Opinión

La batalla por Madrid y las mentiras sobre los impuestos

Ayuso se enfrenta a toda la izquierda con su modelo fiscal

Como ocurrió en la Guerra Civil para determinar el vencedor, la batalla por Madrid va a ser decisiva para definir el modelo que rija en la economía española durante los próximos años. Isabel Díaz Ayuso defiende una bajada de impuestos, que pondere el equilibrio entre la salud y los intereses económicos, como hemos visto en su política de puertas abiertas en la pandemia.

Enfrente está el modelo basado en las alzas fiscales y los cierres a cal y canto, sin importar su efecto sobre el pequeño comercio y, por ende, las finanzas de miles de ciudadanos.

 De forma resumida esto es así. Después se puede teñir la campaña con  mensajes de sosiego o seriedad, como hace el candidato del PSOE a la asamblea madrileña, Ángel Gabilondo, o hacer mangas y capirotes sobre la política del Gobierno, como es el caso de la actual presidenta de la región.

Gabilondo es un candidato amortizado dentro del PSOE, cuya mayor aspiración hasta que Ayuso adelantó los comicios, era convertirse en el Defensor del Pueblo, como le había prometido Sánchez, para disfrutar de una jubilación tranquila y, además, bien merecida. Su discurso es mesurado, pero carece del liderazgo y la audacia que requiere, a veces, un gobernante. 

En las pasadas elecciones madrileñas, ya acarició la idea de ser presidente. Pero su triunfo se frustró porque su sinceridad lo delató. Declaró a los cuatro vientos que si se convertía en el inquilino del edificio de la Puerta del Sol, acabaría con las bonificaciones fiscales sobre patrimonio, deducciones y donaciones, así como las rebajas del Impuesto de la Renta, la denominada armonización fiscal.

La Comunidad de Madrid, gobernada desde 1995 por el PP, es admirada a la par que odiada por el resto de autonomías, que atribuyen su éxito fiscal a que como capital de España es la sede de las instituciones públicas y, por ende, acoge a gran parte de los tres millones de funcionarios que trabajan para el Estado. Eso es así, nadie puede negarlo. Pero también lo es que los madrileños pagamos por término medio más tributos y que el 80% de la recaudación se destina al Fondo de Solidaridad para compensar a otras autonomías.

Montero sigue con la reforma fiscal, pese a que lo niegue Gabilondo con la boca chica

 Pese a que Madrid es la región con los tipos más bajos en la tarifa de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la tributación per cápita es más elevada, con una media de 3.280 euros, equivalente al 16,72% de la renta media disponible por habitante, según el Consejo General de Economistas-Asesores Fiscales (Reaf). Le siguen los residentes en el País Vasco, con una media de 2.459 euros (12,15% de la renta media por habitante); Cataluña, con 2.439 euros (13,71%); Navarra con 2.227 euros (12,19%) y Baleares con 2114 euros.

Se preguntarán, entonces, por qué las demás regiones acusan a Madrid de ser un paraíso fiscal. Porque los contribuyentes de rentas más altas, los que menos tributan comparativamente con otras regiones, trasladan su domicilio fiscal a Madrid para reducir la factura. Al igual que se van a Portugal o, últimamente, a Andorra, para escapar del infierno con el que amenaza la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto a Podemos. 

Montero ya acusaba a Madrid por este motivo cuando fue consejera de Hacienda de Andalucía, antes de pisar la sede del Ministerio de Hacienda en la calle Alcalá. A la par,   reclamaba al ministerio que ahora dirige miles de millones por la deuda histórica de Andalucía, de los que ya se ha olvidado.

 Su sucesor, el presidente andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla, ha demostrado que se puede gobernar bajando impuestos y reduciendo también los desajustes. En 2019, el ejercicio anterior a la pandemia, recortó el déficit público a la mitad, 0,2%, gracias a una importante reducción del gasto público, según Fedea.

Montero se agarra a la estadística de Eurostat para denunciar, siempre que tiene ocasión, que la brecha fiscal con la Unión Europea es de casi  siete puntos y justificar el incremento de impuestos que prepara para el próximo ejercicio y los siguientes. La semana que viene dará a conocer el Consejo Asesor que abordará la reforma fiscal.

 Nuestro país ingresa por impuestos el 35,4% del PIB, frente al 41,2% de media de la UE. Sin embargo, el Instituto de Estudios Económicos (IEE) aclara que la diferencia obedece a que en España la economía sumergida es mucho más alta, entre el 20% y el 25% del PIB, por lo que si se resta ese porcentaje de población que está fuera del sistema, el 80% restante abonamos tantos tributos o más que el resto de los europeos. 

Pese a estas mentiras, el Gobierno de Pedro Sánchez hizo de la armonización fiscal uno de los caballos de batalla contra Ayuso, también para apoyar a sus socios de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). 

Las elecciones regionales decidirán qué modelo impera: el liberal o el aval al alza de impuestos

Su líder y reciente candidato en las elecciones a la Generalitat, Pere Aragonés, gobierna Cataluña de manera manirrota. La deuda pública catalana duplica a la de Madrid. El coste para cada catalán ascendería a los 10.169 euros, mientras que en Madrid esta cifra se sitúa en los 5.111 euros, según otro estudio de Fedea.

Con todos estos precedentes, es difícil creer que Gabilondo no suba impuestos si gobierna Madrid. Más bien parece una mentira piadosa para intentar atraer a los votantes frustrados de Ciudadanos, que presumen de espíritu liberal. La realidad será justo la contraria y más teniendo en cuenta que necesitaría el apoyo de Más Madrid y de Pablo Iglesias, desde Podemos.

El resultado de la alianza de izquierdas puede verse en el actual gobierno: un incremento desmesurado del gasto público y una total ausencia de austeridad, que empieza por el Ejecutivo, con más de una veintena de ministerios y toda su parafernalia. El triunfo socialista en Madrid daría a Sánchez carta blanca para extender sus alzas fiscales a toda España y acabar con el principal reducto que les queda a los liberales: Madrid.

PD.- Entre 90.000 y 150.000 españoles que están en Erte o en paro añadirán a sus preocupaciones diarias sobre la evolución de la pandemia y su situación personal, el retraso en el cobro de la prestación correspondiente al último meses. En esta ocasión fue la caída de todo el sistema informático del SEPE por culpa de un ataque informático, pero en otras fue el colapso ante la avalancha de demandas de las ayudas.

 Una vez más, se ponen de manifiesto la desidia de la Administración para resolver sus problemas y agilizar la prestación del servicio público a los ciudadanos. No conozco ningún responsable del SEPE o del Ministerio de Trabajo que haya sido aún cesado por ello. Al contrario, la ministra responsable, Yolanda Díaz, fue ascendida a vicepresidenta tercera, como si nada hubiera pasado.

Para celebrar su nueva responsabilidad, Díaz anunció esta semana que los Ertes serán prorrogados hasta finales de año, sin apenas variaciones "en las condiciones actuales". Una puntilla que vuelve a mostrar las claras intenciones de Trabajo. Pese a que el Banco de España advirtió de que los Ertes están perdiendo eficiencia y dejando de cumplir con su función de proteger a los trabajadores. Muchos de ellos se han convertido en parados definitivos, que se siguen disfrazando con Ertes a costa del erario público. 

Desde la patronal se demandan soluciones, como dar marcha atrás en la prohibición de despedir, para que las empresas puedan normalizar su situación cuanto antes. También se sugiere la introducción de bonificaciones, que alivie la carga fiscal de aquellos patronos que decidan reincorporar a sus empleados. Díaz hace oídos sordos a todas estas demandas. Pero lo único que va a conseguir es incrementar la sangría de empresas que echen el cierre ante la falta de ayudas y los continuas demoras en la vacunación.

No hay más que echar un vistazo al último informe del FMI para conocer las consecuencias de estas políticas: España seguirá en los próximos años entre los diez países con mayor desempleo del mundo desarrollado, por delante de Grecia.

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Los impuestos no pueden bajarse y mucho menos ahora. No sólo lo dice el sentido común. Los que piden bajada de impuestos lo piden por egoísmo, no por rigor económico.

Lo que sí debe bajarse es determinado gasto.

1. Pensiones.

Hay un gasto desproporcionado, es un esfuerzo exagerado e injusto socialmente. Pagas atroces 14 veces al año y en según qué casa, más de una. Lo siento, no es posible aguantarlo. Se les está regalando dinero de más.

2. Cargos públicos. Indecentes sueldos como el del Alcalde de Madrid.

3. Funcionarios, aunque sean técnicos, cobrando cien mil euros no nos lo podemos permitir. Es el principal defecto de la existencia de CCAA y Local.

Educación, Sanidad y proyectos de futuro para mejorar nuestro sistema productivo, hay que reforzarlos y para ello se necesita impuestos, no privatizaciones.

Ayusina....espero que salgan a darte una buena patada todos los sufridos madrileños hartos de tu nula gestión. Una gestión de lágrimas de cocodrilo y malgasto.

Puntuación -109
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

A ver, Lo resumo...

Gabilondo es igual a.... MOÑOS COMUNISTA, + SUCURSAL COMUNISTA DE MAS MADRID, lo que a su vez es igual a.... MUCHOS MAS IMPUESTOS, MAS POBREZA, MAS PARO, Y ALEGRÍA POR ELLO DE LOS SEPARATISTAS CATALANES Y VASCOS.

Ayuso es igual a..... LO QUE QUEDE DE Cs, ( estos han hecho todo lo posible por autoinmolarse) y ROCÍO MONASTERIO, lo que es igual a que Madrid, siga siendo un OASIS dentro de un País DESGOBERNADO por la ULTRAIZQUIERDA, y por tanto con continuidad de IMPUESTOS MAS BAJOS, Y LIBERTAD ECONÓMICA, lo que es igual a....CRECIMIENTO ALTO, MAS EMPLEO (como ya es) Y MAS RIQUEZA, Y CABREO POR ELLO DE LOS SEPARATISTAS CATALANES Y VASCOS, Y TAMBIÉN DEL NARCISO FRACASADO.

Puntuación 61
#2
vayahuevos
A Favor
En Contra

Madrid baja los impuestos a los ricos y asi tienen que pagar mas la clase media.baja del resto del Estado , sobretodo los catalanes , que los vascos ya sabemos lo que aportan

Segundo hasta el FMI quiere aplicar un 21 % de impuestos a las sociedades , ya que ustedes saben elporcentage que pagan las del ibex en españa

Como recordó Ferran Martínez en Valencia Plaza, desde mediados del siglo XX (añadiríamos nosotros que, señaladamente, desde la involución territorial de 1981-82) estas fueron las palancas para convertir Madrid en el centro neurálgico de las finanzas, la sede de las grandes empresas españolas (fenómeno radicalizado ad infinitum después de la ola privatizadora de las empresas públicas de la SEPI en los últimos años de gobierno de Felipe González y primeros del aznarato). Hoy en día Madrid es la sede más de la mitad de las principales 1.000 empresas españolas. El 60% de las licitaciones públicas son adjudicadas a empresas con sede en Madrid. Casi el 30% de los funcionaros públicos y el 21% de los empleados más cualificados trabajan en la región madrileña. Pese a tener solo un 1,6% del territorio, amontona un 19,2% del PIB estatal y absorbió el 85,2% de la inversión directa exterior. Su renta per cápita anual está por encima de los 35.000 €, un 36% por encima de la estatal y un 16% por encima de la europea. Y todos estos números con una participación industrial en el PIB madrileño de solo un 10%.

Puntuación -64
#3
Usuario validado en elEconomista.es
asamin
A Favor
En Contra

Qué bien se vive con el dinero público, cuando no se tiene que dar cuenta de lo que se produce, porque ya están estos delincuentes del gobierno, que les roba el dinero a los ciudadanos en forma de impuestos, con el fin de que no paren de hacerles publicidad, esas garrapatas, que se llaman a sí mismos periodistas, pero que si tuvieran que mantenerse por sí mismos, no sacarían ni para comprar unos zapatos, nos metieron en una democracia, la misma que han prostituido, y ahora nos quieren meter en una guerra civil, porque no tienen todavía consolidado el poder, ya que hay algunos antagonistas, que discrepan con sus políticas totalitarias, y no pueden consentir que haya voces, que les dejen en evidencia por lo que hacen, que no es mas que la destrucción de España, dejando a los Españoles abandonados a su suerte, cuando nos están asesinando diariamente a cientos, con una gestión inexistente, pero siempre echando la culpa a los demás, de esa sanguinaria inacción, cuando llevamos confinados mas de un año, mientras esos vagos y golfos que hay en el gobierno, van de aquí para allá, dándose la vida padre a nuestra costa, y esos periodistas pagados con nuestro dinero, les lavan su imagen, y les tapan todos los delitos, que están cometiendo, contra la constitución y contra los Españoles.

Puntuación 55
#4
juanramon2007
A Favor
En Contra

La clave son los equipos y las políticas/filosofías del partido mas que los líderes. Desde un punto de vista económico liberal el "menos malo" de los candidatos en la anterior elección era el señor Aguado, pero su ambición personal, su falta de trabajo "en equipo" y la indefinición de su partido le ha condenado. Hoy Ciudadanos solo debe decir con quien se va a coaligar, si con Ayuso-Monasterio o con Sanchez-Errejón-Iglesias y qué garantias da de no traicinar sus pactos. Ayuso no era adecuada para un cargo de esta importancia por su C.V. pero ha demostrado al menos que se deja aconsejar por un buen equipo y que le importa no solo el presente sino el futuro de los madrileños. Mas Madrid y Podemos son los proyectos personales de dos "jugadores de ventaja", corrompidos hasta la médula como son Errejón e Iglesias. Su proyecto es conocido: la "okupación" de Madrid y el convertir a Madrid en una caja vacia, solo el tambor de resonacia de su inmensa egolatría. El señor Gabilondo es una comparsa de Sanchez y, si gobernase sería un cargo provisional (el quiere ser otra cosa como ha escrito el articulista) y el verdadero poder sería el de Sanchez-Iglesias.

Puntuación 43
#5
juanramon2007
A Favor
En Contra

Nos jugamos mucho:

- La seguridad jurídica de nuestras casas y las de nuestros padres.

- El poder heredar sin que tengas que malvender tu herencia por falta de liquidez para pagar tu impuesto de sucesiones. Pongo mi ejemplo personal, por heredar la casa de mis padres, para que siga viviendo mi madre y mi hermana en ella y un pequeño almacén, hemos pagado 11000 euros de impuestos en un pueblecito de Castilla_la Mancha, si la intentásemos vender, casi imposible pues no hay mercado, no nos darían ni 60000 euros. Si en Madrid se nos hubiese aplicado el mismo impuesto, tendríamos que malvender o renunciar a la herencia por falta de liquidez para pagar el impuesto.

- ¿Quiere usted un confinamiento total e inutil como los de las dos Castillas o prefiere un confinamiento selectivo que mantenga viva a una comunidad de casi 7 millones de personas?

- ¿Quiere usted la libertad de horarios y económica o prefiere que sean los manteros y okupas los que le "metan la mano en su cartera" para decidir en qué se gastan su dinero y decidan "las reglas"?

- ¿Quiere una cierta libertad de movimiento o prefiere las políticas anti transporte privado?

- ¿Quiere un impuesto de patrimonio y de la renta personal a nivel autonómico (muy poco porcentaje) que lo use usted o prefiere que sean ERC y Bildu los que establezcan este impuesto en Madrid?

Puntuación 58
#6
VIO
A Favor
En Contra

Seguramente el sabotaje a los servicios informáticos del SEPE se hizo desde dentro por funcionarios o sindicalistas introduciendo un virus para manifestar su descontento con la carga de trabajo que soportaban. No es la primera vez que los sindicalistas cortan catenarias eléctricas de trenes o realizan sabotajes a los bienes públicos si consideran que con ello defienden sus intereses. Les trae sin cuidado que un gran número de personas se queden sin poder cobrar su prestación. Impresentable que a la abogada de tercera fila Díaz Ayuso se la premie con una vicepresidenta por ser de podemos y amiga personal de Pablito Iglesias desde su etapa gallega. Qué gente. Aparte de desgañitarse gritando son incapaces de hacer nada. Madrileños hay que aprovechar la ocasión, que ya es hora de tirarlos a la calle.

Puntuación 32
#7
Gabilondo, cambiate de amiguitos y díselo a sanchinflas.
A Favor
En Contra

Que haya comunistas (2 grupos en Madrid) a estas alturas de siglo, habiendo caido el muro de Berlin hace 30 años es DELIRANTE

(hay tvs capitalistas IBEX35 que lo apoyan. Increíble)

Otros ejemplos actuales (Cuba, Venezuela, Korea del Norte) con miseria y dictaduras evidentes harían en una sociedad sana su rechazo absoluto. Hay Países Europeos donde están fuera de la ley.

A esta gente les interesa muchísimo el paro y crisis descomunal que ya tenemos. Cómo se puede votar eso salvo los que están en nómina.de ellos?

Puntuación 49
#8
plenilunio
A Favor
En Contra

Si los madrileños quieren ser cubanos, venezolanos o rusos que voten a la SiniesTra.

Pero parecen inteligentes... para hacer éso.

Puntuación 29
#9
Carmen(#1) eres un tío que no tiene npi de Economía.
A Favor
En Contra

Dices de sentido común.

Ponte a estudiar y no pontifiques con soberbia como si supieras algo.

Sí, hay que bajar el GASTO DERROCHADOR , hombre tú dices el sueldo del alcalde (alabado hasta por la Oposición), por lo menos es abogado del Estado , no como la lista de los comunistas del Gobierno y de los 2 grupitos de podemitas , QUE NO HAN TRABAJADO NUNCA!!!!!

Jo tía, predicando el comunismo a estas alturas

Que vayan a hacer miseria y dictadura a ya sabeis donde

Puntuación 37
#10
félix
A Favor
En Contra

Excelente artículo, bien argumentado y mejor soportado con datos precisos que evidencian dos formas opuestas de régimen politíco-económico:

1- Liberal conservador basado en el estímulo a la productividad e iniciativa privada, dentro de la legalidad autonómica. (Filosofía imperante en Europa)

2- Social intervencionista basado en el incremento de la presión fiscal, el aumento del control público y más empresas públicas que distribuyan el bienestar. (Filosofía imperante en las Repúblicas Bolivarianas y Post-Soviéticas)

Puntuación 30
#11
A Favor
En Contra

Amador, deja de decir chorradas que no te las cree ni tú, pero por pasta e ideología, te bajas hasta los pantalones y, ya sabemos lo que tu cabeza e intereses, promulgan a los cuatro vientos desde hace mucho tiempo.

Escóndete el plumero que se te ve a leguas.

Puntuación -27
#12
La izquierda solo trae miseria
A Favor
En Contra

Como ya lo demostraron Felipe González, Zapatero y cum fraudez. Lo llaman progreso porque progresan sus patrimonios y solo hay que ver como ha progresado el marquesado de Galapagar en pocos años. De Vallecas a Galapagar. De un pisito de protección oficial a un chalet de más de 1 millón pagado por los inútiles que les votan. Sarna con gusto no pica. En Corea del Norte os esperan con los brazos abiertos.

Puntuación 35
#13
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

EL CHEPOSO, GABILONDO Y ERRE JÓN SON TRES SACOS DE MIE RDA

Y UNOS HIJOS DLGPVTA

Puntuación 12
#14
chapa y pintura
A Favor
En Contra

De niños nos decíamos: "mira un cerdo volando".

La izquierda vende cerdos voladores y mientras, están ya en Galapagar y con patrimonio, que ni con el mejor gestor.

La realidad de este lastimoso gobierno de Sánchez es que vamos de mentira en mentira (vuelve el cerdo volador) cada vez peor.

¿Para qué querían el poder? para resolver y dar soluciones: no, estamos en el caos más aplastante.

¿Tan ruines serán que sólo para llevárselo? Vaya usted a saber.

El ex pide indemnización vía impuestos y a los contribuyentes locos de trabajo, les llama "cretinos".

Un votante "cretino" a la altura del de Fernando VII. Sarna con gusto, no pica.

Puntuación 22
#15
Avisado
A Favor
En Contra

El psoe no va a ganar en madrid porque la afirmación de que solo se va a subir impuestos a los ricos no se la cree nadie, y el que más o el que menos tiene algún pariente o amigo fuera de madrid que ha tenido la desgracia de que se le muera un familiar y la taifa se ha quedado con el patrimonio del muerto. Esta es una de las razones por las que una persona con tan poco mérito como ayuso vaya a ganar las elecciones.

Puntuación 17
#16
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Pero Amador, Amador, el dibujin ese que sacas te falta alguien no?

No es que me importe una mrda pero me llamó la atención: el otro día me hincharon a negativos por decir que las manipulaciones contra VOX por parte de los " centristas" del Pp...y Amador yo no miro para nadie^^.... casi resultan tan obscenas y miserables como las manipulaciones de la ultraizmrda ( que es la única izquierda que hay en España).

No los quieren matar como si quieren los terrorratas de Galapagar ni los perros y perras de Ferraz, ya, es verdad, pero...es una vergüenza igual.

Amador, votaré siempre VoX mientras pueda seguir en España y haya elecciones, siempre, y cuanto mas manipuleis..mas ganas tengo de votar a VOX.

Puntuación 18
#17
Carmen
A Favor
En Contra

10. Me río de los economistas liberales, cierto. Mi opinión es la que me vale a mí y a quien no le guste que le eche azúcar.

En cuanto a los impuestos... pues no sé, coméntaselo a Biden o al FMI, yo lo tengo muy claro desde siempre. No se puede bajar impuestos sin antes recortar el doble en gasto respecto a lo que bajes impuestos y recortar tanto hay que hacerlo donde se debe, no a costa de privatizar y hundir servicios públicos donde no se debe, que es sobre todo en Educación y Sanidad.

