Opinión

Con las cosas de comer no se juega

Comenta

Cuando el ahora ministro de Fomento, Jose Luis Ábalos, se reunió con el presidente del PNV, Andoni Ortúzar, para recabar su apoyo al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, éste le preguntó: ¿Y qué vais a hacer con la economía?, ¿Vais a cumplir con el déficit? Ábalos le contestó contundente:"Con las cosas de comer no se juegan".

Opinión

El cisne negro que sacude los mercados

Comenta

En economía se conoce como cisne negro un evento imprevisto que cambia el curso de la actividad. La devaluación de la lira turca y del peso argentino comenzó como algo inesperado, de pequeño alcance, y esta semana contagió a otros mercados como Sudáfrica, Indonesia, Rusia o Filipinas. Hasta el punto de que muchos analistas comienzan a preguntarse si puede ser el detonante de la próxima crisis económica. Es decir, si estamos ante un cisne negro, que no sabemos distinguir de los demás.

Opinión

El arte de mirar para otro lado

Comenta

Hay cosas difíciles de entender. Que el presidente del Gobierno permita que su esposa sea utilizada por una escuela de negocios como el Instituto de Empresa (IE) para ejercer presunto tráfico de influencias es una de ellas. Creo que no es digno de la primera autoridad de un país que está entre las primeras 20 potencias mundiales ni de un presidente que entró a La Moncloa con la promesa de limpiar y adecentar la herencia de Rajoy.

La opinión del director de elEconomista

El uso y el abuso del "dedazo"

Comenta

El uso del decreto-ley es la tentación de todos los gobiernos con mayoría insuficiente en el Congreso para sacar adelante sus ideas con la excusa de ganar tiempo. Sánchez no iba a ser menos. Aznar fue uno de los que más abusaron de los decretos-leyes, hasta que los socialistas le echaron el alto.

La opinión del director de elEconomista

Damnificados por la explosión turca

Comenta

El equipo de comunicación de Moncloa eligió agosto, un mes en el que la atención informativa es dispersa, para dar a conocer el polémico nombramiento de la mujer del presidente, Begoña Gómez, como nueva directora del Africa Center del Instituto de Empresa.

Opinión

FG debería tomarse en serio su retiro

Comenta

El 24 de julio pasado el banco central de Turquía decidió mantener inalterados en el 17,75% los tipos de interés, pese a que los mercados esperaban un incremento de entre medio punto y un punto para contener la inflación, que supera el 15% interanual. Detrás estaba la mano del presidente turco Tayyp Erdogan, que desde su triunfo arrollador en los últimos comicios, extendió los tentáculos de su poder al gabinete de mando del Banco Central. La lira acogió la noticia ese día con un retroceso del 3%, que llevó su caída a alrededor del 20% anual. Este viernes, la devaluación alcanzó el 38%.

La opinión del director de elEconomista

Dos meses de sorpresas...y lo que queda

Comenta

Restablecer los recortes causados por la crisis y restaurar los gastos suntuosos en educación y sanidad. En estas dos frases puede resumirse la política económica de Pedro Sánchez en los dos primeros meses (64 días) del Gobierno.

La opinión del director de elEconomista

La bola negra de Sánchez

Comenta

Sánchez accedió al Palacio de La Moncloa por una carambola, Aznar y Zapatero fueron presidentes con baraka y Rajoy se alzó frente a Rodrigo Rato contra todo pronóstico. Todos los presidentes tuvieron su momento de gloria...y de desdicha. El techo de gasto es como la bola negra del nuevo inquilino de Moncloa. De él depende que pueda seguir con la partida.

Opinión

Las cuentas y... los cuentos

Comenta

Las cuentas comienzan a cuadrar. El Gobierno socialista incrementará en 5.230 millones el gasto público, la mayor subida en cinco años. Para sufragarlos, cuenta con una subida de impuestos de 6.000 millones, que se incluirán en los Presupuestos del próximo año. En realidad, el Ejecutivo dispondrá de 12.000 millones adicionales para gastar en 2019, un año en el que está previsto la celebración de elecciones autonómicas y municipales y, probablemente, generales. Al alza histórica de los impuestos, hay que sumar otros 6.000 millones, que obtendrá de la relajación de los objetivos de déficit en cinco décimas presentada a Bruselas.

Opinión

¿Y así van a crear empleo de calidad?

Comenta

Hay cosas que se ven venir. Llevamos semanas advirtiendo en elEconomista de que la política de un gobierno no puede ser un conjunto de ocurrencias en el último minuto. En sus primeros compases, el Ejecutivo Sánchez anunció la supresión de los peajes o del copago farmacéutico, a la par que la reimplantación de la sanidad universal. La tómbola de premios concluyó gracias a que la titular de Economía, Nadia Calviño, llamó la atención a su colega de Hacienda, María Jesús Montero, y ésta dejó claro al resto del Gabinete que nadie podía comprometerse a un gasto adicional sin su consentimiento.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies