Amador G. Ayora

Director de elEconomista
Artículo del director

El presidente del Gobierno,Pedro Sánchez, visitó esta semana el Foro de Davos acompañado de dos de sus vicepresidentas (Nadia Calviño y Teresa Ribera) y de una cohorte de empresarios de primera fila: Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Francisco Reynés (Naturgy); Ana Botín (Santander), Josu Jon Imaz (Repsol), Rafael del Pino (Ferrovial), Carlos Torres (BBVA) ó José Manuel Entrecanales (Acciona).

Opinión

Desde que tengo uso de razón, llevo escuchando que vamos a cambiar el turismo de alpargata por otro de mayor calidad, con interés por nuestro rico patrimonio histórico. Sin embargo, las cifras siguen batiendo récord tras récord con incrementos del volumen de turistas, pero no así de su facturación.

Artículo del director

La primera, en la frente. Bruselas tardó solo un par de días en contestar a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Si quiere renegociar el objetivo de déficit, primero tendrá que presentar el techo de gasto y el borrador de Presupuestos. Antes de relajar sus exigencias, Bruselas quiere conocer la previsión de gastos e ingresos.

Artículo del director

Ocho meses de negociaciones para diez minutos de gloria. Como le dijo Su Majestad el Rey a Pedro Sánchez: "el dolor viene después". El presidente no ha tardado ni una semana en comprobarlo. Mientras Sánchez daba la orden a sus vicepresidentes aún en funciones, así como a altos cargos del Partido Socialista de no dar entrevistas ni hablar con la Prensa, Pablo Iglesias se saltaba la norma con una intervención en el programa de Wyoming en La Sexta, que tuvo récord de audiencia, y otra en eldiario.es.

Tribuna

Pedro Sánchez ha logrado, por fin, lo que quería, la formación de un Gobierno. Pero la cuestión es si el fin justifica los medios empleados para conseguirlo.

Tribuna

El año que concluye sería un buen momento para brindar por todo lo alto si no fuera por la incertidumbre política para el que comienza.

Tribuna del director

La formación del Gobierno que tan cuidadosamente fueron tejiendo Pedro Sánchez con Pablo Iglesias y Oriol Junqueras saltó por los aires este jueves con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Como señalamos la semana pasada en esta tribuna, la investidura se complica y mucho.

Opinión

A pesar de los esfuerzos del sector, se necesita que España apuesta por la investigación. El mejor modo para hacerlo es vía presupuestos y alcanzar de una vez el 2 por ciento sobre el PIB.

La carrera por la tecnología determinará qué países controlarán el panorama económico mundial en las próximas décadas. La guerra arancelararia abierta por el presidente Donald Trump contra China pretende contrarrestar el retraso que los americanos acumulan en algunas tecnologías como el 5G.

Artículo del director

Las cosas no siempre son del cristal con el que se las mira. Boris Johnson resultó, contra todo pronóstico, el ganador por goleada de las elecciones en el Reino Unido; Christine Lagarde ve lo que nadie había visto hasta ahora, que la economía toca fondo y puede comenzar a salir de su letargo; Trump anuncia por sorpresa la primera fase del acuerdo con China que da fuelle a las bolsas para emprender el rally navideño; la nueva presidenta europea, Úrsula von der Layen, anuncia un pacto verde y al día siguiente desvela que no cuenta con el apoyo de Polonia y, en fin, Pedro Sánchez, que ya se veía como presidente, empieza a encontrar escollos insalvables en la negociación con los catalanes.