Amador G. Ayora

Director de elEconomista


Tribuna

Luz verde para abaratar más los tipos

Comenta

Dicen que la culpa de que la cumbre que reúne a los presidentes de los bancos centrales más importantes del mundo se celebre en Jackson Hole la tiene el expresidente de la Reserva Federal, Paul Volcker.

Esta pintoresca villa debe su nombre a Jackson, un célebre cazador de castores, al que se unió la palabra hole (hoyo o agujero, en inglés) porque se ubica en un valle, bañado por numerosos ríos, que descienden de las Montañas Rocosas, en el estado norteamericano de Wyoming.

Volcker, presidente del banco central estadounidense con Carter y Reagan, adquirió mucho prestigio tras lograr vencer los periodos de hiperinflación entre los setenta y los ochenta, con estrictas políticas fiscales y potentes subidas de los tipos de interés.

Tribuna

Cinco razones por las que no habrá recesión

Comenta

No tengo una bola de cristal para conocer cómo se comportará la economía en los próximos meses y aún menos los mercados financieros, pero creo que aún es demasiado pronto para afirmar con rotundidad que habrá una recesión.

Tribuna

Trump gana una batalla, pero no la guerra

Comenta

Ha ganado Donald Trump la primera batalla en la guerra comercial que abrió con el primer ministro chino, Xi Jingping, cuando extendió a todas las exportaciones procedentes de este país un arancel del 10%. Los chinos contaban con que el anuncio provocara un terremoto en los mercados financieros que se volviera como un boomerang contra el presidente americano. Pero no fue así, porque cometieron un gravísimo error de comunicación. Al mismo tiempo que el Ministerio de Comercio ordenaba paralizar la adquisición de productos agrícolas estadounidenses, en represalia por los aranceles, el yuan rompía la barrera de las 7 unidades por dólar, sin que el banco central moviera un dedo para evitarlo.

Tribuna

Vuelven las incertidumbres globales

Comenta

La economía es como un mar en calma, en el que con frecuencia una tormenta acaba con la falsa impresión de tranquilidad. Es lo que ocurrió esta semana después de que Trump anunciara un incremento del 10% de los aranceles a las importaciones chinas por 300.000 millones de dólares.

Tribuna

Una trama corrupta en el Ibex

Comenta

Como en Jumanji, la película dirigida por Joe Johnston en 1995 en la que cuatro jóvenes tienen que ir superando pruebas para volver al mundo real, habrá que resolver uno por uno los acertijos de los fiscales del caso BBVA, hasta que se desvele el secreto del sumario. La Fiscalía sorprendió esta semana porque, además de pedir la imputación de la entidad de crédito, aseguraba en su escrito que "alguno de los directivos" recibían dádivas por la contratación de los servicios del comisario Villarejo.

Tribuna

Un banquero en apuros

Comenta

La Audiencia Nacional ha conseguido lo que quería, que cantara alguno de los imputados en la trama de espionaje del BBVA. Según el ex comisario Villarejo, la entidad contrató a su empresa Cenyt para "la recuperación de saldos morosos". Las palabras de Villarejo fueron ratificadas por el anterior responsable de la inmobiliaria del Banco y actual presidente de Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar, imputado también en la causa.

Banca

Adiós a Ybarra, el banquero que, además, era una excelente persona

Comenta

Habíamos quedado a almorzar la semana pasada para repasar cómo iban las cosas en el mundo de la banca. Llegaba entusiasmado como el niño que se sube por primera vez a un barco, después de un viaje a bordo del Juan Sebastián Elcano. Un marinero que dejó su sello y su huella en la historia procedente de Guetaria (Guipúzcoa). En realidad tenían muchas cosas en común, los dos eran donostiarras y los dos dejaron su impronta en el mundo de manera inesperada.

Tribuna

España pierde gas

Comenta

Si el Banco Central Europeo (BCE) trae a la banca en vilo con su política de tipos de interés, esta semana la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) provocó un terremoto entre las energéticas, sobre todo en las gasistas. Desde hace 17 años no se revisaban los incentivos económicos otorgados por el Estado a las redes de distribución de gas.

Amador G. Ayora

¿Por qué no imputan a Francisco González?

Comenta

La presión ambiental comienza a ser irrespirable en la sede del BBVA. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, urgieron de nuevo al actual presidente de la entidad, Carlos Torres, a que culmine la investigación sobre Villarejo. El ex comisario acusa al anterior presidente, Francisco González, de realizar escuchas ilegales a directivos y políticos, entre ellos el antiguo mandamás de Sacyr, Luis del Rivero, y el ex ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Amador G. Ayora

¿Es el fin del liberalismo?

Comenta

Osaka no pudo ser la sede de los Juegos Olímpicos de 2008, pero este fin de semana acapara el protagonismo de la cumbre del G-20, que reúne a los gobernantes más poderosos del mundo. Un encuentro clave, que puede marcar el devenir del comercio mundial en las próximas décadas. El presidente chino, Xi Jinping, tendrá que utilizar toda la capacidad de convicción a su alcance para evitar que su homólogo americano, Donald Trump, adopte nuevas sanciones sobre 300.000 millones en exportaciones a Estados Unidos.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies