La opinión del director

Bienvenidos al surrealismo

Comenta

La economía global es como una pincelada de Matisse, donde los colores claros se mezclan con los oscuros para ofrecer una panorama difuso. La aceptación del Gabinete de Theresa May del acuerdo alcanzado con el jefe negociador de la UE, Michel Barnier, esta semana sobre el Brexit dibujó unos trazos de esperanza, que se cerraron al día si-guiente. El jueves, cuatro secretarios de Estado y dos ministros, encabezados por el principal negociador del Brexit, Dominic Raab, presentaron su dimisión.

La opinión del director

Del populismo español al mexicano

Comenta

Sánchez se equivocó. Preparó con meses de antelación la manera de complacer a los independentistas para ganarse su apoyo al Presupuesto. La ministra de Justicia, María Dolores Delgado, nombró a finales de junio a Consuelo Castro como abogada general del Estado y directora de los servicios jurídicos. La magistrada, que fue la letrada del Prestige y buscaba desde hace tiempo volver a Madrid, era proclive a suprimir el delito de rebelión de la acusación a los líderes del procés.

La opinión del director

¿Fumata blanca en los Presupuestos?

Comenta

Pocas veces los empresarios suelen manifestar su opinión sobre lo que piensan de la economía, sobre todo si están en presencia de políticos. Por eso fue una rara excepción el Congreso celebrado esta semana por la Empresa Familiar. El presidente de Mercadona, Juan Roig, se quejó del lío político que desvía la atención de los problemas económicos, y después el de la Empresa Familiar, Francisco Riberas, recordó en presencia de Pedro Sánchez que estamos peor que en 2008 y le reprochó la falta de reformas.

Amador G. Ayora

Por un cambio ordenado hacia las energías verdes

Comenta

La defensa del medioambiente, la lucha contra el cambio climático, la sostenibilidad o la economía circular -en la que todos los objetos tienen una segunda vida- están entre los objetivos de las empresas y de los ciudadanos españoles. Es algo que ya nadie discute y que todos debemos apoyar. Pero es importante respetar los tiempos. El anterior Gobierno socialista, el de Zapatero, derrochó miles de millones en ayudas a las renovables, que supusieron una grave hipoteca para las cuentas públicas, que aún estamos pagando todos.

La opinión del director de elEconomista

Un futuro hipotecado

Comenta

Los mercados comienzan a mostrar lo que parece evidente: la economía sufrirá un frenazo durante el año que viene. Las caídas de las bolsas en torno al 10 por ciento en Europa y de más del 20 por ciento en Asia son un mal presagio. Las crisis bursátiles suelen adelantar el comportamiento de la actividad económica entre seis meses y un año. Los descensos, si no se recuperan en la recta final de año, apuntan a que 2019 sería un año de transición hacia un período de contracción de la economía.

La opinión del director de elEconomista

¡Marejada a babor!

Comenta

Castillos en el aire. Con esas dos palabras puede definirse el Presupuesto. Tiene varios problemas: la falta de una mayoría parlamentaria para aprobarlos y de credibilidad ante Europa y la comunidad financiera. El Gobierno espera ingresar 6.000 millones adicionales, pero nadie se lo cree. Solo el nuevo impuesto al diésel ofrece ciertos visos de realidad. Ni el alza de Sociedades ni la del IRPF para las clases altas funcionarán, por una sencilla razón: la debilidad de la economía reducirá la actividad y, por ende, la recaudación.

Opinión | Amador G. Ayora

Un duro revés para la economía

Comenta

El ciclo económico que permitió un crecimiento sostenido de la economía durante la última década ofrece los primeros síntomas serios de agotamiento. Se acabaron los días de vino y rosas. Los tipos de interés y el precio del petróleo por los suelos impulsaron la riqueza y las inversiones por todas partes. Estos dos grandes motores de la liquidez y del crecimiento global comienzan a griparse. A partir de ahora, habrá que andar con sumo cuidado.

La opinión del director de elEconomista

¡Por lo menos, cállense!

Comenta

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha cumplido con la amenaza que lanzó hace unas semanas en el Congreso: si no hay presupuestos tendremos que subir más los impuestos para cumplir con la senda del déficit pactada por el PP. Dicho y hecho. Montero anunciaba este jueves otra medida de difícil ejecución: un impuesto del 5 por ciento a las ganancias de las filiales en el exterior. Una iniciativa complicada de ejecutar, porque tendría que romper los convenios firmados con varios países para evitar la doble imposición.

Amador G. Ayora

Un Gobierno con techo de cristal

Comenta

Pedro Sánchez ha vivido una semana negra. El jueves, después de varios días con la ministra de Justicia en la picota, volvieron a saltar las alarmas en el Palacio de la Moncloa, aunque su inquilino se encontrara a miles de kilómetros de distancia, en su viaje a Canadá y Estados Unidos. El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, tiene una sociedad patrimonial para sus viviendas de Madrid y Jávea (Alicante). Algo habitual para cualquier ciudadano, si no fuera porque Sánchez renegó de ellas como de la peste.

La opinión del director de elEconomista

No todo vale con tal de seguir al mando

Comenta

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, no podía ocultar el miércoles pasado, mientras acompañaba a los Reyes en el estreno de la temporada en el Teatro Real, su satisfacción por la proposición que permitirá tener Presupuestos este año. Ella fue la que se empeñó, en contra del criterio de otras ministras, como la de Hacienda, María Jesús Montero, en utilizar todas las armas a su alcance.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies