Patricia C. Serrano

Redactora de elEconomista.es

El verano, ese período lleno de luz, vacaciones y renovación del espíritu y los hábitos, suele estar ligado al amor y al nacimiento de nuevos vínculos sentimentales. Mayoritariamente, se trata de historias que aparecen y desaparecen tan rápido como un helado de vainilla y cookies de Häagen-Dazs (no, no se trata de publicidad encubierta, simplemente, no hay mejor helado de vainilla y cookies que ese). Sin embargo, las rupturas también suceden en el período estival, creando un claroscuro de enormes contrastes. Si es tu caso, te contamos cómo obviar el escenario del Summer Nights de John Travolta y Olivia Newton-John para sobrevivir a la oscuridad del duelo en medio de un sol asfixiante.

Emprendedores

Fiscalidad

Historias de la economía

Gastronomía

¿Sabías que la gilda fue el primer pintxo que se tomaba en las barras del País Vasco? ¿Y que fueron los veraneantes del interior de la Península los que bautizaron así a los manjares en palillo? Si además de adentrarte en las tradiciones y la historia culinaria vasca, te apetece aprender a cocinar un buen marmitako o unas croquetas de bacalao sin dramas, acabas de encontrar tu nueva biblia gastronómica.

pandemia

Cuba ha realizado una apuesta fuerte por sus vacunas de elaboración propia contra el covid-19. Soberana 02 y Abdala, todavía en fase de pruebas, están siendo inoculadas ya a cientos de ciudadanos cubanos en un protocolo de tres dosis. Las expectativas son altas: la isla podría convertirse en el primer país en tener al 70% de su población vacunada con un antídoto de desarrollo y producción doméstica. 

Podcast

empresas

Decía Oscar Wilde que "la imitación es la forma más sincera de adulación". Este argumento, sin embargo, vale poco para las comunidades racializadas de pueblos tradicionalmente sometidos al aislamiento. Especialmente, cuando una gran firma de moda se lucra con sus prendas o diseños emblemáticos. La apropiación cultural ha ganado enteros en los últimos años, y ha llevado ante los tribunales a gigantes textiles. La penúltima 'víctima' de este concepto novedoso ha sido Zara, a quien México señala ahora por inspirarse en diseños de algunas de sus comunidades.

pandemia

Vacunado, recuperado del covid-19 o con una PCR negativa las 48 horas antes. Estas son las tres únicas situaciones que permitirán viajar por Europa a partir de este verano, y que quedarán recogidas digitalmente en el flamante pasaporte covid de la Unión Europea. Y las tres opciones encierran un conflicto ético que impacta en una desigualdad en los derechos de los ciudadanos. La propuesta del Europarlamento para eliminarla, que los estados de la UE asuman el coste de las PCR de los ciudadanos que no puedan pagarlas para viajar, ha sido rechazada por una veintena de países, entre ellos, España.

Gastronomía

Ganó su primera estrella Michelin a los 22 años semanas después de dejar el restaurante por motivos económicos. Era el chef francés más joven en conseguir aquel logro y fue capaz de renunciar a volver a aquella cocina en la que horneó su éxito pese a las continuas súplicas del empresario que le dejó ir. Así se las gastaba Romain Fornell, un cocinero prodigioso y temperamental que había dejado el colegio a los 15 años y que a los 20, según sus propias palabras, era "un hijo de puta".