Patricia C. Serrano

Redactora de elEconomista.es
salud Pública

Insuficientes y tardías. Estos son los dos adjetivos en los que coincide una gran mayoría de expertos en Salud Pública, epidemiólogos y médicos horas después de que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciase confinamientos selectivos en 37 áreas de la región. Las innumerables contradicciones que entraña la nueva estrategia que comenzará el lunes apuntalan un pronóstico pesimista por parte de los científicos: no se conseguirá frenar al coronavirus y se habrán perdido otros 15 días. Las analizamos a continuación.

Pandemia

El prestigioso doctor Rafael Bengoa, experto en Salud Pública y exconsejero de Sanidad en el País Vasco, considera necesaria la aplicación de confinamientos selectivos en las áreas de mayor propagación del coronavirus en Madrid como medida previa a otras más drásticas. La transmisión comunitaria es tan grave que, si esto no funciona, no quedará otro remedio que cerrar por completo la región, según su criterio científico. | EN DIRECTO: siga aquí la evolución de la pandemia

Pandemia

Después de incorporar a nuestro vocabulario términos como test serológico, PCR, aerosoles o transmisión comunitaria, apunten uno nuevo para las próximas semanas: tasa de test positivos. Este concepto recoge el porcentaje de casos positivos de coronavirus sobre el total de pruebas PCR realizadas en un país. Su importancia radica en que es una toma de temperatura de alto valor epidemiológico que avisa de la evolución de la pandemia en cada país en relación con otros. El número actual de España nos dice que, pese a los miles de test que se hacen a diario, seguimos abonados al camino del fracaso. | EN DIRECTO: así evoluciona la pandemia de coronavirus

Pandemia

Esta semana, España ha vuelto a notarse un desesperante y embarazoso récord: el de ser el primer país europeo en superar el medio millón de contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia de covid-19. ¿Por qué España vuelve a recibir con la mayor dureza esta segunda ola vírica? Desde finales de julio la pregunta sigue reverberando cual eco entre políticos, epidemiólogos y ciudadanos y no parece existir una respuesta. Al menos, no única ni definitiva. | EN DIRECTO: todos los detalles de la evolución de la pandemia

Empresas

El coronavirus lleva meses comportándose como una mancha de aceite que acaba rebozando todo, incluso al ya sobradamente rebozado pollo frito de la popular cadena Kentucky Fried Chicken. En un gesto para reclamar responsabilidad a sus clientes, la cadena rápida estadounidense ha cambiado el eslogan que le ha acompañado en sus últimos 64 años de vida para pedir, de modo excepcional, que los comensales no se chupen los dedos con su pollo.

SAnidad

Apuesta prioritaria por la educación presencial en todos los niveles educativos, pero especialmente y de modo completo hasta 2º de la ESO, obligación de mascarillas en el centro desde los 6 años -y recomendación para los niños de 3 a 5-, toma de la temperatura diaria en el inicio de la jornada, distancia de 1,5 metros, lavado de manos cinco veces al día y cuarentena del grupo entero con un positivo de coronavirus. Estas son algunas de las 23 medidas obligatorias aprobadas este jueves en la reunión mantenida entre Sanidad, Educación, Política Territorial y las 17 comunidades autónomas para garantizar una vuelta al colegio segura en plena escalada de la pandemia en España.

Pandemia de covid-19

Si la primera ola del covid-19 en nuestro país estuvo presidida por la imprevisión, la segunda se ha instalado en una contradicción que complica la conducta de los ciudadanos. Estos, además, han sido señalados como los máximos responsables de lo que suceda -los contagios, los muertos- al ser consagrada la responsabilidad individual como única medida común para frenar al virus. Las reuniones de personas constituyen, en estos momentos, el penúltimo ejemplo que pone en evidencia la bipolaridad de las normas y que deja a los ciudadanos confusos y desprotegidos ante la hercúlea tarea que les han encomendado las administraciones.

Tecnología

Cada semana resulta más complejo tomar la decisión de irse de vacaciones a otro país con la ola de coronavirus en plena escalada en Europa, al galope en Latinoamérica y Estados Unidos, y los continuos rebrotes de Asia. Aquellos que no renuncien a hacerlo cuentan, eso sí, con la ayuda de una web nacida en mayo y que supo anticiparse a las dificultades que traería el verano más raro de nuestra vida.

Epidemia

Madrid ha registrado 1.500 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, en una tendencia que continúa en ascenso. Con estos datos, el consejero de Sanidad autonómico, Enrique Ruiz Escudero, ha descartado una vuelta a los colegios completamente presencial. Sin embargo, esta consideración ha sido rechazada por el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, que ha insistido en que la vuelta presencial a las aulas es una prioridad.