Política

El Gobierno toma el mando de la crisis sanitaria: reduce al mínimo la actividad y los desplazamientos

  • Los ministros de Podemos, fuera del Gabinete antricrisis sanitaria
  • Sánchez no ve prudente la celebración de las elecciones vascas y gallegas
El centro de Madrid, vacío. Imagen: Reuters.

"Vamos a ganar al virus", manifestó el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, en su comparecencia tras bronco un Consejo de Ministros de más de siete horas. El estado de alarma restringirá, desde el lunes, el movimiento de las personas a desplazamientos para ir al trabajo o para proveerse de alimentos en el supermercado, acudir a la farmacia, la peluquería, a gasolineras, pasear con mascotas, o para recibir atención sanitaria.

El Consejo de Ministros extraordinario que comenzó este sábado a las 10.30 de la mañana concluye con un bloque de cuatro áreas en las que se basa la aplicación del Estado de Alarma. Salvar a las personas y ganar al virus, dijo Sánchez, esas son las prioridades, para las que, explicó el presidente, las medidas serán drásticas y van a tener consecuencias. En definitiva, las cuatro líneas maestras son: el apoyo a las familias las empresas y los autónomos; sostener y facilitar la situación de los trabajadores afectados; fomentar la liquidez e investigar la vacuna contra el Covid-19.

Autoridad competente, con Illa en primer orden

El Estado alarma afectará a todo el Estado español durante 15 días prorrogables. La autoridad competente será el Gobierno de España. Serán también autoridades competentes delegadas: la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ninguno de ellos del socio de la coalición, Unidas Podemos. Ante cualquier conflicto el delegado en primer orden será Salvador Illa. 

En cualquier momento y cuando sea necesario dispondremos de la actuación de las fuerzas armadas, el Ejército ya está preparado para ello, puntualizó el presidente.

En cuanto a los desplazamientos, estarán prohibidos, en definitiva, los que no sean de fuerza mayor. Siempre en el marco de las órdenes directas de la autoridad competente, durante la vigencia del Estado de Alarama las personas sólo se podrá circular para la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, prestación laboral o empresarial, regreso al domicilio, cuidado a personas, desplazamiento a entidades financieras y de seguros y actividades de análoga naturaleza.

Estos desplazamientos habrán de realizarse individualmente salvo quienes precisen ser acompañados. Lo mismo para los vehículos. El ministro del Interior podrá acordar el cierre de carreteras o tramos o de determinados vehículos.

Queda suspendida la actividad educativa y la universitaria. Durante el periodo de suspensión se mantendrán las actividades lectivas online. Del mismo modo, queda suspendida toda la actividad comercial minorista salvo de productos de primera necesidad.

En cuanto a las elecciones en Galicia y País Vasco, Sánchez ve poco razonable su celebración, aunque emplaza a la decisión de los presidentes autonómicos.

¿Qué es el estado de alarma?

El estado de alarma está recogido en el artículo 116 de la Constitución Española junto a los estados de excepción y de sitio, y los tres -desarrollados en la Ley Orgánica 4/1981- se refieren a "circunstancias extraordinarias que hiciesen imposible el mantenimiento de la normalidad mediante los poderes ordinarios de las autoridades competentes". Estas situaciones aluden a catástrofes o emergencias sanitarias, como la que supone el coronavirus Covid-19.

De los tres escenarios, alarma, excepción o sitio, el  de alarma implica la menor gravedad. Su duración se prolonga durante un plazo máximo de 15 días y lo declara el Gobierno tras ser acordado en Consejo de Ministros e informado posteriormente el Congreso de los Diputados. Sólo en el caso de que el Ejecutivo quisiera prorrogarlo, necesitaría el consentimiento expreso de la Cámara Baja.

Tanto el decreto para declarar el estado de alarma, como los sucesivos que se dicten durante su vigencia, permiten aplicar medidas de distinta gravedad, como limitar la circulación de las personas y los vehículos; practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias. La limitación de la circulación de personas es, precisamente, la medida necesaria para ordenar confinamientos de personas, como el que ya están sufriendo los habitantes de Igualada y otros tres municipios barceloneses o el decidido por la Región de Murcia en sus áreas turísticas.

La declaración del estado de alarma también permite al Gobierno intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados, dando cuenta de ello a los Ministerios interesados, así como limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.

Además, el Ejecutivo adquiere la capacidad de impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios y de los centros de producción afectados por las situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad. En este último caso, el Ejecutivo incluso puede incluso acordar la intervención de empresas o servicios, así como la movilización de su personal, con el fin de asegurar su funcionamiento.

La última declaración de estado de alarma en España tuvo lugar en 2010, cuando una huelga de controladores aéreos forzó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero a movilizar a los militares para ocupar sus puestos en los aeródromos. Se prolongó durante 42 días, a través de prórrogas.

comentariosforum41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Es lo que hay
A Favor
En Contra

Y el 8 m que hicisteis hijos de la Gran p.

