Amador G. Ayora

Director de elEconomista
Amador G. Ayora

Si alguien piensa que Europa va a salir en socorro de Italia y España, los países más afectados por la crisis del coronavirus, está muy equivocado. Ocurrió en la crisis del euro, cuando se consideraba a los países del Sur como derrochadores y malversadores y vuelve a pasar de ahora.

ESP500

elEconomista publica por segundo año consecutivo el ranking de las mayores empresas no financieras españolas. Una guía imprescindible para conocer qué compañías progresan adecuadamente y cuáles se quedan rezagadas, con la garantía y la solvencia que ofrece Informa, una sociedad pública perteneciente a CESCE.

Opinión

Calles desiertas, museos y monumentos vacíos. La estampa que ofrecen las grandes ciudades es propia de películas de ficción o apocalípticas, que la mayoría de nosotros pensaba ver solo en el cine y, sin embargo, hoy es una realidad.

Si Pedro Sánchez no supo proteger a su ministros del ataque del coronavirus, ¿cómo va a hacerlo con los demás? Esta es la cuestión. La imagen de un presidente desbordado, sobrepasado por los acontecimientos es la que transmitió en su comparecencia después del consejo de ministros extraordinario del jueves.

Amador G. Ayora

Dudo que el Gobierno tenga interés por las empresas (por lo menos, parte del Gobierno). Si no teníamos ya suficientes incertidumbre con el coronavirus, la guía laboral difundida el miércoles por la titular de Trabajo, la sindicalista Yolanda Díaz, se refería directamente a la posibilidad de cerrar empresas por la epidemia.

Amador G. Ayora

Los mercados han corregido más del diez% en una sola semana ante la previsión de que el impacto del coronavirus sea más grave y extenso en el tiempo, de lo que se pensaba en un principio.

Amador G. Ayora

Me da pena comprobar cómo los sucesivos gobiernos incumplen sistemáticamente sus promesas electorales. Sánchez juró en campaña electoral que cuidaría el medio rural y lucharía contra la despoblación. Sin embargo, nada más ganar subió el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta 950 euros, una cantidad imposible de afrontar por buena parte las empresas que subsisten en la España vaciada.

Artículo

Cuando en la primavera de 2003, el último síndrome antirrespiratorio, el SARS, invadió China, la mayoría era muy pesimista sobre el impacto en la economía. Sin embargo, la epidemia logró ser contenida muy pronto y el PIB batió récord de crecimiento con tasas del 10 por ciento al año siguiente.

La opinión del director

El Gobierno acaba de perder su primera batalla: la del campo. La España rural que en campaña concitó la defensa y el interés de todos los políticos, sobre todo de izquierdas como Pablo Iglesias, se rebela. Se siente engañada y vejada por una subida del salario mínimo que la condena a la economía sumergida.

Artículo del director

Dos tardes, es lo que duró Jordi Sevilla al frente de Red Eléctrica de España (REE). El mismo tiempo en el que había prometido enseñar economía a José Luis Rodríguez Zapatero. Su marcha de la presidencia del operador del sistema eléctrico más que a la intromisión de la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, fue causada por sus permanentes maniobras para ganar cuota de poder en la sociedad y sus constantes desafíos a la vicepresidenta.