Patricia C. Serrano

Redactora de elEconomista.es


Tecnología y agricultura

El vino contra el cambio climático o cómo un desierto manchego seguirá produciendo excelentes botellas

Comenta

¿Podrán crecer las viñas en tierras desérticas? Es la pregunta que cualquiera formularía ante la realidad ineludible de un cambio climático que pone en jaque a algunas de las más importantes regiones vitivinícolas del mundo. Las alarmas comienzan a sonar en España ante un escenario de producciones suecas o alemanas que buscan su oportunidad de protagonizar el futuro del vino. ¿Será posible seguir produciendo caldos óptimos en el desierto manchego venidero o habrá que acostumbrarse a regar un plato de pescado con vino de Suecia?

Medio ambiente

Las carnes vegetales no quitan el sueño a la industria tradicional: el consumo crecerá más del 70% hasta 2050

Comenta

Beyond Meat Inc., la compañía que elabora carnes falsas que sangran a base de ingredientes vegetales, vivió un fulgurante estreno en Wall Street el pasado mes de mayo. Entonces, el precio de su acción, cuya salida se estableció en 25 dólares, se disparó un 163% hasta los 65,75 dólares por título. Su recorrido continúa al alza y, aun así, la industria cárnica tradicional sigue sin inmutarse.

Demografía

La 'catástrofe' demográfica que no toca fondo: por primera vez en un país nace menos de un niño por mujer

Comenta

Todo hacía indicar que las tasas de fertilidad se habían estabilizado en los países desarrollados tras tocar fondo a principios de los 2000. Incluso en países como Alemania, Austria, Holanda o Irlanda se habían registrado leves incrementos desde mínimos. Sin embargo, el país que lleva años ocupando el 'farolillo rojo' de esta clasificación parece no haber tocado fondo, lo que deja la puerta abierta a que otros países desarrollados prosigan el mismo camino en las próximas décadas (como está ocurriendo en tantas otras cosas en las que Occidente sigue los pasos de los países más avanzados de Oriente). En Corea del Sur la tasa de natalidad cayó por debajo de 1 en 2018, un nueve mínimo histórico que amenaza la supervivencia a largo plazo de este país.

Medio ambiente

'Flygskam', la última tendencia sueca de los que se avergüenzan de volar en avión

Comenta

Primero fueron las lámparas de lamas blancas y formas geométricas, luego los cafés en madera clara y ladrillo visto, seguidos de los abrigos de piel de corte moderno y del pan hecho en casa. Los escandinavos pueden presumir de haber incorporado todas las modas en estilo de vida en las dos últimas décadas en Europa. La última tendencia procede de Suecia y es toda una declaración medioambiental. Apunten este nombre porque lo van a escuchar a menudo: flygskam, literalmente, 'la vergüenza de volar en avión'.

Indignación en el país

La polémica de Groenlandia provoca una crisis diplomática sorpresa entre los aliados históricos EEUU y Dinamarca

Comenta

Diplomacia es una palabra clave para Dinamarca y sus ciudadanos. El complejo de país pequeño marca el carácter de esta nación escandinava de 5,5 millones de personas, poco más que la Comunidad Valenciana. Las buenas relaciones exteriores para garantizar su economía y seguridad nacional llevan guiando el éxito en el país en las últimas décadas. Sin embargo, Donald Trump ha vuelto a demostrar su infinita capacidad para ocasionar crisis internacionales donde no las hay, probando que incluso a los perfectos e imperturbables daneses también se les puede hacer torcer el gesto.

Trump estudia la compra de la isla de Groenlandia

Comenta

El presidente ha pedido al abogado de la Casa Blanca analizar la opción

Análisis de factores en los países OCDE

Trabajar más de 40 horas semanales puede quitarte nueve años de vida

Comenta

¿Quién no ha oído alguna vez eso de "el trabajo te matará"? Más allá de los trágicos accidentes laborales, de los riesgos que se corren en determinadas actividades profesionales y de las enfermedades ya reconocidas que puede causar el empleo, un informe demuestra que el trabajo también mata en silencio. O más bien, quita años de vida. Hasta nueve, siendo precisos.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies