de presos del 1-O, pusieron pasar la noche electoral con su formación porque, al tener el tercer grado, no deberán volver a prisión hasta la noche de hoy lunes.

Torra ensalza la victoria

Por su parte, el presidente de Cataluña, Quim Torra, escribió un tuit pasadas las 22 horas de la noche con el que ensalzó la victoria independentista. "Ya lo podemos decir bien claro: ¡rotunda victoria independentista!", escribía en la red social. Horas antes de conocer los primeros resultados electorales, Torra pedía a los catalanes que acudieran a votar "masivamente, por Cataluña y por la vida". El presidente de la región exclamaba: "Nos pueden inhabilitar, nos pueden reprimir, pero tenemos nuestro voto".

Finalmente, el número dos de la CUP, Carles Riera, culpó a la Junta Electoral Central (JEC) y al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de la baja participación en las elecciones catalanas por haber "forzado la máquina para celebrar las elecciones" sin atender a las recomendaciones de expertos y personal sanitario.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 20
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

RG
A Favor
En Contra

Lo que supone el 51,7% del total de votos de los 50% que han ido a votar!. Si es cierto un 25% de los catalanes quieren la independencia.

Puntuación 14
#1
LA LEY DEL OKUPA
A Favor
En Contra

Elecciones que no reflejan la realidad. Muchisima gente mayor tradicionalmente votante del Psoe, no ha ido a votar por miedo o prudencia. La situacion es peor que antes de las elecciones.

Puntuación 17
#2
navegante. Cataluña erre que erre
A Favor
En Contra

Estos vuelven a la carga de la inestabilidad, pero Cataluña sigue siendo España, y la fiesta del desorden la deben de pagar los causantes de la inestabilidad.

Puntuación 22
#3
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 1, sí es un 25% los que quieren la independencia se pueden ir cuando quieran, lo mismo que las empresas que no creen en una Cataluña sin España. y se marchan ante el desorden que se avecina.

Las empresas que toman esa decisión son empresas que no pueden asumir más pérdidas de las que este gobierno de inútiles les proporciona por un progreso mal entendido.

Puntuación 13
#4
Vacilón
A Favor
En Contra

No hay peor desprecio, que no hacer aprecio. Gracias Mariano, contigo empezó todo.

Puntuación -1
#5
Ana
A Favor
En Contra

Ese titular es falso.

Un total de 5.624.044 catalanes están llamados a votar, y votaron 1.553.020 independentistas, 1.134.768 constitucionalistas y se abstuvieron 2.936.256 personas, así que no es cierto.

Puntuación 14
#6
rogelio
A Favor
En Contra

Solo en los votos registrados, no en el numero total de posibles electores, y de todas formas el resultado era mas que esperado ya lo daban las encuestas privadas de diversos medios no estatales.

Las empresas se seguirán marchando de Cataluña si algún sector como el de automóviles tenia dudas esto las ha despejado, se VAN, esta misma mañana ya se estaban tomando decisiones.

Lo peor va a ser para la población en las próximas décadas, están condenados a la inmigración y a la pobreza, sobre todo cuando el resto de España y Europa cierre el grifo del crédito a la Cataluña separatista para eso no queda mucho , incluso en las filas Socialistas la rebelión de los barones autonómicos es evidente es solo cuestión de poco tiempo un cierre de filas con el resto de partidos no separatistas y con podemos desaparecido del escenario después de las próximas elecciones es mas que evidente lo que va a pasar.

Lo mas probable es que los separatistas respondan con muchísima violencia al cierre del grifo del dinero, serán años revueltos, confusos y sangrientos, pero la democracia en España podrá superarlo, la pacificación y la reeducación de Cataluña llevara tiempo como en la Alemania de la postguerra Nazi.

Puntuación 10
#7
Xus
A Favor
En Contra

En Portugal votan menos del 40% y las elecciones son validas y lo mismo ha pasado en Chile , Suiza, y en diversos paises donde votar no es obligatorio y hasta en nuestra querida Galicia por debajo del 50% o el Pais Basco alrededor del 52%. En cualquier lugar las votaciones son validas excepto parece ser en Catalunya.

No es peor ciego que el que no quiere ver, hay una mayoria independentista en votos y en escaños. Quien quiera hacer política lo tiene claro y meridiano. Obtusos , abstenerse.

Puntuación -11
#8
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Es absurdo, estos tarados de Catalanes se han empeñado en suicidarse, pues lo mejor será dejarles que se suiciden, quizá la solución sea dejarles suicidarse, y después ver que se puede hacer con los que hayan sobrevivido.

