Amador G. Ayora

Director de elEconomista

Viene un gran rebrote. La afirmación es un secreto a voces entre los epidemiológicos y el personal médico, porque no se están respetando por una parte de la población las normas básicas para evitar los contagios, como el uso de mascarillas o la distancia de seguridad. El mejor ejemplo está en Cataluña, donde una buena mañana la consejera de Salud, Alba Vergès, aseguraba en una radio local que el foco de Lleida estaba bajo control y 24 horas después ordenaba el cierre de la comarca del Segriâ.

Los españoles solemos vender la piel del oso antes de cazarlo. Hace unas semanas dimos a Nadia Calviño como la candidata favorita para presidir el Eurogrupo. Pero las victorias hay que ganarlas. Que la apoye Merkel no significa que vaya a salir. Cada país tiene un voto, necesita que 10 de los 19 miembros del euro la apoyan para asegurarse su nombramiento.

opinión

Es extraño que ni la vicepresidenta Nadia Calviño ni la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tan acostumbradas a subir impuestos, hayan recogido el guante lanzado el martes por el gobernador del Banco de España, durante su comparecencia en la Comisión de Reconstrucción. Hernández de Cos, entre las habituales recetas sobre prorrogar los Ertes y facilitar liquidez a las empresas hasta diciembre deslizó una subida del IVA. El gobernador se refirió, en concreto al de tipo reducido, que se aplica en la hostelería y los productos farmacéuticos, y al superreducido, que grava productos básicos como la leche, los huevos y el pan.

Sánchez tiene un problema y lo sabe. No tiene mayoría para aprobar los Presupuestos del próximo año. Hasta ahora los gobiernos de turno suelen obtener los apoyos a las Cuentas Generales haciendo concesiones a derecha ó izquierda. Pero este año hay un problema, el dineral extra gastado es tal (más de 50.000 millones) que no queda liquidez en la caja para repartir. Atraer a Torra ó a ERC a golpe de talonario se torna asunto complicado. El presidente de la Generalitat exige, nada más y nada menos, que 15.000 millones al Estado. Una cantidad equivalente a la suma de todo el fondo para las comunidades autónomas.

opinión

El gozo en un pozo. Las esperanzas que tenía el Gobierno de Sánchez de que Europa transfiera gratis 77.000 millones durante los próximos cuatro años para reconstruir la maltrecha economía española se esfumaron esta semana. Un alto funcionario europeo reconoció en un off the record con varios corresponsales que sacar adelante el fondo de reconstrucción será "muy difícil" y puso en duda que pueda estar disponible para finales de este ejercicio.

Opinión

Quienes piensen que con el intento fallido de Pablo Iglesias de tomar el poder económico a través de las nacionalizaciones o la contrarreforma laboral concluye su ofensiva, está muy equivocado. Esta semana conocimos cómo el PSOE y sus socios de Gobierno pasarán a controlar nueve de los diez consejeros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un organismo con poder para vetar fusiones ó adquisiciones, así como para imponer sanciones elevadas que pueden hundir a cualquier sociedad. Un auténtico contrapoder frente a las grandes empresas.

ENTREVISTA

Juan Manuel Moreno Bonilla, el primer presidente de la Junta de Andalucía del Partido Popular, después de más de tres décadas de socialismo en una región azotada por el paro, ha concedido este martes una entrevista on-line dentro del nuevo apartado Conversaciones 2020, patrocinado por Aldro, Energía y Soluciones.

opinión

España tiene la mejor sanidad del mundo. La frase la hemos oído a médicos, epidemiológicos y políticos en los últimos años. Sin embargo, después del colapso hospitalario durante la primera quincena de abril y 43.000 muertos, habrán llegado a la conclusión de que es mentira.

España conmemoró el año pasado el quinto centenario de su entrada en Iberoamérica. Hace exactamente 500 años, Hernán Cortés culminó su conquista de México. En 1989, hace más de treinta años, Telefónica, la mayor empresa de telecomunicaciones española, hizo su primera incursión en América Latina. Aquella operación pionera desató una avalancha de inversiones durante los años noventa.

opinión

El pacto alcanzado entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu que pretendía derogar "íntegramente" la reforma laboral sin contar con los agentes sociales (sindicatos y patronal) ni el Congreso ha creado la primera fractura en la coalición de Gobierno entre Sánchez e Iglesias.