Economía

Sánchez avala subir impuestos pese a que Gabilondo se opone en Madrid

  • El PSOE no declara anticonstitucional la enmienda que grava Patrimonio
  • Moncloa convoca al Consejo de Expertos para la reforma fiscal
Pedro Sánchez con el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. Fuente: EP.
Madrid

Pese a dar la cara por Ángel Gabilondo el pasado martes tras el Consejo de Ministros, y justificar que ahora en Madrid el candidato socialista no quiera subir impuestos, la hoja de ruta de Pedro Sánchez es bien distinta. En su propósito está aumentar la fiscalidad, y rebajar o eliminar deducciones y bonificaciones, además de intervenir en los tributos cedidos a las Comunidades Autónomas, tal y como se comprometió con ERC en su acuerdo para sacar adelante las Cuentas Públicas de 2021, donde el voto de los independentistas catalanes fue determinante.

Por lo pronto, no ha transcurrido ni una semana desde que el presidente arropara a Gabilondo desde la sala de prensa de Moncloa, cuando el Ministerio de Hacienda informó este viernes de que el próximo lunes dará a conocer los nombres del Consejo de Expertos (ver página 55) que se dedicará a estudiar la reforma fiscal de España, reforma que para el PSOE implica una subida de la actual política tributaria -la nacional y también la autonómica-, y una reducción o supresión de bonificaciones y deducciones como adelanta el Gobierno desde el inicio de la legislatura.

De la mano de ERC

En el mes de noviembre de 2020, hace apenas cuatro meses, y con motivo de la tramitación de los Presupuestos, el Gobierno de coalición, con la ayuda del Grupo Socialista y Unidas Podemos en el Congreso, ya se opuso -como consta en la documentación a la que ha tenido acceso elEconomista- a que la Cámara rechazara por inconstitucional la enmienda 3029 presentada por ERC a las Cuentas Públicas, y según la cual, pretendía establecer una cuota estatal al impuesto de Patrimonio.

El Grupo Socialista y Unidas Podemos, a través de la Mesa de la Cámara, rechazaban así las consideraciones hechas por el Partido Popular acerca de la "recentralización" del impuesto de Patrimonio que exige ERC, señalando que se trata de una invasión competencial en materia de fiscalidad -artículo 133 de la Constitución Española-.

Hasta la fecha, tampoco ha desmentido el Ejecutivo de Sánchez que vaya a votar en contra de la última enmienda presentada por Esquerra Republicana a la Ley Antifraude -hoy ralentizada en el Congreso de los Diputados-. Esa enmienda redunda en la idea de armonizar impuestos, iniciativa que meses atrás no pudo prosperar en la tramitación de los Presupuestos Generales, ya que el establecimiento de tributos solo puede establecerse por ley.

No en vano, ya en octubre de 2019, Pedro Sánchez declaró que su intención "es armonizar el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para los grandes patrimonios y acabar así con el dumping fiscal que, por ejemplo -decía entonces-, existe en la Comunidad de Madrid, donde este impuesto está bonificado casi en su totalidad". Casi un año más tarde, el 27 de octubre de 2020, la ministra María Jesús Montero añadía tener la "firme voluntad de avanzar en la armonización en el conjunto del territorio, algo que no se puede hacer a través de un proyecto de Presupuestos".

Una actitud distinta

Que los planes del Gobierno siguen adelante lo demuestra que, según fuentes del Ejecutivo, recogidas por la Agencia EFE, en el Gobierno existe además el convencimiento de que si Gabilondo se hace con la presidencia madrileña no va a facilitar que haya ese "dumping fiscal" y tendrá una actitud distinta a los presidentes del PP.

En esa línea, este miércoles, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, justificó la armonización fiscal, y en esta ocasión lo hizo defendiendo que la administración norteamericana de Joe Biden sea partidaria de establecer un impuesto mínimo de Sociedades.

Entrando en el detalle de la armonización de los impuestos cedidos a las Comunidades autonómicas, Montero añadió, sobre la imposición a la riqueza (Patrimonio, Sucesiones y Donaciones), que hay una situación "asimétrica" en el conjunto del territorio español porque hay comunidades autónomas "que prácticamente han dejado sin contenido estas figuras fiscales".

En clara alusión a la Comunidad de Madrid, la portavoz del Gobierno recalcó que "en un entorno globalizado, en el que España está propiciando a nivel europeo una armonización fiscal, parece lógico y conveniente que sigamos trabajando en esa dirección, aunque serán los expertos -señaló- los que marquen la pauta y los que vayan orientando tanto al Gobierno español como al sistema fiscal autonómico por dónde hay que caminar".

Ximo Puig, barón socialista, también insistió esta semana en la necesidad de buscar "un espacio de armonización fiscal de algunos impuestos" para evitar que se genere "dumping" entre autonomías. Puig asevera que "no se puede jugar con ventajismo".

Y reforzando esta posición, el Gobierno extremeño manifestó recientemente que la unidad de España se defiende armonizando el trato fiscal que reciben todos los ciudadanos, una posición que, según ha dicho, "el país defiende en los foros y organizaciones internaciones de los que forma parte (Unión Europea, OCDE)".

Heredar en Madrid

Frente a la armonización fiscal, la Comunidad de Madrid abandera la postura contraria, que ahora comparte el dirigente socialista Ángel Gabilondo. Los populares han hecho estandarte de la rebaja de los impuestos cedidos a las CCAA, razón por la que sostienen que si el Estado suprimiera las competencias fiscales de las comunidades para establecer deducciones y bonificaciones, hoy, un hijo que recibiera una herencia media de 160.000 euros tendría que desembolsar 2.250 euros con un impuesto armonizado, frente a 22,11 euros en Madrid.

Hace apenas dos semanas, expertos en Derecho Financiero y Tributario ponían el acento en los problemas de anticonstitucionalidad que tiene aplicar la armonización fiscal de manera unilateral, porque sería entrometerse en las competencias normativas que les han sido delegadas a las comunidades, y ello supondría limitar la autonomía tributaria de las comunidades con infracción del principio de lealtad institucional, mantiene.

Para Isabel Díaz Ayuso y su equipo, "armonizar es subir impuestos", y ello supone" anular la posibilidad de que las CCAA de régimen común puedan aplicar una política propia fiscal". El PP madrileño, que no se cree la promesa de Gabilondo de no tocar los impuestos, se refiere a la armonización como "un socialismo fiscal obligatorio" para todas las CCAA, no sin recordar que España es el único país que mantiene el impuesto de Patrimonio en la UE, y el único de la OCDE que convive con el resto de cargas sobre el ahorro.

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡ POBRE GABILONDO !! Si es como el "ujier" al hombre le mandan.... Iba para Defensor del Pueblo, y el ya estaba la mar de contento, al ser consciente de lo poco que trabaja dicho "personaje" y de lo inútil de su ejercicio, o sea... PUESTO IDEAL PARA SU TRAYECTORIA.

Pero Narciso, como anda "ATERRAO" con la de la Puerta del Sol, le puso para candidato de Madrid....

Y claro.... éste, a decir que no va a pactar con el MOÑOS COMUNISTA, pero se nota mucho la MENTIRA, y mas cuando quien le ordena, o sea Narciso, ha firmado hasta con sangre de Stalin, los pactos con dicho sujeto.

¡¡POBRE GABILONDO!!

Puntuación 47
#1
Aurelio
A Favor
En Contra

No olviden los madrileños. En Asturias cualquier tramo de IRPF se paga mucho mas que en Madrid. Lo del impuesto a los ricos es una falacia, que queda muy bien para los ignorantes, porque en realidad nunca pagan porque tienen formulas a través de sociedades para no pagar. Asturias es un infierno fiscal con los socialistas en el poder prácticamente toda la democracia. Y todo para que? Para montar chiringuitos para los adictos al regimen, para fundaciones y asociaciones del mas variopinto espécimen para sus secuaces, para los sindicatos corruptos como UGT-SOMA con su ex secretario general condenado pero que no ingresa en prisión. Madrileños si no queréis que os roben no olvidéis esto. El PSOE-ERC quiere robaros a mansalva y Gobilondo no hará mas que obedecer al mentiroso.

Puntuación 62
#2
Nicaso
A Favor
En Contra

De arreglar la economía nada de nada pero poner impuestos si que saben. Los de derechas tampoco son totalmente inocentes ya que los impuestos sobre el patrimonio y los de sucesiones y donaciones tendrían que haberlos quitado del sistema fiscal español. Yo no diré que no haya que pagar impuestos, dado que hay servicios que se tienen que asegurar a todos los ciudadanos, pero lo que si digo es que hay un enviciamiento en poner más y más impuestos y manejar cada día más dinero para mantener cautivo mucho voto y muchas malas costumbres.

Puntuación 58
#3
Rojos y piojos!!!
A Favor
En Contra

Te vamos a dar los madrileños una patada en ese culo miserable pegado al sillón del Falcón, pedazo de excremento mentiroso. Aquí no vas a meter tus manazas en los bolsillos de la gente pagando por morir y por estar vivo varias veces, todo para que tú y tus enchufados viváis a todo trapo. Pedazo de ignorante, inepto e inútil!

Puntuación 59
#4
Rojos y piojos!!!
A Favor
En Contra

Está cada vez más claro que esto es una lucha entre Ayuso y este pedazo de embustero narcisista de Pedro el sepulturero, espero que la gente de Madrid lo sepa ver y le den donde más le duele, quitándole el sueño de verdad, pues si no gana Madrid se empezará a tambalear el la Moncloa y eso es lo que le mata de verdad q este engendro de ser patético e inútil, lo peor que nos ha tocado vivir en el peor memento.

Lleva dándole caña a Madrid desde que comenzó la pandemia solo por el hecho de que Ayuso lo está haciendo mucho mejor que él y esto un mierda narcisista como él no lo soporta, le da igual el mal que pueda causar o lo que pueda hacer sufrir, sólo le importa él. Que repugnancia de personaje!

Como llegue a ganar la izquierda rancia en Madrid con este impresentable a la cabeza preparaos para el hachazo que os va a meter en impuestos, Eso esta meridianamente claro, darle una buena patada en sus medias pelotas el día 4 de mayo y de paso matáis dos pájaros de un tiro y nos quitáis de en medio a la rata con coleta esa.

Puntuación 46
#5
Carmen-o
A Favor
En Contra

Hay que recordar a la gente de Madrid las fotos y los apoyos de Pedrito el enterrador con Bildu, Esquerra y demás escoria y a quien le va a dar la pasta antes que a los madrileños, pensar en eso cuando valláis a votar.

Puntuación 42
#6
Antonio
A Favor
En Contra

subir impuesto obsesión de LA P$OE , para pagar los cuarenta mil euros de whisky que lleva el Doctor MENTIRAS en el avión , para pagar sus vacaciones de agañote en los palacetes de todos los Españoles pero que solo lo utiliza este Dictador de cementerios , un país arruinado con siete millones de parados , gobernando con proEtarras y GOLPISTAS , acercando presos asesinos como el que ejecuto a Miguel Ángel Blanco , asco es lo que produce este MENTIROSO , GOBIERNO DE LA MENTIRA

Puntuación 49
#7
jajaja, este tipo no entiende nada de macroeconomía
A Favor
En Contra

Pero si la gente le vota eso es que están peor que él. Pues nada, a seguir sumando parados y cuando reviente el país que vengan otros a arreglarlo. A ellos les da igual porque se van con el riñón bien cubierto (¿Iglesias por ejemplo?).

Felipe salió con el país hecho polvo, lo recuperó el malo de Aznar.

Zapatero huyó por la puerta de atrás con el país destrozado y embargado, lo recuperó el corrupto de Rajoy.

Sánchez dejará un país lleno de muertos, enfermos y pobres, lo recuperarán otros, que serán malos, corruptos o cualquier otro invento de la izquierda mediática y subvencionada.

POR UN PAIS DE PARADOS, VOTA PSOE, VOTA MISERIA, VOTA GABILONDO.

Puntuación 45
#8
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Votar izmierda: PSOE- UP, que la ruina tenéis servida.

Eso sí, con una sonrisa en la boca , y una rosa clavada en el cu_lo.

Puntuación 36
#9
Ger
A Favor
En Contra

Pero es q no se puede gestionar peor es imposible. Lo único q les interesa a Comunistas y Socialistas es abrasarnos a impuestos para empobrecernos y ellos venga a aumentar el déficit y la deuda.

Con gente como esta Europa acabará por romperse no entiendo como no lo ven...no tienen más que revisar la videoteca para ver lo nulos y mentirosos que son y no darles un duro sin una súper estricta supervisión.

Puntuación 26
#10
Garrido
A Favor
En Contra

El partido que se llenó la boca en su campaña de que no iba a subir impuestos, peo no dijo cuando...., hoy no mañaaaaaaana.

Puntuación 25
#11
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

A Sanches ( indigente moral) y su persona( indigente intelectual del jamón serrano) la economía le importa un rábano. Lo único que le importa es permanecer en el.poder para implementar los contravalores y políticas antioccidentales de la agenda de Soros y cia y su open society ..o sea. Que son los que le han ouesto ahí y para lo que le han puesto ahi los masones.

Y probablemente haya gente mas cultivada que yo en determinados aspectos que esro no se lo sepa, o no quiera creerlo porque s mas cómodo y menos aterrador.

El Psoe en su totalidad es eso y siempre ha sido lo mismo, menos España y mas lo que sea..ora fedualismo autonómicos, ora Uropa que no Europa, ora los migrantes, ora pacha mama, el feminasismo, el ecoloquismo....todo les vale menos ESPAÑA.

CASUALIDAD?

Puntuación 18
#12
Pedro Sanchez
A Favor
En Contra

A ver Gabilondo: ¿Pero si ganases en Madrid quien mandaría?, pues eso.

Puntuación 22
#13
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Lógico, necesita el dinero para volver a cambiar todas las alfombras del Falcón y que la gente no sepa que su esposa se pone hasta arriba de polvo blanco.

Puntuación 23
#14
Antonio F
A Favor
En Contra

No es dumping fiscal, sino competencia fiscal. Unica manera de que los paises y CCAA sean eficientes en sus gastos. Si no hay competencia, quien vigila al vigilante?

Puntuación 15
#15
No entiendo como alguien normal los puede votar
A Favor
En Contra

Quien vote a estos mentirosos , sectarios, manirrotos " progresistas" tendra bien merecido la clavada a impuestos que le van a arrear

Puntuación 18
#16
Miguel Ángel Pérez Benefito
A Favor
En Contra

DIMISION DE PEDRO SANCHEZ, la mejor subida de impuestos para evitar una economía de tierra quemada

Puntuación 11
#17
El Maño
A Favor
En Contra

Ahondar y sumar en contra de Pedro Sanchez ya no tiene sentido alguno.

Pedro Sanchez representa a toda una ralea de parasitos que aspiran a vivir del cuento.

Pedro Sanchez en definitiva es un parasito instalado nada mas, ni nada men os en el Gobierno de España.

Hasta ahora ha manipulado a muchos cargos engañados a su antojo, pero ultimamente las cosas no le estan saliendo nada bien.

Parece que está suviendo el tono porque su amiguete Pablo Iglesias se ha ido a callejear su politca en Vallecas, pero su amiguo Pablo lo mas seguro es que no tardara en hacerle daño.

Pedro Sanchez alias "El Vacunas" esta acabado y el lo sabe.

Pedro Sanchez convocara elecciones cuando sepa que incluso las pueda perder, al fin de al cabo le quedara un buen sueldo vitalicio para toda su vida.

Pedro Sanchez se rie cuando mira a Pablito que lo que se va a llevar es cincomil leuros mensuales de indemnizacion por irse voluntariamente de su gobierno ( Manda huevos)

En cualquier caso que se vaya que se vaya Pedro Sanchez.

Aunque el lo ignore los españoles sabemos trabajar y salir de todas las crisis.

Puntuación 14
#18
Zsd
A Favor
En Contra

No hay para todo o se salva España o los españoles. En Castilla todavía hay castillos pero menos gente que hace un milenio.

Puntuación 4
#19
manuel
A Favor
En Contra

La subida de impuestos como estrategia es el más palpable reflejo de la incapacidad de gestionar un presupuesto. Compra de votos con el esfuerzo de los demás para perpetuarse en el poder. Un inmoral no puede ser un demócrata.

Puntuación 4
#20
Pepero
A Favor
En Contra

Socialismo = Altos impuestos + Despilfarro.



Socialismo o Libertad

Puntuación 0
#21
Antonio F
A Favor
En Contra

Cualquier CCAA gobernada por los socialistas a largo plazo no es mas que ruina, paro y pobreza. Asturias, Andalucia o Extremadura son buenos ejemplos. No es cuestion de ideologia politica, sino de malos gestores. De personas que no emplean correctamente el gasto publico y subir impuesto es la unica solucion para tapar sus verguenzas. No voten al PSOE por responsabilidad nacional.

Puntuación 0
#22