Amador G. Ayora

Director de elEconomista


Amador G. Ayora

¡Que vienen los rojos!

Comenta

Con la economía en franca desaceleración (no hay más que ver el último dato de desempleo), los socialistas se han vuelto cautelosos. Consideran que la entrada de Podemos en el Gobierno puede poner a los inversores, sobre todo extranjeros, en estampida.

Artículo del director

¿Cuánto cuesta una transición ecológica justa?

Comenta

El cambio climático se ha colado como una de las principales preocupaciones de los españoles, según un reciente sondeo realizado por el Real Instituto Elcano. La preocupación es mayor que sobre el terrorismo o el desempleo. Todos hemos sufrido los veranos tórridos de los últimos cuatro años, en los que se han registrado récords sucesivos de temperatura desde que existe una medición oficial, 1850.

¿Quién pagará esta vez el coste de la reducción de las emisiones?

Comenta

España es uno de los países que más contamina de Europa. En 2017 expulsamos 367,3 millones de toneladas de CO2, equivalente a poco más del 8% de las emisiones de los 28 países miembros de la UE. Un porcentaje que nos coloca como el cuarto país más contaminante, por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. Una reciente encuesta elaborada por el Real Instituto Elcano muestra cómo los españoles situamos el clima como el principal preocupación, por encima de otras como los conflictos armados o el desempleo. Sólo un 17% de la población defiende los coches con combustibles fósiles y el 90% considera que el Gobierno, las empresas y, sobre todo, los bancos debería destinar más recursos al medio ambiente.

Tribuna del director

El riesgo es romper España

Comenta

"Alea iacta est", la famosa frase que pronunció Cayo Julio Cesar cuando cruzó el río Rubicón para abalanzarse sobre Roma, puede ser también atribuida a Pedro Sánchez en la formación de su Gobierno.

Artículo del director

La Justicia fiscal, según Pedro y Pablo

Comenta

¿Qué entiende usted por Justicia fiscal? ¿Que le cobren pocos impuestos, o al revés, que pague más para que los demás puedan vivir mejor? Y en último caso, ¿el actual sistema fiscal es injusto? Son infinidad de preguntas sin respuesta que el futuro Gobierno de coalición entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se dispone a solventar de un plumazo.

Tribuna del director

La hoguera de las vanidades políticas

Comenta

Las elecciones son como cajas de sorpresas, generan grandes expectativas, pero pueden acabar provocando con una honda decepción. El primer ministro británico, David Cameron, ganó el referéndum de Escocia. Con la euforia de la primera victoria, emprendió su gran batalla, la del Brexit, que acabó en derrota.

La opinión de Amador G. Ayora

Sánchez nos meterá la mano en el bolsillo

Comenta

El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, lo expresó gráficamente esta semana: "Sánchez nos quiere meter la mano en el bolsillo". El programa socialista pasa de puntillas sobre la subida de impuestos. Después de un amplio sumario sobre aspectos sociales se refiere a la justicia fiscal, que consiste en que "quienes más capacidad económica tienen deberán contribuir en mayor medida a la garantía de los derechos sociales". Lo que el PSOE esconde: habrá subida del IRPF para las rentas que superen los 60.000 euros.

Tribuna

Mario Draghi, ¿héroe o villano?

Comenta

"No os rindáis nunca", con esta frase lapidaria se despidió el jueves pasado Mario Draghi después de ocho años al frente del Banco Central Europeo (BCE). Es difícil hacer un balance. Hay ganadores y perdedores, víctimas y verdugos.

Tribuna

Un activista llamado Torra

Comenta

"Somos gentes de paz", la frase empleada por los más de dos millones de independentistas que votaron en el referéndum ilegal de 1-0 y que utilizaron para que las cargas policiales dieran la vuelta al mundo, se ha vuelto contra ellos.

Tribuna

Sin gobierno y a lo loco

Comenta

La convocatoria de elecciones ha puesto patas arriba el PSOE. La mayoría de los ministros tiene un enfado importante con Iván Redondo, el gurú de Sánchez. El presidente se fue a sus vacaciones estivales convencido de que las urnas le daban alrededor de 145 escaños. Por eso, ni se preocupó de entablar negociaciones con Unidas Podemos. En la actualidad, el mejor de los sondeos le otorga poco más de 130 escaños y algunos dirigentes de su partido auguran que si gana algún diputado, puede darse con un canto en los dientes.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies