Todos

El Gobierno declara el 'estado de alarma' por el caos de los aeropuertos

El Gobierno ha declarado, por primera vez en la historia de la democracia, el estado de alarma tras la situación provocada en los aeropuertos por la actitud de los controladores aéreos.

Los más de 600.000 afectados por la huelga de los controladores aéreos tendrán que esperar todavía para poder viajar después de que el Gobierno declarara el estado de alarma por primera vez desde la proclamación de la Constitución y de que los controladores fueran regresando a sus puestos de trabajo.  

De acuerdo con las normas internacionales y según indicó hoy el Ejecutivo, el espacio aéreo estará cerrado hasta mañana, aunque podría ser abierto si recupera la normalidad en los centros de control y aeropuertos.

A las 13.30 horas, 28 de los 58 centros de control ya estaban funcionando.  

Poco antes de que el Gobierno estableciera el estado de alarma y de que se publicara en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto por el que los controladores quedarán "movilizados" y pasarán a depender de la jurisdicción militar, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) pedía encarecidamente a este colectivo que regresara a sus puestos de trabajo.  

Mientras tanto, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) mantenía el cierre del espacio aéreo español hasta las 19 horas y la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (EUROCONTROL) indicaba que no concederá permisos de vuelos hasta esa hora a las compañías aéreas para dirigirse a Barcelona, Madrid, Palma, Lanzarote y Fuerteventura.  

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, indicó en una rueda de prensa después de la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario que "en caso de no asistir al trabajo -los controladores, ahora bajo vigilancia y custodia militar- estarían incurriendo en un delito de desobediencia tipificado en el código civil-militar".  

Rubalcaba advirtió a los controladores de que si aparecen en sus puestos de trabajo pero no ejercen su labor, como está ocurriendo hoy en las torres de control, incurrirán igualmente en un "delito de desobediencia", al tiempo que criticaba los "privilegios intolerables" y el "chantaje" al que someten a la ciudadanía.  

El Consejo de Ministros extraordinario estuvo presidido por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien comunicó la decisión de imponer el estado de alarma, cuya aplicación dura quince días, al líder de la oposición, Mariano Rajoy, y a los responsables de otras formaciones políticas.  

Fuentes aeroportuarias cifraban en 600.000 los pasajeros afectados por el cierre de los aeropuertos españoles desde la tarde de ayer, mientras que AENA calculaba en 300.000 el número de perjudicados por el abandono de los controladores de sus puestos de trabajo.  

Antes de que se conociera la nueva situación existente en el Estado español, la ministra de Economía, Elena Salgado, recordaba a los controladores que podrían ir a la cárcel si se declaraba el estado de alarma.  

Por su parte, el secretario general de Turismo, Joan Mesquida, criticaba el "durísimo" golpe que supone para el turismo el cierre del espacio aéreo y precisaba que los controladores están provocando pérdidas millonarias a las compañías aéreas, a las cadenas hoteleras, al sector en general.  

Además, los controladores se iban reincorporando a sus puestos de trabajo, aunque en Canarias, después de acudir, se retiraban, lo que motivaba la interposición de una denuncia contra este colectivo por el Gobierno regional.  

Mientras tanto en los aeropuertos permanecían miles de pasajeros perjudicados y se conocía que Renfe aplicaba un convenio de colaboración con Iberia y Vueling para que los usuarios de estas compañías pudieran viajas con la compañía ferroviaria. Fenebus, la patronal de las empresas de autobuses, habilitaba 10.000 plazas. 

Iberia y Ryanair anunciaron la cancelación de todos sus vuelos hasta las 6 horas de mañana.  

Al concluir el Consejo de Ministros, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, se ha puesto en contacto con la patronal Exceltur, la mesa de Turismo y con el responsable del sector en la CEOE para informarles de las decisiones que ha adoptado el Gobierno.

Máximo 15 días

El periodo de duración del estado de alarma se ha fijado en quince días, el plazo máximo que marca la normativa, si bien Rubalcaba ha dicho que "el Gobierno espera que no dure tanto".

A la reunión del Consejo de Ministros han acudido, invitados por el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, el Fiscal General del Estado y el Abogado General del Estado.

Tal y como ha señalado el vicepresidente, el mismo Zapatero ha informado personalmente al líder del PP, Mariano Rajoy, retenido en Lanzarote por el paro de controladores, de las decisiones del Consejo de Ministros, en tanto que el titular de Presidencia, Ramón Jáuregui, hablará con los portavoces parlamentarios.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, ha quedado constituida la Comisión Delegada para Asuntos de Crisis, que presidirá Zapatero y que se mantendrá reunida para evaluar la situación en los aeropuertos.

Rubalcaba ha reiterado las disculpas del Ejecutivo a los ciudadanos afectados, y más en las fechas de un puente festivo como el de la Constitución, pero ha dejado claro que el Gobierno "no va a consentir el chantaje de los controladores" a la ciudadanía con el fin de "mantener sus privilegios".

A su juicio, "nadie podía prever" que este colectivo "fuera tan insensato" y adoptara una decisión "no para hacer daño al Gobierno, sino a los ciudadanos".

comentariosforum178WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 178

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pregunto
A Favor
En Contra

qué hubiera pasado si el 11-M el PP hubiera aplicado el Estado de Alarma por unos hechos 100.000 veces más graves ?!

Puntuación 7
#100
A Favor
En Contra

zarrías no es más tonto porque no se entrena.

Puntuación 4
#101
claro
A Favor
En Contra

que casualidad, aqui está Rubalcaba, el mismo que en el 11-M... casualidad, claro

Puntuación 5
#102
MIGUEL
A Favor
En Contra

A 7:

no tienes ni idea de lo que es un estado de alarma. Lee la ley y la constitución y a ver si te enteras. No se pueden limitar derechos fundamentales.

Mi apoyo al Gobierno en su gestión de la crisis. Desde luego que los fachas del pp con sus lacayos de intereconomía como mensajeros serían capaces de matar a su madre por conseguir un puto voto. Una verguenza de clase política. Ellos no son más que prostitutas que se venden por un voto. QUE VERGUENZA DE PAIS.

Qué más quieren los controladores. Que trabajen 40 horas semanales y cobren un salario mileurista. Si para ser controlador poco más que saber leer y escribir es necesario. Ni que fuesen neurocirujanos.

Por último, son comportamientos como este del PP, de una auténtica bajeza moral los que hacen que NUNCA les pueda votar. En fin que se va a esperar de unos meapilas, que se financian ilegalmente y engañan al pueblo para poder seguir robando allí donde gobiernan

Puntuación -6
#103
Usuario validado en elEconomista.es
dani_1968
A Favor
En Contra

España es un estado abiertamente fascista. Había pocas dudas al respecto, pero todas han quedado resueltas ya. El tiempo record en que el gobierno, vía aprobación real, ha militarizado todo un sector económico ante la huelga de un grupo de trabajadores/as, sólo es posible en un estado que no cumple con los mínimos requeridos para ser, si quiera, una democracia de baja intensidad. Que un grupo de policías y Guardias Civiles irrumpiese amenazadoramente en el lugar donde los trabajadores en Huelga estaban realizando una reunión sindical, simplemente es una muestra más de lo dicho.

La decisión gubernamental de militarizar el espacio aéreo español, siembra un precedente sumamente preocupante para los intereses de la clase trabajadora en su conjunto. Ya amenazaron con hacer algo similar cuando la reciente Huelga "salvaje" de los trabajadores/as del metro de Madrid. Ahora, simplemente, lo han hecho. Cualquier huelga que toque los cojones a los intereses de estado, es decir, a los intereses de la patronal española, podrá ser atacada a partir de ahora sin ninguna piedad. Militares, policías y guardias civiles se encargarán de ello. Sólo hace falta un Consejo de ministros, más una firmita del Rey. Eso es lo que hay, y, lo peor, es lo que habrá de aquí en adelante cada vez con menos vergüenza.

Amenazan incluso con juzgar a los controladores aéreos por el delito de "sedición". Hablan de despidos masivos y de ataque sin contemplaciones contra los causantes y responsables del "caos" en el que se ha instalado el territorio español desde ayer a las cinco de la tarde. Repiten mucho, por cierto, la palabra caos. Tanto que, como no podría ser de otra manera, la aborregada ciudadanía llega a creérselo. Fundamental para que las clases trabajadoras se pongan del lado del gobierno en sus medidas fascistas. El golpe militar de 1936 también venía a sacar a España del caos. Eso decían.

Así, pues, la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas apoyan las decisiones del gobierno. Otros muchos/as andan escandalizados porque no podrán hacer ese viaje de puente que tenían organizado a Londres, París o Praga. ¡Menudo quilombo!

Solidaridad con los afectados, escriben muchos en los foros de medios como Público o El País, por hablar únicamente de los medios que se consideran con un núcleo de lectores "progresistas". En los de la derecha tradicional, ni hablamos. El controlador huele a azufre.

¿Solidaridad con qué?, ¿solidaridad con quién no podrá hacer su viaje de puente? Vamos, vamos, que me da la risa. Con la que está cayendo en España y resulta que la ciudadanía se escandaliza e indigna de forma masiva porque un grupo de trabajadores deciden hacer una huelga y paralizar el espacio aéreo español.

No hay escándalo ni indignación, sin embargo, ante la retirada del subsidio de los 426 euros, ni ante la privatización, precisamente, del 49% de los principales y más rentables aeropuertos del estado español, o de esa gallina de los huevos de oro que son las loterías. No hay escándalo ni indignación por esa reforma laboral que pondrá nuestro despido en bandeja de plata a los empresarios sin escrúpulos, esa reforma de las pensiones que nos hará tener que trabajar hasta los sesenta y siete años, la bajada de sueldo de los funcionarios, esas cantidades ingentes de dinero que se han regalado a los bancos y cajas, o esa ley hipotecaria abusiva que trata al deudor poco menos que como a un delincuente.

Esta es la mayor muestra de alienación capitalista que los ciudadanos del estado español han dado en mucho tiempo, y ya es mucho decir. Incapaces de mover un dedo ante el brutal ataque neoliberal que venimos sufriendo en los últimos meses, salvo esa tímida y timorata Huelga General, resulta ahora que el no poder recibir turistas extranjeros por unos días, o el no poder hacer ese viajecito de puente que teníamos planeado, es asumido casi como si del fin del mundo se tratase. Con olas de indignación masivas, que han llamado incluso al linchamiento de los controladores en Huelga.

En fin, no está del todo mal que ocurran estas cosas para que vayan cayendo las pocas máscaras que quedan ya en esta farsa que llaman España. De ayer a hoy han caído dos muy importantes. El estado se ha mostrado en su más íntima naturaleza fascista. Los ciudadanos, bueno, mejor dicho, esas masas de robots alienados que comen, duermen, follan, trabajan y consumen, también han demostrado que están para lo que se les mande. Se puede hacer con ellos/as lo que se quiera, por muy ultrajante que sea, que ellos/as sólo se indignarán si alguien se atreve a poner en riesgo su viaje de puente o cualquier actividad cuasi burguesa por el estilo que les afecte directamente.

Ya me puede usted quitar todos los derechos sociales y laborales que quiera, pero, eso sí, ni se le ocurra tocarme mi viaje de puente. Alienación capitalista elevada a su máxima potencia. Y el fascismo que crece y se hace cada vez más fuerte. Normal, con este panorama, quién puede esperar otra cosa...

Puntuación 12
#104
A Favor
En Contra

Lo siento por los pasajeros pero esto es lo que hay. Un gobierno socialista caótico, con Zapatero, ese mediocre acomplejado de presidente. Un lider de la oposición que ya se habia ido de puente, tan a gustito de ministro de la oposición... y un pueblo aborregado que no reacciona. España es un cadaver, hemos entrado en una vía muerta y nos espera la miseria y el subdesarrollo. Leamos un poco de historia y veremos que España, por nuestro carácter, nunca ha sido un pueblo soberano y libre. La envidia nos ha consumido siempre, hemos despreciado la libertad cuando nos la han ofrecido. Y a los pocos intelectuales libres e independientes les hemos despreciado. Desde el 11 - M todo es 11 - M. Qué podemos esperar de un pueblo que mira para otro lado ante lo que fue un golpe de Estado en toda regla?, un pueblo que olvida a sus víctimas y que cambia su voto por miedo? Estamos en estado de alarma, sí, alarma moral, alarma interior...Somos la España de Chiquilicuatre y así nos va.

Puntuación 9
#105
arriba España, zp dimisión
A Favor
En Contra

Rojillos: En España ya sufrimos una guerra civil que las consecuencias aún perduran gracias al sectario de zp. No os emocioneis con el control de los militares que la gran mayoría de ellos, son de ideología derecha. No porque haya generales rojos quiere decir que que se les iba a consentir una maniobra extraña. Asi que ojito.

Puntuación 4
#106
joseph white
A Favor
En Contra

Ahora todos a por los controladores, pero cuando era el personal del Metro de Madrid el que no respetaba los servicios mínimos sumiendo Madrid en un caos, el grito de guerra progre era: "¡Espe, jódete!". Claro que ya nos vamos conociendo todos bastante bien.

Puntuación 9
#107
Pepe
A Favor
En Contra

Esto le puede estallar en los morros del gobierno. La gente empieza a mosquearse y ya no son tantas la voces en contra de los controladores y es que ¿Quién arriesga tanto si no está seguro de llevar la razón?.

Puntuación 5
#108
recordemos el 11-M
A Favor
En Contra

esto es una RUBALCABADA más como la del 11-M

Zarrias ya ha dicho que Rajoy ha organizado todo este follon

y ya sabemos como son el 99% de españoles: unos subnormalitos

Puntuación 4
#109
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

Oye foreros, que estaba pensando ahora que igual en tiempo de juego, el tal Paco manda a la gente a las sedes socialistas y delegaciones de gobierno a protestar por el caos aereo.

Puntuación 0
#110
A Favor
En Contra

Deberian meter en la carcel a los controladores. Además declararlos incapacitados para su puesto de trabajo de por vida ya que les dan esos ataques de ansiedad.

Puntuación -2
#111
Dignidad y Decencia
A Favor
En Contra

¡Jodeos p. controladores!

¿Pero qué os creíais?

Viva España y sus militares que cobran menos y trabajan más.

Puntuación -8
#112
SOCIALISTA
A Favor
En Contra

hay que aprovechar el Estado de Alarma para DETENER A TODOS LOS PEPEROS y EXPULSARLOS A SIBERIA !

Puntuación -4
#113
SOCIALISTA
A Favor
En Contra

HUELGA METRO MADRID = BUENA

HUELGA CONTROLADORES = MALA

Puntuación 3
#114
SOCIALISTA
A Favor
En Contra

HUELGA METRO MADRID = BUENA

HUELGA CONTROLADORES = MALA

Puntuación 2
#115
Anonimo 26
A Favor
En Contra

Los controladores no se esperaban esto. Por fin se va a acabar su lobby. Su conducta es tan IRRESPONSABLE que me sorprende que reciban el apoyo de ciertas personas en este foro.

En este país no falta dinero, falta RESPONSABILIDAD, sobre todo por el gobierno, la oposición, los sindicatos y el resto de grupos de presión.

Con este panorama de personas mejor irse a Alemania o Reino Unido.

BASTA de pelearse, esta no es la forma de arreglar nada, así sí que se rompe España, con la irresponsabilidad de cada uno.

Puntuación -4
#116
viva
A Favor
En Contra

animo controladores ya era hora una huelga en este pais con un par de cojones

Puntuación 1
#117
vallisoletanovalladolid1@yahoo.es
A Favor
En Contra

los controladores aereos se están reincorporando poco a poco bajo talonario y dinero y ayudas en secreto.Es una sinverguenzada que zapatero y toda su gente den dinero de los españoles a estos controladores cuando deberian echarlos a la calle icsofacto...esto demuestra que el gobierno que preside el zapatero es igual que los controladores y sindicatos.Se venden al mejor postor

Puntuación -2
#118
MAFIA
A Favor
En Contra

trabajo de 3 dias a la semana por 500.000 euros al año... tendria que haber colas de miles de universitarios (ingenieros aeronauticos, fisicos, etc) para entrar, no ?



PUES NO !

POR QUE ?

Porque los controladores son una MAFIA que ellos mismos " gestionan " los cursos de formación y la entrada

solo exigen DIPLOMATURA (antes ni eso)



es decir



ENTRAN LOS DE LA FAMIGLIA !

Puntuación 4
#119
PEPE
A Favor
En Contra

!!JODER!! SI FACILISIMA SOLUCION:

OACI SOLO EXIGE ENSEÑANAZA SECUNDARIA PARA CONTROLADOR. EUROCONTROL ASI LO APLICA.

CREEN UNA FP DE TECNICO ESPECIALISTA EN NAVEGACIÓN AEREA.

SUS TITULADOS CON UN TITULO DE CONTROL PUEDEN HACER CONTROL, AIS, PLANES DE VUELO, COMUNICACIONES , OPERACIONES AEROPORTUARIAS, TRABA AR EN CIAS AEREAS ETC

EN CASO DE HUELGA SE LES HABILITA CON UN PEQUEÑO CURSO PARA EL PUESTO QUE PROCEDA Y LISTO...

FUE LO QUE HIZO REAGAN.

SEÑORES TIENE LA SOLUCION, YA REPETIDA VARIAS VECES.

RESPONSABLES TENDRIAN QUE HABERLO HECHO TIEMPO, POR ESO VDS SON RESPONSABLES.

Puntuación -2
#120
AMA DE CASA
A Favor
En Contra

Los controladores son una MAFIA? que nos pensamos que la patente de la mafia la tiene solo Berlusconi?no son una mafia,Abogados,Notarios,Dentistas etc, etc.Mafia este gobierno que son los verdaderos culpables de esta situacion por querer sacar tajada a cualquier precio.Mañana si los profesores se ponen en huelga que lleguen los basureros y le reproche que que mas quieren con lo que ganan y lo poco que trabajan,Pasado los medicos y que se pongan en contra los peones y asi sucesivamente,al final todos con un sueldo de mierda que es lo que verdaderamente les interesa al gobierno.Tenemos lo que nos merecemos por borregos envidiosos. QUE LOS ARBOLES NO TE IMPIDAN VER EL BOSQUE

Puntuación 3
#121
MAFIA
A Favor
En Contra

pero por qué cojones por aqui hay gente que defienden a estos 4 gatos (unos 2000) que cobran más que el 99.99999% de la gente ?

Puntuación -4
#122
ojo por ojo
A Favor
En Contra

animo !!! ... Si quieren meter en la carcel, que empiecen por Bancos y Politicos , eso si que es un chantaje para los españoles.

Puntuación 8
#123
enma
A Favor
En Contra

esto es precedente de lo que viene , cuidain ...........

Puntuación 6
#124
Beltenebros
A Favor
En Contra

Noooooo que no abran el espacio aéreo que sino vuelve Rajoy a la península, que siga en lanzarote que está muy bien donde esta

Puntuación -8
#125