Economía

Alemania será la primera potencia del euro en salir de la crisis y ya ha empezado la remontada

  • La bajada del IVA servirá para evitar un descalabro en el consumo
  • Para el IFO, Francia será la gran derrotada de la crisis del coronavirus...
  • ... y sufrirá una caída mayor que la de España e Italia
Angela Merkel, canciller de Alemania.

La locomotora alemana ha comenzado ya a carburar y se espera que se ponga a la cabeza de la recuperación en Europa. Tanto es así, que los expertos consideran que recuperá los niveles previos a la crisis provocada a finales de 2021 con una fuerte remontada que ya ha empezado. Supone adelantarse prácticamente un año al conjunto de la zona euro. Las previsiones del BCE contemplan que hasta finales de 2022 no se cerrará la herida para toda la región. Parte del secreto está en el potente estímulo fiscal que ha desplegado el Gobierno de Angela Merkel con un recorte temporal del IVA, lo que mitigará el daño producido en el consumo. Las ventas minoristas conocidas en mayo avalan la tesis.

La primera economía del euro ha comenzado la remontada. O por lo menos es lo que opina el prestigioso Instituto IFO. "Consideramos seguro que la recesión económica se ha detenido y la actividad económica ha comenzado a recuperarse", ha dicho Timo Wollmershäuser, director económico del IFO, en la presentación de las previsiones de verano la institución. A pesar de los focos de rebrote del virus que sufre el país, la pandemia bajo el punto de vista de las autoridades sigue controlada y las medidas de contención se han levantado casi por completo para algunos sectores.

Para Wollmershäuser, el tercer trimestre del año habrá una recuperación fuerte del PIB, teniendo en cuenta que se parte casi del cierre total de la economía. En concreto estima que Alemania crecerá un 6,9% entre julio y septiembre y un 3,8% trimestral para final de año. De esta manera, se sentarán las bases de la recuperación. "Continuará el año que viene y se espera que el PIB crezca un 6.4% de promedio durante el próximo año, volviendo a los niveles anteriores a la crisis hasta finales de 2021 o principios de 2022", ha señalado del experto.

Este supuesto, permitiría a Alemania a salir antes de la crisis que el conjunto de la zona euro. El BCE, que tiene planteados varios escenarios para la economía, considera que en el mejor de los casos, donde no se produzcan shocks y el coronavirus no obligue a parar de nuevo la actividad, la zona euro recuperará sus niveles producción previos a la crisis a finales de 2022.

Como en la anterior crisis, Alemania será de los primeros países en salir de la crisis. El IFO destaca, en su informe, que las bases de la recuperación se asentarán en la estabilización del consumo gracias a la reducción temporal del IVA. El país ha desplegado el mayor estímulo fiscal de la zona euro. Como todos los países movilizó miles de millones en garantías y préstamos para salvar a empresa, pero en una nueva ronda ayudas anunció una bajada del IVA temporal para impulsar la economía y mitigar el efecto del repunte del desempleo que sufrirá el país, mermando las rentas del país. El IFO apunta que pese a todo el gasto de las familias no se recuperará el próximo año, pero si servirá para apuntalar la economía.

Según las previsiones del IFO, Alemania también será entre las grandes potencias la que menos sufra, aunque la caída de su economía alcanzará niveles históricos. Para este trimestre que se acaba de cerrar, la caída trimestral esperada del PIB alcanzará un 11,9%, después de caer un 2,2% en el primero. A pesar del duro golpe no tiene nada que ver con Francia, España e Italia. En los tres países, entre enero y marzo, la economía retrocedió más de un 5% y para este trimestre se espera que el hundimiento sea varios puntos porcentuales superiores a Alemania. El Banco de España maneja una horquilla entre el 16% y el 21,8%.

Para el conjunto del año, el IFO cree que Francia será el país que más sufra con la actual crisis económica y sanitaria, entre los cuatro países más grandes de la eurozona, con una caída anual de la economía del -10,1%. Para España e Italia espera un retroceso del ?9,8% y ?8,9%. Su previsión para Alemania es del 7,1%, ocho décimas superior a las perspectivas del Gobierno de Merkel.

Pese al alentador optimismo del IFO, opina que el mercado laboral alcanzará su mayor pico de desempleo durante el tercer trimestre superando los tres millones de parados. Precisamente hoy se ha conocido que el desempleo creció en 69.000 personas en junio hasta 2,9 millones de personas desempleadas. Los cálculos son que en todo el año se habrán perdido alrededor de 450.000 empleos.

Pero la tesis del IFO también se ha visto apoyada por el incremento récord de las ventas minoristas en mayo, coincidiendo con la reapertura de la economía. Crecieron un 13,9%, superando todas las expectativas de los analistas.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Incrédulo
A Favor
En Contra

Es lo que tiene tener las cuentas saneadas. Enseguida se puede salir de la crisis, incluso estimulando la economía con reducción de impuestos. El caso de España es el contrario.

Puntuación 11
#1
deepstate
A Favor
En Contra

Los politicos de ultra derecha y del Pp dejaron españa arruinada y al borde del colapso , empezando con la burbuja inmobiliaria

Con las amnistias fiscales y sacando el dinero a paraisos fiscales y despues se llaman patriotas , los que sumieron en la pobreza a toda una generación

Puntuación -7
#2
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Más Hayek y menos Keines, para muestra un botón...

Puntuación 1
#3
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

Al 2, mientes y lo sabes.

Puntuación 5
#4
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

La primera potencia en salir de la crisis ha sido podemos, de vivir en tiendas de campaña a vivir en el barrio de Salamanca, en galapagar.

Y abandonando al del Kiosko, al panadero, al carnicero para ahora en el mes de Agosto llevarse otra tropa de Guardia Civiles al apartamento de Benidor.

Él chico del progreso.

Puntuación 2
#5