Patricia C. Serrano

Redactora de elEconomista.es
Gastronomía

Siglos antes de la existencia de las redes sociales, había personas que recorrían el mundo para degustar un plato emblemático que sólo se cocinaba en un restaurante. Esas delicias, además, ostentaron el mérito de conquistar cumbres gastronómicas sin necesidad de miles de fotos en Instagram publicadas por celebridades con poca relación con la cocina profesional. Es decir, lo hicieron por justicia universal. Sin filtros, sin seguidores, sin stories. Un libro revela la historia llena de secretos y misterios de 200 platos nacidos a partir del siglo XVII y que hoy todos conocemos y deseamos.

El aún ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado un confinamiento domiciliario pese a las peticiones desde algunas comunidades autónomas. El ministro admite que la situación epidémica en España "es preocupante", pero defiende que esta ola será doblegada con los mismos instrumentos que la segunda, sin recurrir a un confinamiento completo.

comercio electrónico

Los mayores gigantes del comercio electrónico, Amazon y Walmart, están aplicando una nueva estrategia en la gestión de sus devoluciones: dejar que el cliente conserve el producto que desea devolver tras reembolsarle su precio. ¿Amazon se ha convertido en una ONG ahora? Nada más lejos de lo que parece, los números son los que apoyan esta política.

Datos

La cifra de dosis de la vacuna suministradas y el porcentaje de población inmunizada se han convertido en los nuevos datos estrella de la pandemia para entender cuál es el escenario que podemos vislumbrar a corto plazo. Desde el inicio de la campaña en España, el pasado domingo 27 de diciembre, se han multiplicado las quejas por una dispensación asimétrica y lenta a la población en plena escalada de la tercera ola. Sin embargo, el ritmo ralentizado en la vacunación es compartido en la mayoría de los países, salvo la excepción de Israel y Emiratos Árabes.

empresas

Los tiempos nuevos de las redes sociales como actor destacado en la vida pública han provocado cambios de estrategia entre las compañías. La posibilidad de acercarse a sus clientes ha abierto nuevos cauces de relación y, como ha demostrado la cadena KFC, también de toma de decisiones empresariales. Esta es la insólita historia de cómo un tuit de Fernández Vara y miles de interacciones con la cuenta de KFC han sellado el desembarco del negocio del pollo frito en Extremadura. 

Pandemia

El antídoto contra el covid-19 de la compañía norteamericana Johnson & Johnson prosigue sus fases de prueba a paso firme. Los resultados de la fase 2 con más de 800 voluntarios de todos los grupos de edad confirma que todos los que recibieron la inyección única desarrollaron anticuerpos estables contra el coronavirus presentes durante al menos 71 días, en el caso del grupo de 18 a 55 años.

nacional

El aeropuerto de Barajas ha retomado su actividad para las salidas y llegadas, aunque todavía de "forma gradual". Desde la salida del primer vuelo a las 23:11 horas del domingo, tras 48 horas de cierre, se han producido 13 despegues más y han aterrizado seis vuelos en las dos pistas operativas de momento: T4 y satélite.

TEcnología

Los cargos públicos del Gobierno y la Presidencia de Turquía dejarán de utilizar sus cuentas y grupos de WhatsApp desde este lunes, cuando sus comunicaciones serán volcadas a BiP, una aplicación de mensajería local vinculada al mayor operador de telefonía del país, Turkcell. Los nuevos términos de la compañía adquirida por Mark Zuckerberg implican que los datos serán compartidos a Facebook, lo que ha provocado críticas por una cuestión de privacidad. 

Temporal Filomena

El ministro de Interior y el de Transportes, Fernando Grande-Marlaska y José Luis Ábalos, respectivamente, han advertido en una comparecencia conjunta de que lo peor del temporal Filomena aún no ha pasado. "Quedan horas difíciles", ha asegurado Marlaska, que ha confirmado que están siendo rescatadas las últimas personas atrapadas en las carreteras del país, especialmente, en Madrid. Los mayores esfuerzos están también destinados a garantizar la movilidad del personal crítico de infraestructuras, el personal esencial y el abastecimiento. El aeropuerto de Barajas y Renfe suspendieron su actividad en la capital esta mañana, y sólo el Metro se mantiene operativo como medio de transporte público. EN DIRECTO | Siga aquí la última hora del temporal Filomena