Las entidades que operan en España mantendrán abiertas las sucursales, a pesar del estado de alarma anunciado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Los bancos consultados señalan que la labor que prestan está considerada como un servicio público esencial y que, al igual que ocurre en Italia, donde no se han cerrado oficinas, en España tampoco se hará.
Las entidades aseguran que esta primera instancia, la del estado de alarma, no implica el cierre de las sucursales. No obstante, señalan que alguna oficina se ha podido cerrar puntualmente porque haya habido un trabajador infectado o, en otros casos, por la menor afluencia de clientes ante la situación de la epidemia. Sin embargo, la mayoría continuarán abiertas al público con su actividad habitual.
Asimismo, los bancos recuerdan que ya se han tomado medidas preventivas en las sucursales en materia de higiene y turnos rotativos del personal de la misma. Las entidades, aún así, están a la espera de conocer concretamente qué implica la medida que se aprobará este sábado en el Consejo de Ministros.
El Banco de España cierra al público
El Banco de España, sin embargo, ha decidido suspender la atención presencial al público en sus sedes a partir del próximo lunes 16 de marzo, al tiempo que se refuerza la prestación de servicios telemáticos a través de su Oficina Virtual, tras declarar el Gobierno el estado de alarma.
Además, se convierte en obligatoria, también desde el lunes, la recomendación de trabajar desde sus domicilios para todos los empleados que no participen en procesos críticos que exijan su presencia física en el Banco.