Puntuación 11
#9
Censo electoral y edad de los votantes
A Favor
En Contra

Estaría bien conocer y comparar con otras elecciones la edad de los votantes de ayer. Si yo tuviera más de 70 años probablemente por prudencia hartazgo y desánimo no hubiera ido. Ni por correo. Su voto fue la abstención o "que les den".

Es probable que ese incremento de votos independentistas se deba a que la gente con criterio reducido, tramo de edad de 36 a 65, hayan representado más volumen de votos.

Por otro lado, gente joven con edad 18-35, hartos de mamoneos limitantes, mejor preparados que sus padres y pensando en su futuro, haya votado por VOX, el voto de la rebeldía. Los de 38-48 años se habrían inclinado por ECP, CUP y basurilla diversa.

Puntuación -1
#10
POLITICOS DE TALEGO
A Favor
En Contra

Una participación del 53% ahora frente a las elecciones del 2017 en que fue del 79% obliga a una primera reflexión antes del análisis de los resultados concretos. Salvo PSC que gana 50.000 votos ahora y Vox que irrumpe en el escenario político catalán, las demás fuerzas pierden cuantiosos votos aunque las leyes electorales les permiten disimular con el nº de escaños .Sin embargo, ninguno de estos líderes parece reconocer la pérdida de representación política que ello supone. Con el mismo empaque arrogante siguen queriendo decidir primero por todos los catalanes y después por todos los españoles, poniendo en evidencia que el sistema actual lo único que está consiguiendo es provocar la anomia creciente de los ciudadanos y su desconexión con los asuntos políticos

Puntuación 5
#11
Kiwe
A Favor
En Contra

En 2017 votos independentista 1,9 millones y en 2021 1,3 millones de votos independentista. Hay lo dejo para la reflexión.....

Puntuación 0
#12
Hay que cambiar la ley del voto
A Favor
En Contra

En Barcelona 1 voto pude contar menos de la mitad como escaño que en otras provincias como Gerona o Lerida. Esta ley la saco Pujol y desde entonces no se ha cambiado favoreciendo asi al voto independentista.

Puntuación 3
#13
Luis
A Favor
En Contra

Es preocupante el cada vez mayor desapego entre la sociedad y la política, por lo que cada vez participa menos gente en las elecciones. Esta vez esto ha sido aún mayor por el Covid, pero la tendencia es clara. Por otra parte, no hay que buscar excusas a unos resultados que no nos gustan. La realidad parece ser que Cataluña cada vez es más independentista y más de izquierdas. Llegará el día en que se independicen y pongan unos impuestos estratosféricos a la renta y el patrimonio, puesto que así lo quieren. No creo que esto deba afectarnos al resto de ciudadanos. Que cada uno viva como quiera y que dejen vivir a los demás. Particularmente, estoy harto de este lío. Si se quieren independizar, que les vaya bonito, que tengo otras cosas de qué preocuparme.

Puntuación 0
#14
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Siempre el mismo error.

Los Comuns, no los podéis poner ni del lado de los independentistas, ni del lado de los que se oponen a la independencia, ya que hay un alto porcentaje de independentistas en sus filas.

No todo es blanco o negro, en el resto de partidos las posiciones con respecto a la independencia son muy claras, pero en els COMUNS NOOOO

Puntuación 1
#15
BCE para ya de una vez !
A Favor
En Contra

#8 A ver, xus, teníais 2m de votantes indepes, ayer habéis bajado a 1.4m, es decir el 20% os queréis ir; a ver si os ponéis las pilas, así no os vamos a poder echar, que os vayáis a tpc, así los que os tenéis que ir sois el 20% en cuanto el BCE deje de financiar toda esta m por ser contraria a los tratados UE y no haya dinero para comer. Sra Lagarde, por favor, pare ya está mi.xxx.da !

Puntuación 0
#16
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Los indepes deberían estar todos en prisión.

Puntuación 2
#17
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

¿Más del 50 % del voto? Yo pensaba que los catalufos ya estaban todos muertos.

"¿Y qué CATALUFO-COVID-21 pa' cuándo?" (Jé.nni.fer Ló.pez dixit).

Puntuación 2
#18
Toma correctivo
A Favor
En Contra

Pues a celebrarlo con la paliza que le han dado al Barsa, perdedores.

Puntuación 1
#19
INCONTINENCIA FECAL
A Favor
En Contra

Paris Saint-Germain ................ 4

Barça ....................................... 1

Jajajajajajajajajajajajajajaja.

¡Jó-de-te, Barça! Jajajajajajaja.

Puntuación 1
#20