Patricia C. Serrano

Redactora de elEconomista.es


Empresas

Cerveza y religión en Dinamarca o cómo zanjar una gran polémica mediante una original respuesta empresarial

Comenta

La sátira forma parte del ADN cultural de Dinamarca, de la misma manera que lo hacen sus  pseudo-sándwiches smørrebrød o el encantador Tivoli de Copenhague. Sin embargo, el siglo XXI ha impuesto renovados desafíos y problemas a este rasgo humano vinculado al humor y la inteligencia. Después de la controversia internacional por la publicación de caricaturas de Mahoma en el periódico Jyllands Posten en 2005, un pequeño empresario de la isla de Bornholm ha tenido que confrontar el enfado de la comunidad hindú por las etiquetas de su cerveza artesanal.

Salud y trabajo

El cáncer se instala en las empresas: el 40% de los nuevos enfermos tiene edad de trabajar

Comenta

Un miedo irreconocible, "que nunca antes habían experimentado". Esta es la expresión verbal de la emoción que más escucha la psico-oncóloga Marta de la Fuente desde su consulta en la clínica MD Anderson con cada nuevo paciente de cáncer. Las cifras indican una tendencia clara: la sociedad tendrá que afrontar cada año más casos de cáncer. Para el cierre de 2019, la Sociedad Española de Oncología Médica estima la detección de más de 277.000 nuevos afectados, un 12% más que el año 2015. Y un dato que lo cambia todo: el 40% de los nuevos enfermos de cáncer son personas en edad de trabajar.

Escándalo de censura

Besos homosexuales, tramas 'gay', "vagina", "lesbiana"... Lo que las aerolíneas norteamericanas no quieren que veas ni escuches en sus aviones

Comenta

No se trata de una historia nueva. Las aerolíneas norteamericanas llevan años ofreciendo a sus viajeros versiones 'editadas' -censuradas- de las películas a bordo prácticamente sin que nadie se dé cuenta. Las tímidas quejas puntuales en las redes sociales aún no habían provocado un posicionamiento público al respecto. Sin embargo, el último escándalo de censura con la película Superempollonas en los aviones de Delta Airlines ha lanzado el debate hasta el último rincón de la sociedad de EEUU, que se pregunta ahora quién decide lo que puede o no ver cuando elige una película a bordo.

Empresas

Esta es Emma, tu futura compañera de trabajo a la que no querrás parecerte

Comenta

La gran mayoría de los trabajadores ya no se enfrenta a largas jornadas en condiciones de exposición física, al vaivén de las inclemencias metereológicas, en espacios plagados de riesgo. Pero eso no quiere decir que las tareas realizadas en las oficinas sean afines al bienestar. Que las oficinas nos enferman es un hecho. Y si no, fíjense en Emma.

Empresas

Tiendas experimentales de H&M apuestan por el yoga, productos veganos y jardines para relanzar su negocio

Comenta

Repensar la esencia de un negocio para vencer el hastío de los clientes. Siguiendo las enseñanzas del personaje de Tancredi Falconeri en El gatopardo, el gigante de la moda Hennes & Mauritz (H&M) se dispone a cambiarlo todo para que nada cambie. O más bien, para recuperar el trono que le arrebató Zara hace unos años en el olimpo de la moda.

Urbanismo

La ciencia de la movilidad urbana o por qué la calidad de vida es mayor en Barcelona que en Madrid

Comenta

La calidad de vida es como un frasco de caramelos; contiene muchos sabores y cada uno lo imagina lleno con los que más le gustan. Aceptando que se trata de un concepto amplio y subjetivo, sí que existen unas piezas esenciales en las que la coincidencia es unánime. Vivir en una ciudad bien comunicada, con integración entre sus habitantes, sin polución y con una asistencia sanitaria eficiente simboliza ese caramelo de limón que nadie osaría eliminar del tarro. ¿Pero cómo se miden estas variables combinadas para obtener un resultado concluyente?

Ciencia y tecnología

Como el primer cohete que llegó al espacio: el ordenador cuántico de Google logra la supremacía resolviendo un problema de 10.000 años en 200 segundos

Comenta

Ya lo dijo el físico ganador del Nobel Richard Feynman: "Si crees que has entendido la mecánica cuántica, es que no has entendido nada". Así que tómense con calma lo que viene a continuación. Hace unas horas, la noticia se ha hecho oficial: Google ha logrado que su ordenador cuántico Sycamore resuelva en 3 minutos y 20 segundos un problema que una computadora convencional hubiera resuelto en unos 10.000 años.

Empresas

Teletrabajo, horario flexible y salario por proyectos: así triunfó en los años 60 la empresa 'matriarcal' que hizo millonarios a sus empleados

Comenta

A principios de los años 60, el sector de la tecnología se burlaba de ellas. Las llamaban desde el diario The Times las "niñas del ordenador", y nadie tomó en serio al grupo de mujeres programadoras que, bajo el liderazgo de la matemática Stephanie Shirley y su compañía Freelance Programmers, revolucionaron el mundo de la empresa con una cultura radicalmente distinta y, contra los peores augurios, exitosa.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies