Opinión

Un presidente desbordado

Si Pedro Sánchez no supo proteger a su ministros del ataque del coronavirus, ¿cómo va a hacerlo con los demás? Esta es la cuestión. La imagen de un presidente desbordado, sobrepasado por los acontecimientos es la que transmitió en su comparecencia después del consejo de ministros extraordinario del jueves.

La intervención se produjo con dos horas de retraso sobre el horario previsto, las dos de la tarde para entrar en los telediarios. Pero el gurú sanchista, Iván Redondo, probablemente se percató de que no estaba el horno para bollos, era mejor que no salir en horario de máxima audiencia.

Sánchez se escudó, como ya ha hecho en ocasiones anteriores, en los datos científicos. Las didácticas comparecencias del doctor Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Epidemias, que han servido hasta ahora para tranquilizar a la población sobre el avance del virus, son ya insuficientes.

La tarea de los profesionales de la sanidad es prevenir y la de los políticos, adelantarse a los acontecimientos. Y ni una ni otra cosa se ha hecho bien.

El plan de choque contra el virus es anecdótico ante la parálisis que sufrirá toda la economía

La decisión de clausurar temporalmente los centros educativos se debería haber tomado antes, así como la de prohibir los vuelos con Italia. El propio Simón manifestó en la televisión su asombro porque los seguidores del Atalanta inundarán las avenidas de Valencia sin ningún tipo de control.

Y aún peor. Se retrasó la adquisición de material sanitario para los médicos y pacientes del coronavirus como mascarillas ó trajes y, sobre todo, los test para realizar las pruebas y los respiradores. En los centros de salud de Madrid, los médicos han tenido que compartir las mascarillas homologadas, las únicas que protegen del contagio, para atender a los pacientes con síntomas.

El número de pruebas realizadas en la Comunidad de Madrid hasta la semana pasada rondaba las 18.000 para una población global de más de seis millones. En Corea del Sur, uno de los países donde primero se extendió el virus y se logró detener, se han realizado más de cien mil test.

No es de extrañar que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, diga que se espera una explosión para el fin de semana. Hay miles de casos sin diagnosticar. El propio Sánchez reconoció, tras declarar el estado de alarma, que pronto llegaremos a 10.000.

Va a ser muy difícil atajar los problemas de liquidez si no hay créditos masivos con aval del Estado

El jueves, los sanitarios madrileños recibieron material para los test y se incorporaron 700 personas para atender el número de teléfono 900 102112, que está colapsado.

Quizá a partir de ahora, aunque crezca la dimensión de la enfermedad, podamos atajarla. ¿Si no tenemos localizado donde está el virus, como impedir su contagio?, se preguntan los médicos.

En el frente económico, la inacción es brutal, como denunció elEconomista desde hace varias semanas. Nuestra portada de el sábado pasado reclamaba un plan de actuación a Sánchez, que desgranó el jueves, aunque sin convencimiento.

El presidente se limitó a un aplazamiento de los pagos de cuotas de IRPF e IVA a Hacienda durante tres meses por un importe ridículo, 30.000 euros. Una cuantía que limita sus beneficiarios a pequeños negocios. Además, circunscribió los créditos del ICO a los sectores del transporte y del turismo. Hay muchas otras actividades afectadas por la parálisis de la economía.

La parte sustanciosa del denominado plan de choque, la agilización del papeleo para presentar Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (Ertes), todavía está pendiente de aprobar. Espero que, por lo menos, se puedan aplicar con carácter retroactivo, porque si no habrá muchas empresas con dificultades.

El paquete español, que Sánchez cifró en 14.000 millones, es una décima parte del italiano (120.000 millones), que incluye ayudas directas a los afectados, incluso el aplazamiento del pago de hipotecas ó del alemán. Merkel puso a disposición de las empresas créditos ilimitados a tipo cero. La misma petición que trasladó la patronal catalana Foment del Treball al Gobierno, que el Estado avale los créditos de la banca, porque ésta suele cerrar el monedero en tiempos de incertidumbres.

Para más Inri, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, se opone a que la Unión Europea ponga en marcha un plan fiscal para ayudar a los Estados. La presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen, anunció 25.000 millones con la boca chica, que procederán del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Pero es difícil que lleguen a las empresas porque serán distribuidos por la banca, que exigirá garantías y una solvencia acreditada, difícil de probar en estos momentos.

Este fin de semana, la UE tiene una nueva oportunidad para demostrar que es capaz de actuar de forma contundente y unánime, en vez de las divisiones que afloraron durante la crisis del euro

Esa es la petición de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, quien esta semana también decepcionó a los mercados con un paquete insuficiente para sostener la economía. Lagarde quiso, en realidad, mostrar que son los gobiernos los que tienen que responder y no las instituciones monetarias.

Entre el fiasco de Sánchez y el de Lagarde, el IBEX se dejó el jueves el 14 por ciento, en la peor sesión desde 1987. La caída de las bolsas suele adelantar en seis meses los cambios de ciclo. Aquí la cuestión es si estamos ante el inicio de otra crisis económica o se trata de un bache pasajero.

La Organización para la Cooperacion y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió que si la epidemia dura más de lo previsto el mundo puede sumergirse en otra depresión. Además, Europa, donde el crecimiento es muy débil, sería la región más afectada, como este viernes declaró también la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por eso es tan importante poner en marcha las medidas necesarias para detener la enfermedad. Va a ser difícil escapar de una recesión en los dos primeros trimestres del año.

Pero la partida de verdad se juega en Estados Unidos. La bolsa de Nueva York también se derrumbó esta semana después de conocer que Trump cortaba por las bravas los vuelos con Europa.

La decisión, calificada de precipitada por todos los expertos y sin consultar con la UE, como ya es costumbre, fue interpretada como una actuación desesperada para combatir el coronavirus.

El mandatario americano pecó de la misma ingenuidad que Sánchez, al menospreciar la multiplicación geométrica de la enfermedad. El virus crecíe ahora a pasos agigantados, como en nuestro país, sin que diera a conocer un programa para contrarrestarlo.

La paralización de los programas médicos oficiales presentados por Obama, deja sin poder adquisitivo a buena parte de la población para acceder al test de la enfermedad, que cuesta alrededor de 3.000 dólares.

Una parte de sus votantes puede sentirse indefenso y revolverse contra el presidente americano. Muchos analistas apuntan ya a que el coronavirus será la tumba del Gobierno de Trump.

El presidente americano declaró este viernes la emergencia económica, pero no concretó sus planes. Sin un programa claro para atajar el virus, los mercados temen que la economía se paralice y vaya a la recesión después de once años consecutivos de crecimiento, el periodo más largo desde la Segunda Guerra mundial. Además, la sola posibilidad de que Trump no repita pone nerviosos a muchos inversores en Wall Street. Si la bolsa neoryorquina profundiza en sus caídas la próxima semana, puede borrar en menos de un mes todas las ganancias de la era Trump.

Si a todo eso se suma la descoordinación entre los bancos centrales de Europa, Estados Unidos, Canadá ó Japón, y los titubeos del Grupo de los Siete a la hora de tomar medidas, el panorama económico se obscurece.

El coronavirus tambalea la economía mundial. Y Sánchez pensando que podía él sólo con el virus y que se trataba de un invento de la oposición, como las críticas a la manifestación del 8-M.

comentariosforum43WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 43

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

elo
A Favor
En Contra

El virus es mundial, retrasar la compra de material es la mejor manera de prevenir, así lo pueden usar los anteriores y tarda más en llegar el virus. El enemigo es común y no debes poner trabas a tu amigo.

Puntuación 0
#1
Fidel
A Favor
En Contra

La verdad es que hay gente rastrera, que se cree inteligente y emiten opiniones, que no sirven ni para limpiarse el culo.

¡Dedícate a otra cosa muñeco idiotizado, politizado, manipulador y...!. Si es que sabes hacer algo.

Puntuación 0
#2
mas razon que un santo
A Favor
En Contra

2# fidel castro, no seas tan duro con el idiot@ que ha escrito el primer comentario. Para los demas estomagos agradecidos y pesebreros del gobierno, sirvanse de puntualizar en que esta equivocado el articulo, en vez de ladrar como perras comunistas por un mendrugo de pan (que ni lo veran). Quedense en casa y dejen de esparcir la estupidez y los virus

Puntuación 0
#3
A Favor
En Contra

No sólo está desbordado, es un incompetente, el maniquí solo mira sus propios intereses. Las decisiones se tenían que haber tomado hace muchos días, no puede ser que más de 1000 si mil aviones llegarán desde Italia después del tremendo brote en Ese país. Jalear las manifestaciones del 8 de marzo otra enorme irresponsabilidad y así muchas.

Pero la que se lleva la palma en incompetencia es anunciar el estado de alarma y las medidas a tomar para el día siguiente un viernes y permitir la desbandada de personas por todo el país, muchos en transporte público. Es un error de lo peor que va a hacerle un favor al virus.

La Moncloa está infectada de esta banda desde hace dos años y no se puede dejar algo así en manos de incompetentes.

Puntuación 0
#4
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Se han cargado Europa, el precio de la globalización sin control, las fronteras abiertas los papeles para todos y la alianza de incivilizados ahora se empieza a sentir y no es nada comparado con lo que esta por venir, hay tenéis Marruecos nuestro gran aliado :) y cuyos ciudadanos muchos con doble nacionalidad son los que mas ayuditas se llevan a costa del sudor de los españolitos malvados y fachas, pues cierre de fronteras si hubiéramos hecho lo mismo seriamos racistas y si les devolvemos a sus nacionales como recompensa? va a ser que no, estamos en manos de corruptos cuyo único objetivo en esta vida es llevarse lo de los ciudadanos via impuestazos y joder la vida al personal, y encima tienes que poner buena cara pues lo dicen el periodista de turno a sueldo de esta manada de iluminados que desgobiernan, lo dicho no cabe un tonto mas pero va llegando el momento de pagar tanta tonteria.

Puntuación 0
#5
fí­jate, fí­jate
A Favor
En Contra

me acuerdo de la frase célebre "Me importa un comino la gobernabilidad de España".

Puntuación 0
#6
Serafin
A Favor
En Contra

Del problema económico no se escapara nadie, ni siquiera los funcionarios que se creen que están por encima de todos , la economía del estado no podrá soportar tres millones y medio de funcionarios, sus sueldo serán muy rebajados mas del 25% , si no al tiempo ,lo de Grecia sera un chiste con lo que provocara este gobierno Comunista, todos los que votaron al Doctor traidor que aprendan para las próximas elecciones, porque los que votaron a estos sinvergüenzas son los mas culpables , NOS MERECEMOS UN GOBIERNO QUE NO NOS MIENTA

Puntuación 0
#7
forrest gump
A Favor
En Contra

Resulta paradójico que para realizar muchos trabajos se exija experiencia y demostrar unos conocimientos, para dirigir un país solo con un buen equipo de asesores de imagen se puede conseguir.

Pero veamos algo positivo, los lobby que apoyaron al Sr Sánchez también están siendo perjudicados por su incompetente gestión

Puntuación 0
#8
ODYSSÉOS 0.72
A Favor
En Contra

-¿Por dónde quiere empezar?

-Lo primero siempre es prejuiciar la información antes de interpretarla.

-¿Prejuiciarla? Pero no habíamos quedado en que los prejuicios son malos.

-Un prejuicio es un juicio emitido con información insuficiente. ¿Le parece a usted malo ese comportamiento?

-No soy yo el entrevistado pero debo reconocer mi ignorancia.

-El prejuicio es malo cuando se utiliza como coartada para la vagancia.

-¿Y?

-En este momento histórico, para mal, tenemos tres cuestiones que analizar con información insuficiente. La primera por lo urgente es la crisis sanitaria provocada por el SARS-CoV2.78, la segunda corresponde a la crisis económica concomitante y la tercera a la crisis social asociada.

-Empezamos entonces por la crisis sanitaria.

-Está bien. Por algún lado hay que comenzar.

-La información que tenemos es significativa pero insuficiente, así que toca prejuiciar. Comenzando por el verdadero principio, tenemos que hablar de un brote por SARS en Guangdong (China) en 2002. Ahora nos llega el Covid19. La OMS inmediatamente usa un nombre simpático para ocultar el verdadero nombre SARS-CoV2.78. Hay un dicho que me parece muy útil para analizar estos hechos: Si me engañas una vez, la culpa es tuya. Pero si me engañas dos, es mi culpa.

No me voy a engañar. La culpa es de China. Muchísima gente ha muerto y mucha otra morirá. La economía ha saltado por los aires y es culpa de China. De la crisis del SARS de 2002 no pero de la Crisis del Covid19 que actualmente padecemos sí que es culpable.

Por eso China ha empezado con una campaña de desinformación intensiva diciendo que ha sido un ataque de EEUU cuando estuvieron en unos Juegos en Wuhan. Pero sólo este 4 de marzo de 2020 decidió cerrar el mercado de animales salvajes de Wuhan. Como en todo régimen comunista, se dice una cosa mientras por detrás se hace otra muy distinta. Curiosamente China tiene un laboratorio secreto en Wuhan. ¿Por qué? Porque saben que es el supermercado de armas biológicas. Allí hay abundancia de virus con potencial de convertirse en armas biológicas.

Puntuación 0
#9
yo
A Favor
En Contra

Del problema económico no se escapara nadie, ni siquiera los funcionarios que se creen que están por encima de todos , la economía del estado no podrá soportar tres millones y medio de funcionarios, sus sueldo serán muy rebajados mas del 25% , si no al tiempo ,lo de Grecia sera un chiste con lo que provocara este gobierno Comunista, todos los que votaron al Doctor traidor que aprendan para las próximas elecciones porque los que votaron a estos sinvergüenzas son los mas culpables , NOS MERECEMOS UN GOBIERNO QUE NO NOS MIENTA

Puntuación 0
#10
Fidel
A Favor
En Contra

# 3

Yo no hago referencia al nº1, la referencia es al que "escribe" el artículo.

Al que no le guste, que no lo lea y si le desagrada, ajo y agua.

Puntuación 0
#11
ODYSSÉOS 0.72
A Favor
En Contra

-¿No es un poco alarmista?

-Teniendo en cuenta lo que nos cuenta el Tonto Simón, que primero dijo que en Expaña no iba a pasar nada y vamos a acabar peor que Italia, creo que un poco de información veraz no va a matar a nadie. La mentira ya está matando gente.

-¿Algo más sobre el SARS-CoV2.78?

-Pues sí. China ha dicho que enviará mascarillas y demás a España en un clásico ejemplo de "Excusatio non petita, accusatio manifiesta" y también a Italia, pero pagando a tocateja, esas sanguijuelas. Sencillamente porque estamos en un escenario de Guerra Biológica. Esto es un test de la vulnerabilidad de un país a un ataque biológico. Así lo van a analizar los servicios secretos y por supuesto los grupos terroristas. También ha sido utilizado por Rusia para lanzar su órdago sobre el mercado del crudo. Este ataque debería haberse realizado en 2021 pero el SARS-CoV2.78, ha adelantado las operaciones rusas. Sin contemplaciones de ninguna clase, Rusia ha roto con Arabia Saudí y ha provocado una debacle en el mercado del crudo. Por supuesto Arabia Saudí ha lanzado su órdago a la grande amenazando con aumentar aún más su producción y hundir los precios sin precedentes.

-¿Entonces es una guerra?

-Sí una guerra económica además de biológica. Pero voy a acabar antes con las proyecciones sanitarias. Como ya sabrá el SARS-CoV2.78 ya ha llegado a Venezuela donde hay millones de desplazados. Lo primero que hay que decir al respecto es que si comienza a multiplicarse allí a pesar del calor estamos bien jodidos. Con millones de personas debilitadas es sencillamente aterrador lo que puede pasar. Es mejor que empecemos a pensar en millones de muertos en este caso.

-Un poco exagerado.

-Si el calor no lo detiene nada exagerado. Y podemos irnos olvidando de que el SARS-CoV2.78 desaparezca con el SARS de 2002. Y el otro foco de peligro es la Guerra de Siria y sus refugiados. No sabemos cuánto tiempo pasará antes de que el virus salte de Irán a Siria o si no lo ha hecho ya. Los refugiados hacinados en campos"¦ Bueno blanco y en botella.

Puntuación 0
#12
Vacilón
A Favor
En Contra

El peor artículo posible en tiempos de desconcierto y crisis. Tras el paso de Mariano y su ejemplaridad para crear problemas, este señor puede quedar como héroe.

Puntuación 0
#13
ODYSSÉOS 0.72
A Favor
En Contra

-¿Hemos terminado ya con la cuestión de salud?

-Aún nos queda la guinda del pastel. USA. Éste es un país lleno de hipertensos, pues todos los negros son racialmente hipertensos. Con las cárceles masificadas. Con ciudades de mendigos y sin techo. Con la clase media blanca muriendo por sobredosis de fentanilo y oxicodona, y los que aún no han muerto, están debilitados por las drogas y abandonados de su propio cuidado y deseo de vivir. Es un país de obesos mórbidos diabéticos y con problemas cardiovasculares. ¿Usted que cree que va a pasar con un virus que parece pensado para ese tipo de target específico?

-Mejor dígamelo usted.

-Bernie Sanders ya dice que va a haber más muertos que durante la Segunda Guerra Mundial. Para los americanos, ya hablaré de eso después ese es el pivote del orden mundial. Y sí van a morir más. Sobre esto he terminado.

Puntuación 0
#14
ODYSSÉOS 0.72
A Favor
En Contra

-Pasamos entonces a la crisis económica. Usted afirma que ya es la Segunda Fase de la Gran Crisis Sistémica. ¿Qué le hace pensar eso?

-Sí. Se ha adelantado en más de un año. Un detalle que llama la atención es el grado de perplejidad de los gurus económicos. No debemos olvidar que la economía es una actividad intelectual. Que los grandes inversores como Warren Buffett afirmen que no han visto nada igual habla por si solo con suma elocuencia. A continuación, viejo zorro, el instinto le lleva a afirmar que será menor que la de 2008. ¿Por qué? Porque lo ha pillado en pelotas. Acaba de comprar Anadarko, una empresa de shale oil endeudada hasta las cejas y que en este mismo momento no vale ni un dólar. Bufett ha seguido usando la vieja fórmula que lo hizo rico. Compra americano y dentro de lo americano lo que tiene potencial. Pero no se ha dado cuenta de que el orden mundial ya había saltado por los aires en 2008. Sólo se estaba creando un problema mayor, el que nos espera ahora.

Puntuación 0
#15
ODYSSÉOS 0.72
A Favor
En Contra

-¿Y va a ser peor o mejor? ¿Va a ser una crisis corta o larga?Muchos hablan de que cuando llegue el verano veremos una recuperación en V"¦

-Yo esperaba que los acontecimientos que estamos viviendo se produjeran el año que viene, hacia octubre, pero el SARS-CoV2.78, ha acelerado el proceso.

Antes de contestar a su pregunta de nuevo tenemos que ver algunos hechos, esta vez los económicos relevantes. En 2019 ha habido inversiones de la curva de tipos en USA, estrechamiento en el mercado de REPOS y enjuagues contables a montones en Wall Street. Por ejemplo en el Shale oil se contrataban créditos a más del 10% sobre el rendimiento futuro de los pozos. Este año en USA se tienen que devolver 4.1 billones de dólares en préstamos en USA de los cuales 100000 millones corresponden a las empresas del shale oil.( The 2020 Maturity Wall: $4.1T of Debt to Mature. And 1/3 of that is High Yield ). Por eso se ha tensionado el Mercado de REPOS. Porque con la subida de tipos de la FED los créditos fallidos iban a dispararse, así que los bancos empezaron a ponerse la venda antes que llegara la herida y eso tensionó, y aún lo hace, el mercado de REPOS. Ya temían problemas de liquidez por los impagos, así que vamos dejando de intercambiar dinero entre nosotros.

-¿La repentina bajada de la FED que nadie podía entender es debida a eso?

-Claro. La FED necesitaba una disculpa para no dar la impresión de estar al servicio de los bancos. En cuanto surgió no lo dudó un segundo. Todos los cosmopaletos la alabaron por actuar con rapidez. Por eso son idiotas.

-¿Y de ahí el extraño comportamiento del BCE?

-Efectivamente, el BCE se ha olido la tostada de la extorsión que pretenden los bancos. Llenos de dinero sin arriesgar. Piensan que hay que ponérselo un poco difícil. En el peor momento claro. Y obviando que todo el lío se debe a un problema de hundimiento de la productividad real, no la del trabajo, que es engañosa.

Puntuación 0
#16
yomismo
A Favor
En Contra

De momento me parece que la unica que ha dicho la verdad es Merkel, el 70 por cien de los alemanes (creo que 60 o 70 millones) tendran coronavirus puesto que es similar a otros virus de su familia (como la gripe comun) y se expande mucho. La tasa de mortalidad probablemente sea inferior a la gripe comun puesto que el Alemania hay mas de 2000 casos constatados (reales pueden ser cientos de miles) y 6 muertos. Tan leve es la enfermedad que los niños ni se enteran. Todo este alarmismo es infundado, asi la gripe comun mata 650.000 personas al año en el mundo y el coronavirus lleva 5.000, la cifra final de fallecidos sera muy inferior a la gripe. Los unicos a los que afecta gravemente son personas cuya salud esta muy debelitada por enfermedades previas con edad avanzada.

Puntuación 0
#17
yomismo
A Favor
En Contra

La temporada de gripe 2017-2018 concluyo en España con 800.000 infectados, 52.000 hospitalizados y 15.000 muertos (tres veces mas que muertos por coronavirus en todo el mundo). Os imaginais que los medios de comunicacion solo hablaran de contagiados y muertos por gripe, empezaria a cundir la alarma porque se veria que los muertos comenzarian a crecer exponencialmente pasando de dos o tres por dia a varios cientos en el pico de la epidemia de gripe.

Puntuación 0
#18
Carmen
A Favor
En Contra

La gente es egoísta, irresponsable e inconsciente. El problema principal es ese. En España se puso en cuarentena a los primeros casos y no sirvió. Tomar la fiebre en fronteras a todos tampoco hubiese servido de nada porque puedes portar el virus y no tener fiebre y sobre todo en España por el carácter español y no es por falta de patriotismo que lo digo sino por realismo. Con un número escaso de casos no se podría haber prohibido la entrada a todo el mundo a cal y canto o cerrado negocios hace semanas que es lo único que hubiera retrasado el virus, solo retrasado porque el problema es la propagación, y en eso el problema es la gente, no del Gobierno. De qué sirve pedir responsabilidad o prohibir manifestaciones y que se queden en casa si luego se agolpan en las colas de los supermercados?

Puntuación 0
#19
ODYSSÉOS 0.72
A Favor
En Contra

-¿Entonces hace bien o hace mal? Estoy perplejo.

-Si tienes que cerrar el mundo, inútilmente por otra parte, porque ya es demasiado tarde, la demanda se hunde. Lo normal sería que las empresas después de algo más de una década de aumentos del PIB (risas) tuvieran reservas para cierres de un mes o dos. Y no pasaría nada. Un susto a lo sumo. Pero la impresión de dinero ha llenado el mundo de empresas zombis, que no tienen ni media bofetada. Sólo con este dato ya debería poder adivinar que la recuperación no va a ser en V, como poco una U bastante larga. Va a haber bancarrotas, despidos, sólo por esta única cuestión. Y aún no hemos tocado la crisis de confianza.

-¿Crisis de confianza?

-¿Compraría usted un producto chino ahora? Pero no me engañe"¦

-En algún momento se volverá a la normalidad. Cuando los científicos digan.

-Los científicos se han desdicho tantas veces que su credibilidad se acerca a la de los curas. Nadie les va a hacer caso sobre la seguridad cuando la crisis sanitaria se acabe.

-¿Y entonces?

-La gente y los políticos para conservar sus cabezas van a poner unos controles sanitarios salvajes. Y eso supone una montaña de dinero y la pérdida de las economías de escala. Y aún así la gente dejará de comprar aquello de cuyo origen desconfía. La confianza como la vida nunca vuelve del lugar de dónde huyó. Puede que los almacenes chinos se llenen pero muy poca gente va a comprar esos productos. Como pasó antes del Crack del 29, los almacenes estaban llenos pero nadie compraba, entonces por otros motivos. Con eso matamos la productividad del factor trabajo en un mercado de trabajo global. Queda la muerte de la productividad de la energía. Esa también es letal.

Puntuación 0
#20
ODYSSÉOS 0.72
A Favor
En Contra

-Antes de eso, ¿podemos hablar de lo que va a pasar en China a consecuencia de eso?

-Mejor lo dejamos para las proyecciones. Cuando hagamos los pronósticos le voy a hacer una cronología aproximada de los acontecimientos que se avecinan. Nadie puede decirlo con exactitud, como decía Niels Bohr «Hacer predicciones es muy difícil, especialmente cuando se trata del futuro», pero hay que intentarlo.

-Entonces pasemos a la energía. Lógicamente me habla de la dramática caída en el precio del petróleo de esta semana.

-Lo primero es contextualizar el mercado del petróleo mundial. El mundo consume 100 millones de barriles al día. Con la crisis del Covid 19 la EIA estima que se producirá una reducción de 90000 barriles al día. En el peor escenario estima una caída de 730000 barriles. Eso demuestra una inelasticidad de la demanda de crudo brutal. Vayamos al lado de la oferta. USA produce 13 millones de barriles al día, de los cuales la mayoría son de origen no convencional. El mercado de producción de petróleo apenas tiene CAPEX salvo para la industria del Shale antes de 2019. Ese año se secó. Por ponerle un ejemplo de lo que eso significa, la joya de la corona de Equinor, el campo Johan Svedrup se agotará este mismo año, y no tiene reposición. En comparación el campo Tor estuvo funcionando desde 1978. Ya está seco. Pero fue uno de los que trajo la prosperidad que hemos vivido. Otro dato relevante es que muchos productores de shale oil se han cubierto con derivados financieros. Pero eso sólo les da 3 meses a los sumo de cobertura. Rusia y Arabia sólo tienen que aguantar la respiración tres meses y el shale oil americano claudicará. Curiosamente una noticia que ha pasado desapercibida es que Trump ha pedido llenar las reservas estratégicas hasta la bola. Aún pudiendo ser una cortina de humo, me pregunto que pensarán los árabes de esto. Ellos necesitan el petróleo a 70 dólares para mantener su presupuesto equilibrado, pero necesitan mucho más para pagar la guerra con Yemen, que están perdiendo. Trajeron niños mercenarios sudaneses para pelear pero ya se van. Logicamente cuando se produzcan las masivas quiebras de las empresas petroleras de USA y alguna major del mundo, yo apuesto por ExxonMobil, el precio del petróleo se disparará. ¿Por qué si no compra Trump cuando pensaba vender reservas estratégicas hace un mes?

Puntuación 0
#21
ODYSSÉOS 0.72
A Favor
En Contra

-¿Eso es todo?

-No. Falta el dato más importante. El petróleo económicamente viable se comenzaba a acabar este año. El famoso peak oil del que nadie se acuerda ahora. Eso no cambia. El petróleo simplemente se va a ir volviendo más caro a medida que pase el tiempo. Por eso también compra Trump. Por si tiene que invadir Venezuela. Allí está el petróleo que necesita USa para aguantar. Y lo va a tener que hacer para sobrevivir cuando el shale se hunda. El orden internacional saltará definitivamente por los aires, pero no quiero adelantarme. Lo importante es que estamos a unos meses del peak oil, con la crisis sanitaria a toda máquina.

-Me he perdido.

-Pues es sencillo. A partir de abril se va a tirar el poco petróleo que queda por la ventana. En algún momento cercano este derroche insensato se tiene que recuperar en forma de precio del petróleo restante. Si el precio del petróleo se dispara hacia arriba, que lo hará como mínimo hasta los 200 dólares, la inflación se irá por las nubes. Ya no será el coronavirus el que mate, será la hiperinflación como en Alemania en 2023. Por eso el BCE es sumamente reacio a adoptar medidas monetarias. A Lagarde el Bundesbank la ha llevado al cuarto oscuro y le ha leído la cartilla. Eso la gente no lo ve. Es idiota. Tampoco parecen darse cuenta de que el mercado se ha derrumbado de verdad cuando el petróleo cayó, no tanto por el Covid 19.

Así que una vez que el comercio internacional se vuelva antieconómico por el precio astronómico del petróleo, la economía mundial colapsará. El turismo se hundirá también. Y creo que ya podemos pasar a las proyecciones.

Puntuación 0
#22
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Estan desbordados pero como mandan ellos no hay pasacalles, sí esto hubiera pasado mandando el pp, los pasacalles serian de 24 horas al día por el coletas y compañia.

Puntuación 0
#23
navegante, 365 dí­as de protección AL PROPIETARIO, AL OKUPA NI UN MINUTO.
A Favor
En Contra

21 _ 22, TOMO NOTA, PERO TAL COMO LO PINTA TENDREMOS QUE DEJAR PASAR EL TIEMPO Y VER COMO ÉL CADAVER DE NUESTRO ENEMIGO PASA POR EL UMBRAL DE NUESTRA CASA.

Sí el enemigos es tan poderoso yo creo que aun que recuperemos a ZP, no vamos a salir indegnes de esta.

Puntuación 0
#24
Asombrado
A Favor
En Contra

Sánchez y el Coletas (los payasos sin gracia de Mi Color)son dos activistas, apoyados por Ferreras y cía, la SER y toda la patulea de periodistas rojos de las otras televisiones y resto de medios. No hay un solo periodista de derechas, quizá alguno en plan simbólico, para disimular, al que no dejan de darle de lo lindo. Qué desverguenza la de los periodistas culpando a los recortes de la situación....

Los payasitos, los único que querían era dar un palo, un golpe, subirnos los impuestos para repartirse el botín con sus socios, separatistas, comunistas cubanos (Venezuela es una colonia de cubana), etc.

Suponer que tiene alguna capacidad de gestión o intención de gestionar algo es pura fantasía.

Los payasitos, el PSOE, Podemos, CCOO, UGT deberían responder economicamente por el caos que van a crear en la vida de la gente y por la cantidad de empresas que van aurrinar. Deben indemnizar a los españoles.

Puntuación 0
#25