Me podéis comer el rabo por tiempos.

Puntuación 39
#1
No alarmeis
A Favor
En Contra

Mentira, tienes que poder ir a comprar comida como en Italia. O es que nos van a matar de hambre.

Puntuación 13
#2
mundosdeyupi
A Favor
En Contra

No va a haber dimisiones por permitir las "manifestaciones" del 8 de marzo cuando se se hizo caso omiso a las recomendaciones que se dieron desde fuera???

Puntuación 43
#3
ññ
A Favor
En Contra

--



China, Italia, España, Irán son países aliados y se comparten los datos falsos sobre coronavirus.

Puntuación -9
#4
jope
A Favor
En Contra

El gobierno debería montar una manifestación contra el corona virus como el 8-m.

Nazionalistas socialistas comunistas=mafia inútil genocida

Puntuación 24
#5
Fonsi
A Favor
En Contra

El Presidente del Gobierno de España no es capaz de imponer su autoridad en el Consejo de Ministros a los problemas que le plantea Podemos, Cataluña y Pais Vasco. INCREIBLE.

https://www.larazon.es/espana/20200314/onexljmtqje4fj67ohtwtzrqye.html

Puntuación 19
#6
todas las medidas son pocas pero del dinero que
A Favor
En Contra

En el super, por la calle, en la farmacia he visto muchas medidas de seguridad, que si mascarillas, distancia adecuada, cierre de entrada hasta que no haya salidas, en fin, muchas medidas y, del dinero que va de mono en mano ni Dios dice nada, pregunto ¿no es transmisor? o tenemos tanta avaricia que nos da igual que tenga virus

Puntuación -1
#7
Dardo furioso
A Favor
En Contra

¿Y el "coletas" qué es distinto, y puede salir cuando y por donde le plazca, diseminando... ?, ¡vaya panda de hipócritas, "parásito-políticos-apoltronados y felones"

Puntuación 31
#8
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

SI LA MONCLOA LA OCUPARA LA LLAMADA DERECHA

LAS CALLES ESTARÍAN LLENAS DE MONGOLES

AL GRITO DE *GOBIERNO ASESINO*

AZUZADOS POR LA GENTÚZA DE LA SESTA TELEVISIÓN

EL POPULACHO ES IM BÉCIL PERDIDO

Puntuación 23
#9
GOLPE DE ESTADO YA
A Favor
En Contra

Don Felipe y los tres ejércitos en pleno deberían dar un golpe de mano para asumir el gobierno de la Nación, suprimir todas las autonomías e ilegalizar a los partidos anti-españoles empezando por el PESOE y sus socios de PODEMOS, ETAPNV y ERC, juzgando a sus dirigentes

Contarían con el apoyo incondicional del 99% de los ciudadanos decentes que aún quedamos

Puntuación 22
#10
Jose
A Favor
En Contra

Si el vicepresidente del gobierno, puede saltarse la cuarentena y poner en peligro sanitario al gobierno, si que tenga ninguna consecuencia sancionadora, a los ciudadanos, se nos deberían permitir q nos saltemos las restricciones quen han aprobado, sin que haya sanción alguna.

Puntuación 24
#11
Simonides
A Favor
En Contra

Como añoro a un Trump o quien sea coherente.

Da la cara todos los días, admite preguntas, actúa sin dudar, lleva un equipo de profesionales, diréctores de comercio empresas de todo tipo para solucionar, ayuda total a las empresas e I derechamente al pueblo.

Aquí quieren intervenir empresas porque se creen capaces de hacerlo mejor y son unos inútiles.

Puntuación 24
#12
Serafin
A Favor
En Contra

A buenas horas mangas verdes , el domingo permitió el Doctor y su Gobierno Podomita la manifestación del 8M con 120000 personas en Madrid , hoy Madrid a duplicado el numero de muertos ,gracias al Trolero mas grande de la historia de este país , la ruina ya esta aquí ,y lo ultimo : los GOLPISTAS revelados no aceptan las leyes del estado y se pasan a maniquí por el forro , el país Vasco y Cataluña son otro país ? Hasta cuando el pueblo Español soportara a estos necios cobardes , NOS MERECEMOS UN GOBIERNO QUE NO NOS MIENTA

Puntuación 19
#13
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

AÑO BISIESTO....( mal fario )

PRESIDENTE NACIDO EN AÑO BISIESTO...

DESGOBIERNO QUE SACA MEDIDAS UN VIERNES 13...

¿ Y os sorprendéis del resultado ?

P.D. ZP era cenizo total, pero comparado con la "descendencia" hasta parece un cisne blanco.

Puntuación 11
#14
hasta los huevos de los socio-comunistas venezolanos
A Favor
En Contra

hacemos otra manifestación como el 8-m ?

tenemos lo que votamos, que se puede sacar de un chulo, un coletas, una cajera" que se cree diosa o diva" y de todos los de alrededor,?

UN PAIS QUE ESTA GOBERNADO POR GENTUZ... Y QUE SOLO MIRAN SUS INTERESES ¿ QUE PODEMOS ESPERAR? ¿QUE EL TORRA Y EL VASCO NO SALGAN EN LA FOTO DE PODER?, MAL ASUNTO PARA EL GUAPO Y LOS DEMAS

VAMOS A SALTO DE MATA

Puntuación 13
#15
hasta los huevos de los socio-comunistas venezolanos
A Favor
En Contra

hacemos otra manifestación como el 8-m ?

tenemos lo que votamos, que se puede sacar de un chulo, un coletas, una cajera" que se cree diosa o diva" y de todos los de alrededor,?

UN PAIS QUE ESTA GOBERNADO POR GENTUZ... Y QUE SOLO MIRAN SUS INTERESES ¿ QUE PODEMOS ESPERAR? ¿QUE EL TORRA Y EL VASCO NO SALGAN EN LA FOTO DE PODER?, MAL ASUNTO PARA EL GUAPO Y LOS DEMAS

VAMOS A SALTO DE MATA

OS TENIAN QUE PONER AL GUAPO Y AL COLETAS EL VIDEO ESE QUE NO QUEREIS VER = EBOLA

Puntuación 8
#16
Simon templar
A Favor
En Contra

En todos los paises empezando por Estados Unidos y acabando por China dicen que la gestion de Pedro Sanchez ha sido nefasta. Mucho me temo que es capaz de hundir totalmente la economia. Luchamos contra dos virus el coronavirus y Pedro Sanchez. Uno ataca la salud y el otro te deja sin nada.

Puntuación 15
#17
Simonides
A Favor
En Contra

Ósea que si no tengo perro no puedo salir

Pueden pasear los perros y no las personas

Populistas

Puntuación 9
#18
GUAPO NO
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, arremetió contra el Gobierno de Mariano Rajoy por la gestión de la crisis del ébola en octubre de 2014. «Voy a pedir una y mil veces la comparecencia del señor Rajoy en el Congreso para que rinda cuentas por la crisis del ébola. Eso es lo que voy a hacer», afirmó Sánchez durante un acto público

DONDES ESTAS GUAPO?

QUE SOLO SALES PARA DECIR...





QUE CADA UNO SAQUE SUS CONCLUSIONES.

Puntuación 11
#19
Le va a cortar el pelo Eduardo manostijeras con las distancia de seguridad
A Favor
En Contra

Yo no voy a salir de casa, pero mi madre de 87 años quiere que le lleve a la peluquería.

Puntuación 7
#20
Carlos
A Favor
En Contra

Bueno amigos el lunes me voy a peluquería, de ahí a la tintorería, y de ahí a contratar la fibra. Qué tal?

Puntuación 7
#21
D Villamil
A Favor
En Contra

Hace siete días de Akelarre y hoy el gobierno de las brujas y los cumfraudes patateros meten en casa a toda España y tiran la llave al rio .. y

Solo podrán salir Gay, lesbianas, transexuales...de aquí pallá y de allá pa qui...mujeres y Pablo Iglesias que está por encima del bien y del mal, así como los periodistas y periodistos, y vascos y catalanes que tienen el rh virgen extra y van a hacer lo que les salga del nabo.

Ay..esperar que voy a salir a aplaudir por las ventanas y tal y tal.. aaaaainnsss

#yonosalgoporquenomedejalapolisiaycomonosoyparásitosocialmemetenunpuroperoiréacomprar20vecesluegoalbancoyluegoalavarlaropayasacarelperro

Gentuza repulsiva, casi voy por el Virus, va a hacer daño pero menos que estos hptas con cara de conejos

Puntuación 7
#22
D Villamil
A Favor
En Contra

El estado de alarma y de sitio es el que tendría que haber declarado alguien, (ejército, Rey, alguien con cabeza, o su pm, el que mande.. que vete tu a saber quien es hoy en día) hace mucho tiempo. retirar licencias televisivas de extrema izquierda desestablizadoras y proseparatistas, exigencia de pago de la monstruosa deuda a el grupo Prisa...etc,e tc.. algo, algo había que haber hecho.. para que estos mequetrefes no hubieran tomado el gobierno, como si había que tirarlos por las escaleras...

Pero no..los dejaron llegar y como se intúia..EN TIEMO RECORD LA LIARON PARDA, ahora a ver quien cojones arregla esto, hala a tomar por cvlo todo. Bien merecido lo tiene este pvto país de chonis y chvlos verbeneros.

Puntuación 3
#23
Simonides
A Favor
En Contra

De que vivimos los que no somos funcionarios ?

Están locos? . como se ve que no han tenido una responsabilidad para poder comer.

Con que compramos la comida?

Si me paras quien me paga?

Puntuación 3
#24
Carmen
A Favor
En Contra

Me acabo de despertar con una idea. China. Lombardía.Madrid....

El mejor caldo de cultivo para el virus es la contaminación! Espero que ya se les haya ocurrido a los cientificos y lo estén estudiando.

Puntuación 0
#25