Economía

Así es el hachazo fiscal registrado por Gabilondo y Más Madrid: 3.600 millones en impuestos, 1.066 euros más para cada contribuyente

  • El PSOE presentó el 12 de febrero en la Asamblea una propuesta para subir los impuestos
  • Más País presentó otra propuesta para subir los impuestos en 2.400 millones
Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid.

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se rectificó ayer a sí mismo al afirmar que, en el caso de ganar las elecciones o de gobernar, no subirá ningún impuesto al menos durante dos años. Sin embargo, esta aserción está muy lejos de lo que el exministro de Educación registró hace tan solo unos días, el pasado 12 de febrero en la Asamblea madrileña, presentando 18 enmiendas que, junto a la formación de Iñigo Errejón, Más Madrid, aventuran una subida impositiva de 3.200 millones de euros a repartir entre los contribuyentes madrileños; es decir, un palo fiscal de 1.066 euros por contribuyente.

Cabe recordar que todo esto sucede en un contexto en el que el  Gobierno de Pedro Sánchez defiende la armonización fiscal, y en el que ERC ayer restó credibilidad a las palabras del socialista Ángel Gabilondo, en contra ahora de subir impuestos en Madrid. Esquerra achaca estas declaraciones a la campaña de los comicios regionales del 4 de mayo, y en todo caso recuerda que tiene pactado con el Gobierno acabar con lo que consideran el dumping fiscal de la Comunidad.

La firma del candidato

Hace 39 días, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista presentó un documento con 18 enmiendas para modificar  "los tributos cedidos por el Estado", volviendo así "al decreto legislativo del 1/2010, del 21 de octubre", tal y como demuestra la propuesta a la que ha tenido acceso elEconomista.

Afectan las enmiendas del PSOE de Madrid a las deducciones de la Comunidad, concretamente al  IRPF, al impuesto de Patrimonio, al de Sucesiones y Donaciones, a los Actos Jurídicos Documentados. Además, limita la deducción por cuidado de ascendientes, limita la deducción por el pago de intereses de préstamos a estudios de Grado, Máster y Doctorado y, limita la deducción por el pago de intereses de préstamos para la adquisición de vivienda por jóvenes menores de 30 años.

El plan oficial

El plan fiscal de Gabilondo para Madrid, del que ahora se desdice, propone la adición de un tramo superior en la escala autonómica aplicable a la base liquidable general, aplicable a las bases liquidables superiores a 78.907,20 euros, incrementando también el gravamen marginal máximo que pasaría del actual 21% al 22,5%.

Asimismo, rubrica sustituir las actuales bonificaciones por parentesco en adquisiciones mortis causa (del 99% para los parientes de los grupos I y II de parentesco, del 15% para hermanos y del 10% para tíos y sobrinos), por una bonificación inversamente proporcional a la base imponible (similar al sistema aprobado por otras CCAA como Cataluña, Canarias o La Rioja) que resultaría aplicable a todos los contribuyentes y que depende del grupo de parentesco y de la base imponible del contribuyente.

De otra parte, propone sustituir las actuales bonificaciones por parentesco en adquisiciones inter vivos (del 99% para los parientes de los grupos I y II de parentesco, del 15% para hermanos y del 10% para tíos y sobrinos), por una bonificación inversamente proporcional a la base imponible.

En el caso de la bonificación autonómica en el impuesto de Patrimonio, el plan de los socialistas propone la reducción de la actual bonificación aplicable a todos los contribuyentes residentes en la Comunidad de Madrid, del 100% al 50%, por lo que, al reducir la bonificación también estarían obligados los contribuyentes que tengan un patrimonio neto superior al mínimo exento (700.000 euros).

Vulnerar la Constitución

En respuesta, según el PP, de la armonización encubierta que trabajan los socialistas en el caso de ganar las elecciones del 4 de mayo, ayer, el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, explicó que la "amenaza" de armonización fiscal que pretende acometer el Gobierno supone una "vulneración de la Constitución". "No queremos -remarcó- que venga el Gobierno ni el Congreso a prohibir bajar los impuestos porque es profundamente inconstitucional y va en contra de la recuperación de la economía".

Expertos en Derecho Financiero y Tributario instaron ayer al Gobierno a que recorra "todos los pasos necesarios", junto con las comunidades autónomas (CCAA), para acometer la armonización fiscal, porque de lo contrario "estaría limitando la autonomía tributaria de las regiones con infracción del principio de lealtad institucional"

Juan Zorzona, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Carlos III, explicó  "que si el Estado aborda unilateralmente las competencias delegadas a las CCAA recorrería un camino equivocado y con serios problemas de inconstitucionalidad, porque limitaría su  autonomía tributaria".

El Gobierno se comprometió en el acuerdo de Presupuestos Generales de 2021 a poner en marcha una armonización fiscal de los tributos que recaudan las CCAA.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tx
A Favor
En Contra

De tal palo tal astilla. Si tiene un maestro que no le crece la nariz ni se sonroja, el alumno bien disciplinado tiene que ser igual de caradura. Están dejando el país arrasado, sólo espero que para las próximas elecciones el rebaño espabile del letargo y no se deje convencer

Puntuación 111
#1
nacho
A Favor
En Contra

y los socialistas/comunistas aplaudiendo con las orejas, se piensan que a ellos no les afecta, esperen a heredar.. esperen....

Puntuación 115
#2
Pues mi voto que no lo esperen
A Favor
En Contra

Son quema-impuestos, para solucionar nada y empeorarlo todo.

Puntuación 106
#3
Luis
A Favor
En Contra

Lo falsos que son algunos.... El no se aliaría con este Iglesias.... El no subiría impuestos ahora.... Bueno pues seguro que llegará a acuerdos de gobierno con Iglesias y Podemos, diciendo que ha cambiado. A los tres meses estará subiendo impuestos salvajemente, diciendo que la situación así lo requiere... En fin, mentira tras mentira. No tienen pudor

Puntuación 99
#4
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Que cara mas dura, como estamos en elecciones se desdice de lo que dijo hace dos meses, hipocrita.

Puntuación 70
#5
Rojos y piojos
A Favor
En Contra

Si eres madrileñ@ y tienes algún patrimonio o inmueble o algún ahorro vota a la izquierda que ya verás que pronto te meten mano a la cartera. De eso no cabe duda a pesar de lo diga el caratortas del tal Gabilondo. Nunca un socialista ha bajado los impuestos todo lo contrario osea que nos podemos preparar si gana esta gentuza.

Luego no será que no estábamos avisados. Hay que votar a Ayuso para que Madrid siga siendo libre y próspera.

Puntuación 73
#6
¿Las que?
A Favor
En Contra

Javier Fernández-Lasquetty. ¿Pero ya nadie recuerda quien es este individuo?. ¿Ya se ha esfumado su historial?. Así siguen prosperando los políticos en este país.

Puntuación -38
#7
Es justo
A Favor
En Contra

Me parece bien, que Calvo quiera regular la prostitución o prohibirla, pero tengo una duda......Cuánto cobra ella por un griego?????

Ya que el Gobierno nos da por culo con su incompetencia y con las subidas de impuestos es para. devolverselo.

Puntuación 34
#8
luis
A Favor
En Contra

psoe y podemos = mentiras, patrañas, miseria, hambre y piojos

Puntuación 56
#9
Las cosas claras
A Favor
En Contra

Me he leído la noticia de arriba a abajo. Tanto el titular como el cuerpo de la noticia proclaman que "PSOE y Más país aumentarán 1000 euros de impuestos a cada madrileño". Sin embargo, no he conseguido encontrar qué gravamen o impuesto es el que quieren subir.

Según la noticia, "cada madrileño pagaría 1000 euros más respecto a IRPF, sociedades y patrimonio". Pero ocultáis, no sé si tendenciosamente o no, a qué tipo de contribuyentes se le sube el impuesto.

ES QUE ACASO SE LE VA A SUBIR LOS IMPUESTOS A TODOS Y CADA UNO DE LOS MADRILEÑOS? O por el contrario se le va a subir SOLAMENTE a las rentas altas, pero al hacer la media, TENDENCIOSAMENTE afirmáis que corresponde a 1000 euros por madrileño?

Antes de manipular de esta forma, al menos cortaos un poco. Estamos en campaña electoral, y se os ve demasiado el plumero. Pero ya que hacéis una noticia, por favor explicar bien todos los detalles.

Puntuación -71
#10
Juan perez
A Favor
En Contra

No deja de parecerme increible, que ir a la raid del egoismo o la envidia cuando dicen de subir los impuestos a los ricos aun funcione. A lo largo de la historia se ha visto que esto es solo una medida publicitaria que acaba afectando a todo contribuyente de forma directa o indirecta, porque subir la renta a los "ricos" es irrelevante a nivel recaudatorio por multiples razones, después se manipula, se cambia un poco y se le sube a todo el mundo para que sea realmente efectiva. La realidad es que al rico subirle los impuestos es tonteria porque si no le renta se marcha, porque es rico y puede hacerlo, al pobre subirle impuestos es tonteria porque no puede pagar...al final el que siempre paga es el currela, la clase media, que no puede irse y tiene, aunque no sea mucho para que le sableen.

Hace poco me decían que era muy difícil manipular a las masas hoy en dia, que la gente tenia mas cultura...Llevamos 1 año asistiendo a un curso diario de manipulación de masas, es fabuloso ver que fácil es a veces.

Puntuación 56
#11
Javi
A Favor
En Contra

NO entiendo por qué una sociedad cojonuda como la nuestra sigue pensando en las mierdas de eerejon que no se a que se dedica nada . Del coletas rata que por suerte ya no se dedica a nada. Y que siga así . Por favor vamos a despertar de esta pesadilla en la que nos han metido este horror de personal o VIVA VENEZUELA . SACHEZ CÓMPLICE

Puntuación 34
#12
Manuel
A Favor
En Contra

ADN SOCIALISTA = IMPUESTOS + CORRUPCIÓN

Puntuación 22
#13
chipi
A Favor
En Contra

este al igual que su jefe es un sectario, que va de bueno, pero al final es mas malo que la tiña. A mi dame gente como el Iglesias que no engaña a nadie, y ya sabes de que va, y no esta gentuza del psoe , que venden a su madre si hace falta

Puntuación 15
#14
ferrusolo
A Favor
En Contra

Al de las cosas claras: ¿Niegas la evidencia de que en las comunidades gobernadas por el chavo-sanchismo se paga más impuestos que en Madrid?

¿Niegas la evidencia de que la izquierda roba la cartera a TODOS y no sólo a "las rentas más altas"? Al principio, el sanchismo hablaba de subir el IRPF a las rentas superiores a 120.000 euros. Ahora, ya están hablando de 46.000. Al final, subirán los impuestos a TODOS, porque está en su naturaleza. No hay socialismo que no robe.

¿Qué tienes tú en contra de "las rentas más altas"? ¿Niegas la evidencia de que la izquierda es la ideología de la envidia?

Puntuación 26
#15
Pandemia y terror fiscal
A Favor
En Contra

En aquellos tributos en donde el contribuyente cumplía con sus obligaciones formales informativas, facilitaba la documentación y los datos necesarios para que la administración de turno te girara una liquidación ,al menos producía el efecto de generar cierta tranquilidad en quien no tenía ningún ánimo de incumplir la ley. Pero la pandemia ha provocado que muchos impuestos en donde se actuaba así, hayan cambiado este sistema por autoliquidaciones, con lo cual ,además de tenerte que calcular la cuota final ,te quedas cuatro años en vilo por si a algún capullo se le ocurre liquidarte algo distinto a lo que presentaste ( y hasta diez años si se le antoja comprobar ciertos elementos fiscales)

Puntuación 6
#16
Usuario validado en elEconomista.es
maguadovelasco
A Favor
En Contra

Los socialistas y comunistas, aspiran a robar todo lo que puedan al contribuyente, para dar subvenciones a todos sus conmilitones comprando votos y haciendo como el antiguo cacique, así han venido haciéndolo en Andalucía durante 40 años. Espero que los madrileños no sean seducidos por esta panda de cuatreros electorales.

Puntuación 17
#17
Gines
A Favor
En Contra

Cómo les ha ido bien con los españoles, el PSOE y sus "allegados", quieren tomar a los madrileños por imbéciles.

Puntuación 15
#18
Aurelio
A Favor
En Contra

A las cosas claras, en Asturias dijeron que solo subirían los impuestos a las rentas altas, pero la realidad es que todos pagamos mas que madrileños, gallegos, cántabros, etc. Curiosamente mas de tres mil asturianos renuncian a herencias cada año porque no pueden pagar el impuesto y no creo que esos sean ricos o rentas altas porque si no podrían pagarlo. Esto de subir los impuestos es una engañifa, es subir a todos para pagar los chiringuitos donde los socialistas podemizados hacen cola para obtener un empleo con el carnet de PSOE por delante. Solo entran los del carnet como en Andalucía. Hay que estar ciego para no ver por donde y como vienen. Pero si no lo tiene claro vengase por Asturias y enterese.

Puntuación 12
#19