Política

Sánchez declara el estado de alarma en España durante los próximos 15 días

  • Avisa de que se esperan 10.000 afectados por el coronavirus
  • "El heroísmo consiste también en lavarse las manos y quedarse en casa"
  • El Gobierno podrá ordenar el confinamiento de poblaciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que declarará el estado de alarma en España durante los próximos 15 días tras un Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará este sábado. El decreto permitirá aplicar medidas extraordinarias para gestionar la pandemia del coronavirus Covid-19, que ya suma más de 4.000 contagios y 90 muertos en España. Sánchez ha avisado de que vendrán "días duros": espera que los contagios alcancen a 10.000 personas la próxima semana.  | EN DIRECTO: Todos los detalles de la evolución del coronavirus

El jefe del Ejecutivo ha explicado que la activación del estado de alarma "permite movilizar al máximo los recursos materiales para combatir el virus", pero ha insistido también en llamar a la responsabilidad individual para contenerlo.

"Queremos la máxima coordinación de recursos, eficiente y coordinada con las comunidades autónomas", ha afirmado el presidente del Gobierno, que informará al rey Felipe VI, al Congreso, a los líderes políticos y a los presidentes autonómicos a continuación. "Nos esperan días muy duros. No cabe descartar que en los próximos días superemos los 10.000 afectados", ha admitido Sánchez. 

Sánchez: "Haremos desde el Gobierno lo que haga falta, como haga falta y cuando haga falta"

"Todos tenemos una tarea en las próximas semanas, y no es menor. La primera línea la forman nuestros profesionales sanitarios. Ellos nos protegen a todos. La misión es proporcionar a los profesionales los medios para realizar su labor", ha dicho el presidente.

También ha trasladado un mensaje a los mayores, la población más vulnerable: "Deben protegerse al máximo". A los jóvenes les ha pedido "colaboración para cortar los contagios", y les ha instado a limitar los contactos y a mantener la distancia social con otras personas por responsabilidad, y a pesar de que se sientan a salvo al no ser un grupo especialmente afectado por el patógeno. 

"Debemos colaborar para vencer al virus con la mayor colaboración y disciplina social. Haremos desde el Gobierno lo que haga falta, como haga falta y cuando haga falta", ha continuado en su comparecencia telemática sin preguntas.  

"El heroísmo consiste también en lavarse las manos y quedarse en casa. Tardaremos semanas, pero conseguiremos vencer al coronavirus antes y con los menores daños humanos, económicos y materiales posibles si lo hacemos unidos y cada uno cumpliendo con su deber", ha concluido.

Apoyo de Casado a la decisión

Escuchado Sánchez, el líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el PP apoyará el estado de alarma anunciado, si bien ha recalcado que el Gobierno ha ido "a remolque de los acontecimientos" y cometiendo "graves negligencias", como "alentar" las manifestaciones "multitudinarias" del 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

"Ahora es el momento de apoyar medidas extraordinarias para situaciones extraordinarias", ha afirmado, no obstante, Casado. El concurso del PP en estos momentos es fundamental, ya que si apoyan la renovación del estado de alarma en el Congreso dentro de 15 días junto al Gobierno, éste saldrá adelante.

Desde el resto de fuerzas políticas nacionales, el líder de Vox, Santiago Abascal, afectado por coronavirus, ya había pedido a Sánchez decretar el estado de alarma. Una petición que también hacían a lo largo de la mañana desde Ciudadanos dirigentes como la nueva presidenta, Inés Arrimadas, o el líder de la formación en Andalucía, Juan Marín.

¿Qué medidas permite el estado de alarma?

El estado de alarma está recogido en el artículo 116 de la Constitución Española junto a los estados de excepción y de sitio, y los tres -desarrollados en la Ley Orgánica 4/1981- se refieren a "circunstancias extraordinarias que hiciesen imposible el mantenimiento de la normalidad mediante los poderes ordinarios de las autoridades competentes". Estas situaciones aluden a catástrofes o emergencias sanitarias, como la que supone el coronavirus Covid-19. 

De los tres escenarios, el estado de alarma implica la menor gravedad. Su duración se prolonga durante un plazo máximo de 15 días y lo declara el Gobierno tras ser acordado en Consejo de Ministros e informado posteriormente el Congreso de los Diputados. Sólo en el caso de que el Ejecutivo quisiera prorrogarlo, necesitaría el consentimiento expreso de la Cámara Baja. 

El mayor problema en el caso del coronavirus es que el Congreso se encuentra 'en cuadro' y con la mayor parte de la actividad suspendida por dos semanas tras el positivo por Covid-19 de varios diputados. Por otro lado, la Diputación Permanente solo está prevista para períodos de Gobierno en funciones o aquellos fuera del período ordiario de sesiones. Una mayoría de diputados votando telemáticamente podría ser la vía.

Tanto el decreto para declarar el estado de alarma, como los sucesivos que se dicten durante su vigencia, permiten aplicar medidas de distinta gravedad, como limitar la circulación de las personas y los vehículos; practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias. La limitación de la circulación de personas es, precisamente, la medida necesaria para ordenar confinamientos de personas, como el que ya están sufriendo los habitantes de Igualada y otros tres municipios barceloneses o el decidido por la Región de Murcia en sus áreas turísticas. 

La declaración del estado de alarma también permite al Gobierno intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados, dando cuenta de ello a los Ministerios interesados, así como limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.

Además, el Ejecutivo adquiere la capacidad de impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios y de los centros de producción afectados por las situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad. En este último caso, el Ejecutivo incluso puede incluso acordar la intervención de empresas o servicios, así como la movilización de su personal, con el fin de asegurar su funcionamiento.

La última declaración de estado de alarma en España tuvo lugar en 2010, cuando una huelga de controladores aéreos forzó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero a movilizar a los militares para ocupar sus puestos en los aeródromos. Se prolongó durante 42 días, a través de prórrogas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum38

B. Johnson
A Favor
En Contra

La dictadura progre ha empezado. Totalmente innecesario. Madre mía. ¿Quiénes están detrás de toda esta farsa del covid? Da muy mala espina todo.

Puntuación -6
#1
Solas y borrachas
A Favor
En Contra

Ser presidente es algo más que contonearse y pasear en avioneta. Se cumplieron los pronósticos: peor que ZP

Puntuación 38
#2
Helicóptero
A Favor
En Contra

Toda la fuerza se le fue en el co.ño, co.ña y otras lindezas. Y con los dos meses de aviso, ni mascarillas para "no contagiar". El desgobierno que tendríamos que echar en 24 horas

Puntuación 43
#3
Usuario validado en elEconomista.es
josemor
A Favor
En Contra

La obligación de la oposición ahora es estar al 100% con el gobierno y cuando todo esto pase, que pasará, EXIGIR LA INMEDIATA DIMISIÓN de un gobierno sectario basado en ideología y no en la gestión.

Yo no soy oposición y puedo decirlo, son inútiles solo preocupados por la imagen y con los dos mayores ególatras conocidos de los últimos 50 años.

Puntuación 39
#4
Frig
A Favor
En Contra

Si, seguro que si gobernaran los otros, lo hubieran hecho modélicamente bién. Seguro que si.

Yo aún me acuerdo del petrolero Prestige, y de lo de solo unos "hilitos de plastilina"...

Puntuación -32
#5
Fernando
A Favor
En Contra

Este Doctor es el que dijo que estaba todo controlado y permitió la manifestaciones del 8 de Mayo,su Ministro independentista tenia que dimitir, el cara loco que da los partes en la tele dijo que su hijo acudiría a la manifestación del 8 M, este gobierno es un desastre y como siempre el maniquí nos toma por BOBOS y imbéciles, este hombre esta incapacitado para gobernar , solo es un trepa .NOS MERECEMOS UN GOBIERNO QUE NO NOSMIENTA ¿ LES SUENA ?

Puntuación 36
#6
Pi Pi
A Favor
En Contra

Si hijo si....gobiernos con foto en las Azores.....vuelos en Yak 42......Prestriges.......Madriles...Valencias....Bankias que no cuestan un euro...etc etc.................dignos de fra Casados

Puntuación -31
#7
serafin
A Favor
En Contra

Recogiendo la cosecha del gobierno de la mentira, hace tres días animaban ir a la manifestación del 8 M, ¿cuantos miles estarán infestados por esas manifestaciones ? Pero las medidas de este Trepa SERAN HORRIBLES PARA LA ECONOMIA, millones de Españoles irán al paro , recuerden cuando Zp dijo que no pasaba nada y millones de familias se hundieron en la miseria , esto es otro plan E, el Doctor fraude nos hundirá en la miseria ,hay que tener estomago para votar a estos sinvergüenzas

Puntuación 35
#8
No se resuelve
A Favor
En Contra

No critico a nadie pero es curioso el hecho de que ha sido abrir la boca Sánchez y el ibex que estaba a 10 puntos bajó a cinco en unos minutos , a las dos horas está a 1,5 y probablemente terminará en negativo.

Puntuación 12
#9
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

EL REY FELIPE Y EL EJÉRCITO DEBERÍAN DAR UN GOLPE DE MANO PARA ASUMIR LA GOBERNACIÓN DE ESPAÑA

SUPRIMIENDO TODAS LAS AUTONOMÍAS

E ILEGALIZANDO A TODOS LOS PARTIDOS ANTI ESPAÑOLES

EMPEZANDO POR EL PESOE

CONTARÍAN CON EL APOYO DEL 99% DE LA POBLACIÓN

Puntuación 24
#10
Frig HIJO DE PVTA
A Favor
En Contra

LO DEL PRESTIGE FUE UN ACCIDENTE MARÍTIMO, HDLGP

Y SE ALEJÓ EL BUQUE DE LA COSTA EVITANDO UNA CATÁSTROFE PEOR

ANALFABETO, QUE ERES UN UN LERDO Y UN MALNACIDO

Puntuación 25
#11
Pepito
A Favor
En Contra

La UE ha ido a remolque de las circunstacias, como siempre en otros ámbitos. Y Francia y Alemania sin querer compartir los productos sanitarios. Cuando esto pase, volverán a predicarnos la bondad de la UE.

Puntuación 26
#12
papel higienco don genero
A Favor
En Contra

mientras la gente siga entrando en manadas a los Mercadona y resto de supermercados, lanzando babas para todos los lados, sin que nadie establezca cupos de entrada....pues el resto de las medidas están bien, pero quedan un poco absurdas.

Puntuación 13
#13
Rob1980
A Favor
En Contra

Entre la avalancha de noticias alarmantes que estamos recibiendo en los últimos meses, alguien se ha parado a pensar por qué los mercados se estan derrumbando precisamente ahora, desde hace 3 semanas cuando se conocio el primer contagio en Italia, y durante los 2 meses anteriores, en los que China, la primer economía mundial, no lo olvidemos, luchaba a brazo partido intra muros contra el cov-19, las bolsas estaban acariciando máximos historicos?

Puntuación 6
#14
Rob1980
A Favor
En Contra

Entre la avalancha de noticias alarmantes que estamos recibiendo en los últimos meses, alguien se ha parado a pensar por qué los mercados se estan derrumbando precisamente ahora, desde hace 3 semanas cuando se conocio el primer contagio en Italia, y durante los 2 meses anteriores, en los que China, la primer economía mundial, no lo olvidemos, luchaba a brazo partido intra muros contra el cov-19, las bolsas estaban acariciando máximos historicos?

Puntuación -3
#15
A Favor
En Contra

A partir de mañana, serás HDLGP, hace una semana lo tenía que haber hecho.

Solo piensa en sí mismo y si le afecta a él.

Puntuación 17
#16
Recién nacido octocentenario
A Favor
En Contra

Cum Fraudem quiere que estemos encerrados en casa durante 15 días seguidos.

Durante esos 15 días, a los hombres nos crecerá el cabello. No podemos salir de casa para acudir a una peluquería.

Pretende que todos los hombres españoles llevemos el cabello largo. Es decir, convertirnos en "El Coletas".

Este es el objetivo primordial del Gobierno de España.

Es muy grave lo que va a pasar. De aquí a 15 días, todos los hombres de España con coleta.

Puntuación 12
#17
nicaso
A Favor
En Contra

Todo lo que usted quiera caballero pero a mi eso de que " El heroísmo consiste también en lavarse las manos y quedarse en casa " me suena a película de risa. Yo el próximo martes iré a la Paz a que traten a mi mujer de su enfermedad de retina y espero que nadie me lo impida. De momento no he recibido comunicación en contra por lo que imagino que la cita continúa vigente. Por otro lado, he intentado conseguir alguna mascarilla y ni mu, desifectantes igual y conseguí guantes en la tercera farmacia que visité.

Si esto continúa así vamos a volver al estraperlo y a la cartilla de racionamiento sin enterarrnos. Confinados en nuestras casas in saber como alimentarnos, o sea, una cárcel pero a nuestra cuenta.

Puntuación 16
#18
Ahorrador
A Favor
En Contra

Este gobierno de m... tiene una responsabilidad enorme por el agravamiento de la epidemia en España por su negligencia criminal en quitarle importancia por razones ideológicas y de interés politico

Puntuación 24
#19
Sánchez, te tenemos rodeado
A Favor
En Contra

De pequeño, mis padres me cantaban:

"Duérmete niño, duérmete ya, que viene el coco y te comerá".

Ahora le digo a mi hijo:

"Si no te comes el Da.no.ni.no de fresa, vendrá el coronavirus y te matará".

Es la única manera de que mi hijo se coma el pu.to Da.no.ni.no.

Puntuación 4
#20
Experto en músicas del mundo
A Favor
En Contra

"Coronavirus Mix" (2020), el recopilatorio de este próximo verano.

4 CDs con la mejor música más "contagiosa".

La mejor música de América Latina y del África subsahariana. Una selección musical hecha por mí. Temazos superalegres y superbailables para que disfrutes realmente de la vida.

A partir del 21 de junio del 2020, a la venta en las tiendas de música de toda España.

Sé que vamos a salir de esta. En serio. Cuando salgamos de esta, vamos todos a celebrarlo por todo lo alto. Nos vamos a reír del pu.to coronavirus. Por eso, he querido hacer este recopilatorio.

Solo para melómanos de verdad. No es música comercial.

FUCK CORONAVIRUS. Sé feliz. Vive la vida. Entre todos, vamos a vencer al coronavirus.

Puntuación 0
#21
Vibbo es mejor que Wallapop
A Favor
En Contra

El comentario número 1 es un claro ejemplo de negacionista del coronavirus.

Al igual que los negacionistas del Holocausto, los negacionistas del coronavirus también niegan la realidad más evidente.

Solo hay una manera de que dejen de ser negacionistas del coronavirus. Que acaben contagiados. Cuando den positivo en coronavirus, entonces empezarán a afirmar de que el coronavirus existe.

Puntuación 5
#22
María Dolores Fuertes de Ovarios
A Favor
En Contra

El comentario número 1 es un claro ejemplo de negacionista del coronavirus.

Al igual que los negacionistas del Holocausto, los negacionistas del coronavirus también niegan la realidad más evidente.

Solo hay una manera de que dejen de ser negacionistas del coronavirus. Que acaben contagiados. Cuando den positivo en coronavirus, entonces empezarán a afirmar que el coronavirus existe.

Puntuación 3
#23
Hummer
A Favor
En Contra

Estamos como cuando te dan por detrás, tranquila... Tranquila... Pero va entrando y entrando... Así duele menos papi. Bonita sociedad multicultural. Que % de inmigración hay actualmente en España? Ni se sabe. La ONUspain

Puntuación 9
#24
Ponki pon
A Favor
En Contra

Estamos como cuando te dan por detrás, tranquila... Tranquila... Pero va entrando y entrando... Así duele menos papi. Bonita sociedad multicultural. Que % de inmigración hay actualmente en España? Ni se sabe. La ONUspain

Puntuación 4
#25