Madrid sólo gana porque hace de esponja, absorbiendo la riqueza de los demás zonas, no porque bajar impuestos genere de por sí un beneficio exponencial. Bajar impuestos es de irresponsables y egoístas.

Puntuación -39
#18
snofrw
A Favor
En Contra

Lo mollar aquí es que para todo tipo de impuestos se paga mucho menos en Madrid que en el resto de España. Si se iguala hacia arriba o hacia abajo es secundario: este agravio comparativo, además de ser a todas luces anticonstitucional, va camino de destruir un estado que tiene más de 500 años de historia. O se camina hacia adelante o se deshace el camino. Esa es la cuestión. O se escoge el modelo alemán o se escoge el modelo francés. Lo que hizo el tándem Aznar-Pujol hace 20 años es un sistema fiscal Frankestein donde nadie está contento y es imposible avanzar como país. Resumiendo: una mierda. Todo el mundo que salga de su castillo ideológico y se ponga a negociar algo nuevo. Ya, pero ya.

Puntuación -13
#19
PINOCHA
A Favor
En Contra

Mi voto siempre va para el que la tiene mas grande.....la nariz!!!!

Puntuación -13
#20
Palax
A Favor
En Contra

Sr Vayahuesos#3,una puntualizacion sobre la aportación de los vascos a modo de ejemplo del 2001 al 20013:

En el informe que publicó EUSTAT el 31 de julio de 2015, referido al ejercicio de 2013 y titulado “Cuentas Económicas de las Administraciones Públicas” se recoge el resultado de los últimos catorce años de los pagos por Cupo al Estado y los gastos de este en territorio vasco, es decir, el periodo comprendido entre los años 2000 a 2013, que es especialmente interesante porque refleja la situación de ocho años de expansión económica (del 2000 al 2007) y los seis primeros años de la crisis.

Pues bien, en los ocho años de expansión económica, del 2000 al 2007, la Administración General del Estado tuvo un superávit en sus relaciones financieras con Euskadi de 10.173 millones de euros, es decir, cobró por Cupo más de lo que gastó en Euskadi.

Además, en los seis años posteriores, de crisis, del 2008 al 2013, tuvo un nuevo superávit de 4.853 millones de euros.

Sumando estas dos cantidades en los catorce años que comprende este informe del EUSTAT, la Administración del Estado ha tenido un gran superávit en sus relaciones financieras con Euskadi por valor de 15.026 millones de euros.

Como puede apreciar, por tanto, el Estado está gastando mucho menos en Euskadi que lo que está recibiendo por Cupo. ¿Por qué ocurre esto? Porque como sabe la base de cálculo del Cupo establece que se paga el 6,24% de los gastos del Estado en las competencias que desarrolla independientemente del lugar donde se realiza el gasto. Y ¿qué refleja la diferencia a favor del Estado de esos 15.026 millones? Por algo evidente: que el Estado gasta en Euskadi, en lo que son sus competencias, mucho menos de lo que le corresponde a la Comunidad Autónoma por su peso en el PIB estatal. Ese gasto mucho menor representa más de 1.000 millones de euros por año.

A estas alturas sin la capacidad de decidir lo que hacemos con nuestros ingresos y gastos formaríamos parte de esa España vacia.

¿Por qué no piden el mismo Concierto que los vascos el resto de Comunidades ?.Exige rigor.

Así quedaría todo muy claro...

Puntuación -17
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Abrahamnicholson
A Favor
En Contra

Estamos claros que la economía española no pasa por su mejor momento, y el aumento en los impuestos siempre será la opción más viable para los políticos. No se pueden bajar los impuestos sin antes recortar el doble en gasto respecto a lo que bajes de impuestos y recortar tanto hay que hacerlo donde se debe, no a costa de privatizar y hundir servicios públicos donde no se debe. Estando claro de eso, y viendo venir lo que nos espera, en enero de este año, opté por contactar una empresa llamada Foster Swiss, ellos me asesoraron a aperturar una cuenta offshore en Suiza, y vaya que he obtenido mejores números luego de esto.

Puntuación 0
#22
José
A Favor
En Contra

Votaré a quien mejor mire por el dinero en MI bolsillo, y por mi forma de trabajo. Cuide a las empresas y al comercio, bares, etc.

Puntuación 7
#23
Los votos están amañados
A Favor
En Contra

Votes lo que votes el economista pone lo que quiera.....

Puntuación 0
#24
Ana
A Favor
En Contra

Mi voto va a VOX

Puntuación 11
#25