Economía

Montero pone a trabajar a sus expertos para poder subir Sociedades y Patrimonio ya en 2022

  • El comité de expertos tiene algo menos de un año para sus conclusiones
  • El Ejecutivo quiere incluir ya algunas de las subidas en las cuentas de 2022
  • Las intenciones de Montero vuelven a poner en el foco la política fiscal de Madrid

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado este lunes a los 17 integrantes del comité de expertos que analizará la reforma fiscal que pretende impulsar el Ejecutivo con el objetivo de acercar la presión fiscal de España a la media europea. La intención es que el trabajo de los expertos permita ejecutar los cambios fiscales de cara a 2022 con impuestos como el de Sociedades o el de Patrimonio en el foco.

Según ha especificado Montero este mismo lunes, los expertos tendrán un plazo de algo menos de un año para proponer los cambios fiscales en un Libro Blanco de la Reforma Tributaria, en concreto hasta el próximo 28 de febrero. Sin embargo, el Gobierno pedirá celeridad a este comité para poder adelantar algunas de las modificaciones en las figuras tributarias y que sean incluidas en los Presupuestos de 2022.

Entre estas figuras prioritarias están el Impuesto de Sociedades, para el que ha propuesto un tipo mínimo a nivel global y que la aportación se produzca en el lugar donde se genera el beneficio, o los impuestos a la riqueza y los grandes patrimonios. El objetivo final, ha señalado la ministra, es avanzar a lo largo de la legislatura en la reducción del diferencial de recaudación entre España y la Unión Europea.

El Comité de Expertos, formado un presidente, un secretario y 15 vocales, estará presidido por Jesús Ruiz-Huerta, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y director del Laboratorio de la Fundación Alternativas, próxima al PSOE. Entre los años 2004 y 2008, durante el primero Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, fue director general del Instituto de Estudios Fiscales, órgano adscrito al Ministerio de Hacienda.

Los demás componente del Comité pertenecen también al mundo académico, procedentes de diferentes áreas, "para que exista pluralidad a la hora de realizar los debates", según Montero. Además, la ministra ha asegurado que dichas personas también proceden del mundo de la financiación autonómica, que tendrá un papel fundamental para el Gobierno en la reforma fiscal.

El secretario del comité será el director general del Instituto de Estudios Fiscales, Alain Cuenca. Los quince vocales son Fran Adame, Antonio Agulló, Olga Cantó, Laura de Pablos, Santiago Díaz de Sarralde, Xavier Labandeira, Santiago Lago, Guillem López Casasnovas, Julio López Laborda, David López Rodríguez, Carlos Monasterio, Saturnina Moreno, Violeta Ruiz-Almendral, María Teresa Soler y Marta Villar.

El pasado martes, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Hacienda ya subrayó que "el encargo del Gobierno es una revisión global del sistema fiscal, pero con especial atención a las figuras que tienen un menor rendimiento, como el impuesto de Sociedades", así como "las vinculadas a la imposición a la riqueza -Patrimonio, Sucesiones y Donaciones- ya que hay una situación asimétrica en el territorio porque alguna comunidad autónoma prácticamente ha dejado sin contenido estas figuras".

Estas palabras de Montero volvían a señalar a la Comunidad de Madrid y su política fiscal. Este lunes, en clara referencia al Impuesto de Patrimonio en la región, que prácticamente es inexistente, la ministra ha indicado que hay que evitar que, a nivel autonómico, se dejen "vacías de contenido" algunas figuras fiscales "como ha sucedido en algunas comunidades".

Anteriormente, Montero ya había expresado la intención del Gobierno de que las recomendaciones del grupo y los cambios fiscales que conlleve puedan aplicarse ya a principios de 2022 con el nuevo ejercicio presupuestario, para lo que será necesario aprobarlos con anterioridad, en 2021.

Asimismo, la titular de Hacienda explicó a finales de marzo que tanto la reforma del sistema fiscal como la del modelo de financiación autonómica forman parte de las reformas que el Ejecutivo ha indicado a Bruselas que realizará en el contexto del Plan de Recuperación para el uso de los fondos europeos, ya que, recordó la ministra, la reforma fiscal viene "demandada por Bruselas" con el objetivo de incrementar los ingresos públicos al estar la recaudación tributaria en España por debajo de la media de la UE, informa Servimedia.

La creación de este grupo de expertos fue anunciada por el Gobierno y el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, el pasado noviembre en el marco de su acuerdo para que la formación catalana apoyara el proyecto de Presupuestos de 2021.

comentariosforum45WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 45
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

mar3030
A Favor
En Contra

Yo pago en la declaración de la renta, impuesto de sociedad e impuesto de patrimonio por vivir en Cataluña. Que invierta y consuma Rita, porque yo no.

Puntuación 106
#1
Juas Juas
A Favor
En Contra

jajajjaja!!!! Se va a hinchar con la subida de IS que se va a producir. Espérate que no le toque poner pasta.

Puntuación 62
#2
hp
A Favor
En Contra

Como todas las ayudas han sido y son en exclusiva a las empresas anteriores el resto han perdido el derecho a comprobar que es cierto. VIVA ETA, mejor dictadura terrorista que democracia terrorista (son más).

Puntuación -24
#3
Black Mirror.
A Favor
En Contra

Pero Gabilondo no quiere subir impuestos en Madrid para financiar el Concierto Vasco y las embajada Catalanas. Jajajajjajajajaja. Puedes estar a favor o en contra de Ayuso, pero de ahí a votar para que te suban los impuestos y encima le den la pasta a otras regiones Ricas e insolidarias... en ese caso o eres masoquista y/o idiota. Siempre puedes decir que es tu manera antifascista de ser... darle el dinero a los ricos independentistas.

Puntuación 119
#4
quimete74
A Favor
En Contra

ya...

y "pa cuando" los salarios en la media europea también?

Puntuación 75
#5
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

Quieren "homogeneizar" con Europa, los impuestos, y a la par, anuncian tributos que no existen en ningún otro pais europeo.

Es tal la IGNORANCIA de esta pobre mujer, que cree que va a igualar el porcentaje de recaudación con el resto de Europa, precisamente con los impuestos que menos pueden recaudar, y que al final, lo que provocan es justamente todo lo contrario, BAJAR LA RECAUDACIÓN, si empresas, y patrimonios, se van a otros países, van a recaudar mucho menos aún que lo poco que ya recaudan actualmente.

NO HAY PAÍS EN EL MUNDO, QUE TENGA UN IMPUESTO COMO EL DE PATRIMONIO, NADIE OBLIGA A TRIBUTAR, POR AQUELLO QUE YA HA PAGADO CUANDO SE GENERÓ.... Y SE AHORRÓ Y NO SE GASTÓ.

Y MUCHO MENOS POR ESCALAS COMO LA QUE EXISTE YA, Y AÚN QUIEREN AUMENTAR MAS AÚN.

Puntuación 126
#6
SU P.MADRE...
A Favor
En Contra

HACE FALTA SER HDLGPVTA PARA VOTAR PE$OE

Puntuación 127
#7
vio
A Favor
En Contra

Vergüenza ajena del profesor Jesús Ruiz-Huerta que se presta a darle unos visos de verisimilitud a las propuestas del gobierno socialista comunista para justificar sus subidas desmadradas de impuestos. Bien podía preocuparse del absentismo laboral, que se lleva cerca de 25.000 millones de euros, pero ese tema no se toca que todos somos funcionarios públicos. Una médica, Marisú, ocupando un cargo que le viene grande. El mantra de la extrema izquierda que se repite una y otra vez. Ya están viendo la cantidad de ciudadanos que se trasladan a Andorra, donde además de tener una imposición moderada gozan de la seguridad jurídica de que no les van a ocupar sus viviendas. Peo ese tema carece de importancia, lo importante es sentirse como una especie de Robin Hood que expolia a los ricos para repartirlo a manos llenas entre sus votantes. A esa señora tendrían que okuparle su vivienda y a su vez, desalojarla de su cargo, ya que en realidad es una okupa injustificada del mismo.

Puntuación 94
#8
Infierno fiscal
A Favor
En Contra

Equipararnos a Europa, dice. Solo en lo que les interesa....

EN EUROPA NO SE PAGA PATRIMONIO...es un robo volver a pagar por lo que ya has tributado

Puntuación 128
#9
Ignorantes
A Favor
En Contra

Esto es lo que sabe hacer este gobierno social-comunista. Parece mentira que haya personas que los apoyen, creo que no saben lo que hacen.

Puntuación 99
#10
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Lo de que las peluquerías eran un servicio imprescindible durante el encierro se nota, verdad?

Puntuación 53
#11
javier
A Favor
En Contra

si quiere armonizar con europa lo primero que tiene que hacer es suprimir patrimonio ya que no existe en ningun pais del area euro,asi que no vengan com demagogias baratas.Ademas, siempre estaremos con una presion fiscal inferior a mucho de los paises ricos de la UE(con la media estamos igual) pero no es por aplicar tipos mas bajos sino por una menor renta per capita,mayor paro,mayor economia sumergida,tipos reducidos en el IVA,etc,asi que menos demagogia barata y un poco de nivel intelectual.

Puntuación 95
#12
¿Qué sociedades?
A Favor
En Contra

¿A que sociedades?

Como sigáis así, no va a quedar ni una sin quebrar.

Puntuación 70
#13
calavera
A Favor
En Contra

si quieren homogenizar que empiecen por tener el mismo porcentaje de empleo y funcionarios publicos,politicos de la categoria alemana o nordica por ejem.el mismo control del gasto publico

Puntuación 67
#14
barrabas
A Favor
En Contra

A la "chiqui" solo se le entiende que va a SUBIR LOS IMPUESTOS.

Puntuación 58
#15
Nicaso
A Favor
En Contra

Déjense de comernos el coco con la presión fiscal y fíjense más en el esfuerzo fiscal que es de los más altos de Europa. Copian de los demás lo que no deben y callan lo que deberían conocer. Imposición a la riqueza -Patrimonio, Sucesiones y Donaciones-, dicen estos. Usurpar el esfuerzo de los ahorradores y de los padres respecto a sus hijos. No me extraña que algunos tengan patrimonios negativos y se coman lo que ganan. En fin, mentes brillantes que en vez de solucionar la crisis económica del país se dedican a sablear el bolsillo del ciudadano todo lo que pueden.

Puntuación 72
#16
A Favor
En Contra

Inútil y chupóptera, antes de acercar a la media europea de recaudación habrá que acercar a la media europea de empleo, renta etc etc

Puntuación 62
#17
A Favor
En Contra

PSOE=Miseria

Puntuación 70
#18
Pedro
A Favor
En Contra

En un país donde hay seguridad jurídica y hacienda no es una organización gangsteril cuyo objeto es no dejar vivir al ciudadano medio, la carga fiscal es algo casi obligado y necesario para mantener el estado del bienestar: de Francia hacia el norte. En esos países, los ciudadanos reciben por lo que pagan. En un país de chirigota donde las administraciones recaudan para pagar sueldos de paniaguados, funcionarietes de visera y manguito y del "qué hay de lo mío?", y luego van diciendo a los ciudadanos que los recursos son limitados, lo suyo es llevarse fuera las empresas a la mínima que se pueda. Una de mis empresas, en la que tengo un socio europeo al 50%, la trasladamos el próximo año. Me duele en el alma, pero no puedo mantener la mirada a un socio y decirle que tenemos la sede en un país con seguridad jurídica, mientras ese país se llame España. Por otra parte, no me duele ver que mangantes e incompetentes como la que sale en la foto, y otros tantos miles, a partir del 2022 dejarán de recibir dinero de una de mis empresas. Que se coman entre ellos.

Puntuación 55
#19
Un poquito de respeto
A Favor
En Contra

Estoy esperando que empiece a armonizar por el país vasco, que como es más pequeño será más fácil. Hasta entonces no sé qué tiene que balbucear esta señora de la legislación fiscal de Madrid.

Puntuación 35
#20
Pedro
A Favor
En Contra

Por otra parte, hay que ser tarada e incompetente para hablar, sin ningún tipo de vergüenza, sobre armonizar recaudación con la media europea. Armonizamos ayudas directas COVID a empresas, HIJA D LA GP? Y salarios, seguís con la idea de que 35.000 eur en Madrid o Barcelona sean grabados como renta alta? No es ser agorero, ni ser de derechas ni de izquierdas: es ser realista; este gobierno sumirá España en el caos, y sólo se saldrá adelante con una intervención externa. Ojo UE!!! NI UN DURO a estos si no les atáis de corto!

Puntuación 42
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

Esperemos que empiecen por los cupos vascos y navarro.

Puntuación 45
#22
Usuario validado en elEconomista.es
asamin
A Favor
En Contra

¿ Que van a subir los impuestos ? esta no está en el mismo partido que gabilondo, por el verso suelto ha dicho que no va a subir los impuestos en Madrid, ¿ en que quedamos, que los suben o que no los suben ?

Puntuación 35
#23
Gástalo todo
A Favor
En Contra

Para no pagar impuesto de patrimonio recomiendo gastarlo en drogas como Miguel Bosé. Así el gobierno te tratará mejor.

Puntuación 27
#24
Pepe
A Favor
En Contra

¿Y pórque no os bajamos el sueldo a vosotros?, parásito-políticos-apoltronados, trapaceros, felones y esquilmadores de los trabajadores que día a día, trabajan para que vosotros viváis como "marahás", parlando mucho, y trabajando "poquito", os debería caer la cara de vergüenza, sangrar, y sangrar a los españoles, y vosotros cobrando unos sueldos mensuales, que muchos españoles, no los cobran al año.

Puntuación 55
#25