Nacional

PSOE y Ciudadanos presentan una moción de censura contra el PP en Murcia

  • Ana Martínez Vidal, de Ciudadanos, acepta la candidatura a la Presidencia
  • Los socialistas ocuparán mayor número de carteras en el nuevo gabinete
  • Las fricciones entre PP y Cs pueden dejar a los 'populares' sin poder tras 26 años

Los grupos parlamentarios de PSOE y Ciudadanos han presentado en la mañana de este miércoles una moción de censura para sacar al PP del Gobierno de Murcia, en el que también se integra la formación naranja, y que dejaría a los populares fuera del ejecutivo autonómico tras 26 años en el poder. PSOE y Ciudadanos también han presentado una moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan José Molina, y los diputados socialistas Francisco Lucas y Alfonso Martínez Baños han registrado la moción de censura en la Asamblea Regional, donde el PSOE tiene 17 diputados y Ciudadanos 6, sumando la mayoría absoluta de 23 escaños.

Según el texto presentado, la candidata que sustituiría a Fernando López Miras al frente del ejecutivo sería Ana Martínez Vidal, actual portavoz del Ejecutivo autonómico y líder regional de Ciudadanos. Todo apunta a que, como contrapartida, el PSOE ocuparía mayor número de carteras en el futuro gabinete.

La presentación surge tras varios meses de discrepancias entre los dirigentes regionales del PP y de Ciudadanos y entre la vicepresidenta autonómica, Isabel Franco, y la consejera y coordinadora autonómica de los 'naranjas', Ana Martínez Vidal, ambas integrantes de la formación naranja.

El veto parental, la vuelta a la presencialidad en las aulas, la reforma de la Ley del Presidente que permitiría al jefe del ejecutivo, Fernando López Miras, la vacunación fuera del protocolo han sido puntos de fricción en el Gobierno de PP y Ciudadanos. También lo fue la noticia de que el anterior consejero de Sanidad, del PP, se vacunó antes de tiempo. La polémica hizo que tuviera que dimitir.

Enfado en Génova

El PP que dirige Pablo Casado ha acusado a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de "romper su palabra" al impulsar junto al PSOE la moción de censura en Murcia para desalojar a los 'populares' del poder y ha recordado que Ciudadanos selló con su partido un pacto para cuatro años, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Se trata de la primera reacción de la cúpula del PP tras conocerse que Ciudadanos y PSOE prevén presentar una moción de censura en la Asamblea Regional y en el Ayuntamiento de Murcia que pondría fin al gobierno de coalición que la formación naranja mantiene con el PP en ambas instituciones.

El PP ha indicado que si esa moción de censura sale adelante será gracias al acuerdo de Ciudadanos con PSOE y con Unidas Podemos, de forma que Inés Arrimadas "pacta con Pablo Iglesias" y "permite que los radicales puedan gobernar en Murcia".

Visto bueno de Arrimadas

El PSOE asegura que tiene la garantía de que la moción de censura que han registrado junto a Ciudadanos en Murcia saldrá adelante, porque si no, no la habrían presentado. Además, el partido liderado por Pedro Sánchez afirma que cuenta con el visto bueno de la dirección estatal del partido naranja y de su líder, Inés Arrimadas, porque ellos no negocian con "tránsfugas", según explican a Ep fuentes socialistas.

Por otra parte, el PSOE enmarca el movimiento de Murcia en este territorio y lo desvincula de la situación en otras Comunidades donde Ciudadanos también gobierna con el PP, como por ejemplo, Madrid, donde desde hace meses se especula también con esta posibilidad.

Las fuentes socialistas consultadas señalan que, aunque los acontecimientos se "precipitaron anoche", las conversaciones vienen de largo. En concreto, explican que llevan más de un mes hablando con Ciudadanos con discreción, y que las direcciones de ambos partidos estaban al corriente.

comentarios31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juas juas juas
A Favor
En Contra

A VOX le acaba de tocar la lotería sin jugar. Ciudadanos, muerto. PP, muerto. PSOE, a hundir la economía con Potemos. Quién queda? Ahhhhhhhh

Puntuación 36
#1
Carlos
A Favor
En Contra

Ciudadanos está cavando una tumba muy profunda, por de pronto, mis votos ya NO los tendréis más.

Aprendí que no sois de fiar, cuando os interesa con el PP y cuando no con el PSOE.

Pues votaré a Vox, a ver si pone orden y ley en esta España nuestra.

Puntuación 56
#2
#1 no seas ingenuo
A Favor
En Contra

El PP va a sufrir mucho si sigue dando bandazos. Si el pin parental es algo vinculado a Vox, a Ciudadanos no le queda otra que oponerse.

En España no se puede ganar sin tener el centro, es un hecho.

Si el PP se acerca a Vox perderá el centro en favor del PSOE y Ciudadanos.

Al que le ha tocado la lotería con Vox es a Sánchez.

Puntuación -41
#3
Antonio.
A Favor
En Contra

A ver si los votantes de Ciudadanos despiertan, esto no puede ser.

Puntuación 27
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Genial esta noticia, me alegro. Sobre todo por lo que implica para librarnos de vox, un peligro absoluto para las mujeres.

Puntuación -64
#5
Dudas resueltas
A Favor
En Contra

Cs=PSOE.

Puntuación 42
#6
Próxima estación
A Favor
En Contra

VOX arrasa con mayoría absoluta en la Región de Murcia, en las próximas elecciones.

Puntuación 54
#7
Margarita
A Favor
En Contra

Al #5, te matizo, para algunas mujeres, las extremistas-feministas, al resto NO nos representan (y somos muchas, también feministas)

Puntuación 52
#8
Vox regalará a la izquierda el gobierno de España durante una década al menos
A Favor
En Contra

Que nadie se engañe, insisto:



En España no se puede ganar sin el centro.

Vox nunca recogerá los votos de centro. Si el PP se acerca a Vox se aleja del centro.

El gran beneficiado es el PSOE y también se benefician la izquierda separatista y proetarra.

Puntuación -44
#9
A #5
A Favor
En Contra

Carmen, lo que piensa usted lo comparten muchas mujeres, los homosexuales, los extranjeros y, lo que es peor, la gente que siempre hemos votado al centro derecho y no soportamos a Vox, porque somos moderados y no nos parece un partido decente ni del siglo XXI.

Y sin esos votos no se puede gobernar España, son demasiados.

El resultado: o Vox desaparece o Sánchez y su camarilla se perpetúan en el poder.

Puntuación -44
#10
Nuria
A Favor
En Contra

Para #3, el "Pin parental" no es más que una autorización de los paderes-tutores del menor de edad, para que pueda asistir a las charlas que se suelen dar en las aulas y que pueden versar sobre muchas materias como de diversidad afectivo-sexual, ideología de género, lenguaje inclusivo, etc.

Charlas que los padres deben de conocer con sufiente antelación y sobre qué versarán para autorizar o denegar la asistencia de sus hijos.

A clase se va a aprender matemáticas, inglés, geografía, ciencias naturales, lengua, etc, otro tipo de “cosas” debe de quedar en la educación familiar, no en la escuela.

No obstante esas charlas tan de moda ahora, sobre ideologías de género, inclusivo, diversidad sexual, etc, deben de darse fuera del horario lectivo, a la salida del colegio, y el que quiera que asista libremente. Pero si es en horario lectivo exijo que sea con autorización como a cualquier excursión (pin parental o como lo quieran llamar).

Me parece muy acertada la intención de Vox de exigir una AUTORIZACIÓN para asistir a ciertas actividades, charlas, excursiones, etc.

Puntuación 48
#11
Diego
A Favor
En Contra

VOX experimentará una subida espectacular en las próximas elecciones, sean las que sean.

Ciudadanos será residual, como en su momento lo fue UPyD.

Y PP en caida libre y sin frenos, ni si quiera de disco.

Puntuación 52
#12
Carla
A Favor
En Contra

Aquí se puede ver el programa sobre diversidad afectivo-sexual que se da en los colegios de Asturias:

https://www.astursalud.es/noticias/-/noticias/ni-ogros-ni-princesas

Sus ejes son la salud y el placer propio y del otro/a, la autoestima y la autonomía personal, la libertad de elección de la pareja desde el conocimiento, la igualdad de mujeres y hombres, y el respeto a la diversidad sexual para amar a quien quieran, como quieran y cuando quieran. Lenguaje inclusivo, ideología de género, etc.

Yo visto esto y todo lo demás, quiero una autorización o pin parental de asistencia, para mis hijos.

Puntuación 46
#13
A #10 y #11
A Favor
En Contra

Estáis condenando al país a un gobierno de izquierdas permanente. Vox es como los partidos de Le Pen y su hija en Francia, puede tener incluso el voto mayoritario de la derecha, pero jamás ocupan el espacio de centro de modo que consiguen que todos los demás se alíen en su contra.

Al menos en Francia Macron consiguió aunar el centro derecha alrededor de un partido nuevo y ha conseguido gobernar.

Aquí Vox nos condena a un gobierno de izquierdas permanente.

Puntuación -46
#14
Aupa
A Favor
En Contra

A comentario 10.

VOX no desaparecerá, es consecuente con su linea programática, no da los bandazos que siempre dio el PP y Cs.

VOX se comió a Cs y ahora le tocará el turno al PP, poco a poco.

El centro es lo que tiene no está definido, ahora aquí, despues allí; pero VOX es la derecha a secas. Ideas claras.

Quien no las conozca aquí las puede leer y ver su actividad parlamentaria, y no tener una idea de VOX por lo que otros dicen:

https://www.voxespana.es/noticias/100-medidas-urgentes-de-vox-para-espana-20181006

https://www.voxespana.es/vox-grupo-parlamentario

Puntuación 49
#15
PIn Pan Pum
A Favor
En Contra

Nuria, el resultado de votar a Vox no solo es que no tienes pin parental, es que tienes a Podemos gobernando e influyendo en el ministerio de educación y controlando los medios de comunicación.

Tú verás si lo sensato es oponerse al pin parental y que gobierne la derecha moderada o votar a Vox.

Puntuación -50
#16
Carmen
A Favor
En Contra

8. El mal llamado feminismo liberal no es feminismo, es femineidad sometida al hombre con disimulo. Que oye, si lo aceptas también te emponderas, porque armas femeninas ... existen. Pero nada tiene que ver con la igualdad, es seguir con la misma historia de siempre. Eso sí, aprovechándoos de los logros de las mujeres luchadoras de izquierdas.

Puntuación -39
#17
A #7
A Favor
En Contra

Ni siquiera en Murcia, que es donde más implantación tiene Vox, conseguirá una mayoría suficiente para gobernar.

En el resto del país ya ni te cuento.

Los votantes de Vox, con la mejor o la peor intención, le estáis haciendo el juego a la izquierda.

Nos esperan gobiernos de Sánchez e Iglesias hasta que se mueran de viejos.

Puntuación -31
#18
Ängel
A Favor
En Contra

Las Comunidades Autónomas donde gobierna el PP en coalición con Cs, peligran (en CyL el PSOE pide unirse a Cs para una moción de censura y quitar al PP).

En buena hora voté a Ciudadanos, NUNCA MAIS, como decían, mi voto ya lo tiene VOX.

Puntuación 35
#19
A #15
A Favor
En Contra

Vox no puede ni acercarse al centro, su "coherente" ideología es incompatible con la noción de centralidad. Si deja de ser tan "coherente" con el extremismo, tal vez, pero entonces, ¿en qué se diferenciaría del PP?

Vox nunca conseguirá los votos de muchas mujeres que se sienten de centro derecha, pero también son feministas, no feminazis, feministas en el sentido de que quieren que se las respete igual que al hombre. Con Vox no tienen esa sensación de respeto. Y no te digo ya lo que piensan los millones de mujeres maltratadas en España.

Tampoco conseguirá ni los votos de los homosexuales ni los de extranjeros con derecho a voto, a los que desprecia.

¿Cómo piensa ganar si de partida ya tiene perdidos millones de votos?

¿Crees que Vox va a desbancar al PP de Galicia? Ni en tus mejores sueños. Ni siquiera tendrá una representación mínimamente considerable en otras comunidades como País Vasco o Baleares.

Tu triunfalismo es la fuente que les de vida a Sánchez e Iglesias.

Nos vamos a hartar de verlos gobernar por tu culpa y la de los que te crean.

Si es que no son ellos los que te pagan.

Puntuación -33
#20
Alejandro
A Favor
En Contra

Los que siguen votando al PP es más de lo mismo. Por eso yo quiero un cambio y mi voto cambia a Vox.

Puntuación 40
#21
Gerardo
A Favor
En Contra

El Partido Popular sois culpables de muchas cosas de las que están pasando o pasaron no hace mucho, por haber tenido mayorías absolutas y no cambiar nada.

-El Código Penal anterior a 1995 contenía un artículo el 214 que trataba sobre la Sedición Impropia, que el Gobierno socialista derogó y ustedes, el Gobierno del PP, después NO reinstauró.

-Los artículos del Código Penal 506 bis, 521 bis, 576 bis, los puso el PP en el Código Penal, que posteriormente el Gobierno socialista derogó y ustedes posteriormente NO reinstauraron.

Estos artículos eran una herramienta muy eficaz contra el intento de subvertir el orden constitucional, pero el PP con sus mayorías absolutas NO volvió a incluir en el Código Penal y facilitó por tanto la sedición en Cataluña.

¿Por qué el PP durante sus mayorías absolutas no aplicaba soluciones a problemas que después exigía cuando estaba en la oposición?

¿Qué hizo los gobiernos del PP para ayudar a las familias, base de nuestra sociedad?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para aumentar la presencia del Estado en Cataluña, Navarra, Baleares y Pais Vasco?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para que el derecho a una enseñanza en castellano fuera efectiva en Cataluña, Galicia, C. Valenciana, Baleares y Pais Vasco?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para que el uso del castellano hablado y escrito, fuera efectivo (junto a las lenguas nativas) en Cataluña, C. Valenciana, Baleares, Galicia y Pais Vasco, en todos los ámbitos, como lengua oficial del Reino de España?, NADA

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP, para que las pensiones no perdieran poder adquisitivo y se revalorizasen según el IPC, NADA, las tuvo años al 0,25%.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para recuperar el Estado, las competencias en materias de Sanidad, Educación, Prisiones, etc, NADA

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para que los 12 vocales del CGPJ fueran elegidos exclusivamente por los Jueces y Magistrados conforme a la LO originaria de 1980?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para que el Fiscal General del Estado fuese propuesto al gobierno, por elección entre los Fiscales?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para que los Jueces, Magistrados, Fiscales que piden excedencia para incorporarse a la política, después NO puedan volver a ocupar sus puestos, nunca?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para volver a restaurar todas las Normativas que les deroga el PSOE cuando acceden al poder?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para que las Normas, Leyes, etc , del Estado prevalezcan sobre las Autonómicas?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para evitar que la inmigración ilegal invada nuestras calles?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para evitar que los inmigrantes ilegales reciban innumerables ayudas de todo tipo, incluidas las económicas y sanitarias, en detrimento de los españoles?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP a nivel de todas las Administraciones, para sacar a los okupas de nuestras casas desde el minuto uno?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para evitar los asaltos a la frontera de Ceuta y Melilla, ordenando a la Guardia Civil, Policía el uso de todos los medios antidisturbios y de fuerza para la defensa de las vallas fronterizas?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para impedir (modificando el Código Civil y otras Leyes) que los nacidos en suelo ceutí o melillense o de otros territorios nacionales, provenientes de Marruecos u otras naciones adquieran la nacionalidad española, endureciendo las condiciones?, NADA

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General , con el fin de que sea necesario obtener el 5% de los votos a nivel nacional, para tener un escaño en el Congreso y de esa manera fuera más difícil la representación de los partidos nacionalistas-separatistas-pseudoterroristas?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP a nivel de todas las Administraciones , para suprimir las subvenciones, ayudas y cesión de locales a todos los grupos antisistema, y asociaciones varias de extrema izquierda?, NADA.

¿Qué hizo el Sr Casado en el Congreso referido a VOX?, atacarle de forma despiadada, más que al resto de partidos separatistas.

¿Qué hizo.......etc, etc, etc......?

Pues eso Sr. Casado, nunca habéis hecho NADA, y así estamos, y por eso, y muuuuuucho más no os volveré a votar, y mi voto irá a la derecha, es decir a VOX.

Puntuación 12
#22
Pedro Sánchez
A Favor
En Contra

Queridos votantes de Vox, mi agradecimiento más efusivo.

Gracias a vosotros mi cargo será vitalicio.

Puntuación -11
#23
Andréa
A Favor
En Contra

Votar a Ciudadanos.....ya se ve, siento la equivocación y engaño.

VOX será mi próximo voto.

Puntuación 10
#24
Del PP de toda la vida
A Favor
En Contra

Estoy perdiendo la esperanza de ver gobernar a la derecha en España. Pero Vox me resulta vomitivo, insoportable, retrógrado, una vergüenza.

En nuestro desdichado país, cada cierto tiempo viene un cacique que excita los peores instintos de la derecha hasta que o hunde al país o hunde a la derecha, o ambas cosas.

La suerte que tenemos es que Santiago Abascal no va a ser como Fernando VII o Franco, nunca gobernará y su despreciable contribución será conseguir que todo el voto moderado huya al PSOE, con la esperanza de que una mayoría suficiente le aleje de Podemos.

El PSOE ya tiene mi voto, porque el populismo de Vox está hundiendo a la derecha de forma irreversible.

Enhorabuena, Santiago.

Puntuación -10
#25