Nacional

Sevilla, Castilla y León, Alicante, Badajoz... España suspende la Semana Santa para evitar más contagios de coronavirus

Procesión en Sevilla. Imagen: EP

El Ayuntamiento de Sevilla, el Arzobispado de Sevilla y el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla han acordado esta mañana suspender las procesiones de Semana Santa para prevenir la propagación del coronavirus. Se trata de una medida histórica para la capital hispalense, que no cancelaba los pasos desde 1933 durante la Segunda República. | EN DIRECTO: Todos los detalles de la evolución del coronavirus

La decisión tendrá un impacto económico muy significativo para la ciudad, puesto que se estima que la Semana Santa tiene un impacto económico de 400 millones de euros. Está por ver ahora que ocurrirá con la Feria. Otras ciudades españolas también han adoptado la suspensión de las procesiones. Castilla y León, Badajoz, Alicante y Ceuta ya lo han anunciado y es de esperar que en las próximas horas vayan sumándose otras.

En la mañana de hoy, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez, han mantenido una reunión en el Ayuntamiento de Sevilla para analizar las decisiones tomadas por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía en el día de ayer con motivo de la declaración del estado de alarma en todo el territorio nacional durante los próximos 15 días, así como las medidas tomadas por las tres Administraciones para hacer frente a la evolución de los casos de coronavirus y frenar en la medida de lo posible su avance, conforme a las indicaciones y escenarios manejados por la Autoridad Sanitaria.

"La evolución del virus en esta semana y las previsiones que conocíamos ayer por parte del Gobierno de España han llevado a la toma de medidas drásticas para concienciar a la población sobre la importancia de limitar al máximo los desplazamientos de personas en el territorio, así como recomendar que las personas permanezcan en sus domicilios el mayor tiempo posible", ha explicado el consistorio sevillano en un comunicado.

"La práctica paralización de la actividad las próximas dos semanas, la posibilidad de tener que prorrogar esta situación por más tiempo, así como la evidencia de que volver a recuperar la normalidad deberá llevar su tiempo y por tanto la presunción razonable de que las medidas sanitarias de prevención que se están adoptando tendrán vigencia por un periodo de tiempo más amplio, han llevado a las tres instituciones a requerimiento del alcalde de la Ciudad a tomar una decisión para acabar con la incertidumbre sobre la viabilidad de celebrar los desfiles procesionales de la Semana Santa 2020", abunda la nota.

"En coherencia, por tanto, con la información que facilita la Autoridad Sanitaria a las Administraciones competentes, que ha ido gradualmente agravándose, para la toma de medidas limitativas de la concentración de personas en espacios públicos, o de los desplazamientos en el territorio nacional o procedentes de otros países, consideramos que hay motivos de salud pública suficientemente justificados para suspender los desfiles procesionales en la vía pública de las hermandades y cofradías de Sevilla en la Semana Santa 2020 y que además es nuestra obligación y la de todos los ciudadanos cooperar en la consecución de los objetivos que se plantea nuestro país en esta cuestión en la actual coyuntura", ha anunciado el ayuntamiento.

"Entendemos además que este es el sentir de la autoridad religiosa que, a través de la Conferencia Episcopal, manifestaba en el día de ayer su voluntad de suprimir procesiones para contener la propagación del coronavirus, evitar concentración de personas y tomar las medidas necesarias. Asimismo, en los últimos días y en consonancia con el crecimiento de los casos de afectados en todo el territorio y el llamamiento de las autoridades a la disciplina social más estricta para conseguir frenar esta evolución, constatamos el consenso social y la práctica unanimidad de convencimiento y compresión de la sociedad sevillana ante la necesidad de tomar una medida tan dolorosa como justificada como la de suspender los desfiles procesionales de la Semana Santa 2020", señala el comunicado.

"Manifestando nuestro pesar por las consecuencias de carácter religioso, emocional y económico que para muchas personas tiene esta situación, pero entendiendo que es la salud pública y el interés general lo que está en juego, tomamos por tanto la decisión de forma colegiada y corresponsable de suspender los desfiles procesionales en la vía pública en la próxima Semana Santa en Sevilla y procedemos a comunicar nuestra decisión a las Administraciones competentes, así como a las Hermandades y Cofradías y al pueblo de Sevilla a los efectos oportunos", ha apostillado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
MIGUELRM.TABLADILLA
A Favor
En Contra

Estado de Alarma. Suspensión de Semana Santa...Pedro. Tarde y mal. Ahora toca ser ciudadanos ejemplares, arrimar el hombro, ser sensatos y obedecer. Cuando pase esto, si sobrevivimos, ya si eso convocas elecciones y vuelves a pedirnos el voto.

Puntuación -2
#1
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

SI LA MONCLOA LA OCUPARA LA DERECHA

LAS CALLES ESTARÍAN LLENAS DE MONGUERS

AL GRITO DE *GOBIERNO ASESINO*

AZUZADOS POR LA GENTÚZA DE LA SESTA TELEVISIÓN

EL POPULACHO ES IM BÉCIL PERDIDO

Puntuación 0
#2
ODA
A Favor
En Contra

Loado sea el Dios de los católicos que has permitido la presencia de un animal microscópico, para acabar con la idolatría y el cachondeo de la que llaman semana santa, heredada del régimen y la incultura de un país con creencias del medievo.

Loado sean los bolcheviques, que son el pueblo ejecutor de tus deseos dando las gracias por confiar en ellos, y no en los descerebrados de los que dicen adórate y que solo usan tu nombre para la farándula, la hipocresía y la depravación.

Puntuación 1
#3
Spain News
A Favor
En Contra

El país está sumido en lágrimas y cientos de ciudadanos se ha suicidados de todas las formas inimaginables, como consecuencia de la prohibición de la semana santa. Hasta ahora, son incontables los muertos producidos por tal decisión, superando con creces el número de contagiados por el Coronavirus 19.

Puntuación 3
#4
yomismo
A Favor
En Contra

Dios mio se acerca el fin del mundo, se acaba todo con lo bien que lo estabamos pasando. Que pena mas grande. Camarero! otra de bravas que dentro de tres horas se cierran los bares por orden de la autoridad. Lo que te decia, esto es el fin del mundo

Puntuación 0
#5