Patricia C. Serrano

Redactora de elEconomista.es
Recomendaciones de Exteriores y la OMS

El Ministerio de Exteriores ha recomendado no viajar a las zonas de China afectadas por la propagación el nuevo coronavirus, un agente biológico con procedencia animal que ya ha causado 17 muertes y medio millar de afectados en el país, y los primeros contagios en otros cinco países. No obstante, si ya te encuentras en China, Exteriores y la Organización Mundial de la Salud han facilitado una batería de consejos a seguir para evitar el contagio y resultar infectado.

Apuesta definitiva de la firma de lujo por la joyería

No se trató de un paso en falso, ni de mero maquillaje o pura glotonería empresarial. Cuando hace un mes y medio Louis Vuitton compró la prestigiosa firma de joyería Tiffany &Co., marcó una nueva estrategia con la que busca otro liderazgo en el lujo. La confirmación ha llegado con la noticia de que Vuitton ha comprado el segundo mayor diamante excavado desde 1900 para su talla y comercialización.

Psicología y empleo

La creencia de que "los extrovertidos son más productivos y dan mejores resultados" ha funcionado como un mantra en las organizaciones del mundo occidental en las últimas décadas. Nadie sabe quién fue el primero en decirlo, pero resulta inevitable recordar la frase atribuida al líder nazi Göbbels acerca de cómo una mentira, repetida mil veces, acaba convirtiéndose en verdad. Los introvertidos llevan años sufriendo las consecuencias de este dogma del reclutamiento, pero cada vez un mayor número de psicólogos y consultores alerta sobre la pérdida de talento que supone arrinconar a estos perfiles.

Empleo

El sueño de todos los trabajadores, tener un día más de descanso a la semana, parecía sólo pasto de una realidad próxima en países escandinavos. Sorprendentemente, ha sido una empresa de software de Jaén la primera en implantar la semana laboral de cuatro días desde el 1 de enero de este año, una iniciativa muy calculada que sitúa a la compañía a la vanguardia de la organización y distribución de las horas de trabajo en Europa.

Aumentan los casos de dermatitis alérgica

Seis meses después de que los dermatólogos españoles exigieran una regulación de los esmaltes de uñas permanentes y semipermanentes y de los pegamentos utilizados en cosmética, Sanidad ha decidido pasar a la acción y solicitar a la Comisión Europea que se limite el uso de estos productos a los profesionales de la estética. El órgano ejecutivo europeo ya había realizado una encuesta entre los países miembros tras detectar notificaciones de efectos no deseados. 

Informe de la Organización de Consumidores y Usuarios

El roscón de Reyes es la merienda imprescindible de las Navidades, y su mística supera con creces a la del otro rey de los dulces de esta época del año, el turrón. Procedente de la tradición francesa y envuelto en un halo de leyenda del haba, la corona y la sorpresa oculta, su precio se dispara año tras año en las pastelerías. Los supermercados ofrecen una opción mucho más económica -los precios pueden reducirse a la mitad, según el establecimiento- aunque popularmente no tan confiable por su calidad. Sin embargo, el informe comparativo de la OCU sobre este bizcocho navideño invita a considerar algunas alternativas que superan la prueba con paladares expertos.

El problema catalán

Todavía no es una estrella de rock. Por eso, Thomas Piketty pide disculpas por el retraso que ha sufrido su avión a Madrid, un daño colateral de las huelgas que están teniendo lugar en Francia y de la niebla que campó ayer por la mañana en la capital española. Camisa azul y rostro radiante, el economista francés superventas -en España su nuevo libro ya lleva más de 4.000 ejemplares vendidos- defiende con convicción las ideas plasmadas en Capital e ideología. Reconoce que se trata de "un libro optimista que intenta aprender de la historia". En su apasionada lucha contra la desigualdad, que despliega en este encuentro como un torbellino de palabras e ideas encadenadas casi sin respirar, Piketty recuerda que ha habido períodos en los que la desigualdad decreció en el mundo, y anima a abrir un debate libre de tecnicismos que conduzcan a un auténtico cambio. Después de todo, este economista concibe su campo de estudio como "una ciencia moral y social".

Cumbre del Clima

Cuando una persona enciende el aire acondicionado, su factura verá reflejado el consumo de electricidad que el aparato genera, pero no el impacto en emisiones nocivas que provoca a la atmósfera. Que el precio incorpore el factor del daño externo causado por el uso de algunos bienes y servicios es la principal reivindicación de William Nordhaus, premio Nobel de Economía 2018.