Economía

Las elecciones de Ayuso ponen en juego 4.150 millones de rebajas fiscales

  • La presidenta de Madrid disuelve la Asamblea y convoca a las urnas para el próximo 4 de mayo
  • La dirección nacional de Ciudadanos niega que tuviera conocimiento de la moción a Murcia
Isabel Díaz Ayuso. EFE.
Madrid

Las elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid podrían tener un fuerte impacto económico de hasta 4.150 millones de euros en las rebajas fiscales que hasta la fecha venía practicando el Gobierno de la dirigente popular Isabel Díaz Ayuso, en coalición con Ciudadanos. Un triunfo del Partido Socialista en las urnas pondría en peligro esta política, partidarios como son los socialistas de la armonización fiscal de Madrid y de no rebajar impuestos.

Ese cálculo -consultado con expertos- sale de la suma de los 1.600 euros/año que se ahorran 3,3 millones de contribuyentes en tributos como Patrimonio, Sucesiones, Donaciones, sucesivas rebajas del IRPF o, eliminación del recargo autonómico del Impuesto de Actividades Económicas, más los 300 millones que el equipo de Hacienda de Isabel Díaz Ayuso, pilotado por Javier Fernández Lasquetty, tenía previsto aplicar en un nuevo tramo del IRPF a lo largo de la legislatura. En el aire queda también otro paquete de ayudas para pymes y autónomos -valorado en 1.000 millones- que hubieran sido plasmados a propuesta de Cs en unos presupuestos que finalmente tendrán que esperar si prospera el recurso que la presidenta Isabel Díaz Ayuso presente ante el TSJM para que se ratifique el adelanto electoral.

La secuela murciana

Dos años después de llegar al Gobierno de la Puerta del Sol, e inmediatamente después de conocer la moción de censura que Ciudadanos, de la mano del PSOE ha presentado al Ejecutivo murciano del popular Fernando López Miras, y al Ayuntamiento de Murcia, Isabel Díaz Ayuso reaccionaba de inmediato disolviendo la Asamblea y poniendo su cargo a disposición de unos comicios en mayo.

Así, la presidenta abortaba cualquier posibilidad de moción de censura que hubiera limitado su capacidad de acción para convocar elecciones.

La actuación de Díaz Ayuso no era del todo improvisada. Si bien ha disuelto las cortes de Madrid al albur de los acontecimientos -habiendo conversado horas antes con Pablo Casado, líder del Partido Popular-, la líder madrileña ya llevaba tiempo contemplando esta posibilidad dado el grado de rumorología política que había sobre una posible moción urdida por el PSOE de Ángel Gabilondo y algunos diputados del partido naranja, y aun más dado el número de enemistades que a su alrededor había concitado.

Fue en el transcurso del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, cuando la presidenta informaba a sus compañeros de Ciudadanos de su intención de convocar un anticipo electoral. La noticia cayó como un jarro de agua fría. Y es que los consejeros de la formación naranja no esperaban esa reacción de la presidenta, por lo que se mostraron contrarios.

En comparecencia ante los medios, el vicepresidente Ignacio Aguado verbalizaba su enfado señalando que esta convocatoria era "una temeridad, irresponsable, innecesaria y absurda".

Pasadas las dos y media de la tarde, Isabel Díaz Ayuso comparecía acompañada de sus consejeros populares, para en un mensaje institucional anunciar la disolución de la Asamblea, y explicar que su decisión se apoyaba en el bien de Madrid y de España. Destacaba la inestabilidad que en su opinión ha originado la moción de censura en Murcia, y adelantaba que de no haber convocado elecciones en la Comunidad de Madrid, las mociones de PSOE y Más Madrid abrían abocado finalmente a una moción de censura que habría puesto en riesgo, por ejemplo, la política fiscal de Madrid. "No puedo aceptar que suban los impuestos", remarcó.

Poco después, quedaban confirmados los ceses de todos los consejeros que han venido al Gobierno de la Comunidad de Madrid de la mano de Ciudadanos.

El 'lío naranja'

Los populares han puesto sus ojos sobre la actitud de Inés Arrimadas, máxima dirigente de Ciudadanos, y a quien le reprochan falta de lealtad y compromiso con los acuerdos de Gobierno en las CCAA donde trabajan juntos. Al respecto, miembros de la dirección nacional de Cs mantienen no haber tenido información sobre la moción de Murcia. Toni Cantó, desde Valencia, ha sido de los primeros en reprobar la moción presentada por su compañera en esta región.

Pero fuentes políticas consultadas por elEconomista, afirman que Arrimadas claro que estaba en la operación de Murcia, y desde luego ha estado al tanto, porque de otro modo podría haber impedido que esa moción tuviera lugar. Es más, apuntan que en este negociado murciano han estado en conversaciones Santos Cerdán, Ábalos y Bolaños con Arrimadas.

En círculos políticos se habla de la formación de un nuevo partido de la mano de Garicano

Tras esto, la plataforma Renovadores de Cs, crítica con la dirección liderada por Inés Arrimadas, exigió convocar una Asamblea ordinaria para el 15 de junio, después de que hayan pasado cuatro años desde la anterior ordinaria y de los resultados de la formación naranja en las elecciones catalanas.

Lo han pedido en una carta dirigida a Arrimadas y firmada por el exdiputado en el Parlament y portavoz de la plataforma, Antonio Espinosa, después de que la líder del partido descartara el lunes celebrar una Asamblea General este año.

Entretanto, en círculos políticos se habla de la formación de un nuevo partido, escindido de Cs, con Luis Garicano al frente del grupo.

300 millones de euros pendientes

Pendiente queda de su ejecución la implantación de una nueva rebaja de IRPF de 0,5 puntos en la Comunidad Madrid, quedando los tramos en los siguientes porcentajes: 8,5%, 10,7%, 12,8%, 17,4% y 20,5%. El cálculo del impacto económico ronda alrededor de 90 euros por contribuyente. Teniendo en cuenta que en la región de Madrid tributan cerca de 3,3 millones de personas, esta nueva actuación fiscal podría suponer un ahorro anual de 300 millones de euros.

comentarios40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Por una vez los madrileños estamos de acuerdo con lo que dijo y como ella misma se definió si hubiese hecho lo que efectivamente hizo ayer..... Es una "Insensata y una tipa Peligrosa"

Puntuación -104
#1
A Favor
En Contra

Espero con ansia que esta tipa eche la culpa al gobierno de convocar elecciones en la Comunidad de Madrid..... En 2 o 3 días lo hace, fijo!!!!!

Puntuación -98
#2
J
A Favor
En Contra

En juego lo ponen todo los comunistas, y por eso convoca elecciones. Pese a lo q os pese hay mayoria de derechas en este país, pero q malos y q ruido hacéis los rojos. Mala gente todos

Puntuación 75
#3
Carlos López
A Favor
En Contra

Si eligiésemos presidentes en vez de intermediarios, al menos no acabarían elegidos por los intereses ajenos de intrigantes y aprovechados.

Y los tramposos tendrían que recurrir al fraude (¿como en EEUU? ¿como en nuestro 11-M?) en vez de al chanchullo.

"Fraude electoral: medios, intrigas y silencios que conceden"

https://politicadegaraje.blog/2020/11/29/fraude-electoral-medios-intrigas-y-silencios-que-conceden/

Puntuación 30
#4
Sofía
A Favor
En Contra

No me esperaba ese giro a la izquierda de Arrimadas, votaré a Vox.

Puntuación 76
#5
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

En cuanto entre la banda del soe, podemos, adiós al poco bienestar de esta Comunidad, A PAGAR HERENCIAS, SUCESIONES, Y COLOCACIÓN DE FAMILIA, Y AMIGOS.

Todos los inútiles sin colocar ya se frotan las manos.

Puntuación 70
#6
José
A Favor
En Contra

Aguado, Ayuno no engaño a nadie, habeis sido vosotros Cs, los que habeis engañado a todos los que os votamos, muy normal que en Madrid tomase esa decisión viendo por donde ibais.

Habrá que ir pensando en Vox.

Puntuación 61
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Ciudadanos, no sois de fiar, tan pronto hacia un lado como hacia el otro, NO podéis formar parte de ningún gobierno de coalición con el PP.

Mi voto ya no lo tendréis.

Puntuación 61
#8
Marta
A Favor
En Contra

Ciudadanos, si no respetais los pactos firmados, ¿cómo esperais que os de otra vez mi voto?.

Vox será el siguiente, parece el único coherente en su discurso.

Puntuación 62
#9
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 1, los madrileños no, los funcionarios liberados que no dais palo al agua, que en vez de atender vuestro puesto de trabajo no hacéis otra cosa que medrar con mentiras y llevaros buenos sueldos a costa del contribuyente.

Puntuación 56
#10
ferrusolo
A Favor
En Contra

El sanchismo, como siempre, maniobrando para asaltar el poder por la puerta de atrás, y una vez tomados todos los resortes del poder, amañar las siguientes elecciones con la ayuda de las televisiones y el clientelismo. Ya lo hemos vivido en el gobierno central.

Ahora, la presidenta Díaz Ayuso ha demostrado que hay vida inteligente en el centro-derecha. En Mayo, todos a votar. Todos con nuestra presidenta.

Puntuación 58
#11
Carlos
A Favor
En Contra

Aguado dice que el PP ha estado "maquinando", ¡increíble!

Aguado dice que Ayuso es una temeraria por disolver la Asamblea, claro, no lo esperábais, ¡increíble!

Aguado dice que Ayuso traía el decreto hecho, siendo la excusa Murcia, para tratar de engañar a la opinión pública, claro os rompió vuestra estrategia, ¡increíble!

Adios para siempre Ciudadanos, traidores, mentirosos, conspiradores, manipuladores....

Ahora pensaré mi voto entre PP y VOX, pero casi seguro al segundo.

Puntuación 69
#12
ferrusolo
A Favor
En Contra

Al inútil del informático de El Economista: A ver, ¿Qué pasa con la caché?

Puntuación -16
#13
y 10.000 millones más de impuestos
A Favor
En Contra

si ganan los socialistas, comunistas y terroristas del imperio Sanchista. Avisados estáis.

Puntuación 44
#14
Felipe
A Favor
En Contra

Inés Arrimadas, "rompe su palabra" con la moción de censura en Murcia porque firmó un pacto para cuatro años.

¿Qué se puede esperar de alguien que no cumple su palabra y más si está firmado?

IMPRESENTABLE

Puntuación 57
#15
Ivan Redondo "El estratega"
A Favor
En Contra

Que junto con Pedro "El mentiroso" entregan, para la propia gloria de los dos, el país a la ultraizquierda descerebrada.

Y lo votantes socialistas, como fanáticos, aplaudiendo las maniobras de destrucción de la economía y de sus propios puestos de trabajo para quedarse a expensas de las subvenciones y limosnas que les quieran dar. La pasada Andalucía ahora a escala nacional.

Pues nada chavales, a seguir dando palmas con las orejas como monos.

Puntuación 48
#16
En Castilla y León
A Favor
En Contra

el golpista de la PSOE, Tudanca, reconoce sin tapujos que adelantó la moción de censura para no dejar a los castellano leoneses votar. Con lo que le gustan los referendums ilegales en Cataluña e impiden las elecciones en otras regiones españolas como Murcia y Castilla y León. Miedo? Es que un inútil profesional como Tudanca jamás aspirará a nada con apoyo de la mayoría de votantes. Hay que entrar por la puerta de atrás

Puntuación 45
#17
Pilar
A Favor
En Contra

Ayuso podía haber dejado la disolución de la Asamblea, sin dudas.

Con los medios telemáticos de hoy en día, una vez firmado el Decreto de disolución mediante firma digital, y el cese de los Consejeros de Ciudadanos, de forma automática tendría que haberlo enviado todo al BOCM, para su inmediata publicación como un anexo al Boletín del día 10.

Una vez que se firman los documentos en dos minutos está publicado de forma telemática, y no habría el lío de si es necesario la publicación o lo es la fecha y hora de la firma.

Algo que tienen que tener presente para otras situaciones similares que requieran la publicación en el Boletín Oficial.

Puntuación 17
#18
Destrozar
A Favor
En Contra

Espero que gane Ayuso con una victoria holgada para que no destrocen también a Madrid.

Puntuación 54
#19
Usuario validado en elEconomista.es
asamin
A Favor
En Contra

El dr. plagiador sánchez presumía, de decente, de honrado, de transparente, apelaba al diálogo, pero siempre como demócrata, y después de dos años, donde pilló el gobierno, con la complicidad de todos los enemigos de España, como los antisistemas, los separatistas y los terroristas de la eta, ha resultado ser un indecente, mentiroso, turbio, golpista y sobre todo un dictador ¿ alguien puede señalar alguna cosa, que haya hecho este psicópata, para mejorar el bienestar general ? lo que sí ha hecho es, darse la vida padre, acompañado por sus familiares, amiguetes y allegados, disfrutando de todos los lujos y palacios del patrimonio nacional, ha endeudado a España a cotas nunca vistas, ha conseguido batir el récord de parados de zparo, con mas de 5MM de parados, en poco mas de dos años que lleva en la moncloa, y lo que es mas grave, ha vuelto a los tiempos de la posguerra, creando colas kilométricas del hambre, y ahora quiere apoderarse del gobierno de las comunidad de Madrid, a espaldas de los Madrileños ¿ alguien da mas ?

Puntuación 43
#20
no es oro todo lo que reluce
A Favor
En Contra

La gente se piensa que en madrid se atan los perros con longanizas y la realidad es que aunque el paro sea mucho menor que en otras regiones quitando cuatro ricos la mayoría de los madrileños le quitas de cobrar la nómina del mes y ya no pueden subsistir. Los bajos impuestos aguantan un poco el tenderete porque es cierto que atraen empresas que mantienen un alto nivel de empleo y la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones permite acceder a la vivienda a muchos jóvenes y personas de mediana que de otro modo tendrían que vivir debajo de un puente. En parte no estaría mal que hubiera un cambio de color para que se limpiara a mucho asesor que lleva años viviendo de la sopa boba (por lo menos renovar el parque de chupópteros, que se tuvo que duplicar para meter a los de ciudadanos), pero, como digo, como entre la izquierda y suba los impuestos con la subsiguiente huida de capital ya puede preparar pasta sanchez porque en seis meses se le caería la comunidad entera.

Puntuación 13
#21
Edu
A Favor
En Contra

Lo siento Ayuso, pero mi voto no irá al PP, en este caso irá a Vox.

Suerte.

Puntuación 27
#22
Paula
A Favor
En Contra

Inaceptable la maniobra de Ines Arrimada (Cs), con lo que está pasando en España, Ciudadanos, estais acabados.

No me esperaba esto.

Puntuación 43
#23
Alberto
A Favor
En Contra

Inés Arrimadas dijo: "Quien presenta una moción de censura en pandemia, tiene un problema moral….."

Tienes que mirártelo, pero yo ya lo miré y ya no os votaré más, Vox será a quien vote.

Mejor se disolvía Ciudadanos y nos harían un gran favor a todos los españoles.

Puntuación 37
#24
ULT que me aptc
A Favor
En Contra

Esta tía o es tonta o le pica el culo. ¿Hay no me acordaba que me cae gorda?

Puntuación -24